lunes, 21 de abril de 2014

Análisis medioambiental y energético del uso de los materiales. Reducción, Reutilización y Reciclaje. Basuras


8 comentarios:

  1. Reciclaje de pilas:
    A las pilas de botón se les extrae el mercurio para su reutilización. En plantas de tratamiento de residuos mercuriales, como la de Vaersa, en Buñol (Valencia), las pilas son introducidas en un destilador sin triturar y se someten a altas temperaturas para que el mercurio que contienen se libere en forma de vapor. Ese vapor pasa después a una cámara de combustión donde las partículas orgánicas arrastradas se oxidan con oxígeno a una temperatura de 800 grados. Por último, atraviesa unos refrigerantes en donde se condensa y es recogido en forma líquida. El mercurio que se recupera no es mucho, pero tiene una pureza del 100%.

    Los otros tipos de pilas se entregan a un gestor autorizado de residuos peligrosos, que se encarga de que sean transportadas hasta instalaciones especiales donde son introducidas en bidones herméticos que se depositan en cámaras de seguridad. De momento, no se hace mucho más, aunque se sigue investigando.

    ResponderEliminar
  2. El “Círculo o anillo de Möbius”, creado en 1970 por un estudiante americano, Gary Anderson, que ganó un concurso de diseño organizado por la Container Corporation of America en el Día de la Tierra (se basó en la banda de Möbius, modelo matemático creado por Ferdinand Möbius). Se ha implantado como símbolo más internacional de reciclaje. Se compone de tres flechas verdes girando y formando un círculo. Cada una de las flechas representaría tanto los tres estados (líquido, sólido y gaseoso), como las tres fases del reciclaje: recogida, conversión en un nuevo producto y embalaje.

    ResponderEliminar
  3. pilas recargables


    Una pila convencional es descartada cuando su carga se acaba o se queda en un nivel insuficiente de energía (débil). Con una pila recargable, basta utilizar un dispositivo adecuado para que la carga de energía sea restablecida. Con eso, la pila puede ser utilizada nuevamente, numerosas veces.

    Las pilas recargables son capaces de recibir recarga, aunque tampoco infinitas veces. La validez patrón de esas pilas depende de su tipo y de su uso adecuado, aunque suele tener una vida útil de hasta 500 recargas.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Greenpeace
    Es una organización ecologista y pacifista internacional, económica y políticamente independiente, que no acepta donaciones ni presiones de gobiernos, partidos políticos o empresas.
    Greenpeace está presente en 40 países de Europa, América, Asia, África y el Pacífico.

    Su objetivo es proteger y defender el medio ambiente y la paz, interviniendo en diferentes puntos del planeta en los que se cometen atentados contra la naturaleza. Greenpeace lleva a cabo campañas para detener el cambio climático, proteger la biodiversidad, acabar con el uso de la energía nuclear y de las armas y fomentar la paz.

    Greenpeace trabaja bajo el convencimiento de que la presión pública, la acción directa no violenta y el lobby* político producen los cambios necesarios para un medio ambiente mejor.

    Lobby: Grupo de presión formado por personas con gran influencia y poder, sobre todo político o económico.

    ResponderEliminar
  7. FSC (Forest Stewardship Council) es una organización no gubernamental alemana cuya misión es "Promover el manejo ambientalmente apropiado, socialmente benéfico y económicamente viable de los bosques del mundo". Es una organización de certificación del uso sostenible de la madera el papel o derivados. Fue fundada en Toronto en 1993.

    FSC

    Wikipedia

    ResponderEliminar
  8. Regla de las 3R

    .Reducir
    Si reducimos el problema, disminuimos el impacto en el medio ambiente. Los problemas de concientización, habría que solucionarlos empezando por esta erre. La reducción puede realizarse en 2 niveles: reducción del consumo de bienes o de energía.

    .Reutilizar
    Ésta se basa en reutilizar un objeto para darle una segunda vida útil. Todos los materiales o bienes pueden tener más de una vida útil, bien sea reparándolos para un mismo uso o con imaginación para un uso diferente.

    .Reciclar
    Ésta es una de las erres más populares debido a que el sistema de consumo actual ha preferido usar envases de materiales reciclables (plásticos y bricks, sobre todo), pero no biodegradables. De esta forma se necesita el empleo en mayor forma personal y energía en el proceso.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.