lunes, 23 de diciembre de 2013

Pilares de la Creación

Es la más famosa formación en la nebulosa del águila. Están compuestos por tres estructuras alargadas. La columna de la izquierda mide cuatro años luz de distancia, para hacernos una idea, la distancia del sol hasta Neptuno es 30.1 ua o 4.498.252.900 kilómetros mientras que 4 años luz son 252.964 ua o 37.842.921.890.323,2 kilómetros.

Pilares de la Creación en la Nebulosa del Águila

La imagen anterior está compuesta por 32 imágenes tomadas por el telescopio espacial Hubble. El color verde que se aprecia ha sido emitido por el hidrógeno, el azul por oxígeno y el rojo por azufre.

Actualmente se cree que los Pilares de la Creación fueron destruidos hace 6.000 años por una supernova. Nos encontramos a 7.000 años luz de distancia así que dentro de mil años podremos observar como les ha afectado este suceso.

Podemos encontrar diferentes formaciones en la Nebulosa del Águila. Un ejemplo es la Torre Estelar y otras que podemos distinguir en la siguiente imagen. 

   Torre Estelar en la Nebulosa del Águila 

Imagen de la Nebulosa del Águila

En esta última imagen podemos diferenciar en el centro de la fotografía los Pilares de la Creación, más a la izquierda la Torre Estelar.



5 comentarios:

  1. La Nebulosa del Águila es parte del objeto astronómico catalogado como M 16, es decir el objeto 16 del catálogo de Messier. M16 está conformado por la nebulosa y un cúmulo estelar abierto asociado con ella, catalogado como NGC 6611, y cuyas estrellas se aprecian en las distintas imágenes de M16. Se encuentra en la constelación Serpens (la serpiente). En una parte de la nebulosa están los "pilares de la creación", que forman una de las imágenes más populares de las obtenidas por el telescopio espacial Hubble. La nebulosa brillante de emisión (región HII) que abarca toda la zona está catalogada como IC 4703. Todo el complejo se encuentra a 7000 años luz.

    Fuente utilizada:
    Nebulosa del Águila

    ResponderEliminar
  2. La magnitud conjunta de la Nebulosa del Águila en banda B (filtro azul) es igual a la 6,58, su magnitud en banda V (filtro verde) es igual a la 6,0; telescópicamente aparece como un parche grisáceo que sólo con telescopios medianos presenta una forma definida.

    De su velocidad radial, 18,00 km/s, se deduce que se aleja de la Tierra a más 64.800 km/h. Esta velocidad está originada por los movimientos orbitales del Sol y de M16 alrededor del núcleo de la Vía Láctea.

    El famoso nombre que se le da a los pilares de esta nebulosa ("Los Pilares de la Creación") es por el grandioso hecho de que en esta nube de gases nacen (cada tanto) estrellas jóvenes.

    Fuente utilizada:
    Wikipedia

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. En 1995, la fotografía de los "Pilares de la Creación" de la Nebulosa del Águila, obtenida por el telescopio espacial Hubble, se convirtió en una de las imágenes icono del siglo XX. Dos telescopios espaciales de la ESA proporcionan ahora nuevos datos sobre esta enigmática y bella región de formación estelar.

    La imagen del Hubble de 1995 sugería que en estos pilares se estaban formando nuevas estrellas, en concreto dentro de aglomeraciones de gas conocidas como EGG, siglas en inglés de Glóbulos Gaseosos en Evaporación. Pero el polvo presente en la región impedía al Hubble ver lo que ocurría, y comprobar que efectivamente los pilares albergan estrellas en formación.

    Las nuevas imagines obtenidas ahora por el telescopio espacial Herschel, de la ESA, muestran en toda su amplitud los pilares y el gas y el polvo que los rodea. Las observaciones de Herschel, en longitudes de onda del infrarrojo lejano, permiten a los astrónomos ver el interior de las estructuras. En paralelo, nuevas observaciones en rayos X obtenidas con el telescopio XMM-Newton, de la ESA, revelan la presencia de las jóvenes estrellas calientes responsables de esculpir los pilares.

    Fuente utilizada:
    Muy interesante

    ResponderEliminar
  5. Su velocidad radial, 18,00 km/s, se deduce que se aleja de la Tierra a más 64.800 km/h. Esta velocidad está originada por los movimientos orbitales del Sol y de M16 alrededor del núcleo de la Vía Láctea.
    Se estima que el cúmulo contiene 460 estrellas, las más brillantes de tipo espectral O con una masa estimada en alrededor de 80 masas solares y una luminosidad del orden de 1 millón de veces la del Sol. Se ha calculado que su edad es de alrededor de 1-2 millones de años.
    El famoso nombre que se le da a los pilares de esta nebulosa ("Los Pilares de la Creación") es por el grandioso hecho de que en esta nube de gases nacen (cada tanto) estrellas jóvenes. En contra parte, fallecen también muchas estrellas, aunque sus restos luego se vuelven parte de nuevos y brillantes astros.

    Wikipedia

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.