jueves, 30 de enero de 2014

Política de hijo único.

La política de un niño por pareja o política de hijo único, es una medida de control de la población establecida en zonas urbanas de China en 1979 con el objeto de establecer un radical control de la natalidad que redujera el crecimiento de la población excesivo o superpoblación. China es el país más poblado del mundo, alberga la quinta parte de la población mundial.
El gobierno chino introdujo la política en 1978 para aliviar los problemas sociales y ambientales de China. La política es polémica tanto dentro como fuera de China debido a las cuestiones que plantea; debido a la manera en la cual se ha aplicado (para algunas personas agresiva), y debido a preocupaciones por consecuencias económicas y sociales negativas. No obstante, exámenes reciente emprendidos por el centro de investigación del banco de China, demostraron que cerca del 75% de la población, apoya la política.
La política se hace cumplir a nivel provincial a través de multas que se imponen en la renta o pago de la familia y de otros factores. Sin embargo, todavía hay muchos ciudadanos que continúan teniendo más de un niño, a pesar de esta política.
En febrero de 2008 el oficial del gobierno chino, Wu Jianmin, dijo que la política de un-niño sería reconsiderada,
En noviembre de 2013, en el Tercer Pleno del 18 Comité Central del Partido Comunista Chino (PCCh), algunas parejas podrán tener un segundo hijo, en un intento del presidente, Xi Jinping, de relajar el control de la población para ayudar a contrarrestar una fuerza laboral en declive. Bajo la nueva política, las parejas podrán tener dos hijos si uno de los padres es hijo único. Antes, una pareja sólo podía tener un segundo hijo si ambos padres eran hijos únicos.
Video:


Bibliografía:

El país
Wikipedia

8 comentarios:

  1. La política del un-niño incentiva a los padres a tener solamente un niño en zonas rurales y espacios urbanos. Sin embargo, los padres con varios hijos reciben las mismas ventajas que los que tienen solamente un niño. El límite se ha hecho cumplir fuertemente en zonas urbanas, pero la puesta en práctica real varía en función de la localización. En la mayoría de las zonas rurales, se permite a las familias tener dos niños si el primer niño es femenino o lisiado. Los segundos niños están conforme a la cadencia de nacimientos (generalmente 3 o 4 años). Los niños adicionales darán lugar a multas elevadas: requieren pagar penas monetarias y se les podrían denegar a las familias que violan la política primas en su lugar de trabajo. No cuentan a los niños nacidos en países de ultramar bajo política si no obtienen ciudadanía china. Los ciudadanos chinos que vuelven del extranjero pueden tener un segundo niño.

    En abril de 2007 un estudio realizado por la Universidad de California, Irvine demandó ser el primer estudio sistemático de la política, encontrando que había sido útil.". Otros informes han demostrado envejecimiento de la población y crecimiento demográfico negativo en algunas áreas.

    Fuente:
    Wikipedia

    ResponderEliminar
  2. Desde finales de los 70, la política del hijo único se aplicó de forma despiadada durante mucho tiempo, incluyendo abortos y esterilizaciones masivas y forzosas. En los últimos años, sin embargo, se ha relajado bastante.

    Los matrimonios en el campo pueden optar a un segundo hijo si el primero es niña. A las minorías étnicas les esté permitido concebir dos vástagos en la mayoría de los casos. Y lo mismo sucede si ambos miembros de la pareja son hijos únicos. En caso de infracción, además, la penalización generalmente consiste en una multa, a diferencia de las medidas inhumanas de antaño.

    El Gobierno chino señala que la política de limitar las familias a un único hijo, ha evitado 400 millones de nacimientos desde 1980.

    Fuente: Elmundo.es

    ResponderEliminar
  3. Pekín dijo el mes pasado que permitiría que millones de familias tengan dos hijos, en la flexibilización más radical de su estricta política del hijo único en casi tres décadas.

    La medida es parte de un plan para elevar las tasas de fertilidad y aliviar la carga financiera sobre la población china, que está envejeciendo a un ritmo acelerado. Las autoridades están en proceso de calcular la cantidad de parejas que podrán participar del programa.

    El gigante asiático, con casi 1.400 millones de habitantes, es el país más poblado del mundo. El Gobierno chino señala que la política de limitar las familias a un único hijo -medida que cubre al 63 por ciento de la población- ha evitado 400 millones de nacimientos desde 1980.

    Noticia publicada por La Vanguardia.

    ResponderEliminar
  4. El cineasta chino Zhang Yimou (62), quien vulneró las políticas de planificación familiar chinas al tener tres hijos con su actual esposa, deberá pagar una multa de 7,48 millones de yuans (900.000 euros), según han anunciado este jueves las autoridades del país.Esta elevada suma, calculada teniendo en cuenta los ingresos de Zhang y su esposa (quienes en los años en que nacieron sus hijos ingresaron 3,6 millones de yuanes), se ha hecho pública tras varios meses de controversia sobre la violación del cineasta, después de que en circulase una imagen, identificada en las redes sociales como su mujer con sus niños.
    fuente: El mundo

    ResponderEliminar
  5. A raíz del primer censo moderno de 1953, que revela una población de 583 millones de personas las autoridades chinas se muestran receptivas al neomaltusianismo dominante en el pensamiento demográfico occidental de esos años.
    A partir de agosto de 1959, el Ministerio de Salud Pública desarrolla una campaña de control de la natalidad rodeada de un gran esfuerzo propagandístico, aunque sin efectos visibles en la fecundidad. Es el primer intento que apenas dura unos meses ya que la Revolución Cultural, con su Gran Salto Adelante provocó el caos y para numerosos autores la gran hambruna del periodo 1958 a 1961.

    Fuente utilizada:
    Wikipedia

    ResponderEliminar
  6. El hijo de Sun Haiyang, de solo 3 años, fue secuestrado en la puerta de su casa y hasta el momento no se conoce su paradero. Las autoridades chinas no hacen nada por encontrarle más allá de las promesas. Se trata solo de uno de los miles de casos de niños robados en China. ¿La causa? “Un hijo por familia”.
    La policía china rescató a 178 niños y arrestó a 608 personas el pasado mes de noviembre durante la desarticulación de dos redes de tráfico infantil. Ambas operaban en 10 regiones provinciales según informó en su momento el Ministerio de Seguridad Pública de China. El tráfico de menores se ha convertido en algo cotidiano debido a la política china “un hijo por familia”.
    La política demográfica de “un hijo por familia” se impuso en el año 1979 con el fin de controlar el increíble crecimiento demográfico, pero ahora de descubre un sociedad china envejecida y con problemas sociales derivados de esta normativa. Miles de niños son arrebatados de sus hogares para ser vendidos a familias ricas, en algunas ocasiones, son las propias familias de origen las que deciden la veta del menor con el fin de evitar la multa estatal. Las principales víctimas de estas mafias son las niñas debido a la preferencia del varón sobre la mujer en la sociedad china.
    Se estima que las redes de tráfico de niños embolsan entre 3 a 4.000 dólares por cada “venta”. Probablemente el hijo de Sun Haiyang sea uno de los miles de niños chinos “vendidos”.

    ResponderEliminar
  7. Noticia sobre El drama de vivir sin identidad en la China de los hijos únicos de la BBC

    ResponderEliminar
  8. HONG KONG (CNN) — La máxima autoridad legislativa de China aprobó una resolución para modificar oficialmente su controvertida política del hijo único y acabar con la reeducación a través de los campos de trabajo.

    El Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional aprobó las resoluciones sábado, según la agencia de noticias estatal china Xinhua. La resolución tiene valor de ley en China.

    Los cambios en la política de un solo hijo, que se anunciaron por primera vez el mes pasado, permitirán a las familias tener dos hijos si uno de los padres es hijo único, de acuerdo con la agencia de noticias estatal Xinhua. En la actualidad, ambos padres deben ser hijos únicos para optar a tener un segundo hijo.

    La política del hijo único, que comenzó en la década de 1970, ha impedido unos 400 millones de nacimientos en China, según Xinhua.

    Aunque la política ha sido aplaudida por muchos para frenar el rápido crecimiento de la población de China, también ha sido ampliamente criticada porque se traduce en abortos forzados y fuertes multas para las familias.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.