martes, 18 de febrero de 2014

El asteroide que rozó la Tierra

Un asteroide de un tamaño estimado similar al de tres campos de fútbol 'rozó' la Tierra la madrugada de este martes 18 de febrero -a las tres de la mañana hora peninsular.
No obstante, el asteroide 2000 EM26, como ha sido bautizado, pasó una distancia cercana en términos astronómicos, pero la menor separación que tuvo con el planeta Tierra fue de 8,8 veces la distancia que nos separa de la Luna. Aún así, los expertos lo incluyen dentro de la categoría de asteroides potencialmente peligrosos.
A pesar de la velocidad de 43.000 kilómetros hora a la que atravesó el cielo sobre las tres de la madrugada del martes (hora peninsular), las cámaras de Slooh grabaron su paso desde el momento en el que comenzó a acercarse a la Tierra, alrededor de las nueve de la noche.
El Grupo de Astronomía Dubai proporcionó fotos de Slooh de la parte del cielo donde se esperaba que el asteroide fuera visto, pero su movimiento no pudo ser recogido de inmediato en una transmisión en vivo debido a la presencia de las estrellas nocturnas.
 Uno de los telescopios más representativos situado en el Teide, en las Islas Canarias, al que tiene acceso gracias a un acuerdo de colaboración con el Instituto Astrofísico de Canarias, según Slooh, no pudo captar el paso del asteroide porque "estaba cubierto de hielo y no podía ser utilizado", dijo Paul Cox director técnico y de investigación de Slooh.
Bibliografía:

5 comentarios:

  1. Los asteroides cercanos a la Tierra (más conocidos por su acrónimo en inglés NEA, Near Earth Asteroid) son asteroides cuyas órbitas son cercanas a la terrestre. Algunas de estas órbitas suponen un peligro de colisión. Por otra parte, los NEA son más fácilmente observables desde naves espaciales que desde la Tierra misma; de hecho algunos pueden ser alcanzados con mucho menos Delta-v que lo que lleva alcanzar a la Luna.

    En este video Bob Berman y Paul Cox, entre otros, nos hablan sobre el 2000 EM26 y el asteroide que explotó sobre Chelyabinsk,Rusia hace cerca de un año

    Aquí la página oficial de Slooh

    ResponderEliminar
  2. Un asteroide es un cuerpo rocoso, carbonáceo o metálico más pequeño que un planeta y mayor que un meteoroide, que orbita alrededor del Sol en una órbita interior a la de Neptuno.Vistos desde la Tierra, los asteroides tienen aspecto de estrellas.
    A los asteroides también se los llamaba planetoides o planetas menores, pero esta definición ha caído en desuso.
    Fuente: Wikipedia.

    ResponderEliminar
  3. Slooh is a robotic telescope service that can be viewed live through a web browser with Flash plug-in. It was not the first robotic telescope, but it was the first that offered "live" viewing through a telescope via the web.Other online telescopes traditionally email a picture to the recipient. The site has a patent on their live image processing method. Slooh is an online astronomy platform with live-views and telescope rental for a fee. Observations come from a global network of telescopes located in places including Spain and Chile.
    The name Slooh comes from the word "slew" to indicate a movement of a telescope, modified to "ooh" to express pleasure and surprise.


    Texto traducido:

    Slooh es un telescopio robótico servicio que se puede ver en vivo a través de un navegador web con flash plug-in . No fue el primer telescopio robótico, pero fue el primero que ofreció "en vivo" de ver a través de un telescopio a través de la web. Otros telescopios en línea tradicionalmente por correo electrónico un cuadro al receptor. El sitio tiene una patente sobre su método de procesamiento de imágenes en directo.Slooh es una plataforma en línea de astronomía con-vistas en directo y alquiler telescopio por un cargo. Observaciones provienen de una red mundial de telescopios ubicados en lugares como España y Chile.
    El nombre Slooh viene de la palabra " ciénaga "para indicar un movimiento de un telescopio , modificado para "ooh" para expresar el placer y sorpresa.

    ResponderEliminar
  4. El observatorio del Teide fue fundado en 1959, en el año 1964 fue instalado el primer telescopios profesional en el lugar.
    Inicialmente ligado exclusivamente a la Universidad de La Laguna, en 1975 con la creación del IAC pasa a depender de este organismo y a internacionalizarse en 1979 con la firma de los tratados de cooperación entre varios países.
    En 1985 tuvo lugar la inauguración oficial de las instalaciones del IAC, entre ellas la del Observatorio del Teide. En esos años y posteriores se instalaron diversos telescopios de varios países como el IAC-80 (1991), primer telescopio desarrollado y fabricado completamente en España en los laboratorios del IAC en La Laguna.
    Este observatorio se usa principalmente para el estudio de Sol, aunque también le han dado otros usos.

    La calidad del cielo de Canarias hace del Observatorio del Teide uno de los mejores enclaves del mundo para estudiar el Universo. La calidad de imagen es excelente y las condiciones climatológicas y geográficas son idóneas para la observación astronómica, porque se forma una capa de nubes debajo del observatorio y así se evitan las molestias por la contaminación luminica.

    Actualmente, el Observatorio del Teide en Tenerife, el Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma), los observatorios de Mauna Kea y Haleakala (Hawai) y La Silla y Paranal (Chile), constituyen los observatorios de referencia para la instalación de futuros telescopios.

    ResponderEliminar
  5. Clasificación de los NEA

    Algunos NEA con una órbita altamente excéntrica son probablemente cometas extintos que han perdido sus constituyentes volátiles. De hecho unos cuantos NEA mantienen una cola imperceptible de su pasado cometario. Estos probablemente se han desprendido del Cinturón de Kuiper, un depósito de cometas residentes en cercanía a la órbita de Neptuno. El resto de los NEA parecen ser verdaderos asteriodes, desviados del cinturón de asteroides por interacciones gravitacionales con Júpiter o por colisiones entre ellos mismos.

    Hay tres familias de NEA:

    -Los asteroides Atón, caracterizados por tener un rango de órbita radial cercano a una UA (UA, la distancia de la Tierra al Sol) y un apoastro del tamaño del perihelio terrestre, lo que los coloca usualmente dentro de la órbita de la Tierra.

    -Los asteroides Apolo, con un rango de órbita radial más grande que el de la Tierra y un perihelio menor al afelio terrestre.

    -Los asteroides Amor, con un rango orbital radial entre la órbita de Marte y la de la Tierra y un perihelio muy por encima de la órbita terrestre (1,017 a 1,3 UA). Los objetos que integran este tipo frecuentemente cruzan la órbita de Marte, pero no la de la Tierra. Las dos lunas de Marte, Fobos y Deimos quizás alguna vez fueron asteroides del tipo Amor que fueron capturados por el planeta rojo.

    Fuente: Wikipedia

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.