viernes, 12 de diciembre de 2014

Trimestre 2º, distribución por grupos:

3. Vivir más, vivir mejor:
§  La salud como resultado de los factores genéticos, ambientales y personales. Los estilos de vida saludables.(Grupo1B+Grupo1C+Grupo1D)
§  Las enfermedades infecciosas y no infecciosas. El uso racional de los medicamentos. Transplantes y solidaridad.(Grupo2B+Grupo2C+Grupo2D)
§  Los condicionamientos de la investigación médica. Las patentes. La sanidad en los países de nivel de desarrollo bajo.(Grupo3B+Grupo3C+Grupo3D)
§  La revolución genética. El genoma humano. Las tecnologías del ADN recombinante y la ingeniería genética. Aplicaciones.(Grupo4B+Grupo4C+Grupo4D)
§  La reproducción asistida. La clonación y sus aplicaciones. Las células madre. La Bioética.(Grupo5B+Grupo5C+Grupo5D)

4. Hacia una gestión sostenible del planeta:
§  La sobreexplotación de los recursos: aire, agua, suelo, seres vivos y fuentes de energía. El agua como recurso limitado.(Grupo6B+Grupo6C+Grupo6D)
§  Los impactos: la contaminación, la desertización, el aumento de residuos y la pérdida de biodiversidad. El cambio climático.(Grupo7B+Grupo7C+Grupo7D)
§  Los riesgos naturales. Las catástrofes más frecuentes. Factores que incrementan los riesgos.(Grupo8B+Grupo8C+Grupo8D)
§  El problema del crecimiento ilimitado en un planeta limitado. Principios generales de sostenibilidad económica, ecológica y social. Los compromisos internacionales y la responsabilidad ciudadana. (Grupo9B+Grupo9C+Grupo9D)

Ponderación detallada EVA 2 y rúbrica de la parte oral

  1. Aportaciones interesantes al blog 10% (0.25 x 4)
  2. Contenido exposición 10% (=para todo el grupo)
  3. Originalidad en las preguntas para repaso propuestas 10% (=para todo el grupo)
  4. Desenvoltura exposición oral 10%
  5. Cuaderno de clase 10% (0.25 x 4)
  6. Prueba escrita 50%
Actitud  y  comportamiento: Debe ser el adecuado y cuando nunca le he llamado la atención al alumnado por comportamiento incorrecto; por cada vez que se le llame la atención se le resta 0,25 y si ello ocurre 4 veces entonces además llevaría un parte de los que se envían a jefatura de estudios.


RÚBRICA PARA EVALUAR CMC oral
Grupo:
Fecha:
Nombres:


B. Contenido exposición 10% (=para todo el grupo) 1 punto.
1.      La entrada tiene título 0,1
2.      El texto está escrito con frases cortas y claras 0,1.
3.      La información está bien organizada, se visualiza y  lee  fácilmente. 0,1
4.      La presentación es interesante, amena, demuestra creatividad y  originalidad. 0,1
5.      La entrada del blog (completa) carece de errores de gramática y ortografía. 0,1
6.      La presentación de diapositivas está correctamente incrustada 0,1
7.      El vídeo incrustado es ameno 0,1
8.      El vídeo es original (no copiado) 0,1
9.      Todos los hipervínculos están y funcionan correctamente 0,1
10.  Tiene la bibliografía y es de fuentes fiables 0,1

C. Originalidad en las preguntas para repaso propuestas 10% (=para todo el grupo) 1 punto.
1.      Se redactaron de manera clara y precisa. 0.2
2.      Las preguntas sirven para recordar el contenido de lo expuesto. 0,2
3.      Son relevante para el asunto que está siendo estudiado y expuesto. 0,2
4.      El conjunto de preguntas  generan curiosidad por el tema. 0,2
5.      Las respuestas están incorporadas y son satisfactorias. 0,2

D. Desenvoltura exposición oral 10%, 1 punto.
1.      Demuestra dominio del tema al explicar con propiedad el contenido y no incurrir en errores. 0,2
2.      La exposición es organizada, coherente y puede seguirse con facilidad. 0,2
3.      No recurre a notas externas (papeles) al contenido. 0,2
4.      No lee el contenido de la presentación (proyección). 0,2
5.      Conecta con su público oyente. 0,2



miércoles, 10 de diciembre de 2014

Teoría del "Big Bang"

Teoría del "Big Bang"
El Big Bang, literalmente gran estallido, constituye el momento en que de la "nada" emerge toda la materia, es decir, el origen del Universo. La materia, hasta ese momento, es un punto de densidad infinita, que en un momento dado "explota" generando la expansión de la materia en todas las direcciones y creando lo que conocemos como nuestro Universo.
Inmediatamente después de esta explosión, todas las partículas fueron despedidas en todas las direcciones, formando nuevos materiales, siendo los primeros el hidrógeno y el helio y a continuación, con el paso del tiempo el resto de materiales mas pesados que conocemos.
Los científicos no saben como evoluciono el universo después de esta gran explosión, algunos creen, que con el paso del tiempo y el enfriamiento de la materia, su fueron organizando de distinta forma, creando nuevos materiales, que finalmente se condensaron y formaron las estrellas y galaxias de nuestro presente universo.
Bibliografía:

sábado, 6 de diciembre de 2014

Exámenes escritos EVA1 fechas y aulas

- 1ºBachillerato C: Miércoles  10 de Diciembre, 1ª hora en Audiovisuales.
- 1ºBachillerato B: Jueves 11 de Diciembre, 2ª hora en el Aula 212.
- 1ºBachillerato D: Jueves 11 de Diciembre, 3ª hora en el Aula 213.