domingo, 9 de diciembre de 2012

LOS TRILOBITES






Los trilobites




Los trilobites son un grupo de artrópodos fósiles que vivieron durante el Paleozoico, apareciendo hace 542 millones de años en el Cámbrico y extinguiéndose a finales del Pérmico, viviendo en total cerca de 300 millones de años. Fue

 el segundo grupo de organismos fósiles más famosos y fácil de reconocer por cualquier persona.



Los trilobites tienen el cuerpo aplanado y liso ,más o menos oval y dividido en tres partes : céfalon , tórax y pigidio.


Clasificación

Se clasificaban en 8 órdenes 


Los trilobites vivían en vertientes y plataformas alrededor de los márgenes continentales y en los mares poco profundos que cubrían áreas del planeta, que hoy son masas de tierra.


Los trilobites emplearon una gran variedad de estrategias de alimentación. Muchos surcaban el fango del fondo de los mares y océanos ingiriendo los sedimentos para filtrar la materia orgánica. Otros fueron depredadores o carroñeros. La mayoría podía adoptar una posición defensiva enrollándose sobre sí mismos, de modo que sólo estuviera expuesto el exoesqueleto.
Gracias a los restos fosilizados de trilobites  los científicos pudieron 

desarrollar las escalas de tiempo relativas de los hábitats marinos primitivos.



  
Bibliografía :

4 comentarios:

  1. Los oniscídeos conocidos comunmente como cochinillas de humedad son un especie de crustáceos isópodos terrestres con unas 3.000 especies descritas su antecesor es el trilobite. Tienen un exoesqueleto rígido, segmentado y calcáreo, y poseen siete pares de patas.
    Algunas especies de cochinilla tienen la capacidad de enrollarse sobre sí mismas, formando una bola cuando se sienten amenazadas, o si su espacio es muy pequeño. Su exoesqueleto presenta una forma de acordeón que les facilita este enrollamiento que heredaron de son antecesores.
    Suelen hallarse en lugares oscuros y húmedos debido a que necesitan estar en contacto con una superficie húmeda para poder respirar (realizar el intercambio gaseoso por medio de unas laminillas ventrales al final de su cuerpo)
    Se alimentan de materia vegetal y restos animales, sus dientes están adaptadas para masticar comida solida como pueden ser hojas y exoesqueletos de insectos muertos. Para reproducirse cuentan con una bolsa o saco abdominal especial en el que incuban sus huevos, dando lugar a versiones en miniatura de los adultos, que crecen mudando de piel hasta alcanzar el estado adulto.

    ResponderEliminar
  2. Aunque los trilobites están extinguidos, hace 500 millones de años eran tan comunes como sus primos,los crustáceos actuales. Como todos los artrópodos, los trilobites estaban envueltos en una coraza de la que tenían que desprenderse para poder crecer.Una paleontóloga llamada Danita Brandt estudió estos fósiles y según ella los trilobites se extinguieron porque el orificio por donde los trilobites abandonaban la coraza estaba cerrado o era muy pequeño y quedaban atrapados.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Patrón de desarrollo de los Trilobites:
    Algunos artrópodos modernos, como los insectos, presentan diferencias notables en su desarrollo, moviéndose a través de distintas fases metamórficas. El desarrollo de los Trilobites era mucho más simple, aunque algunas fases indican un desarrollo anamórfico (en cada muda agrega partes articuladas), pero cambia a un modo de epimórfico. Esta distinción entre la adición de partes corporales y adición de articulaciones es importante, ya que distingue los patrones de desarrollo en los trilobites.

    Bibliografía:
    http://www.trilobites.info

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.