Las enfermedades mentales o trastornos psicológicos son alteraciones de los procesos cognitivos y efectivos del desarrollo, están consideradas como anomalías por el resto de la sociedad. Pueden deberse a: Alteraciones en el razonamiento, en el comportamiento, o en el reconocimiento de la realidad, que dificulta la adaptación de la persona que la padece a la sociedad. Dependiendo del concepto de enfermedad que se utilice, algunos autores opinan que es más adecuado utilizar, en el campo de la salud, el termino "trastorno mental" (que es el que se utiliza en los sistemas clasificatorios de la psicopatología actual).
Estas enfermedades mentales se deben a diferentes causas. Los genes pueden ocupar un papel importante en la existencia de estas enfermedades. El ambiente que nos rodea, nuestro propio organismo, los hábitos de vida y el entorno sociocultural también pueden influir. Una lesión traumática en el cerebro puede producir un trastorno mental. Si la madre ha estado expuesta a virus o químicos tóxicos durante el embarazo también puede desempeñar un papel importante. El drogas ilegales también aumenta el riesgo de la existencia de enfermedades mentales, en mayor parte creando alucinaciones.
Los transtornos mentales abarcan una amplia gama de problemas, entre los que se destacan:
- Trastornos psicóticos, como por ejemplo la esquizofrenia.
- Trastornos de la personalidad.
- Trastornos de ansiedad, incluyendo: trastorno de pánico, trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno de estrés post-traumático y fobias.
- Trastorno bipolar.
- Depresión.
- Trastorno del estado de ánimo.
Tratamiento de las enfermedades mentales.
Los tratamientos contra los trastornos mentales poseen un enfoque integrado, es decir, en el que participan psicólogos, psiquiatras y otros profesionales. Cada tratamiento integra, dependiendo del caso, la administración de fármacos, para así dar paso a un proceso de intervención psicológica atendiendo los orígenes y manifestaciones del trastorno, y para así poder generar un estado de bienestar permanente.
Aquí dejo un vídeo, que se encuentra dividido en dos partes, en relación con lo comentado anteriormente:
-MedlinePlus-
Primera parte:
Segunda parte:
Bibliografía:
-Wikipedia.-MedlinePlus-