lunes, 5 de mayo de 2014

La revolución tecnológica de la comunicación.



Benjamin Torres
Amanda Moreno
Óliver Postigo



24 comentarios:

  1. Arroba

    La arroba (@) es el símbolo que se utilizaba para representar la unidad de masa llamada arroba. Una arroba equivalía a la cuarta parte de un quintal, es decir:

    30 libras (11,502 kg) en Castilla,
    32 libras (10,4 kg) en Cataluña y
    36 libras (12,5 kg) en Aragón.

    Como medida de capacidad o volumen, la arroba se utiliza para medir líquidos. Para el aceite, la arroba equivale a 12,5 Kg. o arroba de masa lo que equivale al volumen ocupado de la misma que es 12,563 litros., mientras que si se trata de medir vino su equivalencia es de 16,133 litros.

    En la actualidad es muy conocido por los usuarios de informática pues aparece en las direcciones de correo electrónico y otros servicios en línea que utilizan el formato usuario @servidor o @usuario para el caso de Twitter, Instagram, etc. Esta relación se deriva del hecho de que, en inglés, el símbolo @ se lee at ('a' o 'en') y por tanto indica que el usuario está hospedado 'en' el servidor, en vez de ser local.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. El telégrafo es un dispositivo que utiliza señales eléctricas para la transmisión de mensajes de texto codificados, como con el código Morse, mediante líneas alámbricas o radiales. El telégrafo eléctrico, o más comúnmente sólo 'telégrafo', reemplazó a los sistemas de transmisión de señales ópticas de semáforos, como los diseñados por Claude Chappe para el ejército francés, y Friedrich Clemens Gerke para el ejército prusiano, convirtiéndose así en la primera forma de comunicación eléctrica.

    ResponderEliminar
  4. La fibra de vidrio tiene como base el compuesto sílice, “SiO2”, cuyo porcentaje es de un 99.5%.

    Utilizado principalmente por su baja expansión térmica, alta temperatura de servicio y, cuando es muy puro, por su transparencia a un amplio rango de longitudes de onda en el espectro electromagnético y a las ondas sonoras (Alta transmisión espectral).

    También tiene buena resistencia química, eléctrica y dieléctrica. Su desventaja es la muy elevada temperatura necesaria para su fabricación, aun cuando se puede producir por hidrólisis del SiCl4, pero en cualquiera de los dos casos es caro.
    Fuente: Universidad de Oviedo

    ResponderEliminar
  5. Diferencia entre sonda y satélite

    Los satélites artificiales son naves espaciales fabricadas en la Tierra y enviadas en un vehículo de lanzamiento, un tipo de cohete que envía una carga útil al espacio exterior. Los satélites artificiales pueden orbitar alrededor de lunas, cometas, asteroides, planetas, estrellas o incluso galaxias.Tras su vida útil, los satélites artificiales pueden quedar orbitando como basura espacial.

    Las sondas espaciales son un dispositivo que se envía al espacio con el fin de estudiar cuerpos de nuestro Sistema Solar, tales como planetas, satélites, asteroides o cometas.

    Las sondas espaciales se suelen denominar también satélites artificiales, si bien, estrictamente hablando, una sonda se diferencia de un satélite en que no establece una órbita alrededor de un objeto (ya sea la Tierra o el Sol), sino que se lanza hacia un objeto concreto, o bien termina con una ruta de escape hacia el exterior del sistema solar.

    ResponderEliminar
  6. Historia del GPS

    El sistema de posicionamiento global, conocido como “GPS”, quedó oficialmente inaugurado en 1995. Este sistema -nacido en el seno de del Departamento de Defensa de los EE.UU.- fue concebido originalmente como un sistema estratégico militar, pero con el paso del tiempo se desarrollaron una enorme cantidad de aplicaciones civiles. Su historia, que comienza en 1965 con el sistema TRANSIT, es apasionante.

    Los mapas de papel, sobre todo aquellos que se contienen información sobre caminos, rutas y autopistas, se utilizan cada vez menos. Hace unos 10 o 20 años había un “mapa de ruta” o “mapa carretero” en cada coche, pero hoy día han quedado completamente obsoletos. El invento responsable de dicha obsolescencia es el sistema de posicionamiento global llamado GPS (Global Positioning System), un sistema electrónico que utiliza una constelación de satélites y receptores de bajo precio capaces de determinar en tiempo real su posición con una precisión de un par de metros.

    ResponderEliminar
  7. Martin Cooper (nacido en Chicago, Illinois, Estados Unidos, el 13 de junio de 1928) es un ingeniero electrónico e inventor estadounidense, considerado el padre del teléfono móvil. Cooper es el CEO y fundador de ArrayComm, una compañía que trabaja en la investigación de antenas inteligentes y la mejora de la tecnología de las redes inalámbricas. Fue el director corporativo de «Investigación y Desarrollo» de la compañía de telecomunicaciones Motorola. Obtuvo su licenciatura en ingeniería eléctrica en el Instituto Tecnológico de Illinois en 1950 y obtuvo el título de doctorado de la misma institución en 1957.

    Fue la primera persona que hizo una llamada de móvil en público el 3 de abril de 1973.

    En 1995, Cooper recibió el Wharton Infosys Business Transformation Award por sus innovaciones tecnológicas en el ámbito de la comunicación. Martin Cooper también es miembro de Mensa.

    Cooper ha confesado que fue ver al capitán Kirk usar su comunicador en la serie Star Trek lo que le inspiró para desarrollar el teléfono móvil.

    ResponderEliminar
  8. Historia de un Satélite

    Los satélites artificiales nacieron durante la guerra fría, entre los Estados Unidos y La Unión Soviética, que pretendían ambos llegar a la luna y a su vez lanzar un satélite a la órbita espacial. En mayo de 1946, el Proyecto RAND presentó el informe Preliminary Design of an Experimental World-Circling Spaceship (Diseño preliminar de una nave espacial experimental en órbita), en el cual se decía que "Un vehículo satélite con instrumentación apropiada puede ser una de las herramientas científicas más poderosa del siglo XX. La realización de una nave satélite produciría repercusiones comparables con la explosión de la bomba atómica"

    ResponderEliminar
  9. El sistema de posicionamiento global (GPS) indica la ubicación, la altitud y la velocidad con rigurosa precisión; sin embargo, tiene fuentes de error intrínsecas que hay que tener en cuenta cuando un receptor lee las señales GPS de la constelación de satélites que pueblan el cielo.

    La principal fuente de error del GPS se debe al cronometraje impreciso del reloj del receptor. El ordenador incorporado en el receptor utiliza señales de radio de microondas que viajan a la velocidad de la luz desde al menos tres satélites para calcular su posición, su altitud y su velocidad.
    Fuente

    ResponderEliminar
  10. Fuentes de error de la señal GPS

    Los factores que pueden degradar la señal GPS y por lo tanto afectar a la precisión del GPS pueden ser los siguientes:

    Retrasos ionosfera y troposfera: la señal del satélite GPS se enlentece mientras atraviesa la atmósfera.

    Señales múltiples: Esto ocurre cuando la señal GPS es reflejada por objetos tales como edificios o superficies rocosas antes de llegar al receptor GPS, lo que incrementa el tiempo de viaje de la señal causando un error.

    Error del reloj del receptor GPS: Los relojes internos del receptor GPS no es tan preciso como el reloj atómico que portan los satélites GPS abordo, por lo que se puede producir un pequeño error.

    Errores orbitales del satélite GPS: La imprecisión de la localización que el satélite GPS transmite.

    Nº visible de satélites GPS visibles: Cuantos mas satélites pueda ver el receptor GPS, mas preciso será. Los edificios, montañas, interferencias electrónicas e incluso algunas veces la vegetación densa, pueden bloquear la recepción de la señal GPS, causando errores de posición o la perdida de la información de nuestra posición. Normalmente los receptores GPS no funcionan dentro de edificios, ni debajo del agua, ni bajo tierra.

    Degradación intencionada de la señal GPS del satélite: Existe la posibilidad de degradar selectivamente la señal GPS de forma intencionada.

    ResponderEliminar
  11. Arroba: En principio, se acepta que la palabra arroba viene del idioma árabe: ar-roub, que significa cuatro, un cuarto, la cuarta parte. Y se cree que el signo "arroba" tiene sus orígenes en una práctica de los copistas de la Edad Media, que utilizaban el "@" para ligar las letras "a" y "d" para formar la preposición latina ad, que significa "hasta" o "hacia".

    La "arroba" era también utilizada en los registros mercantiles de las naves de carga que atracaban en las costas árabes y españolas, como una unidad de medida.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. arroba en inglés se pronuncia como at al igual que la preposición inglesa siendo así este correo pronunciado:
    info@coloniainglesa.es> info at coloniainglesa dot e s

    Fuente: www.estacioninglesa.es

    ResponderEliminar
  14. Se denomina 3G (tercera generación) al uso de la tecnología UMTS, ideada para transferencias de alta velocidad, útil para contenidos multimedia. Hoy en día se suele denominar 3G a cualquier tarifa de datos de alta velocidad, sin embargo, es más frecuente el uso de otras tecnologías más veloces como HSPA+ que, la mayoría de la gente continua denominando 3G.
    4G:A principios de 2013, las previsiones para disponer de LTE en España aún son bastante pobres, pero ya hay muchos dispositivos móviles preparados para soportar esta tecnología.

    ResponderEliminar
  15. Mientras empieza a extenderse en Europa -por ahora en grandes y medianas ciudades- el 4G, instituciones y empresas piensan ya en el siguiente paso: el 5G. No hay tiempo que perder.
    Huawei ha organizado en Múnich un evento para debatir acerca de las oportunidades para Europa de liderar el despegue del 5G.
    Fuente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 5G/SAMSUNG
      Aunque el 4G aún no está extendido, Samsung ya piensa en el siguiente paso. La red 5G transmite los datos en la banda de ondas milimétricas a una frecuencia de 28 GHz, a una velocidad de hasta 1.056 Gbps y a una distancia de hasta 2 km. La Comisión Europea tiene previsto invertir 50 millones de euros en 2013 para ofrecer servicios 5G al mercado en 2020.

      Eliminar
  16. Aquí se encuentran representadas en un mapa las comunidades españolas que cuentan con 4G, según el operador. Este artículo fue publicado en 2013.

    ResponderEliminar
  17. Al final de este año (2013), la cuarta parte de los hogares malagueños -es decir, 48.000- ya tendrán acceso a la fibra óptica hasta el hogar (conocida por las siglas FTTH), la infraestructura que multiplica por diez la velocidad de Internet hasta llegar a 100 megas reales. El Centro, Cruz de Humilladero, Carretera de Cádiz, Málaga Este y el polígono El Viso son las primeras zonas de la capital que están asistiendo al avance de este cableado de última generación, cuya instalación están asumiendo a medias Telefónica y Jazztel. A día de hoy el despliegue llega al 13% de los hogares malagueños (25.000).

    El avance de la cobertura 4G, que quintuplica la velocidad de conexión a Internet desde el móvil (de los 16 megas del 3G se salta a 75), va mucho más rápido que el de la fibra óptica, ya que la infraestructura es más sencilla de instalar: basta con adaptar las antenas existentes. Telefónica empezó a ofrecer conexión 4G en octubre y pretende que a final de año el 40% del término municipal de Málaga tenga cobertura 4G. «Para final de 2014 llegaremos a toda la ciudad», aseveró su directora territorial, que añadió que a Fuengirola, Marbella, Mijas y Vélez-Málaga también está empezando a llegar. «Todos los clientes con móviles adaptados a esta tecnología pueden disfrutar de la nueva conexión sin sobrecoste», añadió.

    Fragmento de una noticia publicada en Diario sur

    ResponderEliminar
  18. Sevilla y Málaga disfrutarán, junto a Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia y Palma de Mallorca, en un principio de una cobertura 4G del 55%, especialmente en centros urbanos y empresariales, aunque la estrategia pasa por que, a finales de septiembre, se haya aumentado desde el 25% al 60% en el interior de los edificios, y del 55% al 85% en el exterior.

    Fuente: europasur.es

    ResponderEliminar
  19. Málaga, a la cabeza del 4G en España.
    Será una de las pocas ciudades, junto a Madrid, Barcelona, Madrid y Sevilla, que este año cuente con cobertura 4G de tres operadores móviles distintos, según los despliegues anunciados por Vodafone, Orange y Yoigo.

    Además del 4G, la ciudad también ha recibido recientemente una importante inversión en fibra óptica por parte de Movistar y Jazztel. Unido esto a la presencia de empresas de telefonía por internet (como Netelip) en el Parque Tecnológico de Andalucía, es evidente que Málaga es una ciudad clave para el sector de telecomunicaciones.
    Fuente

    ResponderEliminar
  20. Inventor de la Fibra óptica.

    Charles Kao en su tesis doctoral de 1966 estimó que las máximas pérdidas que debería tener la fibra óptica para que resultara práctica en enlaces de comunicaciones eran de 20 dB/km. En 1970 los investigadores Maurer, Keck, Schultz y Zimar que trabajaban para Corning Glass Works fabricaron la primera fibra óptica dopando el sílice con titanio. Las pérdidas eran de 17 dB/km.

    El primer enlace transoceánico con fibras ópticas fue el TAT-8, comenzó a operar en 1988. Desde entonces se ha empleado fibra óptica en multitud de enlaces transoceánicos, entre ciudades y poco a poco se va extendiendo su uso desde las redes troncales de las operadoras hacia los usuarios finales.

    wikipedia

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.