sábado, 2 de marzo de 2013


El Diagnóstico de las enfermedades

Empecemos diciendo que es un diagnostico, qué queremos que decir cuando utilizamos ese concepto, pues  (del griego diagnostikós, a su vez del prefijo día-, "a través", y gnosis, "conocimiento" o "apto para conocer") alude, en general, al análisis que se realiza para determinar cualquier situación y cuáles son las tendencias. Esta determinación se realiza sobre la base de datos y hechos recogidos y ordenados sistemáticamente, que permiten juzgar mejor qué es lo que está pasando.

Mucha gente se preguntará que pasos debe seguir un paciente después de realizarse un diagnóstico y haber dado resultado una enfermedad, Los pasos a seguir después de su diagnóstico ofrece consejería para las personas con casi cualquier tipo de enfermedad o condición. También tiene consejos para ayudarle a aprender más acerca de su problema en específico y de qué manera puede tratarse.

Los médicos no hacen diagnósticos por hacer, ya que eso supondría que la medicina fuese más cara y podría haber accidentes debido a estas pruebas diagnósticas, por eso el medico primero hace una exploración física y dependiendo de los hallazgos encontrados el medico estable o no un diagnóstico.
Dentro de este diagnóstico, tiene un papel fundamental la historia clínica o expediente clínico, es un documento legal que surge del contacto entre el profesional de la salud (médico, psicólogo, enfermero, kinesiólogo, odontólogo) y el paciente donde se recoge la información necesaria para la correcta atención de los pacientes. 

La historia clínica es un documento válido desde el punto de vista clínico y legal, que recoge información de tipo asistencial, preventivo y social. Este documento requiere discreción es decir todo personal que trate con este documento esta obligado a mantener en secreto esta información. Actualmente mediante los avances tecnológicos a los que estamos sometidos en muchos centros sanitarios esta información esta informatizada lo que permite que sea más fácil de interpretar por cualquier profesional que accede a dicha información.
Explicare estas fases del diagnóstico mediante un ejemplo:


                

 Ana se siente mal y decide consultar a su médico ya que tiene un fuerte dolor de cabeza a todas horas,  la primera fase sería tener una entrevista clínica o anamnesis, en el que el profesional le interroga al paciente para recoger una serie de datos que le serán necesarios y lo más importante es recoger los síntomas del paciente. Una vez la entrevista Ana es sometida a una exploración física que consiste en recoger aun más datos pero a través de los sentidos que permiten delimitar el estado del paciente y por ultimo hay una serie de exploraciones complementarias que corresponde a diversas pruebas que el médico ha visto necesarias realizar para confirmar o no los diagnósticos que anteriormente había sospechado mediante esos datos que había recogido. Y una vez que se confirme una enfermedad que no siempre se tiene que dar el caso, el médico hablará sobre el problema del paciente y le explicará la manera de la que debe tratarse.

EXPLORACIONES COMPLEMENTARIAS MÁS UTILIZADAS

Una de ellas es el análisis de sangre, que consiste en extraer sangre del paciente para realizar un análisis de diversos parámetros.

PRINCIPALES PARÁMETROS DE UN ANÁLISIS DE SANGRE

Se clasifican en parámetros hematológicos, que están relacionados con las glándulas sanguíneas, nos encontramos ante hematíes, hemoglobina, hematocrito etc…
Y parámetros bioquímicos, que están relacionados con la composición química de la sangre, y nos encontramos ante glucosa, creatinina, etc...

Otras de las exploraciones son las técnicas de diagnóstico por imagen, que permiten obtener imágenes de los órganos internos del cuerpo, cada técnica reviste determinados riesgos que el médico evalúa.
Las Principales técnicas de diagnóstico por imagen son: radiografía, tomografía axial computerizada, resonancia magnética, ecografía, medicina nuclear

El cateterismo cardiaco es otra de las principales exploraciones, procedimientos con finalidades de diagnóstico o terapéutica, cuyo factor común es que se realizan mediante la inserción de un catéter en el sistema vascular, el cual se hace avanzar hasta las estructuras cardíacas, penetrando incluso en las cavidades cardíacas si es necesario. 

Técnicas de registro de la actividad eléctrica, existen diversas técnicas con las que se loga captar y grabar estas señales: Electrocardiograma, electroencefalograma y electromiograma, también llamado electromiografía.

Test de esfuerzo, se le realiza a aquel que padece o ha padecido una enfermedad cardiaca o a aquel con factores de riesgo.

Técnicas endoscópicas, consiste en la introducción de una cámara o lente dentro de un tubo o endoscopio a través de un orificio natural, una incisión quirúrgica o una lesión para la visualización de un órgano hueco o cavidad corporal.

Y por último la biopsia, consiste en la extracción de una muestra total o parcial de tejido para examinarla al microscopio.

Aquí os dejo un pequeño vídeo de lo que sería una biopsia de piel: 


Bibliografía: Wikipedia