martes, 21 de octubre de 2014

¿Por qué el cielo se tiñe de rojo?


Los responsable de este efecto es la atmósfera, no sólo de que se vea rojo en ocasiones sino también del propio azul. De hecho por ejemplo en la luna no se produce este efecto por la ausencia de la misma.

La luz del Sol está compuesta por ondas electromagnéticas de diferente longitud. Nuestros ojos pueden ver un cierto rango de longitudes de onda, que corresponden a distintos colores: DESDE EL ROJO , pasando por anaranjado, amarillo, verde y azul, AL VIOLETA

Conforme la luz pasa por la atmósfera, se produce una dispersión de los rayos al chocar con las partículas y moléculas presentes en la atmósfera. La dispersión de la luz depende de la relación entre la longitud de onda de la luz y el tamaño de las partículas. Si las partículas son mayores que la longitud de onda, la dispersión es independiente de ésta.
 Todas las longitudes de onda sufren la misma dispersión, es decir, afecta a todos los colores por igual.

Cuando amanece o el sol se pone en el ocaso la luz atraviesa la atmósfera de forma más oblicua para nuestro punto de observación y por tanto, va atravesando más capas de aire y de mayor densidad por estár cercanas a la superfície. Es entonces cuando se produce una mayor dispersión de la luz que no sólo afecta al azul sino al resto de longitudes de onda. 

El ROJO, NARANJA y AMARILLO por ese orden son los de mayor longitud de onda y por lo tanto sufren menos dispersión, al llegarnos en solitario apreciamos todo con unos colores más cálidos próximos a estas gama.

                               


                                  CIELO ROJO


                                 CIELO AZUL
 


Fuentes:





12 comentarios:

  1. El sol es la fuente de energía que hace posible la vida en nuestro planeta; está compuesto principalmente de hidrógeno y helio. Emite radiaciones electromagnéticas llamadas “fotones” que llegan hasta la tierra.

    Pero también del sol proviene la radiación, que es un flujo de energía que recibimos en forma de ondas electromagnéticas por medio de diferentes frecuencias. La radiación solar se compone de los rayos ultravioletas (UVA, UVB, UVC), luz visible y rayos infrarrojos.



    ¿Cómo nos afectan los rayos del sol?

    Hay dos formas de que la exposición solar nos perjudica. La primera es la exposición voluntaria, que reúne las distintas situaciones en que las personas toman conciencia de su exposición solar como por ejemplo, los baños de sol y las sesiones de bronceado.

    Otra forma en la que nos puede afectar el sol es la exposición solar involuntaria. Esta se produce cuando las personas realizan actividades al aire libre sin tener plena conciencia de su exposición, como por ejemplo los trabajos en la vía pública, deportes al aire libre, paseos, etc
    Información obtenida de AQUÍ

    ResponderEliminar
  2. El cielo también se tiñe de rojo cuando el aire está sucio con partículas (de ceniza, polvo, etc) y filtra la luz solar. La porción de luz solar con menor longitud de onda (violeta, azul y verde) rebota contra esas partículas y se dispersa, mientras que la de mayor longitud de onda (amarillos, naranja, rojos) pasa casi “sin problemas”. En el crepúsculo, el sol bajo atraviesa más cantidad de atmósfera, y en consecuencia encontrará más partículas que hacen que sólo pase la luz con tonos rojizos (mayores longitudes de onda). mimeo

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Quisiera responder al comentario de mi compañera Andrea ya que solo ha hablado de los perjuicios del sol y no de los beneficios así que he buscado más información.

    Los rayos del sol provocan que nuestro cuerpo produzca vitamina D, la cual es buena para fortalecer nuestros huesos y dientes. Esto se debe a que dicha vitamina favorece la absorción en el intestino del calcio y fósforo, evitando su pérdida en el riñón. Aunque la mayoría de las vitaminas las obtenemos a través de los alimentos, la vitamina D tiene la característica de producirse cuando la piel tiene un precursor que precisamente lo da el sol. Con solo 5 o 10 minutos de exposición al sol, dos o tres veces por semana, recargaremos los depósitos de vitamina D de nuestro cuerpo.


    El sol también nos ayuda a tener una piel mucho más bella, sobre todo si se sufre de problemas de acné. Para ello basta con tomar diariamente baños de sol de no más de 30 minutos durante las primeras horas de la mañana o bien entrada la tarde. Tomar sol también ayuda a combatir otros padecimientos como la psoriasis e incluso la ictericia. Es muy importante, sin embargo, tener en cuenta que no es bueno exponerse mucho tiempo al sol, ya que esto puede causar lesiones (quemaduras) serias u otro tipo de problemas. Es muy importante no exponerse más de 30 minutos.
    Otra de las ventajas de tomar sol es que aumenta o fortalece nuestro sistema inmune, protegiéndonos de diversas enfermedades. A grandes rasgos, el sol aumenta el número de glóbulos blancos, también conocidos como linfocitos, que son las células encargadas de protegernos en primer lugar contra una infección.
    Cuando tomamos sol, la grasa de nuestro cuerpo se disuelve. Es por ello que las personas que viven en zonas donde hay mucho sol padecen menos enfermedades cardiovasculares. En este caso, los rayos UV son necesarios para metabolizar mejor el colesterol de nuestro cuerpo, por lo que tomar sol ayuda a disminuir los niveles y a evitar que este se pegue en las arterias.
    Un beneficio más del sol es que disminuye la presión sanguínea. Esto se debe a que el sol es un vasodilatador muy efectivo que aumenta la circulación de la sangre. Asimismo, aumenta el metabolismo y la depuración de los tejidos. De hecho, muchos deportistas suelen tomar el sol antes de sus competiciones, gracias a que esto los ayuda a tener una mejor presión arterial. Al parecer, en este caso la vitamina D también juega un papel importante ya que libera calcio.
    mejor con salud

    ResponderEliminar
  5. Me ha resultado muy interesante este tema y he buscado información sobre el Sol. Me he encontrado con un artículo muy inquietante.
    Científicos han anunciado que cuando finalice el último ciclo de manchas solares (Las manchas solares son marcas oscuras y frías con intensa actividad magnética. Algunas pueden tener un tamaño superior al de la Tierra. Durante siglos los científicos han utilizado las manchas solares para detectar los niveles máximos y mínimos de magnetismo del Sol) , es muy posible que nuestro astro entre en hibernación. Tras las investigaciones los datos indican que pronto tendrá lugar lo que se conoce como mínimo solar, un periodo de baja actividad solar. Debería de empezar en el 2020. Este periodo de aproximadamente 70 años coincidió con la etapa más fría de la pequeña Edad de Hielo, cuando se congelaban los canales europeos y los glaciares eran comunes en los pueblos de montaña.
    Información

    ResponderEliminar
  6. La Pequeña Edad de Hielo (PEH) fue un período frío que abarcó desde comienzos del siglo XIV hasta mediados del XIX. Puso fin a una era extraordinariamente calurosa llamada óptimo climático medieval. Inicialmente se pensó que era un fenómeno global, pero posteriormente fue desmentido. Bradley y Jones en 1993, Hughes y Díaz en 1994 y Crowley y Lowery en el 2000. Describen la PEH como «una época donde el hemisferio norte tuvo un modesto enfriamiento de menos de 1°C». La NASA define el término ''Pequeña Edad del Hielo'' como un periodo frío entre 1550 y 1850 con tres periodos particularmente fríos: uno comenzando en 1650 (Mínimo de Maunder 1645-1715), otro en 1770 y el último en 1850, cada uno separado por intervalos de ligero calentamiento;3 y, según Martin y Olcina, señalan en España cuatro períodos de sucesos catastróficos (mitad del siglo XV).

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. La entrada nos ha resuelto la duda de por qué el cielo se tiñe de rojo,pero leyendo esta información me vino a la cabeza y ¿por qué es azul?,entonces empece a investigar y aquí comparto con todos lo que encontré.


    Aquí esta el secreto de por qué el cielo se ve azul. Al dispersarse la luz en todos sus colores, la desviación de los colores de longitud de onda corta (azul y violeta) es máxima y para los de onda larga (rojo y amarillo) es mínima.

    Los rayos de luz azules y violetas siguen desviándose en las partículas húmedas del aire, variando su trayectoria a medida que se dispersan cada vez más y más antes de llegar al suelo terrestre. Es por esto que, cuando por fin llegan a nuestros ojos, no parece que vienen directamente del Sol, sino que ocupa todo el cielo en su totalidad.

    Así se explica también porque en el espacio el cielo es negro. En el espacio no hay ninguna partícula que pueda refractar en la luz del Sol.


    Información.

    ResponderEliminar
  9. Aquí tenéis un poco de información sobre los espectros de emisión y de absorción.
    Cuando hacemos pasar la luz a través de un prisma óptico se produce el efecto llamado dispersión que consiste en la separación de las distintas longitudes de onda que forman el rayo incidente.

    La luz blanca produce al descomponerla lo que llamamos un espectro continuo, que contiene el conjunto de colores que corresponde a la gama de longitudes de onda que la integran.
    Sin embargo, los elementos químicos en estado gaseoso y sometidos a temperaturas elevadas producen espectros discontinuos en los que se aprecia un conjunto de líneas que corresponden a emisiones de sólo algunas longitudes de onda.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.