miércoles, 22 de enero de 2014

Estructuras del Universo

En el espacio exterior podemos encontrar numerosas estructuras de mayor o menos complejidad como estrellas, sistemas planetarios, agujeros negros. Algunas de las que poseen las características más particulares son las siguientes.

Eta Carinae

Esta estrella doble que yace en el interior de la Nebulosa Homúnculo, una relativamente pequeña cantidad de gas y polvo que rodea la estrella. Esta tiene un tamaño algo superior al Cinturón de Kuiper que se encuentra tras la órbita de Neptuno. Está 7.500 años luz de distancia.


   Imagen tomada por la Nasa


En el año 1841 tuvo lugar una gran explosión solar en Eta Carinae que provocó que fuera perfectamente distinguible en el cielo de la noche. Posteriormente generó esa nube que la acompaña y que absorbe parte de la radiación que emite.
Su estrella mayor se llama Canopo, la estrella menor está sufriendo fluctuaciones de su brillo lo que hace sospechar que tendrá lugar una supernova tan brillante que podremos verla a plena luz del día.

VY Canis Majoris

Una hipergigante roja a 4.900 años luz de distancia del sol. La estrella más grande y más Brillante del cielo. 300.000 veces más brillante con un radio 2400 a 1800 radios solares.
En la siguiente imagen podemos observar el tamaño de la VY Canis majoris en comparación con el sol. 

Archivo:Sun and VY Canis Majoris.svg
    Wikipedia
Si lo colocásemos en lugar del sol, alcanzaría la órbita de Neptuno.
Se estima que tiene 25 masas solares y se hace difícil su estudio debido a una capa de polvo que la rodea.  Tiene grandes similitudes con la hipergigante amarila IRC+10420. 

Vega

File:Size Vega.png

Vega está catalogada como la segunda estrella más importante del cielo. Fue la estrella polar hace 14.000 años y lo volverá a ser dentro de 11.000. Es poco más del doble de masiva que el sol y eso hace que pierda combustible diez veces más rápido. Su forma está deformada debido a la velocidad de rotación, 274 kilómetros por segundo. La fuerza centrífuga deforma la estrella y hace que el calor se concentre más en sus polos.

Sagitario A

En el centro de la galaxia se han estudiado potentes emisiones de radiaciones y en especial la Radiación de Hawking (Emitida solo por agujeros negros). Se descubrió en 1974 y posteriormente se conoció su tamaño, en 2002, cuando observaron la órbita de una estrella, S2 con una masa equivalente a 19,5 soles, siendo arrastrada siguiendo una órbita alrededor del agujero negro junto a otras 5 grandes estrellas (S8, S1, S14,S12,S13). Su masa fue estimada en 4.1 mil millones de masas solares. Otros cuerpos como GCIRS 13E (un agujero negro intermedio) tiene una órbita sobre el de 3 años luz.

      Wikipedia 

Supervacío de Eridanus

También conocido como Punto Frío WMAP  o CMB es una enorme región del espacio vacío con una temperatura aproximada de 2,7 grados kelvin, 270,3 grados bajo cero. Se estima que tenga alrededor de 500 años luz de diámetro, equivalente a 4.730.365.236.290.400.000.000 kilómetros, 4,73*10^21 kilómetros de diámetro. Si pudiésemos introducir en el copias de nuestra galaxia, necesitaríamos 50.000 para cruzarlo completamente. 
Imagen a infrarojos del Supervarío de Eridanus de Wikipedia 

Numerosas teorías intentan explicar hoy en día por qué no se ha repartido uniformemente por esa zona la materia. Una de ellas establece que existe un 1,85% de posibilidades de ser provocado en el proceso de inflación del universo por fluctuaciones cuánticas.

Desde aquí podréis acceder a un mini juego flash en la página donde se pueden ver en comparación los tamaños de diversas estructuras, desde una hormiga o Rafflesia, hasta estructuras espaciales como el supervacío de Eridanus o la Gran Muralla de Sloan.







12 comentarios:

  1. Eta Carinae es una estrella del tipo variable luminosa azul, situada en la constelación de la Quilla. Su masa oscila entre 100 y 150 veces la masa solar, lo que la convierte en una de las estrellas más masivas conocidas en nuestra Galaxia. Asimismo, posee una altísima luminosidad, de alrededor de cuatro millones de veces la del Sol; debido a la gran cantidad de polvo existente a su alrededor, Eta Carinae irradia el 99% de su luminosidad en la parte infrarroja del espectro, lo que la convierte en el objeto más brillante del cielo en el intervalo de longitudes de onda entre 10 y 20 µm.

    ResponderEliminar
  2. Eta Carinae es una estrella del tipo variable luminosa azul, situada en la constelación de la Quilla. Su masa oscila entre 100 y 150 veces la masa solar, lo que la convierte en una de las estrellas más masivas conocidas en nuestra Galaxia. Asimismo, posee una altísima luminosidad, de alrededor de cuatro millones de veces la del Sol; debido a la gran cantidad de polvo existente a su alrededor, Eta Carinae irradia el 99% de su luminosidad en la parte infrarroja del espectro, lo que la convierte en el objeto más brillante del cielo en el intervalo de longitudes de onda entre 10 y 20 µm.

    Eta Carinae es una estrella muy joven, con una edad entre los 2 y los 3 millones de años, y se encuentra situada en NGC 3372, también llamada la Gran Nebulosa de Carina o simplemente Nebulosa de Carina. Dicha nebulosa contiene varias estrellas supermasivas, incluyendo, además de Eta Carinae, la estrella HD 93129A.

    Dada su gran masa, Eta Carinae es altamente inestable y propensa a violentas eyecciones de materia. Según las teorías actuales de la estructura y de la evolución estelares, esta inestabilidad es causada por luminosidad extrema y una temperatura superficial no excesivamente caliente. En dichas circunstancias, la elevadísima presión de la radiación en la "superficie" de la estrella hace que ésta expulse grandes cantidades de materia de sus capas exteriores al espacio.

    Eta Carinae probablemente termine su vida en una explosión de supernova dentro de unos pocos cientos de miles de años. Algunos astrónomos especulan con que esto ocurrirá dentro de un lapso mucho menor de tiempo, pero existen muchas incertidumbres al respecto, pues la evolución de las estrellas supermasivas es muy difícil de modelar numéricamente.

    Fuente:
    Wikipedia

    ResponderEliminar
  3. El Supervacío de Eridanus, Punto Frío WMAP o el Punto Frío CMB es una región del Universo descubierta por (o recibida como señal de) microondas que tras su análisis resultó ser extraordinariamente grande y fría en relación con las propiedades esperadas de la radiación de fondo de microondas (CMB).

    ResponderEliminar
  4. Vega: Esta estrella solo posee una décima parte de la edad del Sol, pero al ser 2.1 veces más masiva su ciclo de vida es también una décima parte comparada con el Sol; ambos astros, en el presente, se encuentran muy cerca de alcanzar el punto intermedio en sus ciclos de vida. Vega es inusualmente pobre en elementos con número atómico mayor que el del helio. Vega es una supuesta estrella variable que varía ligeramente en magnitud de manera periódica.

    Fuente:
    Vega

    ResponderEliminar
  5. Vía Láctea Sagitario A*
    El centro de la Vía Láctea es una región turbulenta y dinámica, con cúmulos estelares brillantes, nubes de gas caliente y campos magnéticos monstruosos. Todos ellos parecen centrados en torno a un objeto pequeño y denso conocido como Sagitario A* (Sgr A*). Las observaciones de estrellas en órbita alrededor de ese punto sugieren que es un agujero negro supermasivo. Hay poco gas entrando en espiral en Sagitario A*, quizás porque las explosiones de estrellas han expulsado la mayor parte del gas y el polvo del núcleo de la Vía Láctea. Aunque Sgr A*es, con mucho, el agujero negro supermasivo más cercano, sigue siendo relativamente difícil de estudiar, porque se halla detrás de muchas nubes espesas de polvo interestelar, que absorben la luz visible. Los astrónomos utilizan los rayos-X, ondas de radio y otras longitudes de onda para estudiar el núcleo de la Vía Láctea.
    Fuente:
    Sagitario A*

    ResponderEliminar
  6. Las estrellas extremadamente grandes como Eta Carinae consumen su combustible muy rápidamente, como lo evidencia su alta luminosidad, y se convierten en supernova o hipernova a los tres millones de años desde su formación (se estima el tiempo proyectado de existencia de nuestro Sol en unos 12 mil millones de años, de los cuales ya han transcurrido 4,6).
    Observaciones recientes parecen indicar que Eta Carinae es una estrella binaria, con dos estrellas orbitando en un periodo de aproximadamente 5,54 años. Las observaciones realizadas por el Observatorio de rayos X Chandra muestran que otra supernova procedente de una estrella similar a Eta Carinae se vio precedida por erupciones semejantes a las que ésta muestra con cierta frecuencia, por lo que sería posible que, en cualquier momento, esta estrella se convirtiera en supernova.1 Debido a la cercanía de esta estrella a la Tierra (7.500 años-luz, una distancia ínfima comparada con la lejanía de las supernovas observadas en otras galaxias), un fenómeno de este tipo se convertiría en uno de los acontecimientos astronómicos más importantes de todos los tiempos.

    Bibliografía:
    Wikipedia

    ResponderEliminar
  7. La radiación de Hawking es un tipo de radiación producida en el horizonte de sucesos de un agujero negro y debida plenamente a efectos de tipo cuántico. La radiación de Hawking recibe su nombre del físico inglés Stephen Hawking quien postuló su existencia por primera vez en 1976 describiendo las propiedades de tal radiación y obteniendo algunos de los primeros resultados en gravedad cuántica.

    ResponderEliminar
  8. Los registros históricos de la variabilidad de VY Canis Majoris, muestran que a principios del siglo XIX su brillo medio era más brillante que el actual llegando magnitud V=6.5. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los sistemas fotométricos han cambiado con el tiempo, por lo cual esas mediciones sólo pueden ser consideradas aproximadas.

    La nebulosidad de VY CMa fue descubierta desde el Observatorio de Córdoba, Argentina, por Luis Guerin en 1917. Durante mucho tiempo se creyó que diferentes puntos luminosos detectados alrededor de la fuente central eran componentes de un sistema múltiple, pero con telescopios mayores y en especial por la variabilidad de esos componentes, se hizo evidente que eran condensaciones de gas que se movían y cambiaban su brillo alrededor de la estrella. Se trata de eyecciones de materia que han tenido lugar en diferentes épocas, que no son simétricas y forman “grumos”. Esto ocurre porque la variable se halla en una fase evolutiva avanzada, en la cual el ritmo de pérdida de masa es muy grande, y más aún al tratarse de una estrella masiva.

    Fuente:
    Sur astronómico

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. S2 es una estrella blanco-azulada de tipo espectral B0-2V1 cuya masa se estima 19,5 veces mayor que la masa solar2 y su radio 7 veces más grande que el del Sol.3 Su edad, al igual que la de otras estrellas del cúmulo-S, parece estar comprendida entre 6 y 400 millones de años.

    S2 se mueve alrededor de Sagitario A* con un período orbital de 15,56 ± 0,35 años en una órbita altamente excéntrica (ε = 0,87). La separación entre ambos objetos varía de 5,5 días luz a 17 horas luz, lo que corresponde a una distancia en el periastro de 120 UA —unas cuatro veces la distancia que hay entre Neptuno y el Sol. No obstante, la órbita es estable actualmente, ya que S2 quedaría destruida por la fuerza de marea de Sagitario A* sólo cuando se encontrara a 16 minutos luz, 70 veces más próxima que en la actualidad.

    Fuente: Wikipedia

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. GCIRS 13E es potencialmente un agujero negro de masa intermedia, de alrededor de 1.300 masas solares en órbita alrededor de Sagitario A * , a una distancia de unos tres años luz . Su velocidad orbital es de 280 kilómetros por segundo.

    GCIRS 13E se asocia con un pequeño grupo de siete estrellas masivas que orbitan alrededor de ella. Se cree que las estrellas masivas no pueden formar tan cerca de un agujero negro supermasivo, y dado que tales estrellas masivas tienen una vida útil corta se piensa que GCIRS 13E debe haber migrado hacia el interior del agujero negro central en los últimos 10 millones de años, probablemente de unos 60 años luz más lejos que su órbita actual. Las estrellas compañeras son posiblemente los restos de un cúmulo globular , donde un agujero negro mediano, como GCIRS 13E podría desarrollar a través de colisiones estrella fugitiva.

    Fuente: Wikipedia.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.