miércoles, 28 de mayo de 2014

¿Conocéis las verdades incómodas del plástico?


"La Organización Mundial de la Salud y PNUMA han declarado conjuntamente que
 la disrupción endocrina (uno de los efectos del plástico) es una crisis global. Un grupo
 internacional de 10 científicos ha solicitado que los gobiernos declaren el plástico como
 residuo peligroso"

El plástico es un material que el planeta no puede digerir

El plástico tarda cientos de años en descomponerse en el medio ambiente, hasta
1.000 años según el tipo de plástico. Utilizar masivamente un material tan duradero
para objetos desechables es un error de consecuencias catastróficas a nivel global.

Los plásticos que entran en contacto con los alimentos envenenan a los seres humanos

Algunos de los aditivos tóxicos del plástico, como el potente disruptor endocrino
bisfenol A,contaminan la sangre de más del 90% de la población, incluidos los
niños recién nacidos.


El plástico en el medio ambiente se va fragmentando en trocitos cada vez más 
diminutos que atraen y acumulan sustancias tóxicas

Estos fragmentos contaminan ya todos los mares y costas del planeta y están presentes
en prácticamente todos los ecosistemas. Los fragmentos de plástico son ingeridos por
animales, incluso por seres microscópicos como el plancton, contaminando la cadena
alimentaria de la que dependemos.
                                                                                                                       
El reciclaje de los plásticos no es una   
solución sostenible

La gran mayoría de los desechos plásticos recogidos para reciclar en realidad son exportados a países pobres, incinerados, convertidos en objetos no reciclables, o
arrojados directamente al vertedero.

 La verdadera solución es rechazar el plástico de
 usar y tirar

 La contaminación por plásticos no es un problema solo de gestión de residuos,
sino de mal diseño. La solución es ponerle fin a nuestra adición a los plásticos
de usar y tirar.  El mal llamado reciclaje de plásticos no funciona, y los mal
 llamados plásticos ecológicos crean tantos problemas como los que resuelven.

FUENTE

14 comentarios:

  1. Microplásticos de exfoliantes

    Desde hace varios meses, científicos advirtieron la presencia de grandes cantidades de microplásticos del tipo que utilizan los exfoliantes en la Región de los Grandes Lagos. Las partículas son tan pequeñas que son imposibles de remover.

    En un artículo publicado en ScienceDirect, los investigadores Marcus Eriksen y Sherri Mason explican lo siguiente: “Las altas concentraciones de microplásticos [en esta región] rebasa la mayoría de las muestras en océanos de todo el mundo”. Según sus resultados, se pueden encontrar hasta más de 450 mil partículas que miden menos de un milímetro por kilómetro cuadrado. Y agrega: “Los granos de plástico utilizados en muchos exfoliantes no son filtrados adecuadamente por el tratamiento de aguas residuales”.

    El investigador explica que puede haber hasta 6,000 granos de plástico en un miligramo de exfoliante, por lo que los peces pueden, debido a su tamaño, confundir una partícula con un huevo de pez y tragárselo. También es posible que químicos insolubles se adhieran a las mismas envenenando a la flora marina.

    Las marcas Unilever, Johnson & Johnson, The Body Shop, L’Oreal y Colgate-Palmolive son algunas que han prometido dejar de utilizar los microplásticos. Algunas alternativas biodegradables para exfoliar son las semillas de chabacanos y sal marina.

    ResponderEliminar
  2. Isla de basura:
    Conocido también como la «gran sopa de plástico», este vertedero marítimo se forma en un remolino gigante provocado por la fuerza de la corriente en vórtice del Pacífico Norte, que gira en sentido de las agujas el reloj. Esto, con la ayuda de los vientos que actúan en la zona, impide que los desechos se dispersen hacia las costas. Los escombros quedan en el centro de la espiral.
    Según las últimas estimaciones del Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) de Francia, el parche ocupa 3,4 millones de km cuadrados, el equivalente a siete Españas.

    La isla de basura está compuesta por todo lo que se pueda imaginar: boyas, redes de pesca, cepillos de dientes, bombillas, tapas de botellas, objetos procedentes de alcantarillas... Pero destacan sobre todo las pequeñísimas piezas de plástico nombradas anteriormente.
    Fuente

    ResponderEliminar
  3. La contaminación por plásticos no es un problema solo de gestión de residuos, sino de mal diseño. La solución es ponerle fin a nuestra adición a los plásticos de usar y tirar. El mal llamado reciclaje de plásticos no funciona, y los mal llamados plásticos ecológicos crean tantos problemas como los que resuelven.

    Ante este problema, ¿qué podemos hacer?

    -Reducir el consumo de plástico
    -Mejorar la gestión del reciclaje, tanto a nivel industrial como individual
    -Gestionar el uso que hacemos a diario del plástico
    -Unirte a iniciativas como Agüita con el plástico ó Clean Ocean Project

    ResponderEliminar
  4. Un disruptor endocrino (ED) es una sustancia química que no sintetizan las células de nuestro cuerpo (puede ser artificial o sintetizada por otra especie) que se une al receptor de nuestras hormonas impidiendo que éstas puedan unirse para transmitir la señal a la célula. Esto se traduce en un bloqueo (antagonistas) o una suplantación de la transmisión de señal a las células (agonistas) con lo cual o la célula no responde o responde cuando no debería. A su vez estos efectos pueden afectar a la síntesis de otras hormonas o receptores con lo cual se pueden ver modificados sus niveles, lo que empeora aún más las cosas. Los EDs interfieren principalmente en la actividad estrogénica y androgénica (hormonas sexuales) con lo cual se altera la capacidad reproductiva y aumenta el riesgo de aborto y malformaciones en el feto si afectan a hembras gestantes, pero también pueden provocar alteraciones neurológicas, inmunológicas, psicológicas, hormonales o aumentar el riesgo de desarrollo de tumores. Suelen ser compuestos lipofílicos que tienden a acumularse en el tejido graso (bioacumulación).

    ResponderEliminar
  5. Muchas de las ventajas de los productos plásticos se convierten en una desventaja en el momento que desechamos ya sea el envase porque es descartable o bien cuando tiramos objetos de plástico porque se han roto.

    Si bien los plásticos podrían ser reutilizados o reciclados en su gran mayoría, lo cierto es que hoy estos desechos son un problema de difícil solución, fundamentalmente en las grandes ciudades. Es realmente una tarea costosa y compleja para los municipios encargados de la recolección y disposición final de los residuos ya que a la cantidad de envases se le debe sumar el volumen que representan.

    ResponderEliminar
  6. Propagación de enfermedades
    Las bolsas de polietileno desechadas pueden obstruir y bloquear sistemas de desagüe, lo que resulta en el desborde de alcantarillados. En países en vía de desarrollo con malas instalaciones sanitarias, el agua de alcantarillado puede mezclarse con el agua potable, lo que provoca enfermedades tales como la fiebre tifoidea y el cólera.

    Además, el agua de lluvia se acumula en bolsas de polietileno, lo que forma un caldo de cultivo para mosquitos de área tropicales, insectos que propagan la malaria y la fiebre amarilla. La malaria es una de las causas del alto índice de mortalidad infantil den África, especialmente durante la estación lluviosa. Estas bolsas también pueden dar refugio a ratas y ratones que transmiten enfermedades y parásitos a los seres humanos.

    ResponderEliminar
  7. La Contaminación de los Mares por el Plástico Industrial
    Más de 6,4 millones de toneladas de plástico llegan cada año a las profundidades de los océanos.

    Denominada basura marina, constituye uno de los más graves problemas de contaminación de nuestros océanos y lo peor de todo es que es imparable. Más del 60% de la basura que llega son plásticos. Ya en el año 2005 el PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente), puntualizaba que por kilómetro cuadrado se encontraban unas 13.000 partículas plásticas, bien flotando, bien en el fondo del mar.

    Las zonas cercanas a las costas de Francia, España e Italia son las más contaminadas del Planeta, en ellas se encuentran 1935 fragmentos por kilómetro cuadrado. Indonesia, el Mar Caribe, el Mar Celta y el Mar del Norte junto con e Golfo de Vizcaya y el Golfo de León son las siguientes zonas en la lista más contaminadas del mundo.

    El plástico puede provocar multitud de daños a la biodiversidad marina como por ejemplo el en mallamiento de tortugas. O por desgracia forman parte de la alimentación de los peces provocándoles en la mayoría de los casos, la muerte por inanición al bloquearles el tracto digestivo.
    Una de las especies más emblemáticas de los océanos, la tortuga boba, se encuentra en peligro de extinción, bien, pues nada menos que el 75% de las muertes de éstos ejemplares están provocadas por la ingestión de plásticos.

    ResponderEliminar
  8. El 100% de las muestras de arena de playas de todo el mundo contienen contaminación por microplásticos, partículas tóxicas diminutas mezcladas con la arena. Esto incluye lugares tan remotos como la Antártida. Además, claro está, de la enorme cantidad de plásticos visibles que contaminan cualquier playa del planeta.
    Ya se están formando “playas de plásticos” donde las partículas de plástico compiten con la arena natural. La más notable es Kamilo Beach, en el sur de Hawaii.

    Además de la toxicidad propia del plástico, las partículas de plástico en el mar tienen la propiedad quimica de atraer y acumular contaminantes hidrofóbicos del agua de mar, como DDT y PCBs . Es decir, que los plásticos son “esponjas” químicas para contaminantes peligrosos que llegan al mar, procedentes de la agricultura y la industria, y les abren la puerta para que entren en la cadena alimentaria.
    Fuente

    ResponderEliminar
  9. El PNUMA y Brasil acordaron en 2012 trabajar juntos para incorporar las preocupaciones sostenibles en la Copa del Mundo haciendo del Pasaporte Verde un proyecto prioritario. El Pasaporte Verde puede descargarse como una aplicación o ser usado en línea y aporta consejos a los turistas sobre cómo minimizar su impacto medio ambiental durante su estancia en Brasil.

    Más allá de aportar trucos sobre turismo sostenible, la campaña destaca los Tours de Pasaporte Verde 60 opciones de recorridos en y alrededor de cada una de las doce ciudades que acogen la Copa Mundial FIFA 2014, que anima a los viajeros a incorporar prácticas sostenibles como el transporte público y las experiencias culturales locales. Además, se les recomiendan establecimientos que participan en la campaña con criterios sostenibles.
    Fuente:PNUMA

    ResponderEliminar
  10. Usar y Tirar
    Los artículos de usar y tirar están invadiendo cada vez más nuestros supermercados, estancos y otros establecimientos comerciales. Cada año, en España producimos unos 17 millones de toneladas de residuos domésticos, siendo el 60 % del volumen de éstos embalajes y envases, que muchas veces tiramos tras haber comprado y desenvuelto el producto en cuestión.

    Entre los muchos productos que podríamos nombrar, los más comunes son las servilletas y los pañuelos de papel, el papel de cocina, los pañales para bebés, las maquinillas de afeitar, los encendedores de un solo uso, etc.

    Los pañales a base de celulosa son uno de los ejemplos más claros del mal que suponen los productos de un solo uso: el uno por ciento de los residuos que van a parar al vertedero son pañales, y éstos tardan una media de 500 años en descomponerse.

    ResponderEliminar
  11. Sustituto del plástico,

    Un equipo de investigadores a nivel europeo ha desarrollado nuevos materiales respetuosos con el medio ambiente que pueden reemplazar a las películas de plástico generadas a partir de petróleo que en la actualidad se utilizan en el envasado de alimentos y otros productos.

    Este nuevo material se basa en papel, el cual tiene un menor impacto ambiental al ser desechado y, además, puede fabricarse de tal manera que compita, tanto en rendimiento como en costes, con el plástico que se utiliza regularmente para fabricar los envases flexibles.

    Fuente

    ResponderEliminar
  12. Sustituto del plástico.
    Un equipo de investigadores a nivel europeo ha desarrollado nuevos materiales respetuosos con el medio ambiente que pueden reemplazar a las películas de plástico generadas a partir de petróleo que en la actualidad se utilizan en el envasado de alimentos y otros productos.

    Este nuevo material se basa en papel, el cual tiene un menor impacto ambiental al ser desechado y, además, puede fabricarse de tal manera que compita, tanto en rendimiento como en costes, con el plástico que se utiliza regularmente para fabricar los envases flexibles.

    Fuente

    ResponderEliminar
  13. Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, (UNEP por sus siglas en inglés) con sede en Nairobi, Kenia, es un programa de las Naciones Unidas que coordina las actividades relacionadas con el medio ambiente, asistiendo a los países en la implementación de políticas medioambientales adecuadas así como a fomentar el desarrollo sostenible. Fue creado por recomendación de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Humano (Estocolmo - 1972).

    Su misión es proporcionar liderazgo y promover los esfuerzos conjuntos para el cuidado del medio ambiente, alentando, informando y capacitando a las naciones y a los pueblos para que mejoren su vida sin comprometer la de las futuras generaciones.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.