sábado, 2 de marzo de 2013


El Diagnóstico de las enfermedades

Empecemos diciendo que es un diagnostico, qué queremos que decir cuando utilizamos ese concepto, pues  (del griego diagnostikós, a su vez del prefijo día-, "a través", y gnosis, "conocimiento" o "apto para conocer") alude, en general, al análisis que se realiza para determinar cualquier situación y cuáles son las tendencias. Esta determinación se realiza sobre la base de datos y hechos recogidos y ordenados sistemáticamente, que permiten juzgar mejor qué es lo que está pasando.

Mucha gente se preguntará que pasos debe seguir un paciente después de realizarse un diagnóstico y haber dado resultado una enfermedad, Los pasos a seguir después de su diagnóstico ofrece consejería para las personas con casi cualquier tipo de enfermedad o condición. También tiene consejos para ayudarle a aprender más acerca de su problema en específico y de qué manera puede tratarse.

Los médicos no hacen diagnósticos por hacer, ya que eso supondría que la medicina fuese más cara y podría haber accidentes debido a estas pruebas diagnósticas, por eso el medico primero hace una exploración física y dependiendo de los hallazgos encontrados el medico estable o no un diagnóstico.
Dentro de este diagnóstico, tiene un papel fundamental la historia clínica o expediente clínico, es un documento legal que surge del contacto entre el profesional de la salud (médico, psicólogo, enfermero, kinesiólogo, odontólogo) y el paciente donde se recoge la información necesaria para la correcta atención de los pacientes. 

La historia clínica es un documento válido desde el punto de vista clínico y legal, que recoge información de tipo asistencial, preventivo y social. Este documento requiere discreción es decir todo personal que trate con este documento esta obligado a mantener en secreto esta información. Actualmente mediante los avances tecnológicos a los que estamos sometidos en muchos centros sanitarios esta información esta informatizada lo que permite que sea más fácil de interpretar por cualquier profesional que accede a dicha información.
Explicare estas fases del diagnóstico mediante un ejemplo:


                

 Ana se siente mal y decide consultar a su médico ya que tiene un fuerte dolor de cabeza a todas horas,  la primera fase sería tener una entrevista clínica o anamnesis, en el que el profesional le interroga al paciente para recoger una serie de datos que le serán necesarios y lo más importante es recoger los síntomas del paciente. Una vez la entrevista Ana es sometida a una exploración física que consiste en recoger aun más datos pero a través de los sentidos que permiten delimitar el estado del paciente y por ultimo hay una serie de exploraciones complementarias que corresponde a diversas pruebas que el médico ha visto necesarias realizar para confirmar o no los diagnósticos que anteriormente había sospechado mediante esos datos que había recogido. Y una vez que se confirme una enfermedad que no siempre se tiene que dar el caso, el médico hablará sobre el problema del paciente y le explicará la manera de la que debe tratarse.

EXPLORACIONES COMPLEMENTARIAS MÁS UTILIZADAS

Una de ellas es el análisis de sangre, que consiste en extraer sangre del paciente para realizar un análisis de diversos parámetros.

PRINCIPALES PARÁMETROS DE UN ANÁLISIS DE SANGRE

Se clasifican en parámetros hematológicos, que están relacionados con las glándulas sanguíneas, nos encontramos ante hematíes, hemoglobina, hematocrito etc…
Y parámetros bioquímicos, que están relacionados con la composición química de la sangre, y nos encontramos ante glucosa, creatinina, etc...

Otras de las exploraciones son las técnicas de diagnóstico por imagen, que permiten obtener imágenes de los órganos internos del cuerpo, cada técnica reviste determinados riesgos que el médico evalúa.
Las Principales técnicas de diagnóstico por imagen son: radiografía, tomografía axial computerizada, resonancia magnética, ecografía, medicina nuclear

El cateterismo cardiaco es otra de las principales exploraciones, procedimientos con finalidades de diagnóstico o terapéutica, cuyo factor común es que se realizan mediante la inserción de un catéter en el sistema vascular, el cual se hace avanzar hasta las estructuras cardíacas, penetrando incluso en las cavidades cardíacas si es necesario. 

Técnicas de registro de la actividad eléctrica, existen diversas técnicas con las que se loga captar y grabar estas señales: Electrocardiograma, electroencefalograma y electromiograma, también llamado electromiografía.

Test de esfuerzo, se le realiza a aquel que padece o ha padecido una enfermedad cardiaca o a aquel con factores de riesgo.

Técnicas endoscópicas, consiste en la introducción de una cámara o lente dentro de un tubo o endoscopio a través de un orificio natural, una incisión quirúrgica o una lesión para la visualización de un órgano hueco o cavidad corporal.

Y por último la biopsia, consiste en la extracción de una muestra total o parcial de tejido para examinarla al microscopio.

Aquí os dejo un pequeño vídeo de lo que sería una biopsia de piel: 


Bibliografía: Wikipedia

36 comentarios:

  1. Ante toda esta información, me vino a la cabeza la siguiente pregunta:

    ¿Se podrá detectar el Alzheimer antes de que esta enfermedad haya entrado por completo en la persona?

    Bueno, me puse a investigar, y entendí que esta pregunta es uno de los grandes retos para la ciencia. Ya se está investigando sobre esto, sobre cómo detectar la enfermedad de Alzheimer de forma no invasiva y antes de que esté muy avanzada.

    El resultado de esta investigación ha sido emplear la tomografía de emisión de positrones (PET) para localizar en el cerebro de estos pacientes las placas que caracterizan esta demencia.

    Hace algo más de un año, la revista Archives of Neurology hizo públicos los resultados de un experimento en el que se empleó el PET (del inglés, Positron Emission Tomography) , junto con un marcador, el Pittsburgh B (PiB), para detectar las placas. También se apreció en este experimento que aquellos sujetos con mayor presencia de beta amiloide en la biopsia fueron los que mayor reactividad mostraron en la tomografía.

    Ante este experimento, la enfermedad de Alzheimer o síndrome de Hakim y Adams podrá ser diagnosticada con el uso del PET con PiB.

    Las placas que caracterizan el Alzheimer comienzan a formarse décadas antes de que la enfermedad se manifieste en el paciente. Desafortunadamente, hoy por hoy, la única forma de detectarlas es realizando la autopsia o a través de una biopsia del tejido cerebral que sólo se practica en casos de sospecha debido a su complejidad.
    Utilizar el PET con los participantes de estos estudios ayudaría a determinar si el fármaco en cuestión está siendo útil o no.

    Bibliografía:
    Periódico El Mundo

    ResponderEliminar
  2. Al leer la entrada de mi compañera me ha surgido una pregunta y es :
    ¿Es conveniente hacerse un chequeo habitualmente?
    Primeramente hablaré sobre que es un chequeo, un chequeo es una revisión periódica que nos informa sobre el estado de salud de un individuo y permite a los especialistas evaluar o detectar los factores de riesgo a los que estamos sometidos.

    ¿Cuáles son las principales revisiones en un chequeo?
    Primeramente para solicitar un chequeo debe decírselo a su medico de cabecera , este revisa nuestros hábitos de vida y nuestras constantes metabólicas.
    Por otro lado, hay que decir que el chequeo no lo realiza nuestro médico de cabecera, sino un médico especializado llamado internista.
    Este, habla con nosotros y nos pregunta sobre nuestra vida cotidiana, sobre como nos encontramos, etc. Esto le permite hacerse una idea sobre las pruebas diagnósticas que nos debe hacer.

    Pruebas que siempre incluye el chequeo:
    * Hemograma completo. Permite saber el nivel de nuestro leucocitos, plaquetas, colesterol o niveles hormonales.

    * Análisis de orina. Son fundamentales para comprobar el funcionamiento de nuestro riñón y el hígado, ante una posible infección de orina, piedra en el riñón y para hombre mayores de 50 años informa sobre el estado de la próstata o posibles tumores.

    * Peso y Tensión. Estas variables son muy importantes controlarlas si tiene riesgo de enfermedades carviovasculares.

    * Electrocardiograma. Es muy importante para el diagnóstico de enfermedades cardiovasculares , alteraciones metabólicas ,etc .
    Ya que controla la actividad eléctrica del corazón.

    Otros diagnósticos menos comunes son:

    * Radiografía de Tórax. Es un diagnóstico por rayos X que permite ver imágenes del corazón , los pulmones, las vías respiratorias, los vasos sanguíneos y los huesos de la columna y el tórax.
    Ante posibles enfermedades como una Neumonia.

    * Exploración Colorrectal. Revisión recomendada para personas mayores de 45 años con antecedentes de cáncer de colon.

    * Densitometría. Nos informa sobre el estado de salud de nuestros huesos y puede detectar enfermedades como la Osteoporosis.

    También decir que las mujeres mayores de 45 años, es muy recomendable hacerse diagnósticos como :
    * Mamografía. O Mastografía es una exploración diagnóstica de imágen por rayos X que permite identificar posible tumores.

    * Revisiones Ginecológicas. Permite detectar cambios en el desarrollo de una enfermedad, como las enfermedades de transmisión sexual.


    Bibliografía:
    Pruebas Diagnósticas

    Wikipedia

    ResponderEliminar
  3. Al leer uno de los métodos para diagnosticar las enfermedades, la biopsia, me entró cierta curiosidad y he decido ampliar ligeramente lo dicho por mi compañera en la entrada.

    Primero decir que la biopsia otorga al diagnóstico una gran certeza y que hay diferentes modalidades, estas dependen de las circunstancias clínicas (biopsia de tejido, ganglionar, pleural…). También hay diferentes tipos de biopsias, a continuación dejo algunos ejemplos:

    Biopsia escisional. En esta biopsia se extirpa completamente el órgano o el tumor y se realiza bajo anestesia, tanto general como local, y cirugía mayor o menor.

    Biopsia incisional. Esta biopsia consiste en extirpar solamente un trozo del tejido, de la masa o del tumor; este tipo se utiliza frecuentemente en los tumores de tejidos blandos (hígado, pulmón…).

    Biopsia estereotáxica. Es un conjunto de biopsias con imágenes, y estas imágenes indican exactamente donde se encuentra la lesión.

    Biopsia por perforación. Se lleva a cabo con una cuchilla cilíndrica hueca, bajo anestesia local y un punto de sutura.

    Biopsia por punción con aguja gruesa. Se realiza con la obtención de biopsia con pistolas automáticas, esto contribuye a reducir la molestia en el paciente. Se coloca la aguja guiada por palpación o prueba de imagen y al presionar, la parte interior de la aguja atraviesa la lesión y sale de la misma con la muestra con rapidez.

    Bibliografía:
    Biopsia

    ResponderEliminar
  4. Leyendo la entrada he sentido curiosidad por saber en qué consiste una exploración física.

    La exploración física o examen físico es el conjunto de procedimientos de la ciencia de la Semiología clínica (En Medicina, la Semiología clínica es el cuerpo de conocimientos que se ocupa de la identificación de las diversas manifestaciones patológicas o datos, de cómo buscarlos , como reunirlos en síndromes y cómo interpretarlos.), que realiza el médico al paciente, después de una correcta anamnesis en la entrevista clínica, para obtener una serie de datos objetivos o signos que estén relacionados con los síntomas que refiere el paciente. En la suma de estos datos de anamnesis y exploración física, registrados en la historia clínica, se apoya la construcción de un diagnóstico médico o juicio clínico inicial a partir del cual se solicitan o no determinadas exploraciones complementarias, que confirmen el diagnóstico de un síndrome o enfermedad.

    En muchas ocasiones la exploración física, acompañada de una buena anamnesis, ayuda a establecer un diagnóstico sin necesidad de la realización de pruebas clínicas o exploraciones complementarias más complejas y costosas.

    La exploración física o examen físico puede realizarse por aparatos o sistemas de forma general, o especializarse más concretamente en los síntomas que refiere el paciente en un determinado sistema o aparato.

    Bibliografía:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Exploraci%C3%B3n_f%C3%ADsica
    http://es.wikipedia.org/wiki/Semiolog%C3%ADa_cl%C3%ADnica

    ResponderEliminar
  5. Al leer la entrada quiero profundizar en los parámetros bioquímico. Los parámetros bioquímicos representan la concentración de determinadas sustancias químicas que se encuentran en la sangre en el momento del análisis y su determinación sirve al médico para diferentes situaciones:
    -Confirmar un diagnóstico en un paciente con síntomas de cierta enfermedad.
    -Controlar la respuesta al tratamiento de la enfermedad.
    -Para el diagnóstico precoz en personas que no presentan síntomas, pero que pueden tener algún factor de riesgo para diferentes enfermedades.
    Los principales parámetros bioquímicos informan sobre el estado y la función del hígado, el riñón, la diabetes, la hipertensión arterial, el estado de inflamación en relación a las enfermedades reumáticas, entre otros.
    Para la valoración de la función hepática se suele solicitar las transaminasas (GOT y GPT), las fosfatasas alcalinas (FA) la gamma glutamil transpeptidasa (GGT), la bilirrubina.
    En el seguimiento de la diabetes se solicita la glucemia, la hemoglobina glicosilada (HbA1c), el colesterol, el colesterol HDL y el colesterol LDL, los triglicéridos y la creatinina.
    En el estudio de la hipertensión arterial se solicitan la glucemia, la creatinina, el colesterol total, el HDL y el LDL, el sodio, el potasio y el ácido úrico.
    La velocidad de sedimentación globular (VSG), la proteína C reactiva (PCR), la positividad del factor reumatoide (FR) y los niveles de ácido úrico informan de la presencia de inflamación en una enfermedad reumática.
    La función renal se estudia mediante los valores de urea, creatinina, sodio, potasio, colesterol, triglicéridos, calcio y fósforo.

    Bibliografía:
    http://www.tuotromedico.com/temas/analisis_bioquimico.htm

    ResponderEliminar
  6. Diagnósticos prenatales no invasivos.
    Leyendo la entrada y los comentarios me surgió una pregunta;
    ¿Hay diagnósticos no invasivos?, la respuesta es sí.
    Son todos aquellos procedimientos que no penetran físicamente en el cuerpo. Algunos ejemplos pueden ser;
    • Placas de rayos X.
    • Tomografía computerizada.
    • Una IRM. (imagen por resonancia magnética)
    • Un monitor Holter. (pequeños parches conductores “electrodos”)
    • Férulas.
    • Un ECG. (electrocardiograma)
    • Etc.
    Pero mi duda va un poco más lejos; ¿Hay posibilidad de hacer un diagnóstico prenatal sin que este sea invasivo?, y la respuesta también es sí.
    Hasta hace 2 ó 3 años, para diagnosticar posibles malformaciones en el feto, o si este sufría alguna alteración cromosómica que pudiera dar lugar a futuras enfermedades, tipo síndrome de Down, defectos cardiovasculares, etc. Se utilizaban (aún son utilizadas) técnicas tales como;
    • La amniocentesis; Consistente en extraer una muestra de líquido amniótico a la madre (entre las semanas 15 y 18 de embarazo), con un riesgo de aborto cercano al 1%.
    • La biópsia de vellosidades coriónicas; Esta técnica consiste en la obtención de material de las vellosidades “coriónicas” (que crearán la placenta). Las células que se obtienen sirven para diagnosticar anomalías cromosómicas del feto con un riesgo de aborto de entre 0,5% al 1%.
    Pues bien, tras exhaustivas investigaciones, se ha podido saber que con un sencillo análisis de sangre al principio del embarazo, se podrían diagnosticar diferentes anomalías cromosómicas sin necesidad de técnicas invasivas, y por ende, con riesgo para la vida del feto, y en algunos casos, para la propia madre.
    Hasta el 2010, han conseguido identificar el ADN del cromosoma “Y”, que indica que el feto es un varón, pudiendo este heredar un trastorno vinculado al “X”, como la distrofia muscular de Duchenne o la hemofilia.
    Así mismo, estos investigadores creen que se puede utilizar el mismo método para detectar la trisomía 21 (en la que un cromosoma 21 adicional causa el síndrome de Down) y eso será precisamente lo siguiente que investiguen, seguido de las trisomías 13 y 18 (responsables de causar los síndromes de Patau y Edwards respectivamente).
    Esta técnica llamada MLPA (Multiplex Ligation-dependent Probe Amplification), detecta el ADN fetal en la sangre de las embarazadas entre 6 y 8 semanas.
    Al día de hoy, la fiabilidad de esta prueba es del 80% (debido en gran medida a los resultados de falsos negativos), y los científicos siguen perfeccionando esta técnica no invasiva en el diagnóstico prenatal.

    Bibliografía:
    www.revespcardiol.org
    www.nlm.nih.gov
    http://www.alphagalileo.org

    ResponderEliminar
  7. Al leer la entrada y comentarios de mis compañeros me he interesado por otros métodos de diagnósticos como pueden ser una radiografía o un tac.

    ¿Qué conocemos como radiografía?

    Una radiografía es una imagen registrada en una película fotográfica,o de forma digital en una base de datos o en una placa. Esta imagen se toma al exponer al receptor de imagen radiográfica a una fuente de radiación de alta energía,conocidos como rayos X.

    ¿Cuándo se descubrieron los rayos X?

    Los rayos x se descubrieron la noche del viernes 8 de noviembre de 1895 por Wilhelm Röntgen, cuando investigaba las propiedades de los rayos catódicos ( son corrientes de electrones observados en tubos de vacío ),percibió la existencia de una nueva fuente de energía que no se había conocido hasta entonces y a eso se debe su nombre de radiación X.

    ¿Qué conocemos como TAC?

    Un TAC o tomografía axilar computarizada es una técnica de diagnóstico médico que utiliza rayos X por medio de un sistema informático que trata las imágenes permitiendo obtener imágenes radiográficas en secciones progresivas de la zona del organismo estudiada. Un TAC permite un análisis de las estructuras internas de las diferentes partes del organismo , como también conocer la morfología de la médula espinal y de los discos intervertebrales (tumores,hernias discales…).La toma de un TAC no es dolorosa y sus imágenes son de precisión y gran calidad.

    Bibliografía:

    http://www.fisterra.com/salud/3proceDT/tac.asp
    http://es.wikipedia.org/wiki/Radiograf%C3%ADa

    ResponderEliminar
  8. Buenas a todos, al leer la entrada he observado diversos métodos para diagnosticar enfermedades en personas vivas, pero, ¿cómo sabemos las causas de la muerte de alguien?, pues a través de la autopsia, que es el tema sobre el que voy a hablar.

    El término autopsia deriva del griego, αὐτός /autós/ ‘uno mismo’ y ὂψις /opsis/ ‘observar’, significa por tanto 'ver por uno mismo'.

    La autopsia se utiliza en medicina y utiliza la disección con un fin concreto, el de obtener información anatómica sobre las diversas causas y complicaciones que ha sufrido la persona respecto a la enfermedad que padecía para poder realizar un diagnóstico médico. Usualmente es llevada a cabo por un médico especialista denominado patólogo.

    Existen dos tipos de autopsias:

    Autopsia forense: es realizada por razones médicas y legales, y es la que aparece con más frecuencia en los medios televisivos. En España, la realizan los médicos especializados en Medicina Legal y Forense. Estas autopsias son solicitadas por jueces ante cualquier muerte sospechosa o sin explicación.

    Autopsia clínica: este tipo de autopsias generalmente son realizadas no solo para saber la causa de la muerte, sino también los procesos patológicos que sufría el individuo. Tiene propósitos de estudio e investigación. En España, es llevada a cabo por médicos especializados en Anatomía Patológica.

    Bibliografía: Wikipedia

    ResponderEliminar
  9. Yo querría agrandar la información sobre las técnicas endoscópicas.

    La endoscopia se define como la observación directa del interior de un órgano o cavidad mediante un sistema óptico o endoscopio (tubo con iluminación conectado a una cámara de vídeo y monitor de televisión), que se introduce a través de orificios naturales o a través de la pared abdominal. Así se obtiene una información más fiable que las aportadas por otras exploraciones externas, como el examen físico, la ecografía o las técnicas radiológicas.

    1. Penendoscopía o endoscopía alta,
    2. Ortoscopia o endoscopía baja,
    3. CasiEnteroscopia o revisión completa del tubo digestivo, y por último
    4. Colangiopancreatografía endoscópica o CPRE.

    Su utilización asegura el máximo rendimiento y fiabilidad en la interpretación de las imágenes, minimizando, a su vez, el riesgo de complicaciones. Las técnicas endoscópicas permiten un correcto diagnóstico y tratamiento de las patologías ginecológicas, de una forma menos agresiva, aspecto de fundamental importancia en el tratamiento quirúrgico de los problemas reproductivos.
    Sólo se requiere hospitalización durante unas horas, permitiendo la vuelta al domicilio el mismo día de la intervención. Las molestias postoperatorias son menores que en la cirugía convencional, lo que permite no modificar sustancialmente la actividad laboral, social y habitual de la paciente, manteniendo la eficacia de la intervención.
    La cirugía endoscópica ocasiona una menor hemorragia y pérdida sanguínea, al mismo tiempo que se reduce la formación de adherencias. Además, los resultados estéticos son mucho mejores con las técnicas endoscópicas que con la cirugía abierta convencional.
    Por todas estas razones, la cirugía endoscópica, si está indicada y es factible, es la técnica quirúrgica de elección.

    Bibliografía:
    Instituto Bernabeu
    Wikipedia

    ResponderEliminar
  10. Al leer la entrada, me ha entrado curiosidad por la biopsia que como explicaba mi compañera, se trata de la extracción de una muestra de tejido para examinarla en el microscopio.
    Me gustaría centrarme en la biopsia cerebral.
    Es una prueba que se ultiliza para obtener una muestra de tejido cerebral mediante un pequeño orificio en el cráneo. Se realiza esta prueba para poder conocer con certeza el diagnóstico sobre el tipo de tumor o lesión que puede llegar a tener el paciente y mandarle el tratamiento adecuado para dicha lesión.
    La prueba se hace a través de la biopsia estereotáxica, que indica exáctamente las coordenadas del espacio donde se encuentra la lesión. Se coloca en la cabeza del paciente un casco que las determina y se le suministra una anestesia local. A través de una tomográfia computarizada o una resonancia magnética, encontrará las coordenadas de la lesión y se llevará al paciente al quirófano donde se le realiza un pequeño agujero en el cráneo introduciendole una aguja especial y obteniendo la muestra para poder examinarla en el microscopio.

    Bibliografía:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Biopsia
    http://www.neuros.net/es/biopsia_estereotactica.php

    ResponderEliminar
  11. Algunas enfermedades también pueden ser tratadas mediante las Transfusiones de sangre, como por ejemplo la anemia de Diamond-Blackfan (ADB).

    Dichas transfusiones son una manera de aumentar la cantidad de glóbulos rojos. Una transfusión supone extraer la sangre de una persona sana para dársela a una enferma. Algunas personas solo necesitan transfusiones cuando los niveles de hemoglobina son demasiado bajos, mientras que otras las necesitan frecuentemente, durante periodos prolongados.

    El paciente puede necesitar transfusiones de sangre por distintas razones, ya sean: Otros tratamientos no tienen resultados en ellos, el paciente no tolera los efectos secundarios de otros tratamientos, o por último, la anemia es muy grave y se originan complicaciones.

    Bibliografía:
    -Wikipedia.
    -CDC.

    ResponderEliminar
  12. Al leer la entrada de mi compañera he sentido curiosidad por la resonancia un tipo de diagnóstico de un amplio abanico de enfermedades o lesiones.

    *¿Qué es la resonancia?
    La resonancia magnética es un examen de diagnóstico muy seguro y preciso que permite detectar y diagnosticar enfermedades que se presentan en un individuo. Se da mediante la emisión de ondas de radiofrecuencias desde las diferentes partes del cuerpo. Las señales que se emiten se analizan y se traducen en imágenes de alta calidad. La resonancia magnética es uno de los mejores métodos que diferencia las estructuras del cuerpo y poder detectar a tiempo alguna enfermedad y, como no usa radiación, es un procedimiento muy seguro. La resonancia se utiliza para muchas zonas del cuerpo para detectar anomalías.

    *¿Para qué partes se utilizan con más frecuencia?
    Principalmente en el cerebro y la columna vertebral del sistema nervioso central. También se usa para detectar anomalías en las estructuras del tórax y abdomen (como el corazón, pulmones, ovarios, útero, próstata, etc.).

    *¿En qué consiste la resonancia?
    Se hace tumbado en una camilla dentro de un aparato similar a un tubo, que es el imán electromagnético. Hay resonancias magnéticas (RMN) abiertas para las personas que padecen claustrofobia, pero la mayoría son cerradas. Mientras la prueba se oyen ruidos fuertes en el exterior, similares a una lavadora. Puede durar 40 minutos hasta una hora y media como mucho.

    Bibliografía:

    Resonancia
    Wikipedia

    ResponderEliminar
  13. Al leer la entrada de mi compañera me ha impactado la biopsia y me gustaría centrarme en un tipo de biopsia, la biopsia de ganglios linfáticos.

    La biopsia de ganglios linfáticos se trata de la extracción de un tejido de ganglios linfáticos con una aguja fina para examinarlos en el microscopio. Los ganglios linfáticos son pequeñas glándulas que producen los glóbulos blancos. Estos ganglios linfáticos captan los gérmenes que causan una infección.

    *Forma de realizar el examen
    Esto debe de realizarse en el quirófano de un hospital o en un ambulatorio. Esta biopsia se puede realizar de diferentes formas:
    Una biopsia con aguja consiste en introducir una aguja fina en un ganglio linfático, debe seguir lo siguientes pasos, primero usted se tumba en una mesa de exploración y se limpiara la zona y el médico inyectará un anestésico local, a continuación se introduce la aguja y se extrae una muestra, se le aplica presión al sitio para detener el sangrado y se venda, esto suele durar unos 10 minutos. Esta biopsia también se puede realizar durante una mediastinoscopia o una broncoscopia.
    Otra forma es la biopsia abierta mediante la cirugía, se debe seguir los siguientes pasos, primero usted se tumbará en una mesa de explotación y se le inyectará un anestésico local, después se hace un corte quirúrgico pequeño y se extrae el ganglio linfático, se cierra y se satura con puntos y se venda, esto suele durar entre 30 y 45 minutos.

    *Razones para realizar este análisis
    Este análisis se realiza para diagnosticar un cáncer o una infección, se realiza cuando se siente inflamados los ganglios y esto no desaparece, también para algunas personas que tienen cáncer de mamas para ver si el cáncer se ha diseminado.

    Bibliografía:

    http://www.clinicadam.com/salud/5/003933.html
    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003933.htm


    ResponderEliminar
  14. Pruebas de detección para los recién nacidos:
    Antes de dar el alta a un bebé recién nacido es necesario efectuar unas pruebas llamadas “pruebas de detección para recién nacidos” que detectan condiciones presentes en el bebé al nacer que son poco comunes pero graves. Estas incluyen una prueba de sangre, de audición y del corazón.

    El bebé puede nacer con un problema de salud, pero tal vez no muestre ninguna señal al principio. Si se encuentra temprano el problema de salud con la prueba de detección, con frecuencia puede tratarse. De esa forma será posible evitar más adelante en la vida los problemas de salud más graves.

    ¿Cómo se hacen las pruebas de detección para recién nacidos?
    Las pruebas se hacen de tres maneras:

    La mayoría de ellas se realizan con un análisis de sangre. El profesional le punza el talón al bebé para extraer unas gotas de sangre. La sangre se recolecta en un papel especial y se envía a un laboratorio para analizarla.

    Para la prueba de audición, el profesional coloca un audífono diminuto y suave en el oído del bebé para ver cómo responde al sonido.

    Para la prueba de corazón, se usa una prueba llamada “oxímetro de pulso”. Esa prueba chequea la cantidad de oxígeno en la sangre del bebé con un sensor adherido al dedo o al pie. Esa prueba se utiliza para detectar un problema cardíaco llamado “cardiopatía congénita crítica” (CCHD, por sus siglas en inglés).


    Bibliografía:

    nacer sano

    ResponderEliminar
  15. De las técnicas endoscópicas me voy a centrar en la colonoscopia. Es una exploración que permite ver el interior del intestino grueso y también, si se necesita, la parte final del intestino delgado. En condiciones normales el colon está ocupado por heces, que será necesario eliminar, ya sea con laxantes o catárticos, antes de usar esta técnica. Se realiza un tacto rectal y se introduce un colonoscopio por el ano. Es un tuvo flexible, el cual lleva una cámara en su extremo. Se visualizan los segmentos que componen el colon (recto, colon transverso, ciego…). Para que se visualice el intestino, será necesario introducir aire. La colonoscopia se puede realizar bajo sedación para que el paciente no experimente molestias, aunque no es una anestesia general.
    Las aplicaciones mas frecuentes de la colonoscopia son:

    • El estudio para detectar cáncer de colon. También puede detectar pólipos que deben ser extraídos para ser estudiados.
    • En el sangrado digestivo bajo, permite detectar la causa y dar un tratamiento al mismo. Las causas pueden ser tumores, hemorroides, angiodisplasias…
    • Se utiliza para el diagnóstico de la enfermedad de Crohn y el CUCI.
    • En el caso de la diarrea crónica permite la toma de biopsias para la búsqueda de colitis microscópica.

    Esta técnica no está exenta de riesgos de complicación (principalmente la perforación de colon y/o hemorragia) lo que ocurre aproximadamente en 1/1.000 exploraciones.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Colonoscopia
    http://www.saludigestivo.es/es/pruebas-diagnosticas/digestivo/preparacion-para-la-colonoscopia.php

    ResponderEliminar
  16. Yo me he interesado por la ecografía, que es un procedimiento de diagnóstico que emplea el ultrasonido para crear imágenes en 2 y 3 dimensiones. Un pequeño instrumento similar a un "micrófono" llamado transductor emite ondas de ultrasonidos. Estas ondas sonoras de alta frecuencia se transmiten hacia el área del cuerpo bajo estudio, y se recibe su eco. El transductor recoge el eco de las ondas sonoras y una computadora convierte este eco en una imagen que aparece en la pantalla.
    La ecografía es un procedimiento sencillo, no invasivo, en el que no se emplea radiación, se suela realizar en el servicio de radiodiagnóstico, y por eso se usa con frecuencia para visualizar fetos que se están en formación. Al someterse a un examen de ecografía, el paciente sencillamente se acuesta sobre una mesa y el médico mueve el transductor sobre la piel que se encuentra sobre la parte del cuerpo a examinar. Antes es preciso colocar un gel sobre la piel para la correcta transmisión de los ultrasonidos.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Ecograf%C3%ADa

    ResponderEliminar
  17. Como interpretar un análisis de sangre:

    Leucocitos (WCC)

    El valor normal estimado es de entre 3500 y 1100 por mL.
    Los leucocitos son los responsables de la defensa de nuestro cuerpo y circulan por los vasos sanguíneos.
    Se distinguen en:

    Neutrófilos : su normalidad es entre 2.000 y 7500/mL. Son los más abundantes.
    Su propósito es atacar a las sustancias desconocidas (agentes externos) que entran en el organismo.
    En casos de infección o inflamación su número asciende en sangre.

    Linfocitos: normalidad entre 1000 y 4500/mL. Se multiplican mayoritariamente en infecciones por virus o parásitos, aunque también en algunos tumores o leucemias.

    Monocitos: normalidad entre 200 y 800/mL. Se eleva casi siempre debido a virus y parásitos.

    Eosinófilos: Aumentan con parásitos, alergias y/o asma

    Si uno de ellos está por encima o por debajo de la media, puede afectar al valor global.

    Disminuyen si, la médula ósea no puede producir células, por carecer de espacio en inhabilitada su función debido a infecciones, tejido tumoral...

    En infecciones graves cuando el agente infeccioso es más fuerte de ellos.

    Por algunos medicamentos que como los quimioterapéuticos. También algunos antibióticos (cloranfenicol) o analgésicos (noloti) tienen ese efecto secundario.

    Para más información visiten El mundo

    Bibliografía: El mundo.

    ResponderEliminar
  18. Esta entrada me ha parecido muy interesante. Pues bien, lo que más me llamó la atención y de lo que voy a hablar es del proceso en que se realiza el electroencefalograma.
    El electroencefalograma es un proceso por el cuál se mide la actividad eléctrica del cerebro. El proceso consiste en que las células del cerebro se comunican entre sí mediante impulsos. Al individuo se le pide tumbarse boca arriba donde acto seguido se le colocarán los electrodos(conectados por medio de cables a un amplificador y a una grabadora) sosteniéndose con una pasta adhesiva. La función de la grabadora es convertir las señales eléctricas en patrones que se observarán en una computadora.
    Estando en marcha el proceso, necesariamente el individuo debe permanecer inmóvil y con los ojos cerrados excepto cuando en ocasiones se lo pidan. La razón por la que se debe estar inmóvil durante este proceso es simple, cualquier movimiento puede provocar una alteración en los resultados.
    Bibliografía:http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003931.htm

    ResponderEliminar
  19. Me a entrado curiosidad de que es el Electrocardiograma y e buscado información sobre ella.
    ¿Cómo nació?
    Nació en 1872 gracias a Alexander Muirhead, durante sus estudios de posgrado en el Hospital de San Bartolome de Londres, conectó alambres a la muñeca de un paciente febril con el fin de obtener un registro de los latidos del corazón. Esta actividad se registró directamente para ser visualizado por un electrómetro de Lippmann por el fisiólogo británico Jonh Burdon Sanderson.

    Despolarización y repolarización del corazón

    En el corazón existen tres tipos de células morfológica y funcionalmente diferentes:
    -Las células contráctiles, responsables de la contracción del miocardio de estas existen células contractiles auriculares y células contractiles ventriculares
    -Las células especializadas, que son las que generan y conducen los impulsos nerviosos, y constituyen los nódulos sinusal y atrio-ventricular (de conducción lenta), el haz de His y las células de Purkinje (de conducción rápida).
    -Las células endocrinas del corazón, que secretan el peptido natriuretico atrial, que es un auxilar en el control y regulación del la tensión arterial

    Las células cardíacas presentan tres propiedades:
    -Automatismo: son capaces de generar espontáneamente el impulso eléctrico que se propaga; el automatismo máximo se encuentra en las células del nodo sinoauricular, el marcapasos del corazón, y si éste falla, el nodo AV toma el relevo;
    -Excitabilidad: capacidad de responder a un impulso eléctrico; las células especializadas generan ellas mismas los impulsos, mientras que las contráctiles son estimuladas por los impulsos propagados por las células adyacentes; existen diferentes fases de excitabilidad diferenciadas por el potencial de acción (PA) de las células cardíacas, y diferentes periodos refractarios (tiempo requerido para recuperar la excitabilidad);
    -Conducción: capacidad de transmitir un impulso eléctrico a las células adyacentes; las velocidades de conducción normales en las diferentes estructuras cardíacas son las siguientes:

    -aurículas: 1 - 2 m/s
    -nodo AV: 0.02 - 0.05 m/s
    -sistema His - Purkinje: 1.5 -3.5 m/s.
    -ventrículos: 0.4 m/s

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es el lugar donde encontré la información: https://es.wikipedia.org/wiki/Electrocardiograma

      Eliminar
  21. Un compañero comentó acerca de unas enfermedades que se pueden diagnosticar mediante una colonoscopia. Así pues, mi compañero nombró dos y me llamaron bastante la atención.
    La enfermedad de Crohn es una enfermedad crónica. Se deconoce su origen pero creen que puede tener algún componente autoinmune y que produce inflamación. Frecuentemente la parte afectada es el tramo final del intestino delgado, aunque la enfermedad puede aparecer en cualquier lugar del tracto digestivo. Varios estudios asocian la enfermedad a variantes genéticos, entre los cuales a un gen del cromosoma 16, pero no es una enfermedad hereditaria en sentido estricto.
    La colitis ulcerosa ( COCI ) es una enfermedad que inflama el colon (el intestino grueso) y del recto. Se caracteriza por inflamación y ulceración de la pared interior del colon. Los síntomas típicos incluyen diarrea (algunas veces con sangre) y con frecuencia dolor abdominal. La edad de aparición es antes de los 40 años; pero se ha establecido el diagnóstico en personas de edad avanzada. A esta enfermedad aún no se le ha encontrado cura.



    Bibliografía:
    *http://es.wikipedia.org/wiki/Colitis_ulcerosa#Diagn.C3.B3stico_y_evaluaci.C3.B3n
    *http://es.wikipedia.org/wiki/Enfermedad_de_Crohn

    ResponderEliminar
  22. Me he centrado en la resonancia magnética.

    Mediante ésta se obtienen imágenes radiológicas de la zona anatómica que se desea estudiar empleando un campo electromagnético (imán), un emisor/receptor de ondas de radio (escáner) y un ordenador. Al no utilizar radiación ionizante (rayos X) ni radiofármacos, no hay riesgos de salud. Es indolora, en cambio, el paciente debe de permanecer inmóvil todo el tiempo estimado.
    Consiste en la generación de un campo electromagnético mediante el empleo de un imán de gran tamaño y la emisión de ondas de radio por parte de un escáner; las ondas de radio y el campo electromagnético excitan a los protones (núcleos de los átomos de hidrógeno) que se encuentran en los tejidos que deseen ser estudiados provocando que se alineen unos con otros. Cuando la radiación electromagnética deja de emitirse, los protones se liberan y regresan a su posición inicial liberando así energía en forma de ondas de radio que serán recogidas por el escáner y enviadas a un ordenador para su procesamiento en forma de imagen radiológica. Posteriormente, estudiada por un radiólogo.

    Para poder llevarlo a cabo, el paciente deberá desnudar la zona anatómica a estudio y retirar sus objetos personales, especialmente joyas y objetos metálicos e incluso ciertas prótesis. La duración del examen dependerá de la zona anatómica a estudiar así como de la cantidad de imágenes radiológicas necesarias para completar el estudio, normalmente dura entre 30 y 60 minutos.
    Con ella podemos descifrar problemas en las articulaciones, los cartílagos, los ligamentos y los tendones incluso para identificar infecciones y afecciones inflamatorias, o para descartar problemas como tumores.

    Bibliografía:
    Resonancia magnética

    ResponderEliminar
  23. Me ha parecido realmente interesante saber mas acerca del tema de los diagnósticos a nivel genético sobre todo de los embriones.

    El diagnóstico genético preimplantacional (DGP), este tipo de diagnósticos consiste en el estudio del ADN de embriones humanos para seleccionar los que cumplen determinadas características y/o eliminar los que portan algún tipo de defecto congénito.
    Se realiza sobre todo en tratamientos de fecundación in vitro, antes de implantar los preembriones humanos en el útero. Dentro del concepto del diagnóstico genético preimplantacional debemos distinguir dos conceptos importantes:

    -PGD: Es el diagnóstico del genotipo del embrión respecto a la presencia o no del alelo causante de una enfermedad o de la alteración cromosómica que llevan los progenitores.
    - PGS: Es la selección de los embriones cromosómicamente normales de una cohorte en la que se sospecha que está elevada por encima de lo normal la proporción de embriones cromosómicamente anormales.

    Técnicas empleadas en el diagnóstico genético preimplantacional pueden ser entre ellas: Biopsia de cuerpo polar, Biopsia de blastómero, Biopsia de tejido extraembrionario.

    En conclusión, ni PGD ni PGS corrigen problemas o la calidad embrionaria. Se tratan de un paso más de selección embrionaria. Pero sin embargo se puede considerar de utilidad para evitar enfermedades genética, evitar el nacimiento de niños con enfermedades, ayudar la reproducción o elegir las características del bebe. Esta última presenta serios dilemas éticos que impiden que sea una práctica legal a día de hoy.

    Bibliografía:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Diagn%C3%B3stico_gen%C3%A9tico_preimplantacional


    ResponderEliminar
  24. También existe la biopsia de la médula ósea, que es practicada por los hematólogos procedente de la cresta ilíaca posterosuperior de la pelvis, del hueso sacro o del esternón para obtener médula ósea y diagnosticar el origen de trastornos sanguíneos, es la biopsia por aspiración y por incisión de la médula ósea, consiste en un procedimiento que integra la extracción de una pequeña cantidad de líquido de la médula ósea y/o de tejido sólido de la médula ósea.

    Bibliografía:
    Biopsia

    ResponderEliminar
  25. Yo querría centrarme y explicar la cantidad tan grande de enfermedades que existen pero es un campo demasiado extenso y sería imposible. Diferenciamos:
    -Enfermedades infecciosas
    -Enfermedades neurológicas
    -Enfermedades dermatológicas
    -Enfermedades digestivas
    -Enfermedades psiquiatricas
    Entre muchas otras, estas son las más estudiadas y en los que existen más casos; quería hacer hincapié en la importancia que existe en, ante una observación o pensamiento de una posible patología de alguna enfermedad, acudir rápidamente a un médico y como dice el famoso dicho "más vale prevenir que curar" ya que aún no somos capaces de remediar o curar algunas enfermedades por lo que debemos prevenir.
    Luego tenemos el tema de las enfermedades raras que es un tema en real polémica y que se debería de estudiar por tanto, os dejo en el aire e invito a la reflexión el siguiente caso:
    Un grupo científico o el Estado como poder que tiene deberían de intervenir para hacer que estudian algunas de estas enfermedades que dejan a muchos niños y niñas del mundo incapacitados y viviendo una vida sin ayuda y sin apoyo.

    ResponderEliminar
  26. Leyendo la entrada de mi compañera, me llamó mucho la atención una de las técnicas de diagnóstico por imagen, la medicina nuclear.

    La medicina nuclear es una especialidad o rama de la medicina actual, en la que se emplean isótopos radiactivos junto con un fármaco transportador. El resto de técnicas de diagnóstico dan información estructural o anatómica, pero lo que consigue la medicina nuclear es que proporciona una información funcional y molecular del órgano estudiado, esto quiere decir que muestra el funcionamiento de los órganos o tejidos estudiados.

    El procedimiento se lleva a cabo de la siguiente forma:
    Se introduce el medicamento radiofármaco por vía intravenosa. Una vez en el interior, se fija en el lugar que se desea examinar. Todo el seguimiento puede realizarse desde el exterior gracias a las gammacámaras que detectan las pequeñas cantidadades de radiación gamma producida por el radiofármaco. Posteriormente, esta radiación se amplifica, es transformada en una señal eléctrica, y tras ser analizada por un ordenador, se convierte en imagen.

    Bibliografía: Wikipedia
    Molypharma

    ResponderEliminar
  27. Al leer la entrada y los comentarios de los compañeros me ha interesado en que es el parámetro hematológico, pues bien, es la rama de la ciencia médica que se encarga del estudio de los elementos formes de la sangre y sus precursores, así como de los trastornos estructurales y bioquímicos de estos elementos, que puedan conducir a una enfermedad. Las enfermedades hematológicas afectan la producción de sangre y sus componentes, como los glóbulos rojos, glóbulos blancos, la hemoglobina, las proteínas plasmáticas, el mecanismo de coagulación (hemostasia), etc. -linea eritroide, linea granulocitarias, megacarociaticas-.
    Bibliografía: wikipedia.

    ResponderEliminar
  28. Quiero añadir más información sobre los hematíes. Los hematíes son las células de la sangre encargadas del transporte del oxígeno a los órganos y tejidos y del dióxido de carbono para su eliminación. Contienen en su interior una proteína compleja, en cuya molécula está presente el hierro, que confiere a la sangre su color rojo característico y denominada hemoglobina, esencial para dicha función de transporte.
    También llamados eritrocitos o glóbulos rojos, los hematíes pueden presentar variaciones en su tamaño, forma y color.
    Bibliografía: wikipedia.

    ResponderEliminar
  29. Quiero añadir más información sobre los hematíes. Los hematíes son las células de la sangre encargadas del transporte del oxígeno a los órganos y tejidos y del dióxido de carbono para su eliminación. Contienen en su interior una proteína compleja, en cuya molécula está presente el hierro, que confiere a la sangre su color rojo característico y denominada hemoglobina, esencial para dicha función de transporte.
    También llamados eritrocitos o glóbulos rojos, los hematíes pueden presentar variaciones en su tamaño, forma y color.
    Bibliografía: wikipedia.

    ResponderEliminar
  30. Quería comentar sobre una enfermedad muy conocida y compleja su detención como es la de el cáncer y explicar los tipos de este:

    Cáncer es un término que engloba a enfermedades en las que células anormales se dividen sin control y tienen como posibilidad invadir otros tejidos. Las células cancerígenas pueden diseminarse a otras partes del cuerpo por el sistema sanguíneo y por el sistema linfático.

    El cáncer no es solo una enfermedad sino muchas enfermedades. Hay más de 100 diferentes tipos de cáncer. La mayoría de los cánceres toman el nombre del órgano o células en donde empiezan; por ejemplo, el cáncer que empieza en el colon se llama cáncer de colon; el cáncer que empieza en las células basales de la piel se llama carcinoma de células basales.

    Los tipos de cáncer tienen categorías muy amplias. Las categorías principales de cáncer son:


    -Sarcoma: cáncer que empieza en los hueso,cartílagos, grasa, músculos, vasos sanguíneos u otros tejidos.
    -Leucemia: cáncer que empieza en el tejido en el que se forma la sangre, como la médula ósea, y causa que se produzcan grandes cantidades de células sanguíneas anormales y que entren en la sangre.
    Linfoma y mieloma: cánceres que empiezan en las células del sistema inmunitario.
    Cánceres del sistema nervioso central: cánceres que empiezan en los tejidos del cerebro y de la médula espinal.
    -Carcinoma: cáncer que empieza en la piel o en tejidos que revisten o cubren los órganos internos. Hay varios subtipos de carcinoma, entre ellos, el adenocarcinoma, el carcinoma de células basales, el carcinoma de células escamosas y el carcinoma de células de transición.
    http://www.cancer.gov/

    ResponderEliminar
  31. Me a entrado curiosidad de que es el Electrocardiograma y e buscado información sobre ella.
    ¿Cómo nació?
    Nació en 1872 gracias a Alexander Muirhead, durante sus estudios de posgrado en el Hospital de San Bartolome de Londres, conectó alambres a la muñeca de un paciente febril con el fin de obtener un registro de los latidos del corazón. Esta actividad se registró directamente para ser visualizado por un electrómetro de Lippmann por el fisiólogo británico Jonh Burdon Sanderson.

    Despolarización y repolarización del corazón

    En el corazón existen tres tipos de células morfológica y funcionalmente diferentes:
    -Las células contráctiles, responsables de la contracción del miocardio de estas existen células contractiles auriculares y células contractiles ventriculares
    -Las células especializadas, que son las que generan y conducen los impulsos nerviosos, y constituyen los nódulos sinusal y atrio-ventricular (de conducción lenta), el haz de His y las células de Purkinje (de conducción rápida).
    -Las células endocrinas del corazón, que secretan el peptido natriuretico atrial, que es un auxilar en el control y regulación del la tensión arterial

    Las células cardíacas presentan tres propiedades:
    -Automatismo: son capaces de generar espontáneamente el impulso eléctrico que se propaga; el automatismo máximo se encuentra en las células del nodo sinoauricular, el marcapasos del corazón, y si éste falla, el nodo AV toma el relevo;
    -Excitabilidad: capacidad de responder a un impulso eléctrico; las células especializadas generan ellas mismas los impulsos, mientras que las contráctiles son estimuladas por los impulsos propagados por las células adyacentes; existen diferentes fases de excitabilidad diferenciadas por el potencial de acción (PA) de las células cardíacas, y diferentes periodos refractarios (tiempo requerido para recuperar la excitabilidad);
    -Conducción: capacidad de transmitir un impulso eléctrico a las células adyacentes; las velocidades de conducción normales en las diferentes estructuras cardíacas son las siguientes:

    -aurículas: 1 - 2 m/s
    -nodo AV: 0.02 - 0.05 m/s
    -sistema His - Purkinje: 1.5 -3.5 m/s.
    -ventrículos: 0.4 m/s

    Bibliografia:https://es.wikipedia.org/wiki/Electrocardiograma

    ResponderEliminar
  32. Leyendo esta entrada me he interesado en la existencia de problemas en los diagnósticos, como por ejemplo, el sobrediagnóstico.
    El sobrediagnóstico consiste en diagnosticar una enfermedad que no causa síntomas en el paciente ni su muerte. Es un problema porque convierte a personas en enfermos, tratándolos sin causar ningún beneficio.
    Las personas diagnosticadas en exceso no pueden beneficiarse de la detección ni del tratamiento de su enfermedad porque no estaba destinada a causar daños o la muerte.
    Los principales problemas que ocasiona este tipo de diagnóstico son psicológicos, al ser tratado como "enfermo" aun sin serlo exactamente.
    También ocasiona problemas económicos por el coste del tratamiento y físicos por las consecuencias de estos tratamientos innecesarios.
    El sobrediagnóstico no debe confundirse con el "falso positivo" ya que, este último caso se debe a un error en el diagnóstico, que se detecta normalmente mediante su repetición; sin embargo, la persona sobrediagnosticada sí está enferma pero de una enfermedad que no puede ocasionar ningún tipo de síntoma.
    Este tipo de diagnóstico se da en los Trastornos por Déficit de Atención e Hiperactividad(TDAH). El número de personas afectadas por este trastorno es muy elevado debido, en gran parte, a los sobrediagnósticos.
    Bibliografía:
    "http://es.wikipedia.org/wiki/Sobrediagnóstico"

    ResponderEliminar
  33. Leyendo los comentarios de mis compañeros me ha llamado bastante la atención uno en el que se habla de dos enfermedades que se pueden diagnosticar mediante una colonoscopia, en especial la Colitis Ulcerosa y quería aportar más información sobre esta y los tipos de tratamientos que se llevan a cabo para controlar esta enfermedad.

    Como ya ha dicho mi compañera Sara, la colitis ulcerosa es una enfermedad de la cual aún no se ha encontrado cura, pero existen diversos tratamientos que se les emplean a los pacientes con esta enfermedad para controlar sus síntomas y su proceso de inflamación.

    Estos tratamientos incluyen:
    -Corticosteroides: Son medicamentos como la prednisona. Se pueden administrar por vía oral, rectal e incluso por vía intravenosa.Se utilizan con pacientes con un proceso moderado de la enfermedad o incluso severo. Los corticoides también afectan la habilidad del cuerpo para iniciar y mantener la inflamación. Estos medicamentos son tiene efectos secundarios bastantes severos y por eso no son buenos tomarlos a largo plazo.Existen pacientes corticodependientes, es decir, que dependen de estos medicamentos para tratar su enfermedad y que sin su administración la colitis puede no mejorar o incluso ser mas severa.En este caso los médicos cambian constantemente la dósis que ha de ingerir el paciente.Dependiendo de como éste asimile esos cambios puede bajar o subir la dósis en más o menos periodo de tiempo. Estas medicamentos no se les puede quitar "del tirón" a los pacientes que los toman, sino que si existe la posibilidad de que el paciente pueda dejar de tomarlos, tiene que dejar que transcurra un periodo de tiempo adecuado bajando la dósis en pequeños cambios.
    -Medicinas inmunomoduladoras: Medicamentos como azatioprina (Imurán). Este grupo de medicamentos alteran la interacción de las células inmunológicas con el proceso inflamatorio. Son administrados por vía oral aunque también por vía intravenosa.Son usados con pacientes selectos,es decir, cuando la acción de los corticosteroides ha sido poco efectiva. Estos pueden ayudar a reducir o eliminar la dependecia de corticoides del paciente, también pueden resultar útiles para mantener la remisión en pacientes refractarios selectos con colitis ulcerosa (o sea, pacientes que no responden a la medicación normativa). Sin embargo, estos medicamentos pueden tomar hasta tres meses para que empiecen a mostrar sus efectos benéficos.Este tipo de medicamentos debido a su "fuerza" pueden tener efectos positivos o negativos en el organismo (molestias,nauses,mareos) dependiendo de la persona en la que se administren.También pueden provocar aunque en raros casos pancreatitis.

    Los pacientes con colitis ulcerosa además pueden presentar tipos de anemia. Una de las más comunes son la ferropénica (por falta de hierro) y la que se produce por falta de ácido fólico (vitamina B9). Esta ultima es la más característica en estos pacientes ya que la mayoría de los nutrientes y vitaminas de los alimentos son perdidos. Los pacientes con colitis ulcerosa también pueden presentar desnutrición.
    Para estos tipos de anemia a los pacientes se les administra hierro por vía oral o vía intravenosa y ácido fólico en forma de medicamento que suele ingerirse después de las comidas.

    BIBLIOGRAFÍA :
    Especialista Médico Digestivo.
    (Información aportada por experiencia en la enfermedad).
    http://geosalud.com/Digestivo/colitisulcerosa.htm

    ResponderEliminar
  34. Hay algunos compañeros que han hablado del análisis de orina y de sangre, me ha parecido interesante que también mencionemos las analíticas de las heces.
    Las heces se pueden analizar para poder detectar distintas enfermedades tales como infecciones, pérdidas de sangre o de grasa.
    El análisis se hace para ver si el paciente tiene parásitos en las heces, que son los causantes de las diarreas, deben tomarse muestras durante tres días , estas muestras se conservan en sitios fríos.
    Si se busca sangre en las heces, también son necesarias tres muestras.Se aconseja tomar una dieta rica en cereales y evitar productos cárnicos o embutidos alimentos, que contienen sangre, estos pueden producir un resultado positivo del test sin que exista una hemorragia gastrointestinal.También deben evitarse medicamentos como la aspirina, que pueden producir sangrado digestivo.
    El estudio de las grasas de las heces sirve para ver si el paciente absorbe mal estas sustancias, estos son los problemas que pueden causar: pancreatitis, fibrosis quística, obstrucción de las vías biliares o la deficiencia de lactosa.

    Bibliografía:
    http://xurl.es/3gj4u

    ResponderEliminar

  35. Pues yo voy a ampliar la información sobre la amniocentesis que ha comentado Laura.
    Es una prueba prenatal en la que se extrae una muestra del líquido amniótico que rodea al feto para analizarla. Se suele realizar durante el segundo trimestre del embarazo para comprobar si hay defectos en los cromosomas, como el síndrome de Down, en la que hay tres cromosomas en vez de dos en el par 21. La amniocentesis puede provocar un aborto. La decisión de someterse a ella debe ser bien evaluada (las razones para someterse a ella son si se tiene más de 35 años, ya que aumenta la probabilidad de riesgo de anormalidades genéticas, si la mujer es portadora de trastornos genéticos o tiene antecedentes familiares o incluso por si se quiere interrumpir el aborto . Para extraer el líquido hay que hacer un escáner para ver donde está situado el feto y la placenta, después sin anestesia se introduce una aguja larga para retirar unos 14 cm3 de líquido amniótico. Después se separan las células del resto del líquido y se cultivan durante 2 y 5 semanas.

    Bibliografía:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Amniocentesis

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.