domingo, 2 de diciembre de 2012

Los Líquenes

Los líquenes son organismos que surgen de la simbiosis entre un hongo llamado micobionte y una cianobacteria llamada ficobionte.
Se pueden distinguir numerosos tipos estructurales de líquenes: desde el más simple, donde hongo y alga se unen de forma casual, al más complejo, donde el micobionte y el ficobionte han dado lugar a un talo morfológico muy diferente a aquel al que pertenecen por separado, y donde el alga se encuentra formando una capa bajo la protección del hongo. 

Los líquenes son organismos excepcionalmente resistentes a las condiciones ambientales adversas y capaces, por tanto, de colonizar muy diversos ecosistemas. La protección frente a la desecación y la radiación solar que aporta el hongo y la capacidad de fotosíntesis del alga confieren al simbionte características únicas dentro de los seres vivos. La síntesis de compuestos únicamente presentes en estos organismos, las llamadas sustancias liquénicas permiten un mejor aprovechamiento de agua, luz y la eliminación de sustancias perjudiciales. 

Tipos de líquenes:  Atendiendo a la morfología de sus talos y a la manera de adherirse al sustrato se pueden distinguir 7 tipos de líquenes:

    Líquenes Fruticulosos
    Unidos al sustrato por una superficie de fijación reducida y con forma de pequeños arbustos.
    Líquenes Foliáceos
    Se extienden sobre el sustrato, fijándose a él mediante un conjunto de ricinas, Xanthoria o Physcia, o por un solo punto Umbillicaria y Dermatocarpon.

    Líquenes Escamosos
    Se caracterizan por estar formados por un conjunto de escamas cercanas entre sí y por presentar un borde no adherido al sustrato.
    Líquenes Gelatinosos
    Adquieren una textura cuando menos flexible y pulposa al encontrarse húmedos. En este estado pueden llegar a ser traslúcidos. (Este tipo de líquenes es muy parecido al liquen escamoso).
    Líquenes Filamentosos
    Están constituidos por una maraña de filamentos finos y de aspecto lanoso, Cystocoleus, Racodium. (parecido casi idéntico al Fruticuloso).
    Líquenes Crustáceos
    Son el grupo más numeroso, agrupando a las partes de los líquenes que se conocen. Fuertemente adheridos al sustrato, son mayoritariamente saxícolas (viven sobre la roca), pero también hay especies cortícolas que viven sobre superficies leñosas; folícolas que aparecen sobre hojas persistentes; lignícolas, sobre madera muerta; terrícolas, sobre la tierra desnuda y humícolas sobre el humus.
    Líquenes Compuestos
    Formados por dos tipos de talos: uno principal, generalmente crustáceo o escamoso y mas raramente foliáceo, y otro secundario de tipo fruticuloso.
    Utilidad
    En algunos países nórdicos se consume como alimento y fuente de vitamina C, el musgo de Islandia.Es tambien el alimento de los renos en invierno, Cladonia rangiferina. La primera tintura de tornasol usada en química para la determinación de pH fue obtenida a partir de los líquenes. Recientemente se ha descubierto propiedades antibióticas en ciertas sustancias encontradas en los líquenes. Se han preparado también pomadas para evitar infecciones en heridas superficiales y quemaduras.
    Algunos líquenes se utilizan en cosméticos y perfumería, suministrando aceites esenciales.

    Es utilizado como indicador biológico y su presencia, al igual que su color, constituye una de las características tenidas en cuenta en el momento en que se quiere conocer qué tan contaminado está el ambiente.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.