martes, 10 de junio de 2014

Tyrannosaurus rex



Vivió a finales del Cretácico hace 66 a 67 millones de años. Fue un Carnívoro bípedo con un enorme cráneo masivo equilibrado con su enorme cola. Actualmente está en conflicto su naturaleza. Algunos afirman que se trata de un cazador de hadrosáuridos y ceratópsidos, otros creen que con sus características les habría sido imposible cazar presas que no estuvieran heridas o ya muertas como un carroñero debido a su movilidad. Es uno de los debates más largos de la paleontología.

                                                                                                                                                                                                                        Fósil del  cráneo de Tiranosaurus rex
                                                                                            

 Podía superar los 12 metros y medio, 4 de alto y las 8 toneladas. Sólo su cráneo medía 1,5 metros de largo. Uno de los mayores carnívoros y muy popular, aunque es más pequeño que otros terópodos del cretácico como el Spinosaurius (probablemente el carnívoro más grande que haya existido nunca con hasta 18 metros) o el Gigantosaurus. Tenía un cráneo grueso en la parte trasera y estrecho en la delantera, mejorando su visión binocular. Tenía dos miembros superiores pequeños pero fuertes, con garras y sus dos miembros traseros eran proporcionalmente más grandes que en otros terópodos. El diente de Tyranosaurus más grande conocido medía 30 centímetros.


  

Relación de tamaños entre los diferentes tiranosauridos.


   File:TrexSue.jpg




  Sue, el mayor fósil de Tyranosaurus rex conocido hasta la fecha.


      Wikipedia

10 comentarios:

  1. El Tiranosaurio Rex es uno de los dinosaurios más estudiados y más reconocidos por la cultura popular. Su nombre viene del griego Tyranno, que significa literalmente tirano o malvado, que era quien tenía poder absoluto y la palabra Saurus que significa lagarto, así que es un lagarto tirano al que además se le agrega el Rex, por lo que su nombre completo es el rey de los tiranos lagartos o depredadores, tanto por su tamaño como por su poder.


    El Tiranosaurio fue totalmente descrito, en cuanto a cómo se veía y como se comportaba en 1905 por Henry Fairfiel Osborn, sin embargo mucho antes se encontraron diferentes restos mayormente en Norteamérica. En 1874 se encontraron una serie de dientes en colorado, ya en 1890 se encontraron pedazos de cráneo en Wyoming. En total se tienen un poco más de 30 especímenes de Tiranosaurios y afortunadamente se tienen esqueletos casi completos, lo que ha permitido caracterizarlos y conocer mucho acerca de su apariencia y sus hábitos.

    fuente:
    Tyrannosaurus rex

    ResponderEliminar
  2. El Cretácico, o Cretáceo, una división de la escala temporal geológica, es el tercer y último período de la Era Mesozoica; comenzó hace 145,5 ± 4,0 millones de años y terminó hace 65,5 ± 0,3 millones de años. Está comúnmente dividido en dos mitades, conocidas como Cretácico Inferior y Cretácico Superior. Con una duración de unos 80 millones de años, es el período Fanerozoico más extenso, y es, incluso, más largo que toda la Era Cenozoica.

    ResponderEliminar
  3. La Paleontología es la ciencia natural que estudia e interpreta el pasado de la vida sobre la Tierra a través de los fósiles.1 Se encuadra dentro de las Ciencias Naturales, posee un cuerpo de doctrina propio y comparte fundamentos y métodos con la Geología y la Biología, con las que se integra estrechamente.

    Entre sus objetivos están, además de la reconstrucción de los seres que vivieron en el pasado, el estudio de su origen, de sus cambios en el tiempo (evolución y filogenia), de las relaciones entre ellos y con su entorno (paleoecología, evolución de la biosfera), de su distribución espacial y migraciones (paleobiogeografía), de las extinciones, de los procesos de fosilización (tafonomía) o de la correlación y datación de las rocas que los contienen.

    ResponderEliminar
  4. Tarbosaurus es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo tiranosáurido, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 70 millones, en el Mastrichtiano, en lo que hoy es Asia. Era el superpredador en el extremo de la cadena alimentaria, cazando probablemente en otros dinosaurios grandes como el hadrosáurido Saurolophus.

    Fuente : Wikipedia.

    ResponderEliminar
  5. Saurolophus es un género de dinosaurios ornitópodos hadrosáuridos, que vivieron en el Cretácico Superior en lo que es hoy Norteamérica y Asia. Era un animal significativamente grande que se desplazaba tanto en dos como en cuatro patas y es posible que tuviera menos enemigos que otros herbívoros. Se distingue por una cresta similar a una púa que se proyectaba hacia arriba y atrás desde el cráneo.

    Fuente :Wikipedia

    ResponderEliminar
  6. Daspletosaurus es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo tiranosáurido, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente entre 76 y 74 millones de años, en el Campaniano, en lo que hoy es Norteamérica.Estaba en la cúspide de la cadena alimenticia, cazando probablemente a los dinosaurios grandes como el ceratópsido Centrosaurus y el hadrosáurido Hypacrosaurus. Media 8-9 metros y pesaba 2,5 toneladas.

    ResponderEliminar
  7. Alioramus es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo tiranosauroide, que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente entre 75 a 70 millones de años, en el Campaniano, en Asia. La especie tipo y única especie es A. remotus, conocida a partir de un cráneo y tres metatarsos recuperados en sedimentos que algunas vez fuera terreno inundable de Mongolia.Media 2,4 metros de altura y 6 metros de longitud.

    ResponderEliminar
  8. Gorgosaurus libratus es un dinosaurio terópodo tiranosáurido, única especie del género monotípico Gorgosaurus.Vivió a finales del período Cretácico durante la edad Campaniense, en lo que hoy es Norteamérica. Gorgosaurus fue un bípedo depredador que en su madurez pesaba más de una tonelada y medía nueve metros de largo. Mostraba docenas de afilados dientes alineados en sus mandíbulas, mientras que sus extremidades anteriores, con dos dedos, eran relativamente cortas. Fue un superdepredador, en la cima de la cadena alimenticia, conviviendo y alimentándose de abundantes ceratópsidos y hadrosáuridos.

    Fuente:Wikipedia

    ResponderEliminar
  9. Spinosaurus (gr. «lagarto de espina») es un género de dinosaurios terópodos espinosáuridos, que vivieron en lo que actualmente es el norte de África en el periodo Cretácico. Este género se conoció inicialmente por los restos fósiles descubiertos en Egipto en la década de 1910 y descrito por el paleontólogo alemán Ernst Stromer. No existe claridad si se trata de una o dos especies representadas por los fósiles reportados en la literatura científica. La especie mejor conocida es "S. aegyptiacus" descubierta en Egipto; sin embargo, una posible segunda especie "S. maroccanus" se descubrió en Marruecos. También se han encontrado restos en Argelia, Túnez y posiblemente de Níger, Kenia y Libia.

    Spinosaurus pudo ser el más grande de todos los dinosaurios carnívoros, todavía más grande que el Tyrannosaurus rex y el Giganotosaurus (a pesar de no compartir la contextura robusta de estos anteriores). Estimaciones sugieren que tenía 12,6 a 18 metros de longitud y 7 a 20,9 toneladas de peso. El cráneo era largo y angosto como el de los cocodrilos. Las espinas distintivas de Spinosaurus, las cuales eran extensiones de las apófisis vertebrales, crecían hasta 1,65 m de altura y probablemente estaban conectadas con piel, formando una estructura similar a una vela. A esta estructura se le han atribuido múltiples funciones, incluyendo termoregulación y exhibición. Spinosaurus probablemente caminaba en dos patas la mayor parte del tiempo, pero ocasionalmente se pudo haber posado en las cuatro extremidades. Se cree que pudo haberse alimentado de pescado; la evidencia sugiere que permanecía tanto en el agua como en tierra, como un cocodrilo moderno.

    Fuente: Wikipedia.

    ResponderEliminar
  10. Extinción de los dinosaurios.

    La teoría de la colisión de un asteroide con la Tierra, la más ampliamente aceptada actualmente, fue propuesta por el físico estadounidense Luis Walter Álvarez y su hijo, el geólogo Walter Álvarez a finales de los años 1970. Explica que la gran extinción de finales del período Cretácico comenzó con la caída de un bólido a la Tierra. Esta clase de meteorito habría hecho impacto en Chicxulub (Península de Yucatán, México) hace aproximadamente 65,5 millones de años.

    Fuente

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.