domingo, 4 de mayo de 2014

Símbolos y logotipos medioambientales



Información para usuarios sobre recogida y reciclado de baterías y equipos usadosEste símbolo, válido sólo en la Unión Europea, puede ser utilizado en combinación con una denominación del elemento químico o compuesto utilizados. En este caso el usuario deberá cumplir con los requisitos establecidos en la Directiva sobre dichos productos químicos.
Ayudando a reciclar este producto correctamente, permitirá garantizar que los residuos reciban el tratamiento, recuperación y reciclaje necesarios, evitando así los posibles efectos nocivos para la salud y el medio ambiente que podrían surgir si se manipulan los residuos de forma incorrecta.


Punto Verde.Indica que el embalaje es recogido y reciclado por un sistema integral de gestión. Implica una garantía de recuperación e informa que el fabricante ha pagado para que el envase de ese producto se recicle y no contamine.


Contenedor amarillo:Contenedor dónde se deposita el plástico, el papel de aluminio, los envases de metal, etc.


Energy Star.Estándar internacional para medir la eficiencia energética de los productos de consumo. Creada en Estados Unidos ha sido adoptada por la Unión Europea entre otros países.




Contenedor verde:Contenedor dónde se deposita el vídrio.


Círculo de Möbius.Es el más usado. Identifica la reutilización y el reciclaje de los materiales. Las flechas representan los tres estados del reciclaje: recogida, conversión en nuevo producto reciclado y embalaje. Se usa sólo en productos que son “reciclables” o incluyen “contenido reciclado”.



AENOR es una institución española, privada, independiente, sin ánimo de lucro, que contribuye, mediante el desarrollo de actividades de normalización y certificación (N+C) a mejorar la calidad en las empresas, sus productos y servicios, así como a proteger el medio ambiente y, con ello, el bienestar de la sociedad. Está reconocida en los ámbitos nacional, comunitario e internacional para el desarrollo de sus actividades, y acreditada por distintos organismos de acreditación, entre ellos la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).
Fue designada para ello por la Orden del Ministerio de Industria y Energía, de 26 de febrero de 1986, de acuerdo con el Real Decreto 1614/1985 y reconocida como organismo de normalización y para actuar como entidad de certificación por el Real Decreto 2200/1995, en desarrollo de la Ley 21/1992, de Industria.
Las funciones de AENOR son:
  1. Elaborar normas técnicas españolas (UNE) con la participación abierta a todas las partes interesadas y representar a España en los distintos organismos de normalización regionales e internacionales.
  2. Certificar productos, servicios y empresas.

Logo FSC.
El Consejo de Administración Forestal (en inglés: Forest Stewardship Council (FSC)), más conocido por sus siglas en inglés FSC, es una organización no gubernamental de acreditación y certificación con sede en Bonn, Alemania.
La misión oficial del Consejo es "Promover el manejo ambientalmente apropiado, socialmente benéfico y económicamente viable de los bosques del mundo". Las personas u organismos interesados en el consumo sostenible de madera, papel u otros derivados forestales pueden buscar obtener una certificación FSC de sus productos. La certificación FSC es también utilizada para demostrar un manejo sostenible de los bosques.




Fuente:evlt








6 comentarios:

  1. Contenedor verde
    Los envases de vidrios, tanto los blancos como los de colores, por cierto, algo muy común, nos ocurre a todos, evita tirar la botella plástica, como por ejemplo las de cerveza, refrescos, aguas, que parecen cristal pero no lo son, además, en los contenedores verdes, no se puede tirar el vidrio de construcción ni el de automoción.

    Por tanto, recuerda que aquí sólo se tiran envases de vidrios normales y habituales; ejemplos de lo que SI se tiene que tirar, suena un poco tonto, pero casi siempre se nos pasa por alto, por tanto, recuerda que las botellas de refrescos, de cristal, de cerveza, tanto las blancas como las coloreadas, los botes de conservas y los alimentos envasados en cristal deben ir aquí, en el VERDE, eso sí, siempre sin la tapa.

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  2. Las tintas de soja son una especie de tinta hecha de granos de soja, que se consideran mejores que las tintas a base de petróleo, debido a que son muy respetuosa del medio ambiente.

    En la impresión con estas tintas, el papel se vuelve muy fácil de reciclar, por lo que produce una menor contaminación. Además han demostrado tener una mayor resistencia a la abrasión, lo que es muy importante para los lectores de periódicos.

    En la década de 1970, el Newspaper Association of America estaba buscando diferentes maneras de hacer las tintas, en lugar de utilizar petróleo. Fue en 1987 cuando se probó con el aceite de soja, siendo todo un éxito.

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  3. Ecofont: Este recurso se caracteriza por ser una fuente agujereada, con la cual se ahorra
    hasta un 20% de tinta al imprimir documentos desde cualquier aplicación compatible con
    tipografías TrueType. Similares a las de Helvetica o Arial, las letras de Ecofont tiene
    pequeños agujeros que sólo se notan con un tamaño superior a 14 puntos

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  4. El sello IQNet

    El sello IQNet “Certified Management System” es un logo que suelen añadir las empresas certificadas junto con el sello de su certificadora nacional y el código de las normas que tienen certificadas.

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  5. TCO Certification

    Este símbolo garantiza facilidad de uso, seguridad y respeto al medio ambiente de los productos que lo lleven. Pertenece a la Confederación Sueca de Empleados Profesionales y se asocia principalmente con monitores de computadora, teclados, impresoras...

    Wikipedia

    TCO development

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  6. Las etiquetas ecológicas (o eco etiquetas) son símbolos que se otorgan a aquellos productos que tienen una menor impacto sobre el ambiente debido a que cumplen una serie de criterios ecológicos.
    Tipos de Ecoetiquetas:

    La utilización de etiquetas en los empaques de los productos es una práctica que se ha hecho frecuente. Por tal causa, la Organización Internacional de Normalización (ISO) ha organizado las distintas etiquetas existentes en tres grupos diferentes, en función del contenido y características del producto:

    • Tipo I: Estas etiquetas comparan entre sí distintos productos dentro de la misma categoría, busca informar al consumidor sobre las ventajas ambientales.
    Suele otorgarse durante un lapso determinado; la empresa es revisada periódicamente para comprobar que continúa mereciendo portar el logo.
    • Tipo II: Estas etiquetas muestran leyendas que el fabricante incluye en su producto, con el fin de mostrar al consumidor cierta característica ambiental, por ejemplo que el bien es biodegradable. Este tipo de afirmaciones no están verificadas por organismos independientes, y son, probablemente, las menos informativas.
    • Tipo III: Enumera una serie de impactos ambientales que un producto tiene durante su ciclo de vida.Las categorías de información pueden ser establecidas por el sector industrial o por la agencia certificadora. Presenta la ventaja de brindar más información y, a la vez, la desventaja de no ser fácil de comprender por cierto tipo de consumidores que no están preparados para utilizar la información técnica en su decisión de consumo.

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