lunes, 4 de febrero de 2013

Alimentos transgénicos


Los alimentos transgénicos son aquellos que son producidos a partir de un organismo genéticamente modificado mediante la ingeniería genética (ciencia que modifica secuencias de ADN), han sido manipulados mediante las técnicas de ingeniería genética y no naturalmente formado. Es un alimento que se obtiene de un organismo del que se le han incorporado genes de otro organismo para que tengan las características deseadas. Las mejoras de organismos como alimentos, se ha utilizado desde los principios de la humanidad, desde la selección artificial hasta el cultivo de alimentos transgénicos.

Gracias a la ingeniería genética se ha podido :


-Acortar y que sean más precisos los prodecimientos tanto animal como vegetal para una mayor producción y mejor calidad.

-Obtener plantas clonadas para cultivos.

-Crear organismos que no existen en la naturaleza.

-Obetener reactivos como proteínas (enzimas, proteínas sanguíneas, antibióticos) o compuestos de difícil síntesis.

-Reparar deficiencias genéticas de paciente y la obtención de fármacos, hormonas, vacunas, insulina, etc.


-Lo más conocido y con mucha polémica, como luego nos centraremos y conoceremos más de cerca, la producción de alimentos con una produccion más rápida, precisa y mejorada que la forma tradicional, la mejora de procesos biotecnólogicos y de las características de estos alimentos y la creación de nuevos alimentos no existentes en la naturaleza.

-Obtener bionsecticidas, plantas y animales capaces de terminar con otros seres vivos que se alimentan de los cultivos.

-Obtencion de animales transgénicos :


  •  Órganos de animales con genes humanos para que se pueda hacer transplantes y no sean rechazados y también obtención de animales con menos grasas y colesterol.
-Obtención de vegetales transgénicos:
  • Con resistencia a insectos como el maíz y el algodón con un gen que produce una toxina para orugas y escarabajos.
  • Con resistencia a herbicidas como la soja, el algodón y el maíz que resisten altas concentraciones de herbicidas para acabar con las malas hierbas.
  • Con resistencia a condiciones ambientales adversas como el frío la sequía o la alta salinidad.
Actualmente hay un gran conflicto ente muchos grupos de diferentes países, formados básicamente por ecologistas y algunos científicos y políticos, que piden el correcto etiquetado que se necesita para la seguridad alimentaria. Los científicos se defienden argumentando que todos los productos transgénicos se han estudiado minucionsamente para que no causen daño a los consumidores.

Un ejemplo en España es que la AGPME (Asociación General de Productores de Maíz de España), que ha dirigido mediante un escrito al MARM (Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino), pidiéndoles que no veten los productos transgénicos en algunos sectores, ya que la MARM no está a favor de estos productos y ha llamado mucho la atención de  muchas de las asociaciones como France Nature Environnement, una asociación que agrupa a 3.000 asociaciones de protección del medio ambiente en Francia, estén en contra de estos productos.

A favor, por ejemplo, J.Mulet, un profesor de biotecnología que escribió un libro llamado: "Productos ecológicos !Vaya timo!". Explica en dicho el libro los resultados que obtuvo estudiado todo lo posible sobre estos alimentos.
En el libro, afirma que los alimentos transgénicos son los alimentos más estudiados y examinados de todos los tiempos y que al ser alimentos novedosos deben pasar más pruebas que los alimentos que hay en un supermercado cualquiera, y que muchos de esos productos no pasarían esas pruebas.

Para terminar, me gustaría poner un pequeño vídeo sobre el tema que hemos abordado:


 Bibliografía: Wikipedia, Proyecto Biosfera!Vaya timo!

38 comentarios:

  1. Voy a hablar de algunos aspectos positivos y negativo de los alimentos transgénicos
    En los aspectos positivos: casi todos los cultivos transgénicos incorporan genes bacterianos y han sido manipulados para que tengan propiedades insecticidas o de resistencias a herbicidas. El maíz, el cereal, utilizados para obtener almidón. La manipulación le ha proporcionado mayor resistencia al ataque de insectos, aumentando la producción.
    En los aspectos negativos: el mayor peligro que presenta es el desconocimiento de las consecuencias de su utilización, ya que nadie puede saber que efectos van a tener a largo plazo la introducción de un gen, o un conjunto de genes, tendrán sobre un organismo, sobre nuestra salud etc.
    Los peligros para la salud pública se deben a la introducción de genes transgénico que conlleva a la producción de proteínas completamente nueva en el organismo modificado, y que pueden resultar tóxicos. El problema es más grave porque el ser vivo se mueve, se reproducen y se mutan, por lo que su futura erradicación será imposible y también debido a la creación y regeneración de las bacterias y virus patógenos, que pueden originar y desarrollar nuevas enfermedades.
    Bibliografía: http://www.cienciapopular.com/n/Ecologia/Alimentos_Transgenicos/Alimentos_Transgenicos.php

    ResponderEliminar
  2. Algunos ejemplos de alimentos transgénicos:
    La soja es uno de los ejemplos de alimentos transgénicos. La semilla de soja transgénicas es resistente a los glifosatos y a los herbicidas basados en glufosinato.
    Otro ejemplo es el maíz transgénico, este alimento es resistente a los insectos debidos a que utiliza algunas proteínas y que se diferencia este maíz transgénico por sus granos de color naranja brillante.
    Los tomates son otros de los alimentos transgénicos, que habían sido modificados de forma que las encinas poligalacturonasa eran anuladas y esto hacía que se tardará más en pudrirse.
    Las patatas son otros de los alimentos transgénico en el cual la enzima almidón sistasa unida a gránulo mediante la inserción de copia opuesta de este gen.
    El arroz es otro de los alimentos transgénicos que ha sido modificado para contener altas cantidades de vitaminas A. para conseguirlo se ha implantado tres nuevos genes al arroz: dos de los narcisos y el tercero de una bacteria.
    Bibliografía: http://nutricionysalud.org.es/alimentos-transgenicos

    ResponderEliminar
  3. Yo me quiero centrar en la biotecnología que podría definirse como "toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos" y el primero que uso este término fue Károly Ereki en 1919.
    El convenio sobre la Diversidad Biológica define la biotecnología moderna como la aplicación de:
    -Técnicas in vitro, de ácido nucleico incluidos el ácido desoxirribonucleico (ADN) recombinante y la inyección directa de ácido nucleico en u células u organismos.
    -La fusión de células más allá de la familia taxonómica que superan las barreras fisiológicas naturales de la reproducción o de la recombinación y que no son técnicas utilizadas en la reproducción y selección tradicional.

    Bibliografía
    http://es.wikipedia.org/wiki/Biotecnolog%C3%ADa

    ResponderEliminar
  4. El origen de la ingeniería genética

    Una de las cuestiones científica más polémicas fue la de la modificación genética de los vegetales para mejorar sus propiedades pues hace más de 8.000 años los agricultores centroamericanos mejoraron sus plantaciones de judías, algodón y calabaza y los rasgos de plantas y animales se siguieran alterando mediante el cruce.

    imagen del proceso

    De esto modo comenzaron investigaciones y se llegó al descubrimiento de la llamada ingeniería genética:

    La ingeniería genética tiene como objetivo modificar el ADN y se diferencia del cruce en que lo hace de forma controlada y orientada a unos objetivos determinados con antelación.

    Aunque como afirman los contrarios de esta tecnología, puede llevar a muchos problemas, como la aparición de alergias y resistencia a los antibióticos en los seres humanos. Pero los científicos a favor afirman que no es nada nuevo argumentando que desde hace mucho tiempo, los agricultores han creado distintas variedades de vegetales. Por lo que la ingeniería genética se considera un nuevo comienzo de lo que ya existía anteriormente, ya que se centra solo en unos cuantos genes asociados a rasgos específicos, mientras que el cruce convencional implica a un gran número de genes, con consecuencias desconocidas.

    Uno de los ejemplos es William James Beal que desarrolló cruces de maíz basándose en sus conocimientos científicos consiguiendo así mejorar la producción de maíz en un 50%.

    Bibliografía:
    Wikipedia
    El origen de la ingeniería genética

    ResponderEliminar
  5. Para ampliar más, me gustaría comentar lo que son las plantas transgénicas y hablar un poco sobre ellas. Las plantas transgénicas son aquellas que contienen uno o más genes insertados artificialmente y no mediante la polinización. La mejora genética en las plantas va a tener como fin obtener los genotipos que produzcan los fenotipos que mejor se adapten a las necesidades del hombre en sí. Sus aspectos parciales van a ser primeramente aumentar el rendimiento, trayendo consigo el aumento de la capacidad productiva de los individuos,tener mayor resistencia a enfermedades y mejorar sus características agronómicas;y segundo aumentar su calidad, en especial el valor nutritivo de los productos vegetales, extender el área de explotación y por último domesticar nuevas especies.

    ResponderEliminar
  6. bibliografía:http://html.rincondelvago.com/plantas-transgenicas.html
    http://cls.casa.colostate.edu/cultivostransgenicos/sp_what.html

    ResponderEliminar
  7. ¿Los alimentos transgénicos pueden provocar enfermedades?
    Los alimentos transgénicos además de ser utilizados para ayudar a conseguir cura de enfermedades también pueden ser perjudiciales.
    Muchos estudios realizados en los últimos años han descubierto que el consumo excesivo de alimentos transgenitocs(organismos modificados) pueden producir tumores , alergias, etc .
    Estas investigaciones han sido experimentadas en animales donde se ha comprobado que ratas siendo alimentadas por maíz modificado han desarrollado tumores , esta investigación fue publicada en 2012, otro estudio cientifico realizado en 1999 demostró que con la alimentación de patata genéticamente modificada resultaba perjudicial para su intestino, entre otras investigaciones.
    Debido a esto entré otras consecuencias, países como Alemania,Francia, Austria...Han prohibido la producción de estos alimentos
    http://es.wikipedia.org/wiki/Organismo_modificado_genéticamente
    http://www.juntadeandalucia.es/salud/channels/temas/temas_es/C_3_NUESTRA_SALUD/C_3_Seguridad_de_los_alimentos/organismos_modificados_geneticamente/organismos_modificados_geneticamente?perfil=ciud&desplegar=/temas_es/C_3_NUESTRA_SALUD/&idioma=es&tema=/temas_es/C_3_NUESTRA_SALUD/C_3_Seguridad_de_los_alimentos/organismos_modificados_geneticamente/&contenido=/channels/temas/temas_es/C_3_NUESTRA_SALUD/C_3_Seguridad_de_los_alimentos/organismos_modificados_geneticamente/organismos_modificados_geneticamente

    ResponderEliminar
  8. Voy añadir información sobre la empresa Monsanto que es una empresa de productos para la agricultura y también es productor de semillas genéticamente modificadas(alimentos transgénicos)
    Un estudio demustra que aproximadamente el 90% de los productos transgénicos son comerciados por esta empresa.
    La población y los agricultura no consideran aprobada la seguridad en estos alimentos para la salud humana. El cultivo de dichos alimentos transgénicos es prácticamente inexistente en el territorio de la Unión Europea con la única excepción de España y Rumania.


    wikipedia

    ”hay comprensión”

    ResponderEliminar
  9. Bueno yo me quiero centrar en el impacto medioambiental que producen estos tipos de alimentos manipulados genéticamente ya que es un tema con el que no debemos jugar.

    Con nuestra tecnología actual no podemos predecir con exactitud qué efectos van a tener estos alimentos, pero ya estamos viendo algunas consecuencias como las que voy a mencionar:

    Es necesario aumentar el número de tóxicos y pesticidas para su cultivación por lo que hace que se contamine también el suelo. Asímismo algunas especies no son capaces de asimilar esos cambios genéticos por lo que se pierde biodiversidad mientras que por otro lado hay especies que desarrollan inmunologías que antes no poseían.

    Este tipo de cosas no es conveniente que lo sepamos ya que todo esto tiene un transfondo económico porque es más barato de producir, por tanto, ¿resulta viable su consumición, o realmente nos lo imponen las empresas para ganar más dinero?.

    Bibliografía: http://www.greenpeace.org/espana/es/Trabajamos-en/Transgenicos/Problemas-de-los-transgenicos/

    ResponderEliminar
  10. El objetivo de la ingeniería genética es transferir una serie de cualidades específicas de un organismo a otro.

    Más ejemplos de alimentos transgénicos:
    -El café: han mejorado su aroma, han hecho variedades con menos cantidad de cafeína, tienen un rendimiento más eficaz en la plantación y en la cosecha y es más difícil que reciban ataques de insectos.

    -La zanahoria y el apio: Hacer más duradero el caroteno crujiente para cuando sea ingerido.

    -Maíz: Mejorar la dificultad de ataques de insectos.

    -Patatas: Cuando se fríen las patatas se ha disminuido la capacidad de absorción del aceite, tambíen mejorar que no haya los ataques de insectos, es más dificil que sea atacada por virus y también obtener diferentes tipos más dulces.

    -Uvas: Se pueden obtener uvas sin semillas.

    -Soja: No hace falta utilizar tantos fertilizantes, ha sido mejorado su aporte nutritivo, incrementando su valor proteico y se puede eliminar los componentes que pueden causar algún tipo de alérgia.

    Bibliografía:http://www.zonadiet.com/alimentacion/transgenicos-modificados.htm

    ResponderEliminar
  11. Al leer esta entrada me ha surgido la siguiente duda : ¿cuándo sería la primera vez que aparecieron los primeros alimentos transgénicos ?

    La producción de transgénicos fue utilizada por primera vez en 1981 en animales y más tarde en las plantas. Las primeras pruebas fue con tabaco en 1986 , en Francia y en los Estados Unidos , y más tarde , en 1992 , se comenzó a cultivar la planta de tabaco transgénico en China cuya comercialización fue realizada en 1993.

    Unos de los primeros avances espectaculares en éstos alimentos se produjo en 1994 con la comercialización con el tomate denominado Flavr-Savr en el que mediante Ingeniería Genética se había modificado su aspecto , su sabor y sobre toso , el tiempo de maduración y conservación.

    A partir de 1996 hasta la fecha de hoy , ha sido progresiva y continua la aparición de alimentos modificados genéticamente.

    Bibliografía:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Alimento_transg%C3%A9nico
    http://elmundoysuhistoria.wordpress.com/2011/08/19/historia-de-los-productos-transgenicos/

    ResponderEliminar
  12. El origen de los alimentos transgénicos.

    El descubrimiento de los alimentos genéticamente modificados se remonta a mediados del Siglo XIX, cuando un monje botánico, llamado Gregor Mendel, realizo un experimento en el que se cruzaron algunas especies diferentes de guisantes con el fin de demostrar que ciertos rasgos de una especie se heredan en este proceso.

    Estas observaciones lograron allanar el camino para el desarrollo de la primera planta modificada genéticamente, una planta de tabaco resistente a los antibióticos; este experimento fue realizado en el año de 1983.

    Bibliografía

    ResponderEliminar
  13. Me llamó la atención el nombre de Károly Ereki en un comentario anterior y aportaré un poco de su biografía.
    Karl fue un ingeniero agrícola húngaro. El término "Biotecnología" fue ideado por él en 1917. Este término lo usó en un libro que publicó en Hungría donde describió una tecnología basada en la transformación de materias primas en productos más útiles y eficaces.
    Ereky siguió desarrollando un tema que se reitera a través del siglo 20: la biotecnología puede aportar soluciones a las crisis sociales, como la escasez de alimentos y energía.

    Bibliografía:
    http://en.wikipedia.org/wiki/Karl_Ereky

    ResponderEliminar
  14. Tras ver los anteriores comentarios de mis compañeros pude ver como muchos de ellos exponían que había muchos aspectos negativos dentro de estos alimentos transgénicos y me surgió la pregunta ¿que pensarán los ecologistas de todo esto? ya que los ecologistas desempeñan un gran papel dentro de estos temas de debate, estos argumentan que la realidad esque estos alimentos no son más baratos, ni más sanos, ni solucionan los grandes problemas de la humanidad, sino al contrario, han sido diseñados con el objetivo de aumentar las ganancias y el control del mercado mundial de alimentos por la industria agroquímica transnacional, que controla el gran negocio mundial del dia a dia. A lo largo de un tiempo puede tener unas graves repercusiones en los ecosistemas, y afectar a varias especies beneficiosas. Advierten que estas preguntas no estan siendo lo suficientemente estudiadas y nuestros campos se están convirtiendo en ensayos experimentales a gran escala, sin tener en cuenta las consecuencias que eso puede llegar a tener si no obtenemos lo que queremos, lo que supondría una 'contaminacion biológica' que no se podría controlar. En cuanto a los consumidores, a medida que la investigacion avanza surgen mayores dudas en cuanto a sus peligros para la salud. La pregunta que resumiría todo este debate desde mi punto de vista sería, ¿SABES LO QUE COMES?.
    Bibliografía: http://www.eurosur.org/somosmundo/informacion/transgenicos/alimentos.htm

    ResponderEliminar
  15. Leyendo la entrada, y ya que mis compañeros se han centrado en los alimentos o incluso en las plantas, me pregunte ¿Cómo se obtienen los animales transgénicos?

    Para empezar quiero aclarar que los animales transgénicos son todos aquellos animales que poseen un gen que no les pertenece, y que han sido comúnmente utilizados para estudiar genes. La manera más fácil de obtener un animal transgénico es la que consta de aislar un gen, que es el que se quiere introducir, y al que se le llama transgén (transgénesis); este se clona y manipula para que pueda ser expresado por el organismo y su inserción a este. Para lograr que todas las células del organismo expresen este nuevo gen, se incorpora dicho gen en un embrión que debe estar en estado de cigoto. Cuando se está seguro de que el embrión lleva el transgén se implanta en un animal receptivo, que actúa como madre. Este procedimiento es muy similar al de la fecundación in vitro.

    Como ejemplos de estos animales podemos destacar: Patagonia I (vaca que generaba leche con insulina), las ranas de cristal (tipo de rana cuyos órganos son visibles a través de su piel), o los GloFish (contiene una proteína fluorescente de medusa), entre otros.

    Bibliografía:
    Org. Genéticamente modificado
    Animales transgénicos
    Animales modificados genéticamente

    ResponderEliminar
  16. Puesto que mis compañeros ya han mencionado las plantas y animales transgénicos, yo me dispongo a hablar de los microorganismos transgénicos.
    Mediante la inyección de ADN foráneo en un microorganismo se obtienen los microorganismos transgénicos. La gran parte de los microorganismos transgénicos son levaduras y bacterias unicelulares. Gracias a su rápida reproducción y a que son fáciles de desarrollar, producen muchas sustancias utilizadas en la industria actualmente.
    Las bacterias y levaduras transgénicas se utilizan en la industria alimentaria para producir aditivos alimentarios, aminoácidos, etc. Aunque también son utilizadas para la obtención de insulina.
    Bibliografía: Wikipedia
    FECYT

    ResponderEliminar
  17. ¿Representan un riesgo los vegetales transgénicos?

    En los últimos años, desde algunos sectores sociales concretos se ha cuestionado la utilización de vegetales transgénicos culpándolos de representar un peligro para la salud de los consumidores o el medio ambiente, aunque sin definir un riesgo concreto. Sorprendentemente, a mayor vaguedad del riesgo, mayor es la inquietud que suele generar entre los consumidores.
    Al contrario de lo que sucede con las variedades vegetales obtenidas por técnicas convencionales, las variedades transgénicas son sometidas a procesos de evaluación individual de riesgos, tanto en lo que afecta a la seguridad de los consumidores como en lo referente al medio ambiente.


    Para la salud del consumidor:

    El riesgo que aparece a primera vista es la posibilidad de que, al introducirse una proteína "extraña" en el alimento pudieran aparecer reacciones de alergia en algunos consumidores. La experiencia del uso desde hace bastantes años de las toxina de Bacillus thuringiensis, en la "agricultura biológica" sin que se hayan indicado casos de alergia hace que no parezca probable su aparición al encontrarse dentro de un transgénico. Lo mismo puede decirse de las otras proteínas, de las que por el momento tampoco se conoce un solo caso de alergia a ellas.

    Para terminar quiero añadir este pequeño vídeo para mostrar de una manera gráfica el concepto básico de la creación de un transgénico.

    Bibliografía:
    Alimentos transgénicos

    ResponderEliminar
  18. La mala prensa de los transgénicos:

    La modificación genética de los alimentos transgénicos es el camino más adecuado para poder solucionar diversos problemas como puede ser el aprovechamiento de algunas zonas en las que hasta ahora no es posible cultivar.
    La mejora genética es un camino viable y beneficioso para el hombre y asegura que existe una mala prensa de los transgénicos. Además, indica que esta mala prensa nos presenta unos efectos en la salud que aún no conocemos.
    La mala prensa transgénica ha sido cultivada obligatoriamente y gracias a algunas organizaciones ecológicas hemos conocido sus intereses y los peligros dentro de los alimentos desarrollados. creemos que los alimentos transgénicos son una solución buena.

    Bibliografía:
    www.directoalpaladar.com/otros/los-alimentos-transgenicos-tienen-una-fama-injusta

    ResponderEliminar
  19. Los alimentos transgénicos pueden ser perjudiciales pero también pueden ser beneficiosos ya que pueden ayudar a prevenir o corregir situaciones críticas de determinados individuos sobre todo niños procedentes de familias desfavorables. Ej.: recientemente un equipo de investigadores brasileños han conseguido transformar una planta de maíz para que produzca la hormona humana del crecimiento, utilizado para tratar a niños con problemas de crecimiento.

    http://www.saber.es/web/biblioteca/libros/los-alimentos-transgenicos/los-alimentos-transgenicos.pdf pag34

    ResponderEliminar
  20. Medicamentos transgénicos:
    El constante desarrollo de nuevas modalidades terapéuticas provocan una gran preocupación en la medicina moderna. Gracias a los avances en la biología molecular , el progreso de la biotecnología y la ingeniería genética se ha conseguido obtener biomedicamentos, que son una alternativa terapéutica eficaz, segura y económica. Estos se producen utilizando sistemas de cultivo celular de origen eucariótico o procariótico, los cuales requieren un control riguroso de las condiciones de cultivo. Por este motivo la obtención de plantas transgénicas mediante técnicas de ingeniería genética, representa una alternativa eficaz y económica para la producción de estos nuevos medicamentos.
    Los ecologistas, algunos científicos y académicos están en total desacuerdo con el uso de dicha técnica y han avisado de posibles efectos negativos para la salud y el medio ambiente derivados del proceso.

    Bibliografía:
    http://xurl.es/1shhw.

    ResponderEliminar
  21. Normativa reguladora de los OMGs
    El R258/97 regula de forma específica los requisitos de comercialización de los alimentos que no hayan sido utilizados en una medida importante para el consumo humano en la Comunidad. Como son los alimentos e ingredientes alimentarios que contienen o consisten en organismos modificados genéticamente (como el tomate, el arroz, el maíz, etc.), también como los alimentos e ingredientes procedentes de organismos modificados genéticamente.


    http://www.magrama.gob.es/es/ministerio/servicios/informacion/transgenicos_tcm7-17836.pdf pag 6/7

    ResponderEliminar
  22. Buscando información sobre transgénicos, he dado con una página que trata de una empresa que está en contra de estos. Voy a informaros de los datos importantes que esta página expone:

    -Sólo diez multinacionales controlan casi el 70% del mercado mundial de semillas lo que significa que los y las agricultoras tienen poca capacidad de elección.
    -Los cultivos transgénicos no alimentan al mundo. El 99,5% de agricultores y agricultoras no los cultivan.
    -La agricultura industrial usa fertilizantes sintéticos y agroquímicos que contaminan nuestros suelos y aguas, recursos necesarios para producir alimentos sanos ahora y en el futuro.
    -El excesivo uso de fertilizantes de síntesis en la agricultura industrial contribuye al agravamiento del cambio climático.

    Esta empresa (Greenpeace) se opone a toda liberación de OMG al medio ambiente. Los ensayos en campo o cultivos experimentales, incluso a pequeña escala, presentan igualmente riesgos de contaminación genética, por lo que también deben prohibirse.
    Greenpeace no se opone a la biotecnología siempre que se haga en ambientes confinados, controlados, sin interacción con el medio. A pesar del gran potencial que tiene la biología molecular para entender la naturaleza y desarrollar la investigación médica, esto no puede ser utilizado como justificación para convertir el medio ambiente en un gigantesco experimento con intereses comerciales.
    Supongo que ante estos datos os puede haber surgido la siguiente pregunta: ¿Dónde esta prohibido el cultivo de transgénicos?. Aquí os dejo la página para resolver esa duda.
    Bibliografía:
    http://www.greenpeace.org/espana/es/Trabajamos-en/Transgenicos/

    ResponderEliminar
  23. En Internet encontré que se están creando y estudiando nuevos alimentos transgénicos para el beneficio alimentario y medicinal todo esto sin tener que ver con el beneficio a nivel industrial. Como el maíz transgénico vitamínico (Las mazorcas de maíz resultantes presentan un color muy anaranjado) desarrollado por expertos de la Universidad de Lleida (Cataluña), maíz cuya finalidad es mejorar la dieta alimentar a los habitantes de los países en vías de desarrollo cuya dieta se basa en los cereales. El maíz en cuestión se ha modificado genéticamente aportando altos niveles de vitaminas A, C y ácido fólico, pero no es apto para la agricultura intensiva.Cuando todo concluya, las semillas se distribuirán gratis. Y como no proceden de una mazorca híbrida, servirán para los cultivos posteriores. Son semillas para agricultores pobres y para el consumo propio. No dan cosechas grandes, sino de supervivencia y su reparto se efectuara mediante organizaciones contra el hambre
    Bibliografia:
    http://www.gastronomiaycia.com/2009/04/28/maiz-transgenico-vitaminico/
    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/27/ciencia/1240855412.html

    ResponderEliminar
  24. Me gustaría añadir unos ejemplos sobre animales transgénicos, a mi parecer, muy interesantes.

    Uno de ellos es el mono transgénico, portador de la proteína fluorescente verde (GFP, en inglés). Fueron unos científicos japoneses, dirigidos por Erika Sasaki, los que dieron paso a esta investigación. Han creado cinco ejemplares de titís pigmeos para utilizarlos, posteriormente, como modelos para ensayos clínicos sobre el Parkinson, la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) o el síndrome de Huntington. Este descubrimiento, como se publica en la revista Nature, logra que los pequeños titís sean capaces de tener descendencia que porte dicha proteína.
    El procedimiento ha sido el siguiente: inyectar la proteína fluorescente a través de vectores virales en 91 embriones de titís, de los cuales nacieron cinco bebés. Seguidamente, se extrajo semen procedente de uno de estos y lo sometieron a un proceso de fecundación “in vitro” del que nacieron dos ejemplares portadores de GFP. Gracias a estos, se han desarrollado las células nerviosas en el cerebro, la propagación de células cancerígenas y también, la observación del deterioro celular en pacientes con Alzheimer.
    Adjunto el siguiente vídeo de interés: YouTube

    Por otro lado, encontramos los gusanos transgénicos que fabrican hilo de araña. Los científicos protagonistas, procedentes de las Universidades de Notre Dame y de Wyoming, pretenden obtenerlo por sus prodigiosas características: son las fibras sintéticas más elásticas y más resistentes a día de hoy; así como por sus diversas aplicaciones: en medicina, por ejemplo, como hilo de sutura o para fabricar prótesis de tendón y ligamentos; o para la fabricación de cascos y chalecos antibalas más resistentes y ligeros que los actuales.
    En este caso, el procedimiento consistía en insertar en el material genético de éstos un fragmento de ADN de araña tejedora. Los capullos que hacen estos gusanos están hechos de una seda que tiene propiedades de ambos insectos.

    Y, como último ejemplo, el ratón que trina como un jilguero. Unos científicos japoneses de la Universidad de Osaka han conseguido, mediante transgénesis, estos ratones. No han dado mucha información al respecto, sin embargo, han filtrado el siguiente vídeo: YouTube.

    Bibliografía:
    RTVE(I)
    RTVE(II)
    RTVE(III)

    ResponderEliminar
  25. Hay muchos alimentos transgénicos desarrollados en laboratorios de compañías privadas de investigación que pueden ser de origen animal, vegetal o fermentado. Han hecho plantas transgénicas que soportan el ataque de viroides, virus, bacterias, insectos u hongos. El más conocido que hay es el maíz transgénico que resiste el ataque del taladro al portar un gen proveniente de la bacteria Bacillus thuringiensis y también resisten por el consumo indiscriminado de herbicidas que las mismas empresas transnacionales producen. La resistencia a los herbicidas hace posible que la planta sea roseada con grandes cantidades sin que muera o bien le brinda a la planta la capacidad de resistir insecticidas más tóxicos que los usuales. Hay otros alimentos mucho más llamativos como las patatas transgénicas que previenen contra el cólera o diarreas bacterianas, o arroz transgénico que produce provitamina A. Con él se pretenden evitar los problemas de ceguera asociados a dietas basadas en este cereal.

    ResponderEliminar
  26. Al leer la entrada y los respectivos comentarios de mis compañeros me ha surgido la duda de:

    -¿Cómo se desarrollan los microrganismo transgénicos?

    Fabricar un transgénico unicelular es más fácil que producir una planta o animal transgénico, ya que en éstos hay que asegurar la presencia del nuevo ADN en todas las células del organismo.

    Para desarrollar una bacteria transgénica, el gen de interés se incorpora en un plásmido (ADN circular extracromosómico capaz de autoreplicarse) y se incuba junto con la bacteria bajo condiciones específicas que favorecen la entrada del plásmido en el interior de la bacteria. Si la bacteria retiene el plásmido y la proteína que expresa el gen de interés no resulta tóxica para su desarrollo, se obtiene una bacteria transgénica, con nuevas características determinadas por el gen introducido. La bacteria más utilizada es la "Escherichia Coli" (Se trata de una enterobacteria que se encuentra generalmente en los intestinos animales, y por ende en las aguas negras, pero se lo puede encontrar en todos lados, dado que es un organismo ubicuo.)

    No obstante y a pesar que su fácil manipulación, las bacterias no es siempre la mejor elección para producir proteínas humanas. Algunas de éstas no son funcionales si no se añaden azúcares a la cadena de aminoácidos, y este proceso no lo pueden llevar a cabo las bacterias. En estos casos se utilizan levaduras transgénicas, que sí son capaces de añadir azúcares a la cadena de aminoácidos. La producción de levaduras transgénicas implica también el empleo de plásmidos, siendo la levadura "Saccharomyces cerevisiae" (responsable, entre otros procesos, de la fermentación del pan) la especie más empleada.

    Bibliografía:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Escherichia_coli
    http://www.monografias.com/trabajos70/principales-riesgos-uso-microrganismos-transgenicos/principales-riesgos-uso-microrganismos-transgenicos2.shtml

    ResponderEliminar
  27. Sobre este tema, me ha preocupado su etiquetado y el conocimiento de que grandes empresas utilizan en sus productos estos tipos de alimentos transgénicos.

    ¿Cómo está la legislación de etiquetado?

    La actual legislación europea de etiquetado obliga a etiquetar los
    productos que deriven de cosechas transgénicas, independientemente de la
    presencia de ADN o de proteína ‘transgénica’ en el producto final. Así, cualquier
    alimento que contenga OMG o ingredientes que deriven de éstos debe declararlo
    en su etiqueta. Se trata de un primer paso fundamental para que podamos ejercer
    nuestro derecho a elegir alimentos sin transgénicos.

    Los cultivos transgénicos utilizados para alimentación humana en la UE son fundamentalmente algunas variedades de maíz y de soja.
    El maíz, la soja o sus derivados industriales están presentes en más del 60% de
    los alimentos transformados, desde el chocolate hasta las patatas fritas, pasando por la
    margarina y los platos preparados.
    Un alto porcentaje del maíz y de la soja que llegan a España provienen de países que
    cultivan transgénicos a gran escala, como Argentina o Estados Unidos. Además, se
    cultivan unas 80.000 hectáreas de maíz transgénico (es el único país de los 27 de la UE
    cuyo Gobierno ha venido tolerando desde 1998 su cultivo a escala comercial).
    Algunos ejemplos de ingredientes y aditivos derivados del maíz y de la soja, y por
    tanto ‘sospechosos’ de tener un origen transgénico, son:
    ● Soja: harina, proteína, aceites y grasas (a menudo se ‘esconden’ detrás de la denominación aceites/grasas vegetales), emulgentes (lecitina–E322), mono y diglicéridos de ácidos grasos (E471),
    ácidos grasos.
    ● Maíz: harina, almidón, aceite, sémola, glucosa, jarabe de glucosa, fructosa, dextrosa, maltodextrina, isomaltosa, sorbitol (E420), caramelo (E150), grits.

    Greenpeace, ha elaborado una lista sobre estos alimentos: “Guía roja y verde de alimentos transgénicos”. En la lista verde se incluyen aquellos productos cuyos fabricantes han garantizado a Greenpeace que no utilizan transgénicos (ni sus derivados)en sus ingredientes o aditivos.
    En la lista roja, por el contrario, se incluyen aquellos productos para los cuales Greenpeace no puede garantizar que no contengan transgénicos. Se trata de:
    1-Productos cuyos fabricantes no garantizan a Greenpeace ausencia de transgénicos
    (o sus derivados) en sus ingredientes o aditivos.
    2- Productos para los cuales nuestros análisis de laboratorio han detectado transgénicos
    3- Productos en cuya etiqueta figura que contienen transgénicos o derivado

    Tras observar el listado de marcas comerciales que utilizan estos transgénicos y las que no, cabe destacar que Nestlé es la que más productos tiene con estas modificaciones.

    Aquí os dejo el enlace para que veáis las diferentes marcas que utilizan y que no dichos alimentos modificados:
    -http://www.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/transgenicos/Textos-listado-5edicion.pdf

    ResponderEliminar
  28. Las vacunas comestibles
    En los países subdesarrollados existen problemas para la producción, el transporte o almacenamiento las vacunas, ya que la mayoría requieren refrigeración y condiciones estériles. Por ello, se están desarrollando vacunas baratas sintetizadas en plantas comestibles.
    Ejemplo:
    el gen que codifica la vacuna de la hepatitis B se ha transferido a una planta de tabaco y éste se ha expresado en sus hojas. Del mismo modo también se está empleando esta técnica para combatir el cólera, así como el uso de otros vegetales o frutales como la patata o la banana para ser considerados plantas comestibles.

    ¿Cómo se realiza este proceso?

    En el caso de la patata:

    1. Se inserta un gen patógeno humano en una bacteria que infecta plantas.
    2. La bacteria infecta fragmentos de hoja de patatera.
    3. Dichos fragmentos brotan y generan plantas enteras que contienen el gen patógeno humano
    Al ingerir dichas patatas, nuestro sistema inmune se activa, creando anticuerpos para dicho patógeno, creándonos por tanto inmunidad frente él.
    Sin embargo, como lo que pasa a nuestro intestino es solo el gen, no el virus o la bacteria completa, no hay posibilidad de que la persona contraiga la enfermedad, pero si es lo suficiente, para que nuestro sistema inmune responda protegiéndonos frente a una posible infección verdadera.


    Bibliografía:

    vacunas comestibles

    ResponderEliminar
  29. Este tema está en un conflicto increíble hoy en día ya que en esta manipulación entran ciencias tales como la ingeniería genética (es una parte de la biotecnología que se basa en la manipulación de genes para obtener esas sustancias aprovechables por el hombre ) o la manipulación genética, entre muchos otros.
    La manipulación genética como todos sabemos el ejemplo de la famosa oveja Dolly que tuvo tanto furor entre la sociedad por el tema ético y moral hubo y aún existe ese conflicto.
    Pues introduciéndonos en el tema de los alimentos transgénicos existe el mismo conflicto entre si es o no es ético; mucha gente cree que estos alimentos no deben de ser "buenos" para su propio organismo y que los alimentos deben de ser "naturales" y por otra parte los agricultores que ven como estas manipulaciones mejoran la producción y productividad de sus cosechas incitan a la mejora, siguiendo sin solucionar este gran conflicto...

    Bibliografía:
    http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/4ESO/Genetica2/contenido4.htm

    ResponderEliminar
  30. La universidad de Pensilvania (Estados Unidos) está estudiando el uso de champiñones transgénicos, que han mejorado genéticamente como fuente de medicinas que hasta hoy no eran conocidas y que posiblemente pueda ser utilizado a nivel terapéutico. Proteínas, hormonas, vacunas, enzimas,… podrán ser elementos producidos por los champiñones en un futuro, e incluso facilitar la generación de biocombustibles a partir de los deshechos en los que se promueva la germinación. De momento, ya se ha dado el primer paso y los ingenieros genéticos han manipulado la carga genética del champiñón con una bacteria que es dañina para las plantas, la agrobacterium. Dicha bacteria causa tumores en las plantas. Esta capacidad tumorigénica se da por la capacidad natural para transferir el ADN a las células vegetales, hecho que los científicos han aprovechado para convertirla en una herramienta para crear plantas transgénicas mediante ingeniería genética.

    http://www.directoalpaladar.com/otros/champinones-transgenicos-terapeuticos
    http://www.medicinatv.com/noticias/la-universidad-de-pennsylvania-promueve-champinones-trangenicos-mejorados-geneticamente-como-fuente-de-medicinas-150305
    http://es.wikipedia.org/wiki/Agrobacterium

    ResponderEliminar
  31. Cultivar productos transgénicos incrementa el uso de tóxicos en la agricultura, provoca el desarrollo de resistencias en insectos, destruye la biodiversidad y crea riesgos sanitarios y efectos no deseados en otros organismos. Estos efectos sobre los seres vivos son imprevisibles e irreversibles.

    Los riesgos sanitarios a largo plazo de los OMG (Organismos Modificados Genéticamente) no se están evaluando correctamente y su alcance a día de hoy sigue siendo desconocido. Han surgido nuevas alergias y se da la pérdida de eficacia de ciertos medicamentos o efectos inesperados de estos, por lo que el riesgo está presente.

    Aunque los alimentos transgénicos intentan erradicar el hambre a nivel mundial, muchas veces parece que sólo causan más problemas alimenticios. Se han de desarrollar técnicas sostenibles y justas para solucionar el hambre en los países tercermundistas, y facilitar el acceso de los pueblos a los alimentos que producen.

    Se dice que la industria de los transgénicos utiliza su influencia política para desviar el dinero que debería destinarse a solucionar los problemas agrarios y alimentarios del mundo.

    Fuente

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. 1º Los cultivos transgénicos tienen propiedades en principio beneficiosas, como resistencia a las plagas, mejores características alimenticias, etc.., pero esos beneficios están sujetos debate.
    2º Las ventajas de este método suponen un menor uso de insecticidas en los campos sembrados con estas variedades, lo que supone un menor impacto en el ecosistema que alberga al cultivo y por tanto de la salud de los trabajadores que manipulan los fitosanitarios.
    3º Se ha desarrollado maíz con genes de escorpión, patatas con genes de polilla, arroz con genes de ratón o tomates con genes de peces, lo que sería prácticamente imposible que se produjera de forma natural.

    Bibliografía: http://www.ecured.cu

    ResponderEliminar
  34. Al leer la entrada de mi compañero me he interesado en buscar sobre los principales países productores de transgénicos.
    Sobre la década de los 90 , China empezó a utilizar alimentos manipulados genéticamente, y en la actualidad se cultivan mas de 100 millones de hectáreas de transgénico. Unos de los países que más hectáreas cultiva, unos 50 millones, es Estados Unidos. En Europa los alimentos transgénicos están prohibidos, excepto en España y Rumanía. En España la mayoría de las cosechas transgénicas se destina a piensos para el ganado, esto repercute principalmente a los países ricos. En España se emplea 53.667 hectáreas de cultivo. Otros países productores de transgénicos son: Canadá, Portugal, Japón, China, Brasil, Argentina, Rusia, México, Francia, Ucrania etc.

    Bibliografía:
    http://www.asisehace.net/alimentos_transgenicos.pdf
    http://html.rincondelvago.com/alimentos-transgenicos_13.html

    ResponderEliminar
  35. Seguridad alimentaria y alimentos transgénicos

    En los últimos años del siglo XX, un cúmulo de graves hechos pusieron en entredicho la seguridad del sector alimentario, por lo que el estricto control de los alimentos para garantizar la seguridad alimentaria se convirtió, a partir de entonces, en una cuestión urgente. Así, en 2002 el Parlamento Europeo creaba la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) para establecer líneas de actuación en relación a la existencia en los alimentos de ciertas sustancias u organismos no perceptibles de modo directo, como aditivos, microorganismos y residuos de plaguicidas, fármacos veterinarios o contaminantes medioambientales, así como en lo referente a la producción de alimentos transgénicos o genéticamente modificados y a las condiciones de los animales en las granjas. La piedra angular de la política comunitaria en materia de seguridad alimentaria es garantizar un nivel elevado de protección de la salud humana y de los intereses de los consumidores en el sector alimenticio, teniendo al mismo tiempo en cuenta la diversidad de los productos y garantizando el funcionamiento eficaz del mercado. Aunque el riesgo cero es prácticamente imposible de asegurar, estas políticas de la UE en materia de seguridad alimentaria persiguen la minimización del riesgo mediante el control de los procesos y el reconocimiento del derecho que atiende a los consumidores de escoger los alimentos sobre la base de una completa información de la trazabilidad de los mismos.
    Bibliografia:http://www.lacerca.com/noticias/agricultura/seguridad_alimentaria_alimentos_transgenicos-22737-1.html

    ResponderEliminar
  36. La biotecnología es la biología basada en la tecnología. Se desarrolla en un enfoque en varias disciplinas y ciencias como la biología, bioquímica ,genética ,virología, agronomía, ingeniería...

    Probablemente el primero que uso este término fue el ingeniero húngaro Károly Ereki, en 1919.

    La biotecnología puede describirse como toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos.

    La biotecnología posee aplicaciones en áreas industriales de peso como son la atención de la salud, el desarrollo de nuevas técnicas de tratamientos de enfermedades.

    Biotecnología Roja; se usa en procesos médicos, como la obtención de organismos para producir antibióticos, el desarrollo de vacunas más seguras y nuevos fármacos.

    Biotecnología blanca; Es aquella aplicada a procesos industriales. Obtención de microorganismos para producir un producto químico.

    Biotecnología verde; Aplicada a procesos agrícolas, obtención de plantas transgénicas capaces de desarrollarse en condiciones ambientales no óptimas o plantas resistente a plagas y enfermedades.

    Biotecnología azul: Aplicada al mar, todavía en fase temprana, se basa en el desarrollo de la acuicultura, cuidados sanitarios y productos alimentarios.

    Bibliografía: Wikipedia.

    ResponderEliminar

  37. Diferencia entre alimentos transgénicos,alimentos orgánicos u ecológicos y alimentos naturales.

    Alimentos ecológicos u orgánicos:

    La agricultura orgánica se basa en mantener la salud de la tierra, y el ecosistema.

    Se usan procesos ecológicos.

    Los cultivos se adaptan a las condiciones del suelo para no agotarlo.

    En la ganadería se cuida la alimentación de los animales únicamente con alimentos ecológicos de origen vegetal. Se cuidan las condiciones de vida de los animales fomentando un trato saludable. Los animales disfrutan de espacio para pastar.


    No se usan semillas genéticamente modificada, aguas tratadas, herbicidas, pesticidas, fungicidas o cualquier otro producto que pueda dejar residuos tóxicos en los alimentos.


    En la transformación de estos alimentos se prohíbe usar sustancias o alimentos transgénicos (modificados genéticamente), o conservantes.

    La posterior comercialización de estos productos se implica en normas del comercio justo para impulsar el consumo de productos locales contribuyendo al desarrollo sostenible de las distintas comunidades donde se producen alimentos.

    Su etiquetado asegura que el producto se a sometido a una producción regulada.
    Existen las etiquetas oficiales que son las que otorgan las administraciones públicas, locales y las no oficiales que pueden ponerlas los mismo fabricantes del producto.
    En las no oficiales la información añadida a la etiqueta puede ser cierta o no, pero al no haber detrás ningún control oficial puede usarse el término “ecólogico u orgánico” como gancho comercial.

    Los alimentos ecológico tienen un precio superior a los mismos productos que no son ecológicos, entre otras cosas la producción de los productos ecológicos es más cara .

    Alimentos naturales:

    Según la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos, los alimentos naturales son procesados sin conservantes ni colorantes, pero pueden haber sido cultivados usando plaguicidas, herbicidas u otros métodos convencionales.

    Los alimentos naturales los encuentras en cualquier lugar y son más fáciles de encontrar que los ecológicos.

    Estos alimentos que se venden al público en mercados o supermercados han pasado controles de calidad en origen y en destino. (Si estos controles no se han pasado el alimento no se vende porque no se considera acto para el consumo humano).
    También pueden encontrarse en mercadillos o ventas ambulantes en los que no estén etiquetados ni hayan pasado control alguno.




    Alimentos transgénicos: A estos alimentos en comparación con los ecológicos se les ha alterado el material genético con el objeto de conseguir mejores cualidades.

    La Unión Europea autoriza la comercialización e los organismos transgénicos como componentes de los alimentos solo tras haber superado un exhaustivo proceso de evaluación y haber demostrado su inocuidad para la salud y e medio ambiente.
    En su etiquetado es obligatorio que mencione que estos productos proceden de organismos genéticamente modificados.No obstante, a pesar de todos estos controles , algunos científicos sostienen que cambiar un organismo puede hacer que mejoren algunas de sus cualidades pero también podría dar origen a la aparición de mutaciones que promovieran la sintasis de sustancias tóxicas, cancerígenas...Por ello el uso de estos alimentos aun no esta muy extendido.

    Y con esto pregunto, ¿qué alimentos prefieres consumir?

    BIBLIOGRAFÍA:

    http://viviendosanos.com/alimentos-naturales-vs-alimentos-ecologicos/

    http://www.alimentosysalud.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=6

    http://www.kalipedia.com/ecologia/tema/alimentos-ecologicos-alimentos-transgenicos.html?x=20070418klpcnaecl_194.Kes&x1=20110721klpcnaecl_1.Kes

    ResponderEliminar
  38. Los alimentos transgénicos pueden provocar alergias y toxicidad. En los alimentos transgénicos, una sustancia que no causa daño podría derivar alergias en algunos individuos. Exwen y Pustzai realizaron un estudio en 1999 en el que unas ratas alimentadas por patatas modificadas sufrían daño en su intestino. N obstante ese estudio fue criticado por fallos en el diseño y los datos.
    También se ha estudiado que los productos químicos que se utilizan para mantener y madurar las frutas y verduras de forma artificial pueden alterar el sistema inmunológico creando proteínas de defensa (alergia).
    En realidad la sociedad está preocupada por la alergia hacia los alimentos transgénicos pero es tan normal como la alergia hacia los alimentos no transgénicos.
    Bibliografía:
    http://fundacion-antama.org/los-alimentos-transgenicos-no-causan-mas-alergias-que-los-convencionales/
    http://www.20minutos.es/noticia/709621/0/alergia/transgenicos/contaminacion/
    http://es.wikipedia.org/wiki/Alimento_transg%C3%A9nico

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.