jueves, 6 de diciembre de 2012

Evolución del ser humano

Evolución del ser humano


Los primeros restos de los antepasados del ser humano se dan en Ardipithecus, hace 5 millones de años, la cadena evolutiva que compartían los chimpancés y los humanos se separó, originando evoluciones diferentes.


Ardipithecus


 No se sabe mucho de ellos ya que sus restos son escasos, por lo que todavía se debate si eran bípedos o no, pero la forma de su pelvis parece indicar que sí, tenía el pie de la misma forma que la mano. Se conoce de la especie lo que los restos de Ardi han dado a conocer.




Australopithecus



Son los primeros homínidos de los que existe certeza de que eran bípedos, Lucy (Nombre que se le da a los restos encontrados de una Australopithecus) es un ejemplo de Australopithecus.

Esta especie, predominó en lo que era la sabana africana, su desaparición se achacó al brusco cambio  de clima que provocó una desertificación hace unos 2,8 millones de años. Su cerebro abarcaba más o menos los 450 cc. Su especie presentaba un dimorfismo, por el cual los machos y las hembras eran muy diferentes entre sí.










Homo habilis


Con una antigüedad de 2 millones de años, eran similares a los Australopithecus, el Homo habilis tenía una masa semejante a la de éstos entre 30 y 45 kg a excepción de su cerebro que rondaba los 650 cc. Su nombre es debido a que junto con ellos se han encontrado gran variedad de instrumentos líticos.













Homo erectus 

Su cerebro era mas voluminoso, sobre los 800 y 900 cc, con el surgieron las técnicas de caza mayor, el descubrimiento del fuego y técnicas para producirlo y utilizarlos con perspectiva de alimentación, la supervivencia y la defensa. 








Homo antecessor 

Homo antecessor es el antepasado más antiguo de nuestra especie y el último en ser descubierto, desde África, se extendió por el resto de continentes, dando lugar al Neandertal y al Homo sapiens. Se piensa que eran caníbales, también se piensa que era caníbal gastronómico, es decir, que no incluía ninguna razón religiosa ni de supervivencia.




Homo neanderthalensis

Su cerebro era mayor al del humano actual (1500 cc) , pero con el lóbulo frontal menos desarrollado, vivió hace 300 000 años. Vivía en comunidad,vivía de la caza y enterraba a sus muertos, fabricaba excelentes armas  y daba uso al fuego. Se cree que fue el primero en comunicarse mediante una lengua.


Homo sapiens


Humanos actuales, tiene su origen en África, los fósiles encontrados tiene una antigüedad de 90 000 a 120 000 años. Vivió junto con el neandertal. Su volumen craneal es de unos 1350 cc. Fue el primero en practicar la ganadería y la agricultura. Fabricaba armas e instrumentos, eran religiosos y produjeron diversas obras de arte (pinturas rupestres). La lucha por la supervivencia y la ley del más apto provocó que el Homo sapiens triunfase sobre el neandertal.





Bibliografía: Wikipedia


3 comentarios:

  1. Nota: Las imágenes también funcionan como hipervínculo.

    ResponderEliminar
  2. Aporte: Además del homo sapiens que es el ''hombre racional'', que tiene como representante al hombre de Neanderthal (Alemania)y con una antigüedad de 150.000 a 200.000 años, esta el homo sapiens sapiens que es el ''hombre moderno''.Sus características físicas son las mismas que las del hombre actual, el homo sapiens sapiens es el que protagonizó, a partir del año 10.000 a.C., cambios muy importantes en la organización económica y social, las primeras formas de agricultura y domesticación de animales, y la vida en ciudades.Su representante mas fiel es el hombre de Cromagnon (Francia)con una antigüedad de 80.000 a 40.000 años.

    ResponderEliminar
  3. Aportación :
    -Homo habilis: debido a los restos encontrados por el matrimonio Leackey en Tanzania, se pudo deducir que los homo habilis eran individuos de unos 140 cm de altura y un esqueleto con rasgos anatómicos más modernos que los de los australopithecus y con piezas dentarias más pequeñas.
    -Homo erectus: aparte de la dominación del fuego y de fabricar hachas de mano de piedra, el homo erectus dejó los primeros restos de viviendas construidas, de objetos de madera tallada , la primera lanza de madera y el recipiente más primitivo( el cuenco de madera )

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.