miércoles, 28 de mayo de 2014

¿Conocéis las verdades incómodas del plástico?


"La Organización Mundial de la Salud y PNUMA han declarado conjuntamente que
 la disrupción endocrina (uno de los efectos del plástico) es una crisis global. Un grupo
 internacional de 10 científicos ha solicitado que los gobiernos declaren el plástico como
 residuo peligroso"

El plástico es un material que el planeta no puede digerir

El plástico tarda cientos de años en descomponerse en el medio ambiente, hasta
1.000 años según el tipo de plástico. Utilizar masivamente un material tan duradero
para objetos desechables es un error de consecuencias catastróficas a nivel global.

Los plásticos que entran en contacto con los alimentos envenenan a los seres humanos

Algunos de los aditivos tóxicos del plástico, como el potente disruptor endocrino
bisfenol A,contaminan la sangre de más del 90% de la población, incluidos los
niños recién nacidos.


El plástico en el medio ambiente se va fragmentando en trocitos cada vez más 
diminutos que atraen y acumulan sustancias tóxicas

Estos fragmentos contaminan ya todos los mares y costas del planeta y están presentes
en prácticamente todos los ecosistemas. Los fragmentos de plástico son ingeridos por
animales, incluso por seres microscópicos como el plancton, contaminando la cadena
alimentaria de la que dependemos.
                                                                                                                       
El reciclaje de los plásticos no es una   
solución sostenible

La gran mayoría de los desechos plásticos recogidos para reciclar en realidad son exportados a países pobres, incinerados, convertidos en objetos no reciclables, o
arrojados directamente al vertedero.

 La verdadera solución es rechazar el plástico de
 usar y tirar

 La contaminación por plásticos no es un problema solo de gestión de residuos,
sino de mal diseño. La solución es ponerle fin a nuestra adición a los plásticos
de usar y tirar.  El mal llamado reciclaje de plásticos no funciona, y los mal
 llamados plásticos ecológicos crean tantos problemas como los que resuelven.

FUENTE

martes, 13 de mayo de 2014

Renuncia rusa a prolongar vida de la EEI, un revés a la colaboración espacial.

Hace más de quince años, el 20 de noviembre de 1998, se puso en órbita el primer módulo de la EEI como ejemplo del acercamiento entre las superpotencias.
EEUU y Rusia habían comenzado su carrera espacial en un contexto de competencia militar por la supremacía global en la década de 1950 pero fue no fue hasta 1975 cuando dieron un paso decisivo hacia la cooperación con el acoplamiento en vuelo del Apolo-18 (EEUU) y la Soyuz-19 (URSS).
En plena Guerra Fría, fue el primer proyecto de colaboración conjunto.
En 1984, el presidente estadounidense Ronald Reagan propuso reunir a las potencias occidentales para construir una estación permanente en el espacio. El programa lo denominó Alfa y su sucesor, George Bush, "Freedom" (Libertad).
En noviembre de 1993, después de que rusos y norteamericanos firmaran el primer proyecto de cooperación espacial, el presidente Bill Clinton redefinió el programa EEI y lo dotó de un carácter multinacional.
Y, en junio de 1995, Washington y Moscú pusieron fin a casi cuatro décadas de carrera espacial por separado con el histórico acoplamiento del transbordador "Atlantis" en la estación orbital rusa "Mir", núcleo de la EEI.



En el desarrollo de la EEI intervinieron EEUU y Rusia, como socios principales; Canadá, Japón y los países de la UE, como Estados de referencia, y más tarde se unieron Brasil y Ucrania, como colaboradores.
En la actualidad, en la estación participan quince naciones y es un símbolo de la cooperación internacional.
En noviembre de 2000, tres astronautas (los rusos Serguei Krikaliov y Yuri Guidzenko y el estadounidense William Shepard) se convirtieron en los primeros habitantes la EEI.
En este tiempo, los accidentes no han sido ajenos a su desarrollo: el más grave se produjo con la desintegración del transbordador estadounidense Columbia en febrero de 2003 y el fallecimiento de sus siete tripulantes cuando regresaban de la estación.
Dos años después, la NASA decidió la suspensión del programa de los transbordadores, porque el Discovery sufrió problemas en el despegue hacia la EEI, y abrió una nueva etapa de colaboración con Moscú.
Rusia asumió en 2008 el traslado de los astronautas estadounidenses al espacio y, el 21 de julio de 2011, la NASA puso fin a los vuelos de sus transbordadores, con el último lanzamiento del Atlantis.
Desde ese momento, sólo los rusos efectúan labores de aprovisionamiento de la Estación Espacial Internacional. Rusia mantiene la primacía, pues son las naves Soyuz el único eslabón entre la Tierra y la plataforma orbital.
Rusia, sometida ahora a sanciones de EEUU y la UE por su papel en la crisis de Ucrania, anunció hoy que no tiene intención de prolongar el uso de la EEI después de 2020, la fecha comprometida con la NASA y la europea ESA.

Un proyecto de más de 100.000 millones de dólares, la EEI orbita a una distancia de entre 335 y 460 kilómetros de la Tierra, pesa más de 450 toneladas, se desplaza a unos 27.000 kilómetros por hora y ha tenido residentes de forma continuada desde 2000.

Fuente utilizada: 

domingo, 4 de mayo de 2014

Internet, un mundo interconectado. Comprensión y transmisión de la información. Control de la privacidad y protección de datos.

Símbolos y logotipos medioambientales



Información para usuarios sobre recogida y reciclado de baterías y equipos usadosEste símbolo, válido sólo en la Unión Europea, puede ser utilizado en combinación con una denominación del elemento químico o compuesto utilizados. En este caso el usuario deberá cumplir con los requisitos establecidos en la Directiva sobre dichos productos químicos.
Ayudando a reciclar este producto correctamente, permitirá garantizar que los residuos reciban el tratamiento, recuperación y reciclaje necesarios, evitando así los posibles efectos nocivos para la salud y el medio ambiente que podrían surgir si se manipulan los residuos de forma incorrecta.


Punto Verde.Indica que el embalaje es recogido y reciclado por un sistema integral de gestión. Implica una garantía de recuperación e informa que el fabricante ha pagado para que el envase de ese producto se recicle y no contamine.


Contenedor amarillo:Contenedor dónde se deposita el plástico, el papel de aluminio, los envases de metal, etc.


Energy Star.Estándar internacional para medir la eficiencia energética de los productos de consumo. Creada en Estados Unidos ha sido adoptada por la Unión Europea entre otros países.




Contenedor verde:Contenedor dónde se deposita el vídrio.


Círculo de Möbius.Es el más usado. Identifica la reutilización y el reciclaje de los materiales. Las flechas representan los tres estados del reciclaje: recogida, conversión en nuevo producto reciclado y embalaje. Se usa sólo en productos que son “reciclables” o incluyen “contenido reciclado”.



AENOR es una institución española, privada, independiente, sin ánimo de lucro, que contribuye, mediante el desarrollo de actividades de normalización y certificación (N+C) a mejorar la calidad en las empresas, sus productos y servicios, así como a proteger el medio ambiente y, con ello, el bienestar de la sociedad. Está reconocida en los ámbitos nacional, comunitario e internacional para el desarrollo de sus actividades, y acreditada por distintos organismos de acreditación, entre ellos la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).
Fue designada para ello por la Orden del Ministerio de Industria y Energía, de 26 de febrero de 1986, de acuerdo con el Real Decreto 1614/1985 y reconocida como organismo de normalización y para actuar como entidad de certificación por el Real Decreto 2200/1995, en desarrollo de la Ley 21/1992, de Industria.
Las funciones de AENOR son:
  1. Elaborar normas técnicas españolas (UNE) con la participación abierta a todas las partes interesadas y representar a España en los distintos organismos de normalización regionales e internacionales.
  2. Certificar productos, servicios y empresas.

Logo FSC.
El Consejo de Administración Forestal (en inglés: Forest Stewardship Council (FSC)), más conocido por sus siglas en inglés FSC, es una organización no gubernamental de acreditación y certificación con sede en Bonn, Alemania.
La misión oficial del Consejo es "Promover el manejo ambientalmente apropiado, socialmente benéfico y económicamente viable de los bosques del mundo". Las personas u organismos interesados en el consumo sostenible de madera, papel u otros derivados forestales pueden buscar obtener una certificación FSC de sus productos. La certificación FSC es también utilizada para demostrar un manejo sostenible de los bosques.




Fuente:evlt