miércoles, 9 de enero de 2013

Tipos de células


En esta entrada os muestro de los distintos tipos de células que existen con ayuda de las maquetas que han realizado a mano los alumnos de 2º de ESO de Ciencias de la Naturaleza.

                                       Célula procariota

Las células procariotas son aquellas células que no poseen un núcleo definido, esto quiere decir que su material genético se encuentra disperso por el citoplasma en una zona a la que llamamos nucleoides.

Desde que aparecieron, las células procariotas han sufrido grandes cambios y algunas han derivado a eucariotas por la teoría endosimbiótica.

Dependiendo de cómo se nutren las células pueden ser quimiosintéticas o fotosintéticas y según su metabolismo,  aerobias o anaerobias.



                                       


                                      Células eucariotas


Las células eucariotas son aquellas que tienen un núcleo definido gracias a la membrana nuclear. Las células eucariotas se reproducen por bipartición, es decir, que se divide en otra célula idéntica a ella. Estas células poseen mitocondrias por lo que pueden desarrollar una respiración aerobia. 

Gracias al paso de la las células procariotas a las eucariotas por medio de la teoría endosimbiótica ha sido posible la evolución hasta los organismos pluricelulares. Sin esto no seríamos más que meras bacterias.




                                      Células animales

Las células animales son las que componen los tejidos de los animales (heterórotrofos) y sus diferencias respecto a las células vegetales son que carecen de paredes celulares rígidas y de cloroplastos y también que sus centriolos y vacuolas son más pequeñas y estén en mayor abundancia. Ya que no poseen pared celular rígida, éstas pueden adoptar muchas formas diferentes.

Esta célula se compone de: membrana celular, mitocondria, lisosomas, aparato de Golgi, citoplasma, nucleoplasma, núcleo, nucléolo, centriolos, ribosomas, retículos endoplasmáticos (liso y rugoso) y membrana plasmática.
                            
                        
                                              


                                        Células vegetales


Estas células son las que componen los tejidos del reino vegetal. Se componen por una pared celular rígida (celulosa), cloroplastos para realizar la fotosíntesis y de un núcleo principalmente (además de los otros orgánulos de las eucariotas como mitocondrias, ribosomas, etc.)

Son células autótrofas ya que obtienen la materia orgánica a partir de materia inorgánica (agua y dióxido de carbono) y con la energía luminosa del Sol (Fotosíntesis). Poseen también una vacuola única que ocupa casi toda la célula.


                                             Mitocondria

Son los órganos celulares encargados de suministrar la gran parte de la enérgia necesaria para la actividad de las células. Lo hacen en forma de ATP, es decir, energía de alta calidad energética. Gracias a ellas se realiza la respiración celular aerobia. Su nombre fue elegido por Carl Benda en 1889. 




En este vídeo se muestran todas las maquetas hechas por los alumnos de 2º de ESO del IES Las Lagunas.

                                        

Bibliografía: Wikipedia.

45 comentarios:

  1. Música: Ludwig van Beethoven "Septeto: 3er. movimiento - (Septimino)"

    ResponderEliminar
  2. otras caracteristicas de la mitocondria son que contienen su propio ADN y son de origen materno. Aqui encontaran esas caracteristicas entre tantas otras:
    http://enciclopedia.us.es/index.php/Mitocondria

    ResponderEliminar
  3. En esta entrada, mi compañero define los tipos de células, pero a mi me gustaría definir por encima el concepto de célula en sí.
    La célula es la unidad mínima de un organismo capaz de realizar autónomamente las tres funciones vitales de nutrición, relación y reproducción. Por esto mismo, se la define como el factor morfológico, funcional y de origen de cualquier ser vivo.
    Algunos organismos como como los protozoos o las bacterias, sólo cuentan con una célula, en cambio los animales poseen millones de ellas.

    Y para añadir más añadir más información:
    Las células procariotas son las más antiguas de la tierra, y se estima que surgieron en el océano hace 3,5 millones de años.
    Las células eucariotas representan un progreso en la historia de los organismos vivientes, ya que su estructura compleja significó una evolución en este sentido.

    Bibliografía: http://www.tiposde.org/ciencias-naturales/79-tipos-de-celula/


    ResponderEliminar
  4. Voy a aportar un poco de información sobre los componentes de la CÉLULA VEGETAL:

    -Plastos: su función es la producción y almacenamiento de importantes compuestos químicos usados por la célula.

    -Cloroplastos: contiene un pigmento verde llamado clorofila y tienen la función de atrapar la energía electromagnética de la luz del sol y convertirla en energía química mediante la fotosíntesis.

    -Leucoplastos: almacenan sustancias incoloras o poco coloreadas.

    -Cromoplastos: almacenan los pigmentos a los que se deben los colores anaranjados o rojos, de flores, raíces o frutos.
    -Vacuolas: son compartimientos cerrados o limitados por membrana plasmática que forman el depósito de agua y de varias sustancias químicas, tanto de desecho como de almacenamiento.

    -Pared celular: como ya sabemos, es la característica más distintiva de las células vegetales. Su función es cubrir la célula y dar textura a cada tejido. Este orgánulo protege y sostiene la planta. También funciona como mediadora en todas las relaciones de la célula con el entorno.

    -Núcleo: es la parte más importante de la célula y su función es dirigir las funciones celulares. Él contiene y transmite la información genética.

    -Mitocondria: ya la ha definido mi compañero por lo que yo solo decir que tiene la función de intervenir en la respiración celular.

    -Citoplasma: en él se encuentran los organelos (biomoléculas) y un líquido llamado citosol; y está rodeado por la membrana celular. Se caracteriza por ser una sustancia gelatinosa.

    -Plasmodesmo: permite la circulación de las sustancias del citoplasma entre célula y célula.

    -Aparato de golgi: este orgánulo esta presente en todas las células eucariotas excepto en los glóbulos rojos y en las céelulas epidérmicas. Se encarga de la distribución y el envío de los productos químicos de la célula. Modifica proteínas y lípidos (grasas) que han sido construidos en el retículo endoplasmático y los prepara para expulsarlos fuera de la célula.

    Bibliografía sacada de varias páginas como: http://www.fullciencia.com/2012/07/partes-de-la-celula-vegetal.html
    y Wikipedia entre otras.

    ResponderEliminar
  5. MITOCONDRIA:
    La mitocondria es un orgánulo con forma alargada de alrededor de cinco micras de largo por una de ancho. La mitocondria consta de dos membranas, la interna y la externa, siendo la segunda la que une la mitocondria con el hialoplasma. La membrana exterior contiene entre un 60% y un 70% de proteínas. La membrana interna está doblada hacia el interior y a los pliegues se los llama crestas mitocondriales. El espacio intermembranoso, como su nombre indica, es el espacio entre las membranas. Este espacio está compuesto de un líquido parecido al hialoplasma. La matriz mitocondrial es la parte interna de la mitocondria y es donde se encuentra el ADN circular bicatenario, metabolitos a oxidar, iones, ARN mitocondrial y ribosomas tipo 55s o 70s en vegetales.
    Bibliografía: Wikipedia y recursostic.educación.es

    ResponderEliminar
  6. El reino Móneras comprende las bacterias caracterizadas por poseer células de tipo procariota.
    Existen varios tipos de bacterias:
    -Cocos
    -Bacilos
    -Bacterias curvadas
    Hay bacterias beneficiosas para la salud y otras bacterias patógenas (produce enfermedad).
    Hay bacterias autótrofas y bacterias heterótrofas. Dentro de estas últimas existen tres tipos:
    -saprófitas: se alimenta de materia orgánica en descomposición.
    -parásitas: dañan al otro organismo.
    -simbióticas: viven con otro organismo y ambos se benefician.
    Las bacteria también se pueden clasificar en:
    -Arqueobacterias: son los organismos vivos más semejantes a los primeros seres que vivieron en la Tierra.
    -Eubacterias: constituyen el resto de bacterias.


    Bibliografía:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Bacteria#Morfolog.C3.ADa_bacteriana
    http://es.wikipedia.org/wiki/Procariota#Monera
    http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/2bachillerato/micro/contenidos4.htm

    ResponderEliminar
  7. Al leer la entrada de mi compañero, con sus respectivos comentarios, me surgió la pregunta ''¿Quién descubrió la célula en sí?'' porque gracias a la respuesta de esta pregunta es posible hablar de la célula y de su formación, el descubrimiento fue de Robert Hooke, posiblemente el primer microscopista que la observó y que le asignó su nombre actual, es considerado uno de los científicos experimentales mas importantes de la historia de la ciencia, pero es importante destacar que Robert solo pudo observar mediante su microscopio células muertas, y posteriormente Anthony Van Leewanhoek aseguró lo que había descubierto Robert observando organismos vivos, bacterias y protozoos. Después de esta pequeña introducción quise poner las propiedades de las células, como una unidad tan minúscula puede tener un papel tan importante y llevar a cabo actividades como estas:
    - Son estructuras muy complejas y organizadas que requieren gasto de energía para su mantenimiento.
    - Las células poseen un programa genético.
    - Las células se dividen generando más células.
    - Adquieren y usan energía por reacciones enzimáticas por el metabolismo celular.
    - Las células llevan a cabo gran cantidad de reacciones químicas (metabolismo).
    - Las células ejercen actividades mecánicas (proteínas motoras).
    - Las células se auto regulan.
    y aquí dejo un pequeño vídeo de su funcionamiento que me llamó la atención: http://www.youtube.com/watch?v=IKcK29LwY8g
    bibliografía: http://www.monografias.com/trabajos91/celulas/celulas.shtml#ixzz2I5Eo6URJ

    ResponderEliminar
  8. Como bien dice mi compañero el nombre de la mitocondria la denominó Carl Benda. Debido a su tendencia a formar largas cadenas,(órganos "hilos") y a unos gránulos que aparecían con gran brillo en tinciones de cristal violeta y alizarina, y que anteriormente habían sido denominados «citomicrosomas».

    Bibliografía
    http://es.wikipedia.org/wiki/Mitocondria

    ResponderEliminar
  9. La vacuola es un celular que esta en todas las células de plantas y hongos. Aunque aparece en algunas células protistas y de otros eucariotas. Estas son compartimentos cerrados o limitados por membrana plasmática que contienen diferentes sustancias liquidas, como agua o enzimas, aunque en algunos casos puede contener sólidos. La mayoría de las vacuolas se forman por la fusión de múltiples vesículas membranosas .No posee una forma definida, su estructura varía según las necesidades de la célula.
    Las vacuolas que se encuentran en las células vegetales están rodeadas de una membrana (tonoplastos o membrana vacuolar) y llenas de un líquido muy particular llamado jugo celular.
    La célula vegetal inmadura contiene una gran cantidad de vacuolas pequeñas que aumentan de tamaño y finalmente se fusionan para formar una sola, a medida en que la célula va creciendo. En la célula madura, gran parte de su volumen puede estar ocupado por una vacuola, con el citoplasma reducido a una capa muy estrecha apretada contra la pared celular.

    ResponderEliminar
  10. Quiero añadir a esta entrada de mi compañero el Amiloplasto.

    .*¿Qué es el amiloplasto?
    El amiloplasto es un orgánulo celular de tipo eucariota que se encuentra en células vegetales.

    *¿Dónde se encuentran?
    Se encuentra en los meristemos (son los responsables del crecimiento vegetal), en los tejidos de almacenamiento, tubérculos...Los amiloplastos también pueden formarse directamente a partir de los protoplastos o de los cloroplastos.

    *¿Qué sucede en el amiloplasto?
    El almidón se forma en los cloroplastos durante la fotosíntesis, después se resintetiza como almidón de reserva en los amiloplastos.

    *¿Qué forma tiene los amiloplastos?
    Estos tienen forma muy variada, esférico, oval, alargados y normalmente muestran capas alrededor de un punto.

    Bibliografía:
    es.wikipedia.org/wiki/Amiloplasto

    ResponderEliminar
  11. El plasmodesmo se localizan en células vegetales, son las unidades continuas de citoplasma que pueden cruzar las paredes celulares, manteniendo conectadas las células continuas en organismos pluricelulares en los que existe pared celular. Permiten la circulación directa de las sustancias del citoplasma entre células comunicadas , atravesando las dos paredes a través de perforaciones acopladas, que se denominan punteaduras. Cuando sólo hay pared primaria , cada plasmodesmo es recorrido a lo largo de su eje por una estructura cilíndrica especializada del retículo endoplasmático.

    ResponderEliminar
  12. Plasmodesmo es cada una de las unidades continuas de citoplasma que pueden traspasar las paredes celulares. Estas, mantienen interconectadas las células continuas en organismos pluricelulares que tienen pared celular.
    Los plasmodesmos se forman en células vegetales. Se originan por la división de una misma célula madre. Cuando ha ocurrido la cariocinesis, la célula vegetal madre se ha convertido en una célula. Esta célula tendrá dos núcleos hijos. A continuación se lleva a cabo la citocinesis, que adquiere otra forma en células vegetales que en las células desnudas, sin pared, que encontramos en los animales.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Plasmodesmo

    ResponderEliminar
  13. Las células eucariotas están formadas por un citoplasma, núcleo, y varios orgánulos entre ellos mitocondrias , ribosomas , aparato de Golgi, cloroplastos...Como bien han nombrado mis compañeros.
    Yo me voy a centrar en el núcleo, en este se encuentra la información genética llamada ADN , es el ácido desoxirribonucleico, es un tipo de molécula compleja ya que contiene la información genética del ser humano y contiene información para poder controlar el metabolismo de nuestro cuerpo .
    El ADN también es usado para fabricar las proteínas necesarias para el funcionamiento y desarrollo de nuestro organismo.
    Dentro de el núcleo de las células eucariotas se produce un proceso llamado mitosis, que consiste en la división celular en el cual se reparte material genético, es decir ADN y se forman dos células hijas.
    La mitosis en primer lugar , se realiza la división del núcleo celular y después,la división del citoplasma de la célula .
    Este proceso tiene varias fases: interface, profese, anafase y telofase.
    En las células precario tras no se realizan los procesos de mitosis ni meiosis, ya que las precario tras se producen por bipartición binaria.
    http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/2bachillerato/biomol/contenidos18.htm
    http://es.wikipedia.org/wiki/Mitosis

    ResponderEliminar
  14. El modelo de organización de las células eucariotas es mucho más complejo que el de las procariotas. Su tamaño es mayor y es posible encontrar en el citoplasma un conjunto de estructuras celulares que cumplen varias funciones que juntas se denominan orgánulos celulares.

    Los orgánulos y sus funciones:
    La membrana plasmática se encuentra en el límite externo de la célula, que se encarga de controlar el paso de sustancias y compuestos que entran o salen de la célula. Ésta membrana está formada por una doble capa de fosfolípidos que se encuentra interrumpida por proteínas incrustadas en ella. Hay proteínas que atraviesan la doble capa de lípidos de un lado a otro (proteínas de transmembrana) y otras sólo están asociadas a una de las capas, la interna o externa (proteínas periféricas)

    Bibliografía: http://escritorioalumnos.educ.ar/datos/recursos/pdf/biologia/celulas_procariotas_eucariotas.pdf

    ResponderEliminar
  15. Mi compañero menciona que la célula vegetal “ Poseen también una vacuola única que ocupa casi toda la célula” , la cual, esta llena de líquido, en cambio, la célula animal, tiene varias vacuolas y son pequeñas. También podríamos añadir: La célula animal típica contiene una serie de estructuras u orgánulos que la definen y diferencian y que hacen de ella una estructura eucariota y heterótrofa. Contiene estructuras membranosas y no membranosas, todas ellas flotando y dispersas por el citoplasma celular.

    Bibliografía:
    http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/1bachillerato/organizacion_sv/contenidos3.htm
    Bibliografía:

    ResponderEliminar
  16. Al buscar información sobre la estructura de la "Célula procariota" me he encontrado con la curiosidad de que hay un microorganismo llamado Micoplasma entre ellos que carece de pared celular. A continuación definiré este microorganismo:

    Los micoplasmas son microorganismos que carecen de pared celular. Pertenece al grupo de los Mollicutes, con pequeños genomas, tienen un bajo contenido de GC. Existen más de 100 especies conocidas de este grupo.

    No se ven afectados por algunos antibióticos ya que carecen de pared celular, como por ejemplo la penicilina que bloquea la síntesis de la pared celular.

    Bibliografía:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Mycoplasma

    ResponderEliminar
  17. Leyendo la entrada y los comentarios de mis compañeros me interesé sobre cómo las células procariotas se convierten en eucariotas e investigué un poco sobre esto.

    ¿Cuál es el proceso para que las células procariotas se conviertan en eucariotas?

    El proceso se llama teoría endosimbiótica (la cual mi compañero menciona en su entrada) o endosimbiosis seriada que describe el paso de células procariotas (bacterias o arqueas) que no tienen núcleo, a células eucariotas, que si tienen, y constituyen todas las células pluricelulares mediante agregaciones simbiogenéticas.

    La simbiogénesis describe procesos simbióticos, pero para que estos procesos ocurran debe existir una transferencia genética y el comienzo de una nueva individualidad que incorpore a los simbiontes (conjunto de genes) o el genoma completo de uno de estos, y debe empezar a formar parte del genoma del individuo resultante. El caso de más conocido es el de las eucariotas, explicado por Lynn Margulis, quien describió una serie de tres incorporaciones gracias a las que, por la unión simbiogenética de bacterias, se formaron las células que constituyen a los individuos de los otros cuatro reinos (protoctista, hongos, animal, vegetal).

    Bibliografía:
    Teoría endosimbiótica
    Simbiogénesis
    Lynn Margulis

    ResponderEliminar
  18. Fases del ciclo celular:

    La célula puede estar en dos estados diferentes: La interfase (estado de no división) o la Fase M (estado de división).

    A) Interfase: es el ciclo más largo de la célula, transcurre entre dos mitosis y tiene tres etapas:

    -Fase G1: es la primera fase del ciclo celular, en esta fase la célula duplica su tamaño y su masa y crece el ARN y la síntesis de proteínas. Tiene una duración de entre 6 y 12 horas.

    -Fase S: es la segunda fase del ciclo celular en la que se replica el ADN haciendo que cada cromosoma se duplique y cree dos cromátidas iguales. Tiene una duración de entre 10 y 12 horas.

    -Fase G2: es la tercera fase del ciclo celular donde continúa la síntesis de proteínas y ARN. Termina cuando la cromatina se condensa al principio de la mitosis.

    B) Fase M (mitosis y citocinesis):

    Es el proceso en el que una célula progenitora se divide en dos células hijas idénticas. En esta fase se encuentra la mitosis (profase, metafase, anafase, telofase y la citocinesis, iniciada en la telofase mitótica. La fase M dura alrededor de 30 minutos.

    Imagen de las fases

    Bibliografía:
    Wikipedia

    Alipso

    ResponderEliminar
  19. Como me he podido fijar, mis compañeros de los distintos cursos se centran mas en la célula eucariota ( podrá ser porque es más compleja pero eso no viene al tema ); yo me centraré más en las bacterias o células procariotas, como ya sabemos éstas carecen de núcleo, no presentan orgánulos en el citoplasma, son organismos unicelulares y se encuentran en todos los tipos de ecosistemas.
    Estas células se clasifican en los famosos Dominios de Woese o también conocido como el sistema de tres dominios ( es una clasificación biológica propuesta por Carl Woese que se basa en la separación de las bacterias en en dos grupos, originalmente llamados Eubacteria y Archaebacteria ).
    Las bacterias pueden presentarse como individuos sueltos, o formando colonias como:
    - Diplococos (bacterias redondeadas, de dos en dos).
    - Diplobacilos (bacterias alargadas, de dos en dos).
    - Estreptococos (cordones de bacterias redondeadas).
    - Estafilococos (masas laminares de bacterias redondeadas).
    - Sarcinas (conglomerados tridimensonales de bacterias redondeadas).

    Bibliografía:
    - http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/
    - http://es.wikipedia.org/
    -

    ResponderEliminar
  20. Uno de los mayores retos de la ciencia actual es la clonación celular, un argumento operativo que enfrenta a sectores importantes de nuestra sociedad.

    El procedimiento para clonar una célula consiste en formar un grupo de ellas a partir de una sola. Podemos diferenciar la clonación de organismos unicelulares como bacterias y levaduras, un proceso muy sencillo, que sólo requiere la inoculación de los productos adecuados,y el proceso de clonación de celulas en organismos multicelulares , una tarea de mayor dificultad, ya que estas células necesitan unas condiciones del medio muy específicas.
    Un procedimiento eficaz de cultivo de tejidos utilizada para clonar distintos linajes de células, es el uso de aros de clonación (cilindros).
    De acuerdo con este procedimiento, una agrupación de células unicelulares que han sido expuestas a un agente mutagénico, ( como la luz UV ó algunos compuestos químicos) , o a un medicamento utilizado para propiciar la selección se ponen en una alta dilución para crear colonias aisladas; cada una proviniendo de una sola célula potencialmente y clónicamente diferenciada.
    En una primera fase de crecimiento, cuando las colonias tienen sólo unas pocas células; se sumergen aros estériles de poliestireno en grasa, y se ponen sobre una colonia individual junto con una pequeña cantidad de tripsina.
    Las células clonadas, se recolectan dentro del aro y se llevan a un nuevo contenedor para que continúe su crecimiento en forma natural.
    Bibliografía :http://es.wikipedia.org/wiki/Clonaci%C3%B3n#Clonaci.C3.B3n_celular

    ResponderEliminar
  21. LAS células

    Que tienen en común todas las células
    En general, las células son de tamaño muy pequeño que solo se pueden ver con ayuda de un microscopio.
    Todas tienen membrana plasmática, citoplasma y material genético .
    -La membrana plasmática es una envoltura muy fina que rodea la célula y que regula el intercambio de sustancias con el exterior.
    -el citoplasma es un líquido espeso que llena el interior celular. En él están inmersos los llamados orgánulos celulares, unas estructuras diminutas que se encargan de las diferentes funciones celulares.
    -El material genético (ADN) es una sustancia fibrosa. controla el funcionamiento de las célula y es fundamental para su reproducción.

    Qué es la teoría celular :
    La teoría celular es una teoría sobre las células que se estableció en el siglo XIX a partir del estudio de numerosos seres vivos. Afirma que:
    -Todos los seres vivos están formados por una o más células como ya sabemos.
    -Una célula es la unidad mínima de un ser vivo que puede realizar las tres funciones vitales.
    -Toda célula procede de otra célula anterior, es decir, ya existente.

    Bibliografía: en un libro

    ResponderEliminar
  22. Al leer esta entrada me he percatado de la carencia de suficiente información sobre el retículo endoplasmático. Primordialmente, deberíamos añadir que aparece como una serie de membranas replegadas o de sacos (a veces apilados), que pueden encontrarse en cualquier lugar del citoplasma. Además, habría que resaltar que su función principal es el transporte de sustancias de un lugar a otro.
    Por una parte, nos encontramos con el retículo endoplasmático liso, en el que no se observan ribosomas y se encarga de la síntesis de lípidos.
    En cambio, en el retículo endoplasmático rugoso, se pueden diferenciar los ribosomas, complejos macromoleculares cuya función es la síntesis de proteínas.
    Bibliografía: http://es.wikipedia.org/wiki/Ribosoma
    Enciclopedia Carrogio

    ResponderEliminar
  23. Al leer la entrada y los comentarios de los compañeros, me he dado cuenta de que hay poca información sobre los nucléolos. Para empezar el nucléolo es una región del núcleo que se considera una estructura suprema molecular, en el que carece de membrana. La principal función del nucléolo es la producción y ensamblaje de los componentes ribosómicos. El nucléolo es esférico y que está rodeada por una capa de cromatina condensada. La mayor parte de las células tanto animales como vegetales tiene uno o más nucléolo, aunque existen ciertos tipos celulares que no los tienen. El nucléolo se fragmenta en división tras la separación de las células hijas mediante el citocinesis, los fragmentos del nucléolo se fusionan de nuevo alrededor de las regiones organizadoras nucleolares de la cromosoma.
    Por último debo añadir que el nucléolo es un componente imprescindible de la célula, ya que presentan unas caracterizadas especiales ya que no proceden de otros nucléolos preexistentes y que se hayan formado a partir de éstos por división. Son denso, que no están rodeado por membrana y aparecen y desaparecen durante la división celular.
    Bibliografía : http://es.wikipedia.org/wiki/Nucl%C3%A9olo

    ResponderEliminar
  24. Voy a aportar información sobre el origen de las células ecuariotas.
    Lynn Margulis rescató unos trabajos sobre varias hipótesis del origen de los cloroplastos.
    (Las personas que presentaron hipótesis sobre el origen fueron: Kostantin S. Mereschovk, Kozo-Polianski, Andrey Faminstyn. Paul Portier e Ivan Wallin).En 1967 presenta la Teoría de la endosimbiosis seriada (Serial Endosymbiosis Theory. SET) en la que describe mediante procesos simbiogenéticos las fases seguidas por las procariotas hasta la eclosión de las diferente células ecuariotas.
    Hay tres pasos descritos por Margulis que son:
    La primera incorporación simbiogenética:
    Una bacteria que consumiera azufre y lo utilizara con el calor como fuente de energía se fusionaría con una bacteria nadadora (espiroqueta) después de haber pasado a formar un nuevo organismo y haber sumado sus características iniciales de forma sinérgica, tendría como resultado el primer eucarionte y ancestro único de todos los pluricelulares. El nucleoplasma de las células animales, plantas y hongos seria el resultado de la union de estas dos bacterias.A las características iniciales de ambas células se les sumaría una nueva morfología más compleja con una resistencia nueva al intercambio genético horizontal. El ADN quedaría confinado en un núcleo interno separado del resto de la célula por una membrana.
    La segunda incorporación simbiogenética:
    Este nuevo organismo era anaeróbico aún, incapaz de metabolizar el oxígeno (el oxigeno era un gas que le suponía veneno a éste organismo). Una nueva incorporación señalaría a este primigenio eucarionte de la capacidad para metabolizar oxigeno. Este nuevo endosombionte se convertiría en las actuales mitocondrias y peroxisomas presentes en las células ecuariotas de los pluricelulares. Lo animales y hongos somos el resultado de esta segunda incorporación.
    La tercera incorporación simbiogenética:
    Esta incorporación origino el reino vegetal,, las recientemente adquiridas células respiradoras de oxigeno absorberían bacterias fotosintéticas y algunas de ellas, haciéndose resistentes, pasarían a formar parte del organismo originando a la misma vez un nuevo organismo capaz de sintetizar la energía procedente del sol. Estos nuevos pluricelulares, las plantas, con su éxito contribuyeron y contribuyen al éxito de animales y hongos.

    Bibliografia: Wikipedia.

    ResponderEliminar
  25. La membrana es una capa porosa que delimita al núcleo, está formado por dos membranas de distinta composición proteica: la membrana nuclear interna y la membrana nuclear externa. Entre ambas membranas se delimita la cisterna peri nuclear, que se continúa y forma una unidad con el retículo endoplasmático rugoso. Delimita dos compartimientos funcionales dentro de la misma célula. Su función es el de transcripción ADN en ARN dentro del núcleo y el de traducción ARN en proteínas en el citoplasma. Poseen unos poros nucleares, que son estructuras complejas acompañadas de un armazón de proteínas, que facilitan a la vez que regulan los intercambios entre el núcleo y el citoplasma.
    Bibliografía: http://es.wikipedia.org/wiki/Envoltura_nuclear

    ResponderEliminar
  26. Me gustaría hablar sobre los plásmidos:
    Son moléculas de ADN extracromosómico que se reproducen fuera del ADN cromosómico. Normalmente son propias de bacterias y en otras ocasiones en organismos eucariotas como en la levadura. La cantidad de plásmidos puede variar desde una sola copia hasta cientos en una sola célula.
    Los plásmidos no contienen proteínas a diferencia del ADN cromosomal. Además, existen algunos plásmidos integrativos, esto quiere decir que pueden meterse en el cromosoma bacteriano y así, rompen el cromosoma y se introducen dentro de él y automaticamente la célula reproduce más plásmidos. Cuando sucede este hecho, se le denomina episoma.
    Los plásmidos son utilizados en la ingeniería genética debido a su capacidad de reproducirse fuera del ADN cromosomal y también porque son fáciles de manipular. Estos contienen uno o dos genes que tienen resistencia antibiótica y deja que se seleccionen clones recombinantes.
    La palabra "plásmido" fue creada por el biologo molecular Joshue Lederberg.

    Bibliografía: http://es.wikipedia.org/wiki/Pl%C3%A1smido

    ResponderEliminar
  27. Tuve la curiosidad de saber los nuevos avances científicos sobre las celulas y encontré que :
    Los científicos de la Universidad de Edimburgo, los cuales estudian las relaciones entre proteínas celulares, que permiten que estas células puedan realizar las funciones dentro del organismo, descubrieron que no se comunican de forma simple, si no que se comunican tras una red compleja de mensajes químicos. Lo que hace pensar que si trabajan en grupo y de forma eficiente podían ser mucho mas útiles. Fueron obtenidos los resultados al analizar la levadura, donde las proteínas son las mismas que las presentes en las células animales, donde establecieron unas 2.000 conexiones de forma estadística entre las proteínas ya comentadas.

    ResponderEliminar
  28. Al leer la entrada y los comentarios de mis compañeros me resultó interesante investigar sobre los métodos o instrumentos más conocidos que se emplean para el estudio de la célula. Si queremos visualizar las células y sus estructuras, se requiere la utilización de aparatos ópticos específicos(ya que por lo general no son visibles a simple vista), llamados microscopios. Hoy en día se clasifican en:

    -Ópticos: es un microscopio basado en lentes ópticos. También se le conoce como microscopio de luz, (que utiliza luz o "fotones") o microscopio de campo claro. El desarrollo de este aparato suele asociarse con los trabajos de Anton van Leeuwenhoek.

    -Electrónicos: (fue diseñado por Ernst Ruska y Max Knoll a través del estudio de las propiedades ondulatorias de los electrones ) es aquél que utiliza electrones en lugar de fotones o luz visible para formar imágenes de objetos diminutos. Los microscopios electrónicos permiten alcanzar ampliaciones hasta 5000 veces más potentes que los mejores microscopios ópticos, debido a que la longitud de onda de los electrones es mucho menor que la de los fotones "visibles".

    Además he de añadir que para obtener preparaciones duraderas el proceso es más largo y complejo. Se requieren técnicas de fijación, inclusión, corte y coloración. Estos procesos son diferentes según estemos trabajando con microscopio óptico o electrónico. Este último puede facilitar la visión de una imagen biológica con un millón de aumentos, mil veces más que el óptico.

    Bibliografía:
    http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/2bachillerato/La_celula/contenidos3.htm
    http://es.wikipedia.org/wiki/Microscopio_%C3%B3ptico
    http://es.wikipedia.org/wiki/Microscopio_electr%C3%B3nico


    ResponderEliminar
  29. Me gustaría explicar dos conceptos importantes sobre las células.

    El primero sería la glucolisis o glicolisis (del griego glycos, azúcar; lysis, ruptura). Es la vía por la cual las moléculas de glúcidos se oxidan con el objetivo de obtener energía celular (ATP), por lo que todas las células vivas lo llevan a cabo. Consta de diez reacciones enzimáticas consecutivas que convierten a la glucosa en dos moléculas de piruvato. Este sigue por otras vías metabólicas y continua así entregando energía al organismo.
    Destacar el tipo de glucolisis de Embden-Meyerhof, pues es la vía inicial del catabolismo de carbohidratos. Esta tiene lugar en el citosol de la célula y no necesita oxígeno para realizarla.
    Adjunto la siguiente animación de la glucolisis: Glucolisis

    Y el segundo, y último, la meiosis. Es un proceso de división celular que tiene lugar en las glándulas sexuales para producir gametos. Es de mecanismos parecidos a los de la mitosis, a diferencia de esta, solo lo pueden llevar a cabo las células diploides, pues precisan que los cromosomas homólogos estén emparejados, es de larga duración y reduce a la mitad el número de cromosomas para que no se duplique el número de la especie tras la fecundación. El proceso sería el siguiente: una célula diploide experimenta dos divisiones sucesivas, generando cuatro células haploides genéticamente distintas. La finalidad de la meiosis sería, por tanto, la continuidad de la especie y su variabilidad genética.
    En esta siguiente animación, se pueden apreciar cada una de sus fases: Meiosis

    Bibliografía:
    Proyecto Biosfera
    Wikipedia
    Educativa

    ResponderEliminar
  30. Al leer esta entrada me ha parecido interesante saber algo sobre las enfermedades mitocondriales.

    Las enfermedades mitocondriales son aquellas en las que se produce un desorden producidos por la diferencia de una o más proteínas que se encuentran en las motocondrias e implicadas en el metabolismo.

    Se encuentran más de 150 mutaciones que terminan en enfermedades de distintos tipos. La gravedad y el espectro de estas enfermedades son desiguales con respecto a la aportación del ADN mitocondrial al genoma humano.

    Estas enfermedades mitocondriales pueden afectar las células del cerebro, nervios, músculos, riñones, corazón, hígado, ojos, oído o páncreas.

    Algunas de estas enfermedades pueden ser:

    •Diabetes mellitus y sordera .

    •Neuropatía óptica hereditaria de Leber : pérdida de la visión comenzando en la edad adulta temprana.

    •Síndrome de Leigh : es deducida por ataques , demencia y falla respiratorios.

    •Síndrome de Kearns-Sayre : defectos de conducción cardíaca y pérdida de audición neurosensorial .

    Bibliografía
    http://es.wikipedia.org/wiki/Enfermedad_mitocondrial#S.C3.ADntomas_m.C3.A1s_comunes

    ResponderEliminar
  31. Leyendo los comentarios de mis compañeros, en especial el de Diego, me ha surgido la curiosidad de saber cuál es el grupo Mollicutes.

    Mollicutes es un grupo inusual de bacterias que se distinguen porque carecen de pared celular. Son llamados comúnmente micoplasmas y son parásitos primarios de varios animales y plantas viviendo dentro de las células huésped. Son microorganismos muy pequeños, de forma variada, aunque la mayoría tiene esteroles que hacen la membrana de la célula algo más rígida. La clase Mollicutes incluye Phytoplasma(es un parásito de las plantas) y Spiroplasma(un grupo de pequeñas bacterias sin paredes celulares) que son patógenos de las plantas asociados a vectores insectos. El inusual género Spiroplasma es helicoidal(que tiene forma de hélice) y se mueve retorciéndose.
    En adición a una estructura simplificada, Mollicutes también presenta un genoma simplificado. Aunque han sido propuestos como candidatos a las bacterias más primitivas, ahora parece que se han desarrollado a partir de Firmicutes Gram-positivos por lo que se clasifican con estos.
    Unas pocas especies de Mollicutes producen enfermedades en los seres humanos, introduciéndose en las células de los tractos respiratorio y urogenital.

    Bibliografía:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Mollicutes

    ResponderEliminar
  32. Las células tienen una membrana plasmática que cubren a la célula y la separa del medio externo, es una lámina delgada de 75 Å.

    La composición química de la membrana plasmática:
    52 % de proteínas, 50 % de lípidos y 8 % de azúcares. Está constituida por una doble capa de fosfolípidos, proteínas unidas no covalentemente a bicapa lipídica y por glúcidos unidos covalentemente a lípidos o proteínas.

    Funciones:
    - Mantener separados el medio interno del externo.
    - Permite a la célula dividir las distintas orgánelas y de esa forma proteger reacciones químicas que ocurren en cada uno.
    - Crea una barrera selectiva donde solo entran y salen las sustancias estrictamente necesarias.
    - Transporta sustancias de un lugar de la membrana a otro.
    - Percibe y responde ante estímulos causados por sustancias externas.
    - Mide las interacciones que ocurren entre células internas y externas.

    Bibliografía:

    Wikipedia membrana plasmática
    Proyecto biosfera membrana plasmática

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. La Hemocianina es una proteína de función similar a la de la hemoglobina. Está presente en la sangre de algunos crustáceos, arácnidos y moluscos. Se encarga del transporte del oxígeno a través del sistema sanguíneo, aunque de forma menos eficiente que la hemoglobina.

    En vez de hierro tiene dos átomos de cobre en su centro activo. Por esto, el color de la hemocianina es el cyan (azul).

    Los dos centros metálicos no están en contacto directo, pero si muy cercanos. La molécula de oxígeno se introduce entre los dos átomos de cobre, quienes cambian su estado de oxidación, cediendo un electrón cada uno a la molécula de oxígeno. Como consecuencia, ésta se reduce pasando a peróxido.

    ¡Un saludo!

    Fuente

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. Buscando información sobre la célula he encontrado un artículo bastante interesante sobre unos científicos británicos que hacen crecer dientes a partir de células humanas y de ratón, lo que se considera un paso adelante para mejorar el tratamiento odontológico en las personas. Este combinado celular se trasplantó en ratones donde derivó en una estructura dental reconocible, con dentina y esmalte e indicios de raíces.
    Estos científicos utilizaron dos tipos de células epiteliales obtenidas del tejido de una encía humana y mesenquimales de los embriones de un ratón.
    Las células epiteliales derivadas del tejido humano adulto de la encía ,son capaces de responder a las señales dentales de las células mesenquimales, de modo que permiten la formación de la corona y las raíces y generan diferentes tipos de células.
    Estas células epiteliales, fáciles de conseguir, son por tanto una fuente realista a ser considerada para la formación de dientes.
    Los expertos creen que en el futuro se podrían sustituir las dentaduras postizas por muelas de verdad.

    Bibliografía:
    http://xurl.es/bjifr

    ResponderEliminar
  37. Las células madre son células que se encuentran en todos los organismos multicelulares y por mitosis, pueden dividirse, y desarrollarse en diversos tipos de células determinadas y de autor renovarse para producir más células madre.

    Las células madre se pueden clasificar según su potencia, la cantidad de diferentes tipos celulares en los que puede diferenciarse.

    Las células madres actúan como regeneradoras de los tejidos del organismo en los adultos.

    Las células madres, stem cells, en inglés, pueden dividirse asimétricamente formando células hijas, una de las cuales tiene los mismo caracteres que la célula madre original y la otra obtiene la capacidad de poder diferenciarse si las condiciones son adecuadas. La mayoría de los tejidos de un organismo adulto poseen una cantidad de células madre que permiten su renovación a plazos o su regeneración cuando se produce un daño tisular.
    Existen varios tipos:

    Las células madre todipotentes; pueden crecer y formar un organismo completo, tanto los embrionarios como los extraembrionarios, es decir, pueden formar todos los tipos de células, la principal es el

    Las células madre pluripotentes; No pueden formar un organismo completo pero si pueden formar cualquier otro tipo de célula correspondiente a los tres linajes embrionarios.

    Las células madre multipotentes; sólo pueden generar células de su misma capa o linaje.

    Las células madre unipotentes, también llamadas progenitoras, tienen la capacidad de diferenciarse en un solo tipo de células.

    Bibliografía: Wikipedia

    ResponderEliminar
  38. Quisiera resaltar algunas características de las células vegetales y de las animales que hacen que estas se diferencien.
    -Características:
    1.-Tanto la célula vegetal como la animal poseen membrana celular pero la célula vegetal cuenta, además, con una pared celular de celulosa, que le da rigidez.
    2.-La célula vegetal contiene cloroplastos : organelos capaces de sintetizar azúcares a partir de dióxido de carbono, agua y luz solar (fotosíntesis) lo cual los hace autótrofos (producen su propio alimento) , y la célula animal no los posee, por lo tanto no puede realizar el proceso de fotosíntesis.
    3.-En cuanto al número de vacuolas: La célula vegetal tiene una única gran vacuola llena de líquido que ocupa casi todo el interior de la célula. La célula animal, tiene varias y de tamaño más pequeño que la vegetal.
    4.-Las células vegetales pueden reproducirse mediante un proceso que da por resultado células iguales a las progenitoras (reproducción asexual), sin embargo las células animales pueden realizar un tipo de reproducción llamado reproducción (sexual), en el cual los descendientes presentan características de los progenitores pero no son idénticos a ellos.
    5.-Otra de las diferencias entre una célula vegetal de una animal es la pared celular.La célula vegetal presenta esta pared que esta formada por celulosa rígida,en cambio la célula animal no la posee,sólo tiene la membrana citoplasmática que la separa del medio.

    Os dejo una imagen en la que podréis observar las estructuras de ambas células.
    http://www.profesorenlinea.cl/imagenciencias/CelulaVegAnimal01.jpg

    Bibliografía: www.profesorenlinea.cl/Ciencias/celula_animal_y_vegetal.htm
    www.areaciencias.com/celula-animal-vegetal.htm

    ResponderEliminar
  39. Cuestión de números
    1º Las neuronas, mueren a los cinco minutos de faltarles el oxígeno y no vuelven a regenerarse.
    2º Por minuto, mueren 3.000 millones de células, aunque la mayoría se renueva.
    3º ¿Qué cantidad de células tiene un adulto?, unos 50 trillones.
    4º Y, ¿cuántos glóbulos blancos fabrica nuestro cuerpo al día?, más de 10.000 millones.
    5º La célula más grande: el óvulo. Incluso se puede ver sin necesidad de microscopio.
    6º Una célula sanguínea tarda un minuto en completar su recorrido por el cuerpo.
    7º Tenemos muchos tipos distintos de células, de distinto tamaño y forma (glóbulos rojos, glóbulos blancos, células nerviosas, fotocélulas de la visión…)


    Bibliografía:
    http://4divermontes.blogspot.com.es
    http://www.nosabesnada.com
    http://iesnules.edu.gva.es

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. Al leer la entrada de mi compañero me ha llamado la atención los lisosomas que se encuentran solo en las células animales.
    Los lisosomas son orgánulos relativamente grandes, que están formados por el retículo endoplasmático rugoso y luego se encuentran empaquetadas por el complejo de Golgi, que contienen enzimas hidrolíticas y proteolíticas que sirven para dirigir los materiales de origen externo o interno que llegan a ellos, es decir, que se encargan de la digestión celular. Se encuentran rodeadas de membrana simple y son estructuras esféricas. El tamaño de un lisosoma tiende entre 0.1- 1,2.
    Las enfermedades de almacenamiento lisosómico alguna enzima del lisosoma tiene actividad reducida debido a un error genético y el substrato de dicha enzima se acumula y deposita dentro del lisosoma que aumentan de tamaño debido al material sin dirigir. Algunas de estas enfermedades son:
    Esfingolipidosis: Estas enfermedades son causadas por la disfunción de alguna de las enzimas de la ruta de degradación de los esfingolípidos.

    Carencia de lipasa ácida: la lipasa ácida es una enzima que se encuentra en el metabolismo de los triglicéridos y del colesterol, que se acumulan en los tejidos. Esto provoca enfermedades como la enfermedad de almacenamiento de ésteres de colesterol y la enfermedad de Wolman.

    Enfermedad de Pompe: Esta enfermedad es causa por un defecto en la glucosidasa ácida lisosómica. El glucógeno se encuentra almacenado en los lisosomas.


    Bibliofrafía:
    Wikipedia.

    ResponderEliminar
  42. Un dato interesante es que el origen de las células eucariotas se remonta a 3700 millones de años atrás cuando aparecieron en nuestro planeta los primeros seres vivos. aquellos microorganismos fueron microorganismos unicelulares.
    A esas células se las clasifica como procariotas porque carecen de núcleo Los procariotas alcanzaron pleno éxito en su desarrollo y multiplicación. Gracias a su notable capacidad de evolución y adaptación, dieron origen a una amplia diversidad de especies e invadieron cuantos hábitats el planeta podía ofrecerles. La biosfera estaría repleta de procariotas si no se hubiera dado el avance del que surgió una célula eucariota, es decir, que posee un núcleo.
    Hay varias propuestas e hipótesis de las que actualmente la más ámpliamente aceptada es la denominada hipótesis de los simbiontes (hipótesis endosimbiótica). Según la misma, los orgánulos provistos de ADN de los eucariotas (mitocondris y plastos) se habrían originado a partir de protozoos que vivían libremente y que, probablemente por fagocitosis , se introdujeron en las células procariotas primitivas como simbiontes intracelulares creándose las células eucariotas.
    http://www.investigacionyciencia.es/
    http://taxonomia8b.wetpaint.com/

    ResponderEliminar
  43. Voy a mencionar también dos células Diploide y Haploide.

    Las células diploides (2n) son las células que, a diferencia de los gametos, tienen el número y la composición de cromosomas normal (23 pares de cromosomas en la especie humana, en total 46 cromosomas).
    También se dice que son las que poseen dos series de cromosomas, en alusión a la serie aportada por el padre (23 cromosomas) y a la serie aportada por la madre (23 cromosomas), para formar los 23 pares (en total 46 cromosomas).

    Una célula haploide es aquella que contiene un solo juego de cromosomas o la mitad (n, haploide) del número normal de cromosomas en células diploides (2n, diploide).
    De modo más sencillo, célula haploide es aquella que tiene la mitad de los cromosomas (es decir 23 cromosomas, en el ser humano). En número haploide se representa por n.
    Las células reproductoras, como los óvulos y los espermatozoides de los mamíferos y algunas algas contienen un solo juego de cromosomas, mientras que el resto de las células de un organismo superior suelen tener dos juegos de ellos (o su dotación completa de cromosomas, un juego aportado por el padre y un juego aportado por la madre).

    Bibliografia:http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/Celula_diploide_haploide.html

    ResponderEliminar
  44. Al leer la entrada me entro curiosidad e investigue sobre las mitocondrias y encontré esto:
    Además de la información genética dentro del núcleo celular, las células cuentan también con una pequeña proporción de ADN que se encuentra localizado en las mitocondrias.
    Las enfermedades mitocondriales son desordenes resultantes de la degeneración de una o más proteínas localizadas en las mitocondrias que intervienen en el metabolismo. Hay descritas unas 150 mutaciones que acaban en enfermedades de distinto tipo. Las enfermedades mitocondriales pueden estar causadas por mutaciones en el ADN mitocondrial, o bien por mutaciones en genes nucleares que codifican para proteínas implicadas en el correcto funcionamiento de la mitocondria. Las enfermedades mitocondriales causan el mayor daño a las células del cerebro, corazón, hígado, músculos esqueléticos, riñones y del sistema endocrino y respiratorio, ya que los tejidos con mayor dependencia del metabolismo mitocondrial son los más sensibles a las mutaciones mitocondriales.
    Dependiendo de cuáles sean las células afectadas, los síntomas pueden incluir: pérdida del control motor (pérdida de equilibrio, epilepsia, temblores, etc.), debilidad muscular y dolor, desórdenes gastrointestinales y dificultades para tragar, retardo en el crecimiento, enfermedad cardíaca, enfermedad hepática, diabetes, complicaciones respiratorias, crisis, problemas visuales (ceguera, catarátas, etc)y auditivos (sordera-a menudo afectando a ambos oídos), acidosis láctica, retrasos en el desarrollo, susceptibilidad a las infecciones, problemas de fertilidad (sobre todo en el sexo femenino), problemas hormonales y dificultad al tragar y al absorber nutrientes (conllevando a una pérdida de peso, entre otras muchas patologías observadas.
    Bibliografia:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Enfermedad_mitocondrial

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.