Hace unos años, en 2012, un chico de simplemente 17 años dijo que no era posible que los océanos tuviesen tanta basura y plásticos; después de estar buceando entre tortugas y encontrar más bolsas de plástico que animales de este tipo se planteo buscar una solución. Este chico se llama Boyan Slat (1994) y actualmente tiene 21 años, Boyan fue capaz de desarrollar un proyecto para limpiar los océanos de forma más rápida.
Cada año se producen cerca de 300 millones de toneladas de plástico. Este material está en todas partes, es casi imposible vivir sin plástico, porque es muy útil, pero también muy contaminante. Y ha llegado al mar por la inconsciencia de la propia gente y por el desprendimiento de redes y el trafico submarino.
Este problema no es ni de cerca por la estética, sino que tanto animales marinos como aves pueden confundir estos plásticos con alimento y de este modo llegar a ingerirlo, y el problema no acaba aquí sino que estos animales puedes mas tarde llegar a nuestras propias casas o restaurantes con animales que han ingerido este material.
¿Pero en que consiste el proyecto?
La idea de Boyan es que el propio océano con algo de ayuda reúna la basura para después nosotros podamos retirarla de forma rápida.
Esto se conseguiría utilizando las corrientes marítimas que circulan por todo el océano y los vientos. La idea es colocar barreras solidas en puntos estratégicos y que estos dos fenómenos (las corrientes y el viento) lleven la basura asta este lugar y sea recogido por estas redes en forma de "v".
Según la organización, si se instala este sistema en el Pacífico durante 10 años,podrían retirar casi la mitad del plástico de la Gran mancha de basura del Pacífico. Para poder realizar este experimento a escala, The Ocean Cleanupnecesita cerca de 2 millones de dólares. Además otra estimación es que en 5 años seria capaz de limpiar 7 millones de toneladas de plástico que se estiman habrá para el 2020 y que nosotros tardaríamos en extraer 79.000 años.
Hay diversas opiniones algunas lo apoyan y otras piensan que dañaría el ecosistema marino. Esto ultimo seria muy difícil ya que esta diseñado para molestar lo mínimo a la fauna: las barreras tienen 100m. de envergadura por 3m. de profundidad lo que permitiría a los peces vivir libremente.
El único inconveniente seria que esta barrera no será útil para recolectar las pequeñas partículas plásticas que son ingeridas por los peces.
Para terminar decir que este proyecto ha sido aprobado para el 2016, que se pondrá en funcionamiento.
"A pesar de que la limpieza tendrá un efecto profundo, solo es una parte de la solución. También tenemos que cerrar la llave, para evitar que más plástico llegue a los océanos en primer lugar"
Este vídeo es de la presentación del
proyecto el en 2014.
Biografía:
-Pagina oficial de este proyecto: The Ocean Claen Up
-Pagina oficial de su creador: Boyan Slat