viernes, 30 de noviembre de 2012

La materia oscura

Llamamos materia oscura a aquella materia que no emite suficiente radiación electromagnética como para ser detectada, pero su existencia se deduce a partir de sus efectos gravitacionales en galaxias o estrellas cercanas.
La primera persona en deducir la existencia de la materia oscura fue Fritz Zwicky, que al aplicar el teorema de virial al cúmulo de galaxias Coma, obtuvo pruebas de materia no visible. Zwicky estimó la masa del cúmulo basándose en los movimientos de las galaxias cercanas.
 Aunque la materia oscura fue detectada en 2006, muchos aspectos de la materia oscura siguen siendo cuestionados. En el experimento DAMA/NaI se afirma haber detectado materia oscura pasando a través de la Tierra, aunque muchos científicos siguen siendo escépticos al respecto, ya que los resultados negativos de otros experimentos son (casi) incompatibles con los resultados del DAMA si la materia oscura consiste en neutralinos.
La materia oscura consiste en partículas que viajan con velocidades relativistas. Un tipo de materia oscura es el neutrino, que tiene una masa muy pequeña, no interactúa a través de fuerzas electromagnéticas y es muy difícil de detectar. Se estima que la materia oscura constituye más del 80% del universo, pero la materia oscura no puede explicar cómo se formaron las galaxias desde el Big Bang.
La gravedad de objetos masivos actúa como una lente para distorsionar la luz de objetos más distantes.
Bibliografía: WikipediaCadena Ser , Youtube


Mitrocondrias y cloroplastos

MITOCONDRIAS


Son orgánulos que en todas las células eucariotas aerobias aparecen .

Estos orgánulos miden de 0,5 a 1 micras de diámetro y 5 de largo, son abundantes en células de elevado gasto energético.

Están formados por doble membrana :

* La membrana externa . Pone en contacto la mitocondria con el   hialoplasma


* La membrana interna. Está arrugada hacia el interior. Estas arrugas se denominan crestas mitocondriales.


Se denomina espacio intermembranoso a el espacio entre las dos membranas y el espacio limitado por las crestas mitocondriales .

Se demomina matriz mitocondrial el interior de la mitocondria. En ella aparece ADN circular y ribosomas 70s (como la de los procariotas)

La función principal es producir energía en forma de ATP , se obtiene esta energía de la oxidación completa de la materia orgánica ,utilizando Oxíegeno   y liberando Dióxido de Carbono.

CLOROPLASTOS

Estos son orgánulos grandes, su actividad es fotosintética ,
se encuentra en las hojas y partes verdes de los tallos.

Presenta una doble membrana :

* La membrana externa .Permeable a las sustancias presentes en el hialoplasma .

* La membrana interna. Tiene distinta permeabilidad

Entre estas membranas aparece un espacio intermembranal. 
En el interior se observan los pliegues de la membrana interna , que se denominan lamelas. 
Entre las lamelas se encuentran apiladas unas bolsas denominadas tilacoides , la apilación de estas se le llaman grana . 

Los tilacoides son vesículas cuyas membranas se encuentran las moléculas que forman la fotosíntesis , entre estas se encuentra la clorofila . 

Bibliografía : 

BEAGLE: EL VIAJE.


El HMS Beagle fue un bergantín de la clase Cherokee de la Marina Real Británica lanzado a las aguas del río Támesis el 11 de mayo de 1820 desde los astilleros Woolwich; tenía 27,5 metros de eslora, 7,5 metros de manga, 3,8 metros de calado, diez cañones, 235 toneladas de carga y una tripulación de ciento veinte hombres. 

El viaje del Beagle duró casi cinco años, zarpando de la bahía de Plymouth el 27 de diciembre de 1831 y arribando a Falmouth el 2 de octubre de 1836. Tal como Fitzroy le había propuesto, el joven Darwin dedicó la mayor parte de su tiempo a investigaciones geológicas en tierra firme y a recopilar ejemplares, mientras el Beagle realizaba su misión científica para medir corrientes oceánicas y cartografiando la costa. 

Darwin tomó notas escrupulosamente durante todo el viaje. Tenía nociones de geología, entomología y disección de invertebrados marinos aunque se sabía inexperto en otras disciplinas científicas; de modo que reunió hábilmente gran número de especímenes para que los especialistas en la materia pudieran llevar a cabo una evaluación exhaustiva. A pesar de sufrir frecuentes mareos que ya había acusado la primera vez que embarcó su equipaje a bordo la mayoría de sus notas zoológicas versa sobre invertebrados marinos, comenzando por una notable colección de plancton que reunió en una temporada con viento en calma.

En su primera escala, en Santiago de Cabo Verde, Darwin descubrió que uno de los estratos blanquecinos elevados en la roca volcánica contenía restos de conchas. En Brasil, Darwin quedó fascinado por el bosque tropical, pero aborreció el espectáculo de la esclavitud. En Punta Alta y en los barrancos de la costa de Monte Hermoso, cerca de Bahía Blanca, Argentina, realizó un hallazgo de primer orden al localizar en una colina fósiles de enormes mamíferos extintos junto a restos modernos de bivalvos, extintos más recientemente de manera natural.  

Contempló con asombro la diversidad de la fauna y la flora en función de los distintos lugares. Así, pudo comprender que la separación geográfica y las distintas condiciones de vida eran la causa de que las poblaciones variaran independientemente unas de otras
En Tierra del Fuego se produjo el retorno de tres nativos  yagan que habían sido embarcados durante la primera expedición del Beagle, con objeto de recibir una educación que les permitiera actuar de misioneros ante sus semejantes. 

Darwin los encontró amables y civilizados, aunque los otros nativos le parecieron "salvajes miserables y degradados", tan distintos de los que iban a bordo como lo pudieran ser los animales salvajes de los domésticos,si bien, para Darwin, esa distinción estribaba en cuestiones culturales y no raciales. Al contrario que sus colegas científicos, empezó a sospechar que no existía una diferencia insalvable entre los animales y las personas. 

En Chile, Darwin fue testigo de un terremoto, observando indicios de un levantamiento del terreno, entre los que se encontraban acumulaciones de valvas de mejillones por encima de la línea de la marea alta.  

Poco después, en las Islas Galápagos, geológicamente jóvenes, Darwin se dedicó a buscar indicios de un antiguo "centro de creación", y encontró variedades de pinzones que estaban emparentadas con la variedad continental, pero que variaban de isla a isla. En Australia, la rata marsupial y el ornitorrinco le parecieron tan extraños que Darwin pensó que era como si "dos creadores" hubiesen obrado a la vez.  

Encontró a los aborígenes australianos "bien humorados y agradables", y notó su decadencia por la proliferación de asentamientos europeos. 

El HMS Beagle también investigó la formación de los atolones de las Islas Cocos, con resultados que respaldaban las teorías de Darwin.


Bibliografía: wikipedia

Los peces abisales.



Los peces abisales son las especies marinas que viven en las profundidades superiores a los 1.000 metros , donde apenas llega la luz.

Las masas de agua en los fondos abisales están calentadas por chimeneas hidrotérmicas que se abren en las partes inestables de la corteza terrestre .
Miden alrededor de 12 cm (5 pulgadas) de lago y se puede distinguir el macho de la hembra por tener diferente apariencia, se sabe que las hembras son mayores que los machos.

Los peces abisales son pequeños y su cuerpo es blanco y con huesos pequeños , por  la falta de calcio , que es necesario para la formación de espinas y de vitamina D , necesaria para huesos consistentes .Estos peces abisales tienden a tener bocas grandes estómago alargables y dientes largos .

 En cuanto a la comida deben ingerirla y tragarla , incluso debe de ser mas grande de ellos  debido a que la próxima comida puede tardar en llegar .
Son peces de hábitos nocturnos , por lo cual , son activos durante la noche ; durante el día se esconden en cuevas y de noche salen a encontrar la comida . El pez abisal no sólo se alimenta del zooplancton, sino también de los pececitos que se acercan atraídos por el zooplancton. Estos peces también se alimentan de cangrejos y camarones.

Estos peces se encuentran en las aguas cálidas del océano Pacífico , océano Indico y Mar Rojo.

Algunas especies son : 

* Idiacanthus antrotomus: tipo anguila, vive entre los 500 y 2.000 metros durante el día, pero por la noche se encuentra a los 250 metros.






* Zus cristatus: llamado flamma, este pez posee un perfil verticar irregular y mide aproximadamente un metro.





jueves, 29 de noviembre de 2012

El ARN (ácido ribonucleico)

El ARN es un ácido nucléico formada por una cadena de ribonucleótidos, esta presente en las células eucariotas y en las células procariotas. Es el único material que se encuentra en ciertos virus.
Los ácidos nucleicos fueron descubiertos en1868 por Friedrich Miescher y más tarde Severo Ochoa ganó el Premio Nobel de Medicina en 1959 tras descubrir cómo se sintetizaba el ARN
El ARN esta formado por una cadena de nucleótidos, que se unen unos tras otros.

Comparación en la descomposición entre ADN y ARN:
  • ADN: se compone de Desoxirribosa, grupo Fosfato y de las bases nitrogenadas: Adenina, Guanina y Citosina y Timina.
  • ARN: se compone de Ribosa, grupo Fosfato y de las bases nitrogenadas: Adenina, Guanina y Citosina y Uracilo.

Foto tomada de Wikipedia

Diferentes tipos de ARN
  • ARN mensajero (ARNm):contiene la información, copiada del ADN, para sintetizar una proteína Se forma en el núcleo celular, a partir de una secuencia de ADN.
  • ARN ribosómico (ARNr): el ARN ribosómico,junto con a proteínas de carácter básico, forma los ribosomas. Los ribosomas son las estructuras celulares donde se ensamblan aminoácidos para formar proteínas, a partir de la información que transmite el ARN mensajero. Hay dos tipos de ribosomas.
  • ARN transferente (ARNt): el ARN transferente o soluble es un ARN no lineal. En él se pueden observar tramos de doble hélice intracatenaria, es decir, entre las bases que son complementarias, dentro de la misma cadena. el ARN transferente presenta otros nucleótidos con bases modificadas. En el ARNt se distinguen tres tramos (brazos). La función del ARNt consiste en llevar un aminoácido específico al ribosoma.
Bibliografía: Wikipedia y Proyecto Biosfera

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Las Rocas Metamórficas

 Las rocas metamórficas son aquellas que se someten a intensas presiones y temperaturas, y sufren cambios en sus minerales y se transforman en un nuevo tipo que llamamos metamórficas.
El desarrollo metamórfico se realiza en estado sólido, es decir las transformaciones se producen sin que la roca llegue a fundirse. La casi totalidad  de las rocas metamórficas se caracterizan por un aplastamiento general de sus minerales que hace que se presenten alineados. Dicha estructura característica que denominamos foliación se ve muy bien en rocas como las pizarras, los esquistos y los gneises.
Las pizarras son arcillas metamorfizadas. Presentan foliación muy recta, paralela y próxima. Generalmente son oscuras y con frecuencia contienen fósiles; si tienen fósiles son Rocas Sedimentarias, pero si no los tienen son rocas metamórficas.
Los esquistos son rocas que han sufrido un metamorfismo más intenso. Presentan foliación algo deformada y los fósiles que pudiera haber en la roca original desaparecen durante el proceso metamórfico.
El gneis es una roca que ha sufrido un metamorfismo muy intenso. Sus principales minerales son el cuarzo, los feldespatos y las micas (como el granito) pero se presentan orientados en bandas claras y oscuras.
- Otras rocas metamórficas muy comunes son:
El mármol: Son rocas carbonatadas (como las calizas) que han sufrido metamorfismo intenso y presentan un aspecto cristalino característico.
La cuarcita: son rocas ricas en cuarzo metamorfizadas, proceden de las areniscas que son rocas sedimentarias.
El metamorfismo puede desarrollarse en diferentes ambientes terrestres, por ejemplo a ciertas profundidades las rocas sufren cambios debidos al peso de los materiales que hay por encima y a las grandes temperaturas. También se produce metamorfismo en los bordes de las placas tectónicas debido fundamentalmente a las grandes presiones que actúan y también en los alrededores de los magmas gracias a las grandes temperaturas reinantes.






















BIBLIOGRAFÍA:


¿Qué acabó con los dinosaurios?

 Hace unos 65 millones de años hubo un período de extinciones masivas de especies, la extinción del Cretácico-Terciario (período de la escala temporal geológica).

 No se conoce la duración exacta de este suceso. Aproximadamente entre el 50% y el 70% de los géneros biológicos desaparecieron, entre ellos los dinosaurios. Se han propuesto varias explicaciones a este fenómeno, pero la más aceptada es la de Luis Walter Álvarez, que explica que fue el resultado del impacto de un asteroide procedente del espacio sobre la Tierra.

Un asteroide de entre 10 y 14 kilómetros de diámetro impactó contra la Tierra a más de 44.000 kilómetros por hora, sobre lo que es hoy en día la península de Yucatán. El calor originado por el impacto originó un incendio a escala global, quemando así la mayoría de la superficie de la Tierra.








                                    El Iridio
El iridio es un elemento químico de número atómico 7 que se sitúa en el grupo 9 de la tabla periódica. El iridio fue descubierto en 1803 por Smithson Tennan.

Características principales:

Tiene un color blanco amarillento, parecido al platino. Es muy duro y quebradizo y el más resistente a la corrosión. Es el más denso y pesado que existe en nuestro planeta pero es el menos abundante. Se puede encontrar en la naturaleza como elemento sin combinar o en aleaciones naturales.

Presencia en el límite K-T: 

El limite K-T fue descubierto gracias a una fina capa de arcilla rica en iridio, que podría contener 200 mil toneladas de este metal. En 1809 un equipo liderado de Luis Walter Álvarez propuso la teoría de que este iridio encontrado tenía origen extraterrestre; impacto de un asteroide contra la tierra (la teoría del asteroide que acabó con los dinosaurios).

El Meteorito Willamette es el sexto más grande encontrado en nuestro planeta, con una gran concentración de iridio. 


Bibliografía: Wikipedia,  La Reserva 

martes, 27 de noviembre de 2012

ROCAS SENDIMENTARIAS

Las rocas sedimentarias son rocas que se forman por acumulación de sedimentos que, sometidos a procesos físicos y químicos (diagénesis), dan lugar a materiales más o menos consolidados.Puede formarse a las orillas de los ríos, en el fondo de barrancos, valles, lagos, mares, y en las desembocaduras de los ríos. Se hallan dispuestas formando capas o estratos.

-
-      
TIPOS DE ROCAS SEDIMENTARIAS

  • ROCAS DETRÍTICAS: son las formadas a partir de la sedimentación de trozos de otras rocas después de una fase de transporte. La clasificación de estas rocas se basa en los tamaños de los trozos que las componen. Las constituidas por trozos de tamaño grande son los conglomerados, las areniscas poseen granos de tamaño intermedio y los limos y arcillas poseen trozos muy pequeños.
  • ROCAS QUÍMICAS Y ORGÁNICAS: son las formadas a partir de la precipitación de determinados compuestos químicos en soluciones acuosas o bien por acumulación de substancias de origen orgánico. Un tipo muy común es la roca caliza, formada en su mayor parte por restos de organismos como corales, algas, etc. aunque también puede originarse por precipitación de cementos calcáreos. Las tobas calcáreas son rocas muy porosas y con abundantes restos vegetales que se originan en los ríos cuando el carbonato de calcio precipita sobre la vegetación.
·Los carbones y petróleos son rocas sedimentarias orgánicas originadas a partir de la acumulación de restos de materia orgánica. Poseen un enorme interés económico.

EJEMPLOS DE ROCAS SEDIMENTARIAS:


CONGLOMERADOS  
                  
 







        
   ARCILLA                  
       
  
                                     

CALIZA








Procesos geológicos externos:

Sobre las rocas expuestas actúan los procesos geológicos externos como la meteorización, la erosión, el transporte y la sedimentación, provocados por la energía solar y que causan la destrucción del relieve. Los dos primeros procesos desgastan las rocas y las rompen en fragmentos cada vez más pequeños, conocidos como clastos o detritos, que son arrastrados por los ríos, el viento o los glaciares, para ser depositados en las cuencas sedimentarias, normalmente el fondo de mares y lagos; existe una relación entre el tamaño de los fragmentos.

VÍDEO



BIBLIOGRAFÍA
 Wikipedia , Tipos de rocas



El ADN

El ácido desoxirribonucleico es una molécula que forma parte de todas las células y lleva codificada la información genética característica de los diferentes seres vivos.

Estructura:
Cada molécula de ADN está formada por dos cadenas que tienen un elevado número de compuestos químicos llamados nucleótidos. Estas cadenas tienen forma de escalera retorcida, denominadas doble hélice. Cada nucleótido está compuesto por: una molécula de azúcar (desoxirribosa), un grupo fosfato y uno de cuatro posibles compuestos nitrogenados llamados bases: adenina (A), guanina (G), timina (T) y citosina (C). La adenina se aparea con la timina y la guanina con la citosina, además cada par de bases está unido por un enlace de hidrógeno.
Funciones:
1. Almacenamiento de información genética que se encuentra en la secuencia de bases.
2. Codificación de proteínas, transcripción y traducción.
3. Replicación del ADN, su estructura de doble hélice permite su duplicación y transmisión a la siguiente generación.


lunes, 26 de noviembre de 2012

¿Qué es un fósil?


Se denomina fósil (del latín fossile, lo que se extrae de la tierra) a los restos de un antiguo ser vivo y/o de su actividad que se han quedado conservados en rocas sedimentarias. Es decir, no han sufrido el proceso de putrefacción sino el de fosilización, un proceso físico-químico.

Desde hace unos 2.000 millones de años ya había vida en el planeta pero muchos de los seres vivos no dejaron rastro alguno mientras que otros quedaron fosilizados en periodos muy concretos, los llamados fósiles guía, los cuales son muy útiles para datar los estratos donde se encuentra. Los fósiles representativos han sido los que han marcado ciertas etapas de la historia de la tierra. Se consideran fósiles tanto las huellas de los seres vivos como sus excrementos, incluso las piedras ingeridas para facilitar la digestión.

Los fósiles nos informan de la historia, dándonos datos sobre la extinción y la aparición de las especies en la Tierra. También, nos proporcionan pruebas de la evolución, así como información sobre el clima y sobre cómo y cuándo los linajes pudieron haberse dispersado por el mundo. La ciencia que lo estudia es la paleontología (del griego «παλαιος», antiguo; «οντο», ser; «-λογία», estudio/ciencia).

La parte de los fósiles que perdura hasta nuestros días es la parte dura del ser vivo, ya sea de origen animal (un hueso) o vegetal (la cutícula que cubre la epidermis de una hoja).
El yacimiento es el nombre que recibe un lugar cuando en él se encuentra una elevada concentración de fósiles (Yacimientos de la Sierra de Atapuerca, en España).

Fósiles en nuestro país


Se encuentra en Córdoba la colección del Profesor Roberto Wagner, constituida por unos 150.000 ejemplares de fósiles vegetales de procedencia española, en su mayor parte, de edades carbonífera y pérmica. Destacan: la Cuenca Minera de Peñarroya-Belmez-Espiel (Córdoba), Puertollano (Ciudad Real), las Cuencas Mineras Asturianas, Leonesas y Palentinas entre otras.
Para ampliar la información sobre los fósiles en España sería interesante consultar este enlace que muestra cada uno de ellos en su provincia correspondiente: fósiles-ibéricos



Órganos vestigiales



Un órgano vestigial o rudimentario es un órgano cuya función se a perdido durante la evolución. En 1893, Robert Wiedersheim publicó una lista de 86 órganos humanos de los que se desconocía su función. Teorizando que eran vestigios de la evolución, los llamó “vestigiales” .

Hoy en día, la lista de órganos humanos considerados como vestigiales es mucho menor, y muy debatida. 

Algunas características pueden ser vestigiales en uno de los sexos pero no en el otro, ya que son homólogos, pero que no comparten funciones similares entre los sexos. Órganos con distintos propósitos en un sexo, por ejemplo, el pezón, puede ser más o menos inútiles en el otro, pero no tan dañinos como para representar una desventaja evolutiva.

En ballenas y otros cetáceos, se puede encontrar pequeños huesos de patas vestigiales enterrados profundamente dentro del cuerpo; son resto de las patas de sus ancestros terrestres. Las alas de avestruces, de los kiwis, y los emúes son vestigiales, remanentes de sus ancestros voladores.

Algunos de los órganos vestigiales:  

1.       Tercer párpado o membrana nictitante: es un nexo común en las aves. Es posible que los primeros mamíferos contaran con esta membrana porque les era útil proteger sus ojos.
2.        Muelas del juicio: son los terceros molares. Estas piezas dentales tenían originariamente la función de aportar potencia para poder masticar alimentos que no se cocinaban y por lo tanto su consistencia era más correosa.
3.       El coxis: situado debajo del hueso sacro al final de la columna vertebral. Podría ser un vestigio de un órgano anterior a una cola.
4.       El vello corporal: en nuestro cuerpo gran parte del vello corporal no cumple la función de proteger del frío y dar más resistencia a la piel.