martes, 19 de febrero de 2013

Las Enfermedades Mentales.

Las enfermedades mentalestrastornos  psicológicos son alteraciones de los procesos cognitivos y efectivos del desarrollo, están consideradas como anomalías por el resto de la sociedad. Pueden deberse a: Alteraciones en el razonamiento, en el comportamiento, o en el reconocimiento de la realidad, que dificulta la adaptación de la persona que la padece a la sociedad. Dependiendo del concepto de enfermedad que se utilice, algunos autores opinan que es más adecuado utilizar, en el campo de la salud, el termino "trastorno mental" (que es el que se utiliza en los sistemas clasificatorios de la psicopatología actual).

Estas enfermedades mentales se deben a diferentes causas. Los genes pueden ocupar un papel importante en la existencia de estas enfermedades. El ambiente que nos rodea, nuestro propio organismo, los hábitos de vida y el entorno sociocultural también pueden influir. Una lesión traumática en el cerebro puede producir un trastorno mental. Si la madre ha estado expuesta a virus o químicos tóxicos durante el embarazo también puede desempeñar un papel importante. El drogas ilegales también aumenta el riesgo de la existencia de enfermedades mentales,  en mayor parte creando alucinaciones.

Los transtornos mentales abarcan una amplia gama de problemas, entre los que se destacan:
Tratamiento de las enfermedades mentales.
Los tratamientos contra los trastornos mentales poseen un enfoque integrado, es decir, en el que participan psicólogos, psiquiatras y otros profesionales. Cada tratamiento integra, dependiendo del caso, la administración de fármacos, para así dar paso a un proceso de intervención  psicológica atendiendo los orígenes y manifestaciones del trastorno, y para así poder generar un estado de bienestar permanente.

Aquí dejo un vídeo, que se encuentra dividido en dos partes, en relación con lo comentado anteriormente:

Primera parte:


Segunda parte:



Bibliografía:
-Wikipedia.
-MedlinePlus-


42 comentarios:

  1. Buscando información sobre los diferentes tipos de enfermedades mentales, entre ellas la depresión, la esquizofrenia, los trastornos de ansiedad, etc., me voy a centrar en la esquizofrenia.
    El término de esquizofrenia fue introducido por el psiquiatra suizo Bleuler en 1911, pero este trastorno ya fue identificado por el psiquiatra alemán Kraepelin en 1896 bajo el nombre de "demencia precoz", queriendo significar que las personas afectadas, necesariamente sufren graves deterioros cognitivos(los individuos afectados presentan daños más allá de lo esperado para su edad y educación, pero que no interfieren significativamente con sus actividades diarias) y comportamentales.
    Sin embargo, Bleuler observó que no era así en todos los casos y consideró más apropiado dar el nombre de esquizofrenia como una escisión en la asociación de ideas o como una retirada de la realidad y la vida social.
    La edad de aparición está comprendida entre los 15 y los 45 años.
    Quien sufre de esquizofrenia, experimenta una distorsión de los pensamientos y sentimientos. Lo que caracteriza a la esquizofrenia es que afecta a la persona de una forma total, por lo que quien la padece comienza a sentir, pensar y hablar de forma diferente a como lo hacía antes. Dicha persona puede empezar a estar más aislada, puede evitar salir con amigos, duerme poco o demasiado, habla solo o se ríe sin motivo aparente (aunque estos síntomas no tienen porque aparecer en todos los pacientes.)
    Es muy importante no olvidar que la persona que padece de esquizofrenia no puede explicar lo que le está sucediendo, tiene miedo de hacerlo o de creer que está enfermo y por lo tanto no pedirá ayuda ni se quejará en la mayoría de los casos de lo que le sucede. Por todo esto, la mayor parte de ellos, y sobre todo al comienzo de la enfermedad, no aceptan tomar medicación ni acudir al especialista.
    Se llaman síntomas a aquellas manifestaciones del sujeto que anuncian una anomalía o enfermedad. Serían síntomas los dolores, las inflamaciones, los cambios de ritmos biológicos. El problema de la esquizofrenia es que la mayoría de los síntomas son subjetivos, dependen de lo que el paciente refiera. Hay dos tipos de síntomas en la esquizofrenia:
    Síntomas positivos: son aquellas manifestaciones que el paciente hace o experimenta y que las personas sanas no suelen presentar.
    Síntomas negativos: son aquellas cosas que el paciente deja de hacer y que los individuos sanos pueden realizar cotidianamente, como pensar con fluidez y con lógica, experimentar sentimientos hacia otras personas, tener voluntad para levantarse cada día, etc.

    Esto es un breve resumen de la esquizofrenia. Si os interesa saber, por ejemplo, el esquema de los síntomas positivos y negativos, o los tipos de esquizofrenia que hay, o como se trata, aquí os dejo la página:

    http://www.psicologia-online.com/colaboradores/esther/esquizofrenia1/index.shtml

    ResponderEliminar
  2. Puesto que mi compañero hace referencia a los trastornos de ansiedad, quisiera añadir que nuestra propia mente se protege de estos trastornos mediante mecanismos de defensa.
    Un mecanismo de defensa es una estrategia inconsciente destinada, no a resolver los problemas, sino a evitarlos. Ejemplos de estos mecanismos serían:

    Represión: consiste en impedir que los pensamientos y sentimientos dolorosos o peligrosos que producen ansiedad entren en el inconsciente y se mantengan en él. Se puede considerar el mecanismo de defensa más importante.

    Negación: se trata de ignorar las realidades desagradables para no tener que enfrentarse a ellas. Por ejemplo, preocuparse excesivamente por el trabajo y así no pensar en los problemas personales.

    Proyección: con ella atribuimos nuestros defectos o faltas, pensamientos o deseos inaceptables a otros.

    Compensación: se intenta ocultar el fracaso de una actividad tratando de triunfar en otra, como el caso de una persona poco atractiva que desarrolla habilidades musicales extraordinarias.

    Sublimación: los impulsos considerados por el sujeto como inaceptables son desviados, hacia actividades aceptadas como “superiores” o “sublimes”, tales como actividades artísticas, intelectuales o de ayuda social. Por ejemplo, un sujeto reprime las conductas sexuales porque le provocan angustia, y por tanto escribe poesía amorosa.

    Estos, son solo algunos ejemplos de estos mecanismos que intentan que nuestra mente no entre en un estado de ansiedad, o inclusive de frustración.

    Bibliografía:
    Mecanismos de defensa
    Represión
    Proyección

    ResponderEliminar
  3. Al leer la entrada me interesé por los trastornos de personalidad.

    Los trastornos de personalidad son un grupo de perturbaciones o anormalidades que se encuentran en las dimensiones emocionales, motivacionales, afectivas y de relación social de las personas.

    Para reconocer este tipo de trastorno tenemos que seguir las siguientes pautas:

    • Comportamientos y actitudes faltos de armonía , que pueden afectar : a la excitabilidad , a las formas de percibir y de pensar, a la afectividad y a la forma de relacionarse con los demás.

    • Comportamiento anormal de forma duradero.

    • Comportamiento anormal generalizado.

    • Estos comportamientos se suelen percibir durante la infancia o la adolescencia y continúan en la madurez.

    • El trastorno provoca malestar personal , que puede aparecer durante su evolución.

    • También , aunque no siempre , el trastorno de personalidad va acompañado de un deterioro del rendimiento profesional y social.

    Para poder diagnosticar el trastorno de personalidad se requiere al menos mas de tres características presentadas anteriormente.

    Bibliografía

    http://es.wikipedia.org/wiki/Trastorno_de_personalidad#CIE-10

    ResponderEliminar
  4. Me voy a centrar en un tipo de problema que abarca los trastornos mentales.
    Así, los trastornos bipolares, también llamados psicosis maniacodepresiva, es una enfermedad mental caracterizada por una alteración del estado de ánimo presentada en forma de ataques o episodios de enfermedad. Estos ataques o episodios pueden ser de manía, basada en una elevación patológica del humor e hiperactividad; de depresión, con tristeza o melancolía patológicas y, ocasionalmente, en forma de episodio mixto, consistentes en una mezcla de síntomas maníacos y depresivos.

    Lo positivo de este trastorno es que tanto los episodios como el propio curso de la enfermedad son farmacológicamente modificables. De este modo, en muchos casos se puede lograr un control completo de la enfermedad.

    ¿Cúantos tipos de trastornos bipolares se reconocen?

    Encontraremos principalmente:

    Trastorno bipolar I: consiste en que la persona sufre episodios maníacos o mixtos y generalmente, además, depresiones. Los episodios suelen ser graves y con frecuencia presentan alucinaciones o delirios que plantean problemas diagnóstico-diferenciales con la esquizofrenia.

    Trastorno bipolar II: consiste en que la persona sufre exclusivamente episodios hipomaníacos y depresivos (no mixtos ni maníacos completos). Los episodios hipomaníacos son difíciles de reconocer y pasan, con frecuencia, desapercibidos. El paciente es tratado exclusivamente con antidepresivos.

    Episodios afectivos mixtos: consiste en que la persona sufre ambos trastornos bipolares nombrados anteriormente (I y II).

    Ciclotimia: consiste en que la persona sufre períodos de síntomas hipomaníacos y depresivos sin la suficiente gravedad para poder etiquetarlos de episodios hipomaníaco o depresivo. Puede ocurrir el riesgo de asociarse a deterioro funcional y abuso de drogas que suelen ser el motivo que lleva a los pacientes a solicitar atención psiquiátrica.


    Ante esta información me pregunté:

    ¿A qué edad es frecuente?
    Suele comenzar en el inicio de la adolescencia o en los primeros años de la edad adulta. También puede aparecer en la infancia. Es rara su aparición por encima de los 50 años.

    ¿Es frecuente este trastorno?
    Es una enfermedad bastante común. Se estima que la prevalencia-vida, según la National Comorbidity Survey, que unos 600.000 españoles van a sufrir la enfermedad en algún momento de su vida. La prevalencia-mes, según el Proyecto ECA (Epidemiologic Catchment Area) del Instituto de la Salud Mental Nacional americano (NIMH), es que 160.000 españoles serán afectados en un determinado momento. Pero si se incluyesen las formas atenuadas de la enfermedad había que considerar unas cifras superiores.

    ¿Cómo evoluciona?
    Cuando la enfermedad aparece, existe el riesgo de tener recaídas durante toda la vida.
    El número medio de episodios durante los 10 primeros años de la enfermedad es de 4. La duración de los episodios es muy variable, de días a meses o incluso años. Los maníacos son más cortos que los depresivos.

    ¿Qué produce esta enfermedad?
    Entre otras cosas, provoca la depresión
    Pero si no se trata esta enfermedad, el trastorno bipolar puede dar como resultado el deterioro de las relaciones interpersonales, e incluso el suicidio.
    Sin embargo, existen tratamientos eficaces: medicinas y "terapia de conversación". La combinación de ambas suele ser lo que mejor surte efecto.

    Bibliografía:
    Bipolarweb
    Trastorno bipolar
    servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.

    ResponderEliminar
  5. Mientras leía esta entrada no pude evitar preguntarme si el Alzheimer pertenecía a este tipo de enfermedades o no.
    El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos en la conducta. Se caracteriza por una pérdida de memoria así como de otras capacidades mentales debido a la muerte de neuronas y la atrofiación de diferentes partes del cerebro.
    Se han observado en el cerebro de personas afectadas fibras de células nerviosas retorcidas (enredos de neurofibrilarios) y una proteína pegada llamada "beta amiloide".
    Los primeros síntomas de esta enfermedad se confunden con el estrés en el paciente. Una evaluación neuropsicológica detallada revela leves dificultades cognitivas.
    Se está probando una vacuna preventiva contra esta enfermedad consistente en detener la producción de placas amiloides.
    Bibliografía:
    Wikipedia
    Geosalud

    ResponderEliminar
  6. Voy a extender un poco sobre el trastorno obsesivo-compulsivo(TOC).

    Este trastorno es uno de los muchos causantes de la ansiedad.
    Este consiste en obsesiones como evitar números de mala suerte, también en seguir siempre unas serie de cosas que se deben hacer todos los días y con un orden ya que sino este les puede causar ansiedad, esta ansiedad hace que estas personas se preocupen por la muerte de sus familiares y que esta se produzca por un error de ellos.
    Muchas de las personas que sufren este trastorno hacen rituales pero no por placer únicamente por el miedo de cometer un error, aunque ellos saben que lo hacen sin sentido y muchos se avergüenzan de ello.
    instituto nacional de transtornos mentales

    ResponderEliminar
  7. Al leer esta entrada y buscar información en Internet me interesó la enfermedad mental sobre el delirio. Se entiende por delirio, cuando por distintas causas, y la mayor parte de las veces de forma brusca, el cerebro de cualquier persona deja de funcionar correctamente. Las causas pueden ser por diversos tipos de cáncer, horas o días posteriores a cualquier intervención o un aumento o disminución de glucosa en sangre, aunque las más frecuentes son la drogadicción o el alcohol. Los síntomas pueden ser cambios a nivel de conocimiento o conciencia, somnolencia, desorientación, recuerdos a corto plazo, discursos incoherentes, ansiedad, depresión… Esta enfermedad puede ser diagnosticada a través de un examen del sistema nervioso, análisis de orina, pruebas de la función tiroidea o examen toxicológico entre otras. Las afecciones agudas que causan esta enfermedad pueden causar demencia. En este caso, la recuperación del paciente suele ser total aunque puede haber complicaciones como pérdida de capacidad para cuidar de sí mismo, entrar en estado de coma, la pérdida de capacidad para interactuar o incluso la muerte.

    Bibliografía:
    http://www.saludalia.com/psiquiatria/delirio
    http://www.ferato.com/wiki/index.php/Delirio

    ResponderEliminar
  8. Al terminar de leer la entrada de mi compañero, me llamó mucho la atención el término de fobia y quisiera pues ampliar información acerca de este término. Fobia es un temor intenso e irracional, de carácter enfermizo, hacia algo o alguien. Las fobias se tratan con terapias psicológicas, que suelen tener un éxito en su tratamiento(98% de las personas lo superan). Existen diferentes técnicas para superar la fobia como pueden ser la "inmersión" o un tratamiento que se basa en la exposición con prevención de respuesta. Existen además diferentes tipos de fobia como pueden ser el ejemplo de: acluofobia(miedo a la oscuridad),hemofobia(miedo a la sangre), rupofobia(miedo a la suciedad), zoofobia(miedo a los animales), claustrofobia(miedo a lugares cerrados), etcétera.
    Bibliografía:http://es.wikipedia.org/wiki/Fobia#Tipos_de_fobias
    http://www.psicologosbarcelona.net/fobias.html

    ResponderEliminar
  9. Saludos, siempre me ha interesado el tema de la dislexia así por lo que la definiré a continuación.

    La dislexia (del griego δυσ- dificultad, anomalía y λέξις habla o dicción) consiste en la dificultad de comprensión hacia la lectura de una persona. En psicología la dislexia se define como la diferencia en la habilidad de aprendizaje y el nivel de rendimiento de la persona sin que existan problemas físicos, motores o sensoriales.

    El término dislexia lo creó el Dr. Rudolf Berlin en Stuttgart, Alemania, en el año 1887, y lo utilizó para describir la pérdida de la capacidad lectora de un adulto debido a un daño cerebral.

    ¿Cómo la detectamos?
    Normalmente los trastornos se empiezan a apreciar cuando una persona está aprendiendo a leer. Puede ser que la dislexia no se diagnostique hasta que transcurren unos años, por ejemplo, suele ocurrir en los niños con alto coeficiente intelectual. A día de hoy esta ‘’enfermedad’’ no es curable pero sí que existen métodos para superar día a día la dislexia.

    Bibliografía: Wikipedia

    ResponderEliminar
  10. Quisiera extender un poco más la información sobre el trastorno obsesivo compulsivo.
    Es un trastorno de ansiedad que se caracteriza por pensamientos reiterado y duradero, que producen una serie de alteraciones así como inquietud, aprensión o temor, y compulsiones, que son conductas repetitivas, dirigidas a disminuir la ansiedad.
    Existen varios tipos de TOC:
    -Lavadores o limpiadores:son personas obsesionadas con la propagación de la enfermedad mediante la suciedad, microorganismos y sustancias tóxicas. Suelen usar guantes o desinfectantes, y tienen especial cuidado con la suciedad.
    -Verificadores: son personas que comprueban en exceso con tal de evitar accidentes.Comprueban repetidas veces la llave de paso del gas, la cerradura de la puerta...
    -Verificadores somático: miedo a desarrollar una enfermedad que amenace su vida por lo que examinan distintas funciones corporales. así como el latido del corazón,ritmo respiratorio,temperatura corporal...
    -Repetidores: personas que insisten en la ejecución de acciones repetitivas.
    -Ordenadores: personas que necesitan que las cosas de su entorno sigan normas severas, incluyendo distribuciones simétricas
    -Acumuladores: coleccionan objetos sin valor, de los que no pueden deshacerse.
    -Ritualizadores mentales: tienen el mismo pensamiento o idea todo el tiempo.
    -Numerales: buscan sentido a los números que les rodean; sumándolos, restándolos, cambiándolos hasta que les da un número significativo para ellos.
    -Filosofales: son incompatibles con los numerales y viven en un proceso metafísico.
    -Atormentados y obsesivos puros: tienen pensamientos negativos repetidos incontrolables e inquietantes.
    -Perfeccionistas: se preocupan cosas irrelevantes y sin importancia; necesidad vital de hacer las tareas perfectas; máxima necesidad de saber o recordar cosas triviales.
    -Supersticiosos (pensamiento mágico): presentan altos niveles de paranoia, disturbios de percepción y pensamiento mágico. Sienten el fuerte impulso de realizar tareas repetitivas (rituales) sin sentido aparente y si no lo realizan, creen que puede ocurrir algo malo.
    -Preguntadores compulsivos: necesidad de preguntar o preguntarse sobre cualquier cosa.
    -Dubitativos: suelen tener dificultades en circunstancias confusas y dudosas, y al tomar decisiones. Suelen preocuparse por errores y dudar sobre sus acciones.


    Bibliografía:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Trastorno_obsesivo-compulsivo#Tipos_de_TOC

    ResponderEliminar
  11. Tras haber leído lo que a expuesto mi compañero me he interesado por el tratamiento de las enfermedad mentales. ¿ Creéis que las enfermedades mentales se curan? Según los estudios las enfermedades mentales se pueden curar o controlar con un tratamiento adecuado. Actualmente la mayoría de los pacientes suelen integrarse en la sociedad, gracias a un cambio de mentalidad y a los avances conseguidos en tratamientos. Los Tratamientos pueden ser diferentes según los tipos de enfermedades.
    Hoy en día hay un número importante de personas que sufren una enfermedad mental y no acuden a recibir tratamiento a consecuencia de la estigmatización que hay sobre este tipo de enfermedades.
    Personalmente pienso que el mejor tratamiento es la buena comunicación.

    Bibliografía:
    http://www.upc.edu/ude/particulares/informacion/informacion-generica-sobre-discapacidad/enfermedad-mental-respuestas-a-las-preguntas-mas-frecuentes#index

    ResponderEliminar
  12. Tras ver los anteriores comentarios de mis compañeros es increíble la cantidad de enfermedades que puede llegar a haber en una sola categoría, las enfermedades mentales;y lo que cada una de ellas nos puede llegar a sorprender. Yo quisiera destacar la función que tienen los psicólogos en el tratamiento para estas enfermedades ya que tienen un papel fundamental y un cargo muy demandado por el hospital médico y ya no solo en los hospitales sino en centros educativos etc... La psicología en sí estudia la conducta o comportamiento del individuo pero no solo su comportamiento sino que también profundiza en el interior de ese individuo para así obtener su motivo, a través de los psicólogos dentro de los pacientes aparece el desahogo y eso puede conllevar a la cura. Se les intenta enseñar a las personas a manejar sus emociones, puede ser más eficaz y eficiente que el tratamiento tradicional. Nos referimos con tratamiento tradicional al farmacológico ya que este se encuentra que:
    Estos trastornos tienden a cronificarse y a desarrollarse nuevos desórdenes, dando lugar a un elevado diagnóstico con otras enfermedades mentales y/o condiciones físicas crónicas; estos problemas producen un elevado grado de discapacidad (mayor que las enfermedades físicas); y generan altos costes económicos (abuso y dependencia de psicofármacos, bajas laborales, incapacidad laboral transitoria, jubilaciones anticipadas, etc.), sociales (problemas familiares, dificultades para trabajar, etc.) y psicológicos.
    Y por último señalar también la función de los psiquiatras, que estudian estas enfermedades con el objetivo de prevenir, evaluar, diagnosticar, tratar y rehabilitar a las personas con trastornos mentales y asegurar la autonomía y la adaptación del individuo a las condiciones de su existencia. Estos tratamientos psiquiátricos suelen dividirse en dos tipos: biológicos y psicoterapéuticos.
    Bibliografía:
    http://www.infocop.es/view_article.asp?id=3494
    http://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa
    http://es.wikipedia.org/wiki/Psiquiatr%C3%ADa

    ResponderEliminar
  13. La mitomanía, también conocida como mentira patológica o pseudología fantástica, es una enfermedad mental que va asociado de trastornos de personalidad, emocionales y de autoestima. Trata de personas con comportamientos de mentirosas compulsivas.
    Sus principales características son:
    -Las historias que cuentan no son del todo inciertas, ya que a veces hay sospechas de que puedan ser ciertas. Si le presionamos pueden llegar a decir la verdad.
    -Sus mentiras suelen ser duraderas
    -El motivo interno último de dicho comportamiento se puede discernir clínicamente.
    -Las historias que cuentan tienden a presentar al mentiroso de manera favorable.
    Bibliografía:
    Mitomanía

    ResponderEliminar
  14. Investigando sobre las enfermedades mentales me he encontrado con una que me ha llamado mucho la atención y es el estrés y muchos se preguntarán como se puede clasificar el estrés como una enfermedad mental.

    El Estrés.
    Es una respuesta biológica del cuerpo a una demanda que se le formula desde el exterior. Las personas pueden mostrar estrés ante eventos importantes difíciles de superar. El estrés puede facilitar el consumo de drogas y favorecer el desarrollo de la adicción.
    Los factores estresantes son las situaciones que dan lugar al estrés y pueden ser cualquier estímulo, externo o interno que inicia la desestabilización en el equilibrio dinámico del organismo.

    # Los diferentes desencadenantes de este proceso son:
    1. Situaciones que obligan a dar información rápidamente.
    2. Estímulos ambientales que hacen daño.
    3. Ser amenazado.
    4. Alteración de las funciones fisiológicas (enfermedades,
    adicciones, etc.).
    5. Estar aislado del mundo.
    6. Bloqueos en nuestros intereses.
    7. Presión grupal ya sea por la multitud de gente en un lugar
    cerrado.
    8. Frustración.
    9. No conseguir objetivos que quieres llevar a cabo.
    10. Relaciones sociales complicadas o fallidas.
    11. Cuando realiza más de una actividad sin parar.

    Bibliografía:
    Wikipedia
    Neuroclassics

    ResponderEliminar
  15. Mientras leía la entrada de mi compañero me pregunté: ¿Es lo mismo trastorno mental y trastorno neurológico? Tras buscar información, puedo afirmar que no. Los trastornos neurológicos son enfermedades del sistema nervioso central y periférico, es decir, del cerebro, la médula espinal, los nervios craneales y periféricos, las raíces nerviosas, el sistema nervioso autónomo, la placa neuromuscular, y los músculos. Entre esos trastornos se cuentan la epilepsia, la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, enfermedades cerebrovasculares, migraña, cefalalgias, esclerosis múltiple, la enfermedad de Parkinson, infecciones neurológicas, tumores cerebrales, afecciones traumáticas del sistema nervioso.
    En cambio, los trastornos mentales son «enfermedades psiquiátricas», que se manifiestan principalmente como trastornos del pensamiento, las emociones o el comportamiento, y causan malestar o una deficiencia funcional.
    Los trastornos mentales producen síntomas observables para la persona afectada o personas de su entorno. Entre ellos pueden figurar:
    • Síntomas físicos: dolores, trastornos del sueño.
    • Síntomas afectivos: tristeza, miedo, ansiedad.
    • Síntomas cognitivos: dificultad para pensar con claridad, creencias anormales, alteraciones de la memoria.
    • Síntomas del comportamiento: conducta agresiva, incapacidad para realizar las tareas corrientes de la vida diaria, abuso de sustancias.
    • Alteraciones perceptivas: percepción visual o auditiva de cosas que otras personas no ven u oyen.

    Bibliografía:
    UnivisionSALUD

    ResponderEliminar
  16. El síndrome de Savant también conocido como síndrome del sabio es una anomalía neurológica que afecta al paciente dotándolo de una extraordinaria capacidad cognitiva ¿Por qué es un síndrome entonces?


    El individuo que posee esta enfermedad padece desordenes típicos del autismo. No hay que confundirlo con los superdotados, que son los que poseen un CI superior a la media. Los savants son individuos que a menudo tienen un CI bajo y/o lesiones cerebrales, aunque ésto les ha dado una brillantez en áreas específicas.


    De acuerdo con el Psiquiatra Darold Treffet , casi todos los savants poseen una prodigiosa memoria que se describe como " muy profunda, pero sumamente reducida". Es reducida en el sentido de que los savants pueden exhibir una excepcional memoria pero poseen muchas dificultades a la hora de usarla. Sus habilidades más destacadas suelen encontrarse entre estas 5:

    -Arte
    -Música
    -Cálculo de fecha
    -Matemáticas

    No existe un acuerdo de cuantas personas poseen este síndrome pero se sugiere que una de cada diez personas padece esta enfermedad en varios grados. La mitad de estos especímenes padece autismo y la otra mitad algún tipo de desorden mental.

    Bibliografía: Wikipedia

    ResponderEliminar
  17. La depresión procede de la palabra depressio del latín, que tiene un significado de abatimiento, opresión o encogimiento. Es un diagnóstico psíquico de un trastorno del estado de ánimo, ya sean temporales o permanentes. Tiene como síntomas, sentimientos de abatimiento, culpabilidad, infelicidad y además, puede tener una incapacidad parcial o total para disfrutar de las cosas y acontecimientos de la vida. Puede ir acompañado de la ansiedad.

    Bibliografía:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Depresion

    ResponderEliminar
  18. Trastornos alimenticios
    Consisten en un gran número de síntomas en los que prevalecen una alteración o distorsión de la auto-imagen corporal.
    Los factores que pueden causar trastornos alimentarios son:
    -Factores biológicos: niveles anormales de neurotransmisores pueden provocar en algunas personas ansiedad, perfeccionismo, pensamientos y comportamientos obsesivos y compulsivos, estos son mas vulnerables a la hora de sufris un trantorno en la conducta alimentaria.
    -Factores psicológicos: las personas que poseen trastornos alimentarios tienden a tener expectativas no realistas de las personas y de ellos mismos.No tienen sentido de indentidad e intentan tomar el control de su vida mediante la apariencia física.
    -Factores familiares: debido a familias sobre-protectoras o disfuncionales para resolver problemas suelen desarrollar estos trastornos. Los niños tienden a ocultar sus sentimientos,inseguridad, etc. Estos toman el control por medio del peso y de la comida.
    -Factores sociales: Hoy día los medios de comunicación asoncian la belleza física como algo bueno y la imperfeccion física como algo malo. Las personas populares suelen tener un cupero perfecto y son asociadas al éxito en cambio las personas que no son delgadas y atractivas son asociadas con el fracaso.

    Algunas enfermedades que pueden producir estos trastornos:
    -Bulimia:Los factores principales que van a mantener este problema son la ansiedad, la falta de autoestima y la alteración de la imagen corporal.
    -Anorexia nerviosa:Las características psicológicas y sociales incluyen el miedo a comer ante otras personas,dietas bajas en hidratos de carbono y grasas, preocupación por el abuso de laxantes y mentiras.
    -Vigorexia:este trastorno se caracteriza por la preocupación obsesiva por el físico y una distorsión del esquema corporal que puede presentar dos manifestaciones: la extrema actividad del deporte o la ingesta compulsiva para subir de peso.

    Bibliografía:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Trastornos_de_la_conducta_alimentaria

    ResponderEliminar
  19. A mi me a interesado un tema como es el Autismo.El Autismo no es una enfermedad mental sino, un trastorno neurológico .


    ¿Qué es el Autismo?
    Es un conjunto de trastornos que se manifiestan en la conducta del niño.
    El síndrome de Asperger forma parte del Autismo ya que se encarga de los trastornos del desarrollo.


    ¿Cómo se puede detectar?
    Con el crecimiento de un niño se pueden observar conductas como aislamiento, el déficit de atención, no es sociable, la poca comunicación o nula, etc.
    También hay que decir que muchos de los niños autistas pueden tener una hipersensibilidad sensorial, que se caracteriza por el ruido que puede producirles algo que las personas no autistas no detectamos .


    ¿Qué causa el comportamiento autista?
    Existen muchas hipótesis y teorías que pueden explicar este trastorno pero ninguna se a comprobado a ciencia cierta.
    Aunque muchas de ellas apuntan a que existe más de una causa.


    ¿Existe tratamiento o cura?
    Para este tipo de trastorno no hay cura , pero tampoco tratamiento aunque algunos estudios han comprobado que con el análisis conductal aplicado en temprana edad , el autista puede llegar a hablar , leer , escribir , etc.
    También se a comprobado que con una dieta sin gluten o caseina el niño puede mejorar su conducta.


    Aunque también hay que aportar que estos niños son muy inteligentes en algún aspecto que le interese y han existido casos de niños que han estudiado una carrera, aunque mayormente son ayudados por psicólogos y psiquiatras.
    Para aportar algo más , dejo el nombre de esta película que es describe este trastorno, se llama "Miracle Run"


    Bibliografía:
    Wikipedia
    Autismo

    ResponderEliminar
  20. Me ha interesado buscar sobre los trastornos del control de impulsos, en especial sobre la ludopatía.

    La ludopatía viene a ser un trastorno de la personalidad que se caracteriza fundamentalmente porque existe una dificultad para controlar los impulsos, y que en cierto sentido tiende a manifestarse en practicar, de manera compulsiva, uno o más juegos de azar. Puede afectar en la vida diaria de la persona que se ve afectada por esta adicción, de tal forma que la familia, la alimentación o incluso el sexo pasa a ser algo totalmente secundario. Por todo ello, no se debe de confundir la ludopatía con un vicio, ya que en estos casos nos encontramos ante una grave enfermedad crónica, una adicción.

    Para recibir el diagnóstico, el individuo debe cumplir al menos cinco de los siguientes síntomas:

    -Preocupación. El sujeto tiene pensamientos frecuentes sobre experiencias relacionadas con el juego, ya sean presentes, pasadas o producto de la fantasía.
    -Tolerancia. Como en el caso de la tolerancia a las drogas, el sujeto requiere apuestas mayores o más frecuentes para experimentar la misma emoción.
    -Abstinencia. Inquietud o irritabilidad asociada con los intentos de dejar o reducir el juego.
    -Evasión. El sujeto juega para mejorar de su estado de ánimo o evadirse de los problemas.
    -Revancha. El sujeto intenta recuperar las pérdidas del juego con más juego.
    -Mentiras. El sujeto intenta ocultar las cantidades destinadas al juego mintiendo a su familia, amigos o terapeutas.
    -Pérdida del control. La persona ha intentado sin éxito reducir el juego.
    -Actos ilegales. La persona ha violado la ley para obtener dinero para el juego o recuperar las pérdidas.
    -Arriesgar relaciones significativas. La persona continúa jugando a pesar de que ello suponga arriesgar o perder una relación, empleo u otra oportunidad significativa.
    -Recurso a ajenos. La persona recurre a la familia, amigos o a terceros para obtener asistencia financiera como consecuencia del juego.

    ¿CÓMO SE LLEGA A TENER PROBLEMAS CON EL JUEGO ?

    Habitualmente el jugador se inicia en una situación social determinada, sea con amigos, familiares o compañeros de trabajo, se puede proponer apostar de manera puntual a la máquina, ir a celebrar un aniversario o cualquier evento festivo al bingo o al casino, seguir con un modelo de tradición familiar o social, jugando combinaciones de fechas a la lotería, por ejemplo.
    Igualmente, es fácil que quienes a menudo entran en contacto, en los bares, con las tragaperras, se puedan iniciar solos en la dinámica de juego, ver como otros sacan el premio, intentar distraerse si están aburridos o haciendo tiempo para hacer otras actividades, sobretodo porque no interpretan que lo que hagan sea tan peligroso.

    A medida que se acumulan las deudas los afectados pueden recurrir a "soluciones" desesperadas para conseguir dinero para "recuperar" a través del juego, como pequeños hurtos, o pedir nuevos créditos para tapar las deudas más difíciles de ocultar. La existencia del hecho delictivo depende de las circunstancias facilitadoras del medio para cometerlo y de la personalidad base del afectado.
    Como consecuencia de la enfermedad, el afectado puede tener depresión, ansiedad, ataques cardíacos (consecuencia del estrés),puede tener ideaciones suicidas por desesperación si no recibe tratamiento,etc. Existen una gran variedad de tratamientos para el juego patológico que incluyen el consejo, los grupos de auto-ayuda y la medicación psiquiátrica.

    Bibliografía:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Ludopat%C3%ADa
    http://www.ludopatia.org/web/faq_es.htm

    ResponderEliminar
  21. La dispraxia

    También conocida como "síndrome del niño torpe" es una patología psicomotriz que implica una falta de organización del movimiento —debilidad motriz generalizada o circunscrita a ciertas habilidades—.

    Existen diversos tipos de dispraxia en función de los síntomas que presenta, aunque se suelen clasificar en dispraxia ideomotora, ideacional, oromotora y constructiva.

    Esta patología dura toda la vida, y puede ocasionar diferentes trastornos, aunque ninguno de ellos implica, necesariamente, una deficiencia intelectual. Entre ellos, destacan los trastornos del habla (verbales), hiperactividad, trastornos del aprendizaje, trastornos motores, visuales, afectivos y de comportamiento. Las personas que la padecen suelen tener cierta torpeza y lentitud al ejecutar movimientos coordinados tales como hablar, escribir, atarse los cordones de los zapatos, hablar por teléfono, abrir una puerta, etc. Por ello, se caracteriza por la debilidad motriz generalizada, la cual impide terminar movimientos que exigen cierta coordinación.

    La dispraxia puede estar provocada por una gran variedad de causas. Entre estas causas están una inmadurez en el desarrollo de las neuronas, posibles traumatismos y otras enfermedades o lesiones cerebrales, por lo que puede aparecer en cualquier etapa de la vida.

    Curiosidades:

    Un ejemplo de dispraxia es la que padece el actor Daniel Radcliffe, el encargado de representar al personaje Harry Potter, sin embargo esto no afecta a su trabajo.
    Otro ejemplo de dispraxia en famosos es la vocalista Florence Welch, de la banda inglesa Florence and the Machine.


    Bibliografía:

    Wikipedia

    ResponderEliminar
  22. Cuando una persona se da cuenta de que tiene problemas mentales y decide ir a que le curen, tiene la posibilidad de ir a un psicólogo, a un psiquiatra, a un psicoanalista o a un psicoterapeuta. A continuación defino y diferencio cada uno de ellos.
    -Psicólogo: Es la persona que está especializada en un sector de la psicología, ciencia que estudia los procesos mentales de las personas.
    -Psiquiatra: Es la persona que ha efectuado estudios de medicina en una universidad y se ha especializado posteriormente en psiquiatría.
    -Psicoanalista: Es la persona que practica el psicoanálisis, método que se basa en el análisis de los conflictos sexuales inconscientes que se originan en la niñez.
    -Psicoterapeuta: Es aquella persona que practica la psicoterapia, que consiste en un proceso de comunicación entre el psicoterapeuta y el paciente para mejorar la calidad de vida de este último.

    Diferencias: El psiquiatra es un médico que ha realizado sus estudios, si no se tiene el título no se puede proclamar a sí mismo psiquiatra. El psiquiatra está obligado a guardar el secreto profesional.
    El psicólogo es bastante parecido al psiquiatra en cuanto a que debe poseer el título universitario y el título está también protegido por la ley.
    Sin embargo, el título del psicoterapeuta no está protegido por el Estado, por lo que cualquier persona sin formación podría hacer de psicoterapeuta.
    Al igual que el psicoterapeuta, el título de psicoanalista no está protegido, se puede decir que es más bien una practica.

    Bibliografía: hispasante Wikipedia

    ResponderEliminar
  23. Quiero añadir los trastornos de personalidad y sus clasificaciones.

    Los trastornos de personalidad son un conjunto de anormalidades o perturbaciones que se dan en las dimensiones afectivas,emocionales, motivacionales y de relación social de los individuos.Se incluyen como trastornos mentales. Un trastorno de personalidad se define como comportamientos y experiencias que difieren de las normas sociales y expectativas. Las personas diagnosticadas con un trastorno de personalidad pueden tener alteraciones en la emotividad, cognición, funcionamiento interpersonal o en el control de impulsos.

    Lista de trastornos de personalidad definidos en el DSM (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales de la Asociación Psiquiátrica de Estados Unidos).
    Se dividen en tres grupos:

    Grupo A (trastornos excéntricos o raros).
    -Trastorno esquizotípico de la personalidad. Las personas que lo padecen tienen un patrón de déficit social o interpersonal con una gran disminución de la capacidad para las relaciones personales.
    -Trastorno esquizoide de la personalidad. Los individuos que lo padecen se caracterizan por la falta de interés en relacionarse socialmente y por una restricción de la expresión emocional.
    -Trastorno paranoide de la personalidad. Las personas con este trastorno piensas que los demás se aprovecharán de ellos.

    Grupo B (trastornos dramáticos, erráticos o emocionales).
    -Trastorno límite de la personalidad. Se caracteriza por inestabilidad emocional, pensamiento extremadamente polarizado y dicotómico y relaciones interpersonales caóticas.
    -Trastorno antisocial de la personalidad.
    -Trastorno narcisista de la personalidad.

    Grupo C (trastornos temerosos o ansiosos).
    -Trastorno de la personalidad por evitación, personalidad fóbica.
    -Trastorno de la personalidad por dependecia, personalidad dependiente.
    -Trastorno obsesivo-compulsivo de le personalidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bibliografía: http://es.wikipedia.org/wiki/Trastorno_de_personalidad

      Eliminar
  24. Personalmente, me interesé por investigar sobre la enfermedad mental llamada "psicosis" y me dio por buscarla ya que en bastantes películas de suspense o terror aparece esta enfermedad.
    Es un estado mental descrito como una pérdida de contacto con la realidad. A las personas que lo padecen se las denomina psicóticas. Una amplia variedad de elementos del sistema nervioso, tanto orgánicos como funcionales, pueden causar una reacción psicótica, por eso conocen a la psicosis como la "fiebre" de las enfermedades mentales.
    Sin embargo, muchas personas tienen experiencias inusuales y de distorsión de la realidad en algún momento de sus vidas y por eso piensan que la psicosis no es un estado mental normal sino más bien es un continuum ( continnum energético: un sistema que explica la relación entre la resíntesis del adenosín trifosfato (ATP) y la intensidad y duración de la actividad física.)

    Bibliografía:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Psicosis
    http://es.wikipedia.org/wiki/Continuum#Fisiolog.C3.ADa

    ResponderEliminar
  25. Yo quisiera aportar un dato curioso sobre un animal, en concreto la Irukandji, que posee una toxina, llamada cnidocito, que nos produce entre otras cosas un fenómeno psicológico por el cual adquirimos una sensación de muerte inminente. Este animal habita en las aguas del norte de Australia y anualmente causa más bajas que los tiburones. Su tamaño es tan solo de unos 1,5 cm y sus tentáculos pueden medir hasta 1 metro.

    Bibliografía:Wikipedia
    Wikipedia (en inglés con información ampliada)

    ResponderEliminar
  26. Al leer los comentarios de los compañeros, quisiera hablar sobre una enfermedad llamada la catatonia.
    La catatonia es un estado físico y psicológico, se define desde una crisis hasta un trastorno, dependiendo del tiempo que dure, ya que puede durar desde unas horas hasta meses. O simplemente puede presentarse en variaciones o intervalos en la vida de una persona que tiende a la catatonia.
    La catatonia no es una enfermedad en sí misma sino un síndrome debido a múltiples causas. Habitualmente se produce en pacientes con esquizofrenia y en trastorno bipolar. Sin embargo puede producirse como consecuencia de diversas enfermedades del sistema nervioso central. Hay dos tipos de catatonia: una forma benigna y otra forma maligna de elevada mortalidad.
    El tratamiento se basa en el uso de terapia eléctrica, aunque también se puede utilizar antidepresivos como clomipramina en el caso del estupor depresivo y un ansiolítico como lorazepam en el caso del estupor catatónico

    Bibliografía: wikipedia.

    ResponderEliminar
  27. El tema del que voy hablar es la prosopagnosia: La Prosopagnosia es una forma de agnosia visual, se caracteriza por la incapacidad de reconocer los rostros. El término fue dado en en 1947 por el medico Joachim Bodamer, que la definió así: “Es la interrupción selectiva de la percepción de rostros, tanto del propio como del de los demás, los que pueden ser vistos pero no reconocidos como los que son propios de determinada persona”
    Algunas características:
    • A pesar de creer que la misma era consecuencia de un traumatismo en el cerebro, actualmente se han documentado casos de personas que la padecen desde su nacimiento.
    • A pesar de que los sujetos que tienen este trastorno pueden identificar los órganos que se encuentran en la cara, son incapaces de recordar la exacta ubicación de los mismos dentro de la cara.
    • El trastorno también ha sido diagnosticado como un padecimiento psicológico, aun cuando se ha documentado que es somático.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Prosopagnosia

    ResponderEliminar
  28. Síndrome de Williams:

    No es una enfermedad mental estrictamente hablando, pero en estas personas suelen presentarse algún tipo de retraso mental, además de cardiopatías etc.
    Lo he comentado en esta entrada para que tuvieran ustedes conocimiento de su existencia.

    El síndrome de Williams, síndrome de Williams-Beuren o también llamado monosomia 7 es un trastorno genético pero no hereditario, y se considera una enfermedad rara. Estas personas presentan un solo cromosoma en el grupo 7.
    La causa del Síndrome de Williams es una pérdida de parte del material genético procedente del padre o de la madre. Se trata de una pérdida submicroscópica, lo que significa que no se aprecia bien cuando se visualiza al microscopio óptico.
    Ocurre antes de la formación del embrión, luego es por un “error” que ocurre durante la meiosis del óvulo o del espermatozoide de los padres. Por ello, hasta donde se sabe, no es hereditario.

    Bibliografía:
    Wikipedia

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí os dejo el lugar donde e sacado la información: http://listas.20minutos.es/lista/enfermedades-mentales-raras-rarisimas-290299/

      Eliminar
  30. En este caso, voy a tratar la cleptomanía y el síndrome del acento extranjero.

    La cleptomanía es un trastorno psicológico, relacionado con un desorden de la voluntad o con el descontrol de impulsos. Básicamente la persona siente la necesidad de robar y no lo puede controlar aunque el objeto no tenga valor económico ni sentimental, llegando a ser la cosa más insignificante o inútil para el sujeto. Al hacerlo, satisface una necesidad provocada por el trastorno mental y no material.
    Este trastorno es asociado a la necesidad, de manera inconsciente, de recuperar unas pérdidas que se remontan a la infancia.

    En segundo lugar, el síndrome del acento extranjero, calificado como una enfermedad rara. Normalmente, producido tras un ataque, golpe fuerte o infección cerebral y que al haber sobrevivido a ese accidente cerebrovascular o incluso a un evento traumático, el afectado habla su idioma como si fuese de otro país. Causado por el daño en zonas del cerebro que afectan el habla y la coordinación de los músculos que se usan al hablar.
    Realmente, se modifica los patrones del habla como el alargamiento de sílabas, generar cambios en el ritmo al hablar, no tener la capacidad de pronunciar determinados sonidos,… Los oyentes al escuchar varios acentos, eligen al que estén más familiarizados.
    Hasta la actualidad, se desconoce la cura pero la terapia de lenguaje podría producir mejoras.

    Bibliografía:
    Vivirsalud (Cleptomanía I)
    Tuotromédico (Cleptomanía II)
    Público (Síndrome acento extranjero)

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Al leer la entrada de mi compañero y buscar en internet me interesé sobre si la parálisis cerebral era un enfermedad. La parálisis cerebral es un padecimiento que se caracteriza principalmente por la inhabilidad de poder controlar las funciones del sistema motor. Esto incluye rigidez en los músculos, también trastornos en la postura o movilidad del cuerpo y a demás movimientos involuntarios. La parálisis cerebral no es una enfermedad y no es contagiosa y sobre todo no es progresiva. La parálisis cerebral es causada por una lesión a un o varias áreas específicas del cerebro. Esto puede suceder antes, durante o después del nacimiento. Entre 0,1 y 0,2 % de los niños padecen alguna forma de parálisis cerebral. En la parálisis cerebral hay que tener en cuenta que no hay dos personas con las mismas características o el mismo diagnóstico en la parálisis cerebral. La parálisis cerebral esta dividida en cuatro clasificaciones, son: espástica, atetoide, atáxica y mixta.

    Bibliografía:
    Wikipedia

    ResponderEliminar
  33. Al leer la entrada y algunos comentarios de mis compañeros me pareció interesante saber más acerca de aquellas enfermedades mentales raras o que son padecidas por una minoría, puedo destacar entre ellas estas tres:

    -Síndrome de Münchhausen se basa en fingir enfermedades para así ganar. Esta catalogado como un trastorno mental caracterizado por los padecimientos a consecuencia de crearse dolencias para asumir así el papel de enfermo. El paciente “crea” y hasta se produce autolesiones para lograr unos síntomas físicos y/o psicológicos con conciencia de acción, pero forzado a ello por una impulsión relacionada a su necesidad de consideración por terceras personas de ser asistido/a. Pueden llegar a producirse a sí mismo cortes o erosiones para sangrar o inyectarse a sí mismo sustancias tóxicas. La OMS lo define como la producción intencionada o el fingimiento de síntomas o incapacidades somáticas o psicológicas. Este síndrome no debe de confundirse con el de Münchhausen por poder.

    -El síndrome de la cabeza explosiva es una rara enfermedad por la cual el paciente siente ocasionalmente un sonido extremadamente fuerte, generalmente descrito como un estallido o estruendo, como si procediera de su propia cabeza .Muy rara vez es acompañado por dolor. Los ataques parecen incrementarse y decrecer en frecuencia con el tiempo. Sienten una sensación de terror, ansiedad e impotencia después de un ataque, acompañado por un elevado ritmo cardíaco. Los ataques también son acompañados en ocasiones por flashes luminosos o dificultad para respirar.

    -La micropsia o síndrome de Alicia en el país de las maravillas afecta la percepción visual. Los sujetos perciben los objetos mucho más pequeños de lo que son en realidad, que al mismo tiempo aparecen lejanos. Por ejemplo, un animal doméstico, como un perro, puede parecer del tamaño de un ratón, o un coche como un coche de juguete. La enfermedad es una alteración de la percepción; no afecta a la visión, sino a la interpretación cerebral de lo visto.

    Bibliografía:
    http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_M%C3%BCnchhausen
    http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_la_cabeza_explosiva
    http://es.wikipedia.org/wiki/Micropsia

    ResponderEliminar
  34. Los comportamientos perturbadores no son todos iguales. Abarcan problemas de salud mental debido a problemas emocionales y de conducta, que afectan directamente a la relación con los demás en niños y adolescentes.
    Trastorno con conducta oposicionista y desafiante en la niñez. ¿Cómo prevenirlo?
    Hay estudios que afirman que la aparición del trastorno con conducta oposicionista y desafiante, es debido a una secuencia de experiencias vividas por el niño en su desarrollo.
    Esta empieza en el mismo hogar, debido a una infancia infeliz, falta de comunicación con los padres, dificultad con figuras de autoridad, etc…
    Poco a poco, este comportamiento es más de desafío y oposición, y se convierte en un patrón de comportamiento.
    Por ello, la detección precoz de estas experiencias, junto con habilidades más efectivas para solucionar los problemas y controlar la ira, pueden alterar el patrón de comportamiento negativo, y así ayudar al niño a una mejor adaptación escolar y social.
    El objetivo principal de la intervención precoz es favorecer el crecimiento y el desarrollo normales, y mejorar la calidad de vida del niño o adolescente que presenta este trastorno.

    Bibliografía:
    http://www.emagister.com

    ResponderEliminar
  35. Quisiera hablar de una enfermedad parecida a la depresión, que es la distimia.

    La distimia, es un trastorno afectivo de carácter depresivo crónico, caracterizado por la baja autoestima y aparición de un estado de ánimo melancólico, triste y apesadumbrado, pero que no cumple con todos los patrones diagnósticos de la depresión. Se cree que su origen es de tipo genético-hereditario y que en su desarrollo influirían factores psicosociales como el desarraigo, la falta de estímulos y premios en la infancia, entre otras causas.
    El término fue utilizado por primera vez por James Kocsis, de la Universidad de Cornell, durante la década de 1970. La distimia es una patología que dura años. Son pocas las personas que se recuperan completamente. Lo habitual es que el tratamiento, sin resolverlo completamente, mejore significativamente el cuadro clínico, precisando el mantenimiento de la terapia de modo crónico.

    Bibliografía: wikipedia.

    ResponderEliminar
  36. Me e estado informando sobre las enfermedades mas raras que existen actualmente, enfermedades tan raras que ni os lo imagináis como si de una película de ciencia ficción se tratase, aquí os dejo algunos como:

    La tricotilomanía: La tricotilomanía es un trastorno del control de los impulsos caracterizado por el impulso repetido de jalarse el cabello, pestañas, barba, pelo de la nariz, el pelo del pubis, las cejas o el pelo del cuerpo. Puede ser lejanamente relacionado con el trastorno obsesivo-compulsivo, con el que comparte similitudes y diferencias.

    Sindrome de Capgras o Mal de Capgras: Es un trastorno mental que afecta a la capacidad de identificación del paciente. Este cree que una persona, generalmente un familiar, es reemplazado por un impostor idéntico a esa persona. Esta enfermedad está relacionada con la pérdida del reconocimiento emocional de los rostros familiares. Su causa podría ser una desconexión entre el sistema de reconocimiento visual y la memoria afectiva.

    Síndrome Dr. Strangelove : .El síndrome de la mano extraña o síndrome de la mano ajena. Es un desorden mental raro en el cual una de las manos de quien lo padece parece adquirir vida propia.
    El síndrome es más común en casos de personas las cuales han tenido una cirugía de separación de hemisferios cerebrales (comisurotomía), un procedimiento usado en ocasiones para relajar los síntomas de casos extremos de epilepsia. También ocurre en algunos otros casos de cirugía cerebral, golpes cerebrales o infecciones

    Este es el lugar donde e sacado la información: http://listas.20minutos.es/lista/enfermedades-mentales-raras-rarisimas-290299/

    ResponderEliminar
  37. En Informe sobre la salud en el mundo 2001 presenta una serie de recomendaciones sobre cómo mejorar la asistencia a las personas con transtornos mentales, incluyendo la mejora en el acceso a una selección limitada de psicofármacos esenciales.
    Estos psicofármacos deben estar siempre disponible en todos los niveles de la atención a la salud y deben figurar por tanto en la lista ¨Modelo de medicamentos esenciales de la organización de la salud (LME) y además debe de haber personal sanitario capacitado para usarlos en el tratamiento de personas con transtornos mentales.

    Uno de los componentes clave es mejorar el acceso a los psicofármacos esenciales para facilitar y agilizar el acceso a servicios de atención a la salud mental eficaces.

    Psicofármacos esenciales: Son aquellos que satisfacen las necesidades prioritarias de la atención de salud mental de una población.Estos se seleccionan teniendo en consideración su importancia para la salud pública.Deben estar disponibles dentro del contexto de los sitemas de prestación de servicios de salud mental en funcionamiento, en cualquier momento y en dósis farmacéuticas apropiadas. Sobre todo deben estar al alcance económico de la población.

    ¿Para qué sirven estos fármacos?

    Los psicofármacos esenciales sirven para paliar los síntomas de los transtornos mentales, abreviar el curso de muchas enfermedades, reducir la discapacidad y prevenir las recaídas.

    Existen un gran número de tratamientos para el manejo farmacológico de los transtornos mentales. Se ha hablado de que muchos de estos tratamientos son eficaces en las etapas agudas y para prevenir recaídas pero otros muchos siguen sin demostrar su eficacia en los tratamientos a largo plazo y el control diario de los transtornos mentales.En definitiva no todas las farmacoterapias "eficaces" son "esenciales" esto puede resultar más claro una vez que se conozca más a fondo la eficacia de los tratamientos a largo plazo , las ventajas en relación a opciones más baratas y la rentabilidad.

    Aquí os dejo uno de los ejemplos de medicamentos de la lista de modelos de medicamentos esenciales de OMS (LME) para el tratamiento y control de los transtornos mentales.

    -Medicamentos utilizados en los trastornos psicóticos: (clorpromazina, flufenazina, haloperidol)
    -Medicamentos utilizados en los trastornos depresivos: (amitriptilina, fluoxetina)
    -Medicamentos utilizados en los trastornos bipolares:
    (carbamazepina, carbonato de litio, ácido valproico)
    -Medicamento utilizado en la ansiedad generalizada y los trastornos del sueño:
    (diazepam)
    -Medicamento utilizado en los trastornos obsesivo-compulsivos: (clomipramina)

    BIBLIOGRAFÍA :

    Libro; Tratamiento farmacológico de los transtonos mentales en la atención primaria de salud. (Organización Mundial De La Salud).

    ResponderEliminar
  38. Al leer la entrada de mi compañero me entró curiosidad por saber sobre síndrome de Diógenes:

    Es un trastorno mental que se ve afectado en la mayoría de los casos por personas de avanzada edad.
    Se caracteriza por acumular en la casa todo tipo de objetos que no se pueden utilizar, que pueden estar rotos y que no se quieren tirar y también abundante basura. Normalmente suele aparecer en personas que viven solas.

    * Síntomas:
    - Aislamiento social, sin salir de casa.
    - Abandono de la higiene personal y de la casa.
    - Al igual que aparece en personas de elevada edad, también aparece en jóvenes.

    * Motivos para padecer el síndrome:
    - Personas que se sienten solas.
    - Personas que no han superado la muerte de un familiar o alguien cercano.
    - Personas que tienen algún tipo de depresión.
    - Casos de depresión en el que la persona tiene problemas económicos, pero también les sudece a personas que tienen un elevado poder adquisitivo.

    * Un dato curioso:
    - Cuando son dos personas las que viven juntos y uno de ellos padece el síndrome, puede pegárselo a la otra persona.

    * Bibliografía:
    - www.wikipedia.es

    ResponderEliminar
  39. El otro día estaba viendo la televisión, en el programa cuerpos embarazosos salía una mujer que sufría tricotilomanía. Esta es una enfermedad del trastorno de la conducta que se manifiesta en un arrancamiento del pelo. Produce pequeñas heridas en el cuello cabelludo o una calvicie. Se debe al estrés o a la depresión y se suele manifestar entre los 9 y 13 años. Hay hipótesis en las que señala la tricotilomanía como un transtorno obsesivo-compulsivo.
    Su tratamiento consiste en modificar la conducta, también es recomendable ir a un psiquiatra. Los fármacos también pueden ser aplicados para la recuperación del cabello.

    Bibliografía:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Tricotiloman%C3%ADa

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.