jueves, 26 de diciembre de 2013

LUCA

La vida surgió hace 3.800 millones de años, a partir de esos organismos primigenios surgieron otros nuevos y más complejos cada vez. Pero el organismo común no surgió hasta al menos 3.500 millones de años. De este organismo han surgido, según las teorías, todos los seres vivos que hoy en día conocemos. Se le ha denominado LUCA (Last Universal Common Ancestor)


Anemone deltoidea  Science

File:Canis lupus 265b.jpg

Canis lupus wikipedia


Omphalotus nidiformis Faxmentis

Se han seguido los árboles evolutivos de los diferentes organismos y se ha encontrado que hubo una rápida separación entre las arqueas y el resto.Como la mayoría de las arqueobacterias habitan en ambientes extremos, se piensa que nuestro antepasado era un organismo que habitaba en ambientes extremos.
                              File:Phylogenetic tree-es.png

Sin embargo se han analizado los rasgos genéticos de estos seres y se sabe que todos los genes no provienen de un solo ser vivo. Se cree que esos genes se han transmitido mediante las transferencias genéticas laterales de organismos anteriores a este. Por eso algunos científicos están en contra de dirigirse a ese como el organismo del que todos procedemos ya que no todo el material genético procede de él.

                          
También encontramos un problemas en los virus, tradicionalmente vistos como ladrones de genes celulares, que curiosamente no tienen homólogos en las células actuales. Estos afectan a todos los reinos. Se han analizado dos linajes de genomas de virus y proceden de un tiempo anterior a LUCA. Eso explica sus capacidades de afectar a todos los seres vivos y sus genes de épocas pasadas.  

Si añadimos los transmisiones genéticas horizontales al árbol filogenético obtenemos una versión más completa de la evolución genética de los diferentes organismos.
                              File:PhylogeneticTree horizontal transfers.png

Arqueas
LUCA
Árbol filogenético de transmisión horizontal

6 comentarios:

  1. Según los estudios realizados, LUCA habría sido una bacteria muy primitiva con un ADN constituido por 572 genes, que son comunes a todas las formas vivas del planeta, ya que son responsables de las rutas metabólicas básicas.

    Los intercambios de genes con otras bacterias y la duplicación de otros fueron incrementando la complejidad de LUCA (de sus descendientes) dando lugar a bacterias con miles de genes, a partir de las cuales la evolución dio origen a las células procariotas y eucariotas modernas.

    Fuente: Actionbioscience.org

    ResponderEliminar
  2. El último antepasado común universal, conocido por sus siglas en inglés LUCA (last universal common ancestor) es el hipotético último organismo del cual descendemos todos los existentes. Como tal es el antepasado común más reciente de todo el conjunto de los seres vivos actuales y probablemente también de todos los conocidos como fósiles, aunque no se puede descartar teóricamente que se identifiquen restos de otros seres vivos de la misma o mayor antigüedad que él. Se estima que vivió hace alrededor de 3.500 millones de años.
    También se denomina último antepasado universal (LUA, last universal ancestor) y último ancestro común (LCA, last common ancestor).

    Fuente utilizada:
    LUCA

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Esta hipótesis surge en 1859 cuando Charles Darwin publicó El origen de las especies, sosteniendo que habría habido sólo un progenitor para todas las formas de vida. Afirmó en suma: "...debo inferir la analogía de que probablemente todos los seres orgánicos que han vivido en esta tierra han descendido de una forma primordial, en la que la vida respiraba primero."1 Así pues, la idea del ancestro común es un principio fundamental de la teoría evolutiva.

    Fuente utilizada :

    wikipedia

    ResponderEliminar
  5. El hecho de que debió existir un LUCA se hizo patente por primera vez en los 60s, cuando el código genético fue descifrado y se encontró que éste era universal. El hecho de que el código genético sea universal para todas las formas de vida nos indica que todo está relacionado.
    Más recientemente, al construir cladogramas globales, basados en la distancia genética entre las células actuales más divergentes, se interpretó que hubo una división muy temprana entre las arqueas, de las que principalmente se conocen formas extremófilas (altamente resistentes a condiciones ambientales extremas de gran salinidad, temperatura o acidez), y el resto de los seres vivos. Esto llevó a suponer que LUCA evolucionó en ambientes como las fumarolas negras de las dorsales medioceánicas, donde tales condiciones extremas continúan hoy en día. Es así como se concluyó que de los organismos que vivían en su mismo tiempo, todos los descendientes de estos se habrían extinguido salvo los de uno, LUCA; habiendo llegado así hasta la actualidad solo sus descendientes.

    Bibliografía:
    Wikipedia

    ResponderEliminar
  6. De la misma forma que los humanos y los chimpancés compartieron una historia común hasta hace menos de 10 millones de años, todas las formas modernas de vida comparten una historia común que se remonta a la división que dio lugar a los tres “dominios” de la vida, los cuales conocemos hoy como las archaea, las bacterias y los eucarya (o eucariontes); esto se remonta a LUCA. El hecho de que existen tres dominios fue establecido por primera vez por Carl Woese y sus compañeros, quienes hallaron que el grupo llamado procariontes era en realidad dos grupos, las archaea y las bacterias. Este trabajo ha aguantado la prueba del tiempo, y aunque se discute que ha habido amplio intercambio de genes entre estos dos grupos, análisis recientes que utilizan genomas completos, apoyan la decisión de Woese. El descubrimiento se basaba en otro aún más sorprendente: toda vida almacena su información genética en el ADN, utilizando un código común al cual llamamos código genético. La información es almacenada como paquetes llamados genes.
    El descubrimiento del código genético, y la demostración posterior de que es común a toda vida (un gen de un humano puede ser leído por la maquinaria de traducción de una bacteria) es sin duda alguna una pieza clave de evidencia para establecer que hubo un LUCA.

    Bibliografía:

    Actionbioscience

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.