jueves, 30 de enero de 2014

Política de hijo único.

La política de un niño por pareja o política de hijo único, es una medida de control de la población establecida en zonas urbanas de China en 1979 con el objeto de establecer un radical control de la natalidad que redujera el crecimiento de la población excesivo o superpoblación. China es el país más poblado del mundo, alberga la quinta parte de la población mundial.
El gobierno chino introdujo la política en 1978 para aliviar los problemas sociales y ambientales de China. La política es polémica tanto dentro como fuera de China debido a las cuestiones que plantea; debido a la manera en la cual se ha aplicado (para algunas personas agresiva), y debido a preocupaciones por consecuencias económicas y sociales negativas. No obstante, exámenes reciente emprendidos por el centro de investigación del banco de China, demostraron que cerca del 75% de la población, apoya la política.
La política se hace cumplir a nivel provincial a través de multas que se imponen en la renta o pago de la familia y de otros factores. Sin embargo, todavía hay muchos ciudadanos que continúan teniendo más de un niño, a pesar de esta política.
En febrero de 2008 el oficial del gobierno chino, Wu Jianmin, dijo que la política de un-niño sería reconsiderada,
En noviembre de 2013, en el Tercer Pleno del 18 Comité Central del Partido Comunista Chino (PCCh), algunas parejas podrán tener un segundo hijo, en un intento del presidente, Xi Jinping, de relajar el control de la población para ayudar a contrarrestar una fuerza laboral en declive. Bajo la nueva política, las parejas podrán tener dos hijos si uno de los padres es hijo único. Antes, una pareja sólo podía tener un segundo hijo si ambos padres eran hijos únicos.
Video:


Bibliografía:

El país
Wikipedia

lunes, 27 de enero de 2014

La reproducción asistida. 


La reproducción asistida from Nachi-Tocino

Este video lo hemos obtenido de la web de  Clínica Eugin.




Realizado por: Mª Nazaret T. 
                         Kimberley M.
                         Carlos M.

miércoles, 22 de enero de 2014

Estructuras del Universo

En el espacio exterior podemos encontrar numerosas estructuras de mayor o menos complejidad como estrellas, sistemas planetarios, agujeros negros. Algunas de las que poseen las características más particulares son las siguientes.

Eta Carinae

Esta estrella doble que yace en el interior de la Nebulosa Homúnculo, una relativamente pequeña cantidad de gas y polvo que rodea la estrella. Esta tiene un tamaño algo superior al Cinturón de Kuiper que se encuentra tras la órbita de Neptuno. Está 7.500 años luz de distancia.


   Imagen tomada por la Nasa


En el año 1841 tuvo lugar una gran explosión solar en Eta Carinae que provocó que fuera perfectamente distinguible en el cielo de la noche. Posteriormente generó esa nube que la acompaña y que absorbe parte de la radiación que emite.
Su estrella mayor se llama Canopo, la estrella menor está sufriendo fluctuaciones de su brillo lo que hace sospechar que tendrá lugar una supernova tan brillante que podremos verla a plena luz del día.

VY Canis Majoris

Una hipergigante roja a 4.900 años luz de distancia del sol. La estrella más grande y más Brillante del cielo. 300.000 veces más brillante con un radio 2400 a 1800 radios solares.
En la siguiente imagen podemos observar el tamaño de la VY Canis majoris en comparación con el sol. 

Archivo:Sun and VY Canis Majoris.svg
    Wikipedia
Si lo colocásemos en lugar del sol, alcanzaría la órbita de Neptuno.
Se estima que tiene 25 masas solares y se hace difícil su estudio debido a una capa de polvo que la rodea.  Tiene grandes similitudes con la hipergigante amarila IRC+10420. 

Vega

File:Size Vega.png

Vega está catalogada como la segunda estrella más importante del cielo. Fue la estrella polar hace 14.000 años y lo volverá a ser dentro de 11.000. Es poco más del doble de masiva que el sol y eso hace que pierda combustible diez veces más rápido. Su forma está deformada debido a la velocidad de rotación, 274 kilómetros por segundo. La fuerza centrífuga deforma la estrella y hace que el calor se concentre más en sus polos.

Sagitario A

En el centro de la galaxia se han estudiado potentes emisiones de radiaciones y en especial la Radiación de Hawking (Emitida solo por agujeros negros). Se descubrió en 1974 y posteriormente se conoció su tamaño, en 2002, cuando observaron la órbita de una estrella, S2 con una masa equivalente a 19,5 soles, siendo arrastrada siguiendo una órbita alrededor del agujero negro junto a otras 5 grandes estrellas (S8, S1, S14,S12,S13). Su masa fue estimada en 4.1 mil millones de masas solares. Otros cuerpos como GCIRS 13E (un agujero negro intermedio) tiene una órbita sobre el de 3 años luz.

      Wikipedia 

Supervacío de Eridanus

También conocido como Punto Frío WMAP  o CMB es una enorme región del espacio vacío con una temperatura aproximada de 2,7 grados kelvin, 270,3 grados bajo cero. Se estima que tenga alrededor de 500 años luz de diámetro, equivalente a 4.730.365.236.290.400.000.000 kilómetros, 4,73*10^21 kilómetros de diámetro. Si pudiésemos introducir en el copias de nuestra galaxia, necesitaríamos 50.000 para cruzarlo completamente. 
Imagen a infrarojos del Supervarío de Eridanus de Wikipedia 

Numerosas teorías intentan explicar hoy en día por qué no se ha repartido uniformemente por esa zona la materia. Una de ellas establece que existe un 1,85% de posibilidades de ser provocado en el proceso de inflación del universo por fluctuaciones cuánticas.

Desde aquí podréis acceder a un mini juego flash en la página donde se pueden ver en comparación los tamaños de diversas estructuras, desde una hormiga o Rafflesia, hasta estructuras espaciales como el supervacío de Eridanus o la Gran Muralla de Sloan.







martes, 21 de enero de 2014

Las patentes



Este vídeo sacado de Youtube trata de las patentes de genes en EE.UU:

Hecho por:
Julieta G.
Ana B.
David G.
Salma L.

miércoles, 8 de enero de 2014

Dieta Dunkan


La popular dieta Dunkan es una dieta hiperproteica.


Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Granada revela que someterse a una dieta hiperproteica aumenta las posibilidades de padecer piedras, entre otras enfermedades renales.


En la prensa científica, ABC,  El Mundo, Público etc.,  se han hecho eco de dicha noticia.