martes, 13 de mayo de 2014

Renuncia rusa a prolongar vida de la EEI, un revés a la colaboración espacial.

Hace más de quince años, el 20 de noviembre de 1998, se puso en órbita el primer módulo de la EEI como ejemplo del acercamiento entre las superpotencias.
EEUU y Rusia habían comenzado su carrera espacial en un contexto de competencia militar por la supremacía global en la década de 1950 pero fue no fue hasta 1975 cuando dieron un paso decisivo hacia la cooperación con el acoplamiento en vuelo del Apolo-18 (EEUU) y la Soyuz-19 (URSS).
En plena Guerra Fría, fue el primer proyecto de colaboración conjunto.
En 1984, el presidente estadounidense Ronald Reagan propuso reunir a las potencias occidentales para construir una estación permanente en el espacio. El programa lo denominó Alfa y su sucesor, George Bush, "Freedom" (Libertad).
En noviembre de 1993, después de que rusos y norteamericanos firmaran el primer proyecto de cooperación espacial, el presidente Bill Clinton redefinió el programa EEI y lo dotó de un carácter multinacional.
Y, en junio de 1995, Washington y Moscú pusieron fin a casi cuatro décadas de carrera espacial por separado con el histórico acoplamiento del transbordador "Atlantis" en la estación orbital rusa "Mir", núcleo de la EEI.



En el desarrollo de la EEI intervinieron EEUU y Rusia, como socios principales; Canadá, Japón y los países de la UE, como Estados de referencia, y más tarde se unieron Brasil y Ucrania, como colaboradores.
En la actualidad, en la estación participan quince naciones y es un símbolo de la cooperación internacional.
En noviembre de 2000, tres astronautas (los rusos Serguei Krikaliov y Yuri Guidzenko y el estadounidense William Shepard) se convirtieron en los primeros habitantes la EEI.
En este tiempo, los accidentes no han sido ajenos a su desarrollo: el más grave se produjo con la desintegración del transbordador estadounidense Columbia en febrero de 2003 y el fallecimiento de sus siete tripulantes cuando regresaban de la estación.
Dos años después, la NASA decidió la suspensión del programa de los transbordadores, porque el Discovery sufrió problemas en el despegue hacia la EEI, y abrió una nueva etapa de colaboración con Moscú.
Rusia asumió en 2008 el traslado de los astronautas estadounidenses al espacio y, el 21 de julio de 2011, la NASA puso fin a los vuelos de sus transbordadores, con el último lanzamiento del Atlantis.
Desde ese momento, sólo los rusos efectúan labores de aprovisionamiento de la Estación Espacial Internacional. Rusia mantiene la primacía, pues son las naves Soyuz el único eslabón entre la Tierra y la plataforma orbital.
Rusia, sometida ahora a sanciones de EEUU y la UE por su papel en la crisis de Ucrania, anunció hoy que no tiene intención de prolongar el uso de la EEI después de 2020, la fecha comprometida con la NASA y la europea ESA.

Un proyecto de más de 100.000 millones de dólares, la EEI orbita a una distancia de entre 335 y 460 kilómetros de la Tierra, pesa más de 450 toneladas, se desplaza a unos 27.000 kilómetros por hora y ha tenido residentes de forma continuada desde 2000.

Fuente utilizada: 

8 comentarios:

  1. El Programa Apolo comenzó en julio de 1960 cuando la NASA anunció un proyecto, continuación de las misiones Mercury, que tendría como objetivo el sobrevuelo tripulado de nuestro satélite para localizar una zona apropiada con vistas a un eventual alunizaje de astronautas; se cumpliría así el viejo sueño del viaje a la Luna por parte del ser humano. Pero los planes iniciales se vieron modificados el 25 de mayo de 1961 con el anuncio del presidente John F. Kennedy de enviar y depositar un hombre en la Luna, y traerlo de vuelta a salvo antes de que finalizara la década. La meta se alcanzó cuando el 20 de julio de 1969 Neil Armstrong y Edwin Buzz Aldrin a bordo de la Apolo 11 alunizaron en el Mar de la Tranquilidad.

    ResponderEliminar
  2. La Estación Espacial Internacional (en inglés, International Space Station o ISS), es un centro de investigación en la órbita terrestre, cuya administración, gestión y desarrollo está a cargo de la cooperación internacional.

    El proyecto funciona como una estación espacial permanentemente tripulada, en la que rotan equipos de astronautas e investigadores de las cinco agencias del espacio participantes: la NASA, la Agencia Espacial Federal Rusa, la Agencia Japonesa de Exploración Espacial, la Agencia Espacial Canadiense y la Agencia Espacial Europea (ESA). Está considerada como uno de los logros más grandes de la ingeniería.

    ResponderEliminar
  3. Yuri Pávlovich Gidzenko ( 26 de marzo de 1962 en Yelanets, RSS de Ucrania) es un cosmonauta ruso de ascendencia ucraniana, Héroe de la Federación Rusa. Es coronel de las Fuerzas Aéreas de Rusia y cosmonauta de pruebas del Centro de Cosmonautas Yuri Gagarin.

    El Centro de Entrenamiento de Cosmonautas Gagarin fue inaugurado el 11 de enero de 1960 en la Ciudad de las Estrellas en las afueras de Moscú. En 1968 fue rebautizado como Centro de Entrenamiento de Cosmonautas Gagarin en honor al primer hombre en el espacio, Yuri Gagarin. El 12 de abril de 1961, Gagarin fue el primer ser humano en viajar al espacio exterior a bordo de la nave Vostok 1.
    El centro contiene instalaciones para el entrenamiento de varios procedimientos necesarios para el viaje espacial.

    ResponderEliminar
  4. Yuri Gagarin

    Yuri Alekséyevich Gagarin (Klúshino, URSS, 9 de marzo de 1934 - Novosyolovo, URSS, 27 de marzo de 1968), fue un cosmonauta soviético. El 12 de abril de 1961, Gagarin fue el primer ser humano en viajar al espacio exterior a bordo de la nave Vostok.

    En 1955, tras finalizar sus estudios técnicos, entró en la Escuela Militar de Pilotos de Oremburgo. Durante su estancia en la escuela conoció a Valentina Goriácheva, con la que se casó en 1957 después de conseguir sus alas de piloto. Este mismo año el gobierno soviético realiza grandes hitos en la exploración espacial adelantándose a los Estados Unidos poniendo en órbita el primer satélite artificial, el Sputnik 1, el 4 de octubre y el 3 de noviembre poniendo en órbita el Sputnik 2 con Laika, el primer ser vivo en el espacio. Poco después, en 1959, se presenta como candidato al arriesgado programa espacial del gobierno soviético.

    Fuente: Wikipedia

    ResponderEliminar
  5. Serguei Krikaliov

    Nacido el 27 de agosto de 1958, es un cosmonauta ruso e ingeniero mecánico. Como un científico prominente, ha sido veterano de seis vuelos espaciales y en la actualidad ha pasado más tiempo en el espacio que cualquier otro ser humano.

    El 16 de agosto de 2005 a las 1:44 am EDT superó el récord de 748 días en manos de Serguéi Avdeyev.Hasta el momento tiene un total de 803 días, 9 horas y 39 minutos en el espacio.

    El 15 de febrero de 2007, Krikaliov fue nombrado Vicepresidente de la SP Korolev Rocket y Space Corporation Energia a cargo de los vuelos espaciales tripulados. También es el administrador de la Centro de Entrenamiento de Cosmonautas Yuri Gagarin.

    Krikaliov fue llamado por muchos "el último ciudadano de la Unión Soviética", ya que entre 1991-1992, pasó 311 días, 20 horas y 1 minuto a bordo de la estación espacial Mir. En ese periodo la Unión Soviética se derrumbó por lo que partió de la Tierra como ciudadano de la Unión Soviética y aterrizó como ciudadano de la Federación Rusa.

    ResponderEliminar
  6. William M. Shepherd es un astronauta americano que sirvió como comandante de la tripulación de la Expedición 1 en la Estación Espacial Internacional, fue seleccionado para el cuerpo de astronautas de la NASA en 1984 . En 1986 su formación SELLO 's Armada resultó inesperadamente útil para la NASA , cuando participó en misiones de rescate de los restos del transbordador espacial Challenger después de su destrucción .

    Después de eso, Sepherd sirvió como astronauta especialista de misión en tres vuelos de la lanzadera espacial : la misión STS-27 en 1988 , la misión STS-41 en 1990 y STS-52 en 1992 .

    En 1993 , fue asignado a la gestión del programa de la Estación Espacial Internacional. Desde el 31 de octubre , 2000 , a 21 de marzo , 2001 , él y los cosmonautas ruso Yuri Gidzenko y Sergei Krikalev se desempeñó como la primera tripulación de la ISS en la Expedición 1.

    Sheperd tiene el mayor premio otorgado a un astronauta por el gobierno de los Estados Unidos , la Medalla de Honor del Congreso Espacial , otorgado por sus servicios y esfuerzos durante la misión de rescate de los restos del Challenger y su tripulación, y por haber sido el comandante de la primera expedición humana a habitar la Estación Espacial Internacional .

    ResponderEliminar
  7. La privatización de la exploración espacial dará un salto crucial con el lanzamiento el sábado de la cápsula no tripulada Dragon que llevará alimentos, suministros y experimentos a la Estación Espacial Internacional (EEI).
    La cápsula partirá a bordo del cohete Falcon 9 en la madrugada del sábado, a las 8:55 GMT, desde Cabo Cañaveral (sur de Florida), y si todo funciona según lo previsto, se acoplará cuatro días después a la EEI.

    20minutos

    ResponderEliminar
  8. Soyuz


    Las Soyuz son naves tripulables que pueden contar hasta con tres miembros a bordo. Son lanzadas al espacio por el vehículo de lanzamiento Soyuz. Este mismo vehículo también ha sido empleado para mandar al espacio misiones ajenas al programa Soyuz. Es el caso de algunas misiones científicas de la Agencia Espacial Europea (ESA), como la sonda Mars Express.

    El programa Soyuz fue diseñado por el ingeniero ucraniano Serguéi Pávlovich Koroliov. Aunque fue creado también para misiones tripuladas a la Luna, a través de los programas Zond y N1/L3, jamás ninguna de sus naves ha llegado a alunizar. Su primer vuelo tripulado, el Soyuz 1, fue un rotundo fracaso. En abril de 1967, la nave se estrelló contra el suelo tras la reentrada, falleciendo su único tripulante, Vladímir Komarov. A pesar de sus pocos halagüeños inicios, el programa Soyuz, por su continuación en el tiempo, puede considerarse un éxito.



    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.