viernes, 3 de octubre de 2014

Número áureo o phi

El número áureo o de oro (también llamado razón extrema y media,1 razón áurearazón doradamedia áureaproporción áurea y divina proporción 2 representado por la letra griega φ (phi) (en minúscula) o Φ (Phi) (en mayúscula), en honor al escultor griego Fidias, es un número irracional.

\varphi = \frac{1 + \sqrt{5}}{2} \approx 1,61803398874989...
                                                   El número Phi


Un Video
Otra Fuente sobre el número de oro

8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Leyendo esta información me sugió esta pregunta: ¿y el por qué del número pi?
    π (pi) es la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro, en geometría euclidiana. Es un número irracional y una de las constantes matemáticas más importantes. Se emplea frecuentemente en matemáticas, física e ingeniería. El valor numérico de π, truncado a sus primeras cifras, es el siguiente:
    El valor de π se ha obtenido con diversas aproximaciones a lo largo de la historia, siendo una de las constantes matemáticas que más aparece en las ecuaciones de la física, junto con el número e. Cabe destacar que el cociente entre la longitud de cualquier circunferencia y la de su diámetro no es constante en geometrías no euclídeas.
    El nombre π :
    La notación con la letra griega π proviene de la inicial de las palabras de origen griego περιφέρεια 'periferia' y περίμετρον 'perímetro' de un círculo, notación que fue utilizada primero por William Oughtred y cuyo uso fue propuesto por el matemático galés William Jones aunque fue el matemático Leonhard Euler, con su obra Introducción al cálculo infinitesimal, de 1748, quien la popularizó. Fue conocida anteriormente como constante de Ludolph (en honor al matemático Ludolph van Ceulen) o como constante de Arquímedes (que no se debe confundir con el número de Arquímedes). Jones plantea el nombre y símbolo de este número, en 1706 y Euler empieza a difundirlo, en 1736.

    Se le conoce también con el nombre de Número de Arquímedes, quien lo calculó con la aproximación de < π < , tal como consignó en su obra "Medición del círculo", ciertamente con otra notación.

    http://commons.commons.org/wiki/File:Pi-CM.svg

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Otro número importante es el número de Euler o "e"
    El número e'' es un número irracional famoso, y es uno de los números más importantes en matemáticas. Las primeras cifras son: 2,7182818284590452353602874713527 (y sigue...). Se lo suele llamar el número de Euler por Leonhard Euler. 'e' es la base de los logaritmos naturales (inventados por John Napier).
    Fuente

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Quiero presentar como el Número de oro aparece en nuestra vida cotidiana y no nos llegamos a dar cuenta.
    Por ejemplo aparece en las panochas de los girasoles o en la disposición de algunos pétalos de flores; en las formas de las estrellas; pero sobre todo se ve en la forma en espiral de los huracanes.
    Quizás estos ejemplos no sean muy cotidianos, pero los que añadiré a continuación sí:
    El Número de Oro aparece en la forma de estrella que tienen los corazones de las manzanas; la estructura de un violín o de una telaraña; en las formas de los copos de nieve, etc.
    Si quieres saber mas ejemplos haz click aquí: Fuente

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.