lunes, 31 de marzo de 2014

La humanidad y el uso de los materiales

9 comentarios:

  1. La columbita-tantalita —abreviada como coltán1 2 o coltan3 — es un mineral óxido. La columbita está compuesta por óxidos de niobio, hierro y manganeso y la tantalita está compuesta por óxido de tantalio, hierro y manganeso en cualquier proporción. Estos óxidos constituyen una solución sólida en ambos minerales. Son escasos en la naturaleza y dan un claro ejemplo de materiales que han pasado de ser considerados simples curiosidades mineralógicas a estratégicos para el avance tecnológico debido a sus nuevas aplicaciones.
    Fuente:
    Coltán

    ResponderEliminar
  2. En la edad del hierro podemos diferenciar dos culturas:
    -La cultura de Hallstatt es una cultura arqueológica perteneciente al Bronce final y la I Edad del Hierro.
    Heredera de la Cultura de los Campos de Urnas, la Cultura de Hallstatt toma su nombre de la necrópolis homónima, en territorios que corresponden a Austria, donde se hallaron cientos de tumbas y objetos.
    Su gente mantenía una gran producción de salitre, lo que le permitió un creciente Intercambio comercial con los pueblos vecinos. El desarrollo económico acunó la aparición de una casta dirigente que adoptó una jerarquización principesca.

    -La cultura de La Tène, también conocida como Edad del Hierro II.
    Es una cultura mayoritariamente celta, cuyo núcleo está en los Alpes, aunque en su apogeo terminará por extenderse por el centro de Europa, Francia, oeste de la península ibérica, islas británicas y parte del este de Europa.

    ResponderEliminar
  3. El símbolo PAO (del inglés Period After Opening) es un símbolo gráfico que identifica el periodo de vida útil de un producto cosmético desde que se abre su envase por primera vez. Representa un tarro de cosméticos abierto sobre el que figura impreso un número de meses o años.
    En la Unión Europea no se exige que los productos cosméticos con una fecha de uso preferente inferior a 30 meses lleven impresa la leyenda "Consumir preferentemente antes de". En su lugar debe figurar "una indicación del período que puede pasar tras la apertura del envase sin que el producto cause daño alguno al consumidor". La Directiva Europea sobre Cosméticos define en su Anexo VIIIa el símbolo neutro de un tarro abierto que deben utilizar los fabricantes para indicar este periodo.

    ResponderEliminar
  4. El grafeno es una sustancia formada por carbono puro, con átomos dispuestos en un patrón regular hexagonal similar al grafito, pero en una hoja de un átomo de espesor. Es muy ligero, una lámina de 1 metro cuadrado pesa tan sólo 0,77 miligramos.

    Entre las propiedades destacadas de este material se incluyen:

    -Es un material extremadamente duro: es 100 veces más resistente que una hipotética lámina de acero del mismo espesor.
    -Es muy flexible y elástico.
    -Es transparente.
    -Autoenfriamiento.
    -Conductividad térmica y eléctrica altas.
    -Reacción química con otras sustancias para producir compuestos de diferentes propiedades. Esto lo dota de gran potencial de desarrollo.
    -Soporte de radiación ionizante.
    -Gran ligereza, como la fibra de carbono, pero más flexible.
    -Menor efecto Joule: se calienta menos al conducir los electrones.
    -Para una misma tarea que el silicio, tiene un menor consumo de electricidad.
    -Generación de electricidad al ser alcanzado por la luz.
    -Razón Superficie/Volumen muy alto, lo que le otorga un buen futuro en el mercado de los supercondensadores.
    -Se puede dopar introduciendo impurezas para cambiar su comportamiento primigenio de tal manera que se pueda hacer que no repela el agua o que incluso mejore todavía más la conductividad.
    -Cuando una lámina de grafeno recibe algún daño que quiebra su estructura produciendo un agujero consigue atraer átomos de carbono situados en las proximidades para así reparar los huecos (se autorepara).
    -Posible uso futuro en preservativos.
    -En su forma óxida absorbe residuos radioactivos.

    Dadas sus numerosas propiedades, los ámbitos de aplicación del grafeno son prácticamente ilimitados y ya hay una multitud de empresas que están investigando sus posibilidades. ¿Qué significa esto? Que en pocos años podremos ver en el mercado gran cantidad de dispositivos compuestos total o parcialmente de grafeno.
    Ahora bien, se puede realizar una estimación de cuáles serían los principales campos en los que este material podría aplicarse. Y, en todos ellos, sería revolucionario.
    -Electrónica
    -Informática
    -Telefonía móvil
    -Sector energético
    -Industria del blindaje
    -Industria automovilística
    -Industria del motor y los combustibles
    -Industria alimentaria
    -Tratamiento de aguas
    -Desarrollo de la ciencia
    -El Grafeno en la Medicina y Biomedicina

    Fuentes:

    Wikipedia
    InfoGrafeno

    ResponderEliminar
  5. Guerra del Coltán fue una guerra civil en la República Democrática del Congo que comenzó el 2 de agosto de 1998 cuando el ejército ruandés, con el pretexto de proteger a la población tutsi del Congo, invadió el país. Esta guerra tiene como principal objetivo el control de los grandes yacimientos minerales que posee la zona y principalmente de Coltán, material que ha despertado la codicia de los países vecinos como Ruanda, Uganda y Burundi. Estos países han establecido alianzas comerciales de carácter estratégico y militar con las principales economías de occidente para traficar y procesar minerales del Congo.

    Las organizaciones de derechos humanos insisten en que EEUU, Alemania, Bélgica y Kazajstán —principales destinatarios, pero no los únicos, del coltán— y las multinacionales que comercian con éste, están, en definitiva, financiando el conflicto.

    Las consecuencias han sido cerca de 4 millones de víctimas civiles, más de dos millones de desplazados y medio millón de refugiados

    ResponderEliminar
  6. Como organización intergubernamental, la FAO cuenta con 194 países miembros, dos miembros asociados y una organización miembro, la Unión Europea.
    Sus empleados provienen de diferentes ámbitos culturales y son expertos en los múltiples campos de actividad de la FAO. La capacidad del personal de la FAO le permite apoyar una mejor gobernanza, y entre otras cosas, generar, desarrollar y adaptar herramientas y directrices existentes y proporcionar apoyo selectivo a la gobernanza como recurso para las oficinas de la FAO a nivel nacional y regional. Con sede en Roma, la FAO está presente en más de 130 países.
    FAO

    ResponderEliminar
  7. El petróleo.
    El petróleo es una mezcla homogénea de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. También es conocido como petróleo crudo o simplemente crudo. Se produce en el interior de la Tierra, por transformación de la materia orgánica acumulada en sedimentos del pasado geológico y puede acumularse en trampas geológicas naturales, de donde se extrae mediante la perforación de pozos.
    Origen del petróleo.
    Es de origen fósil, fruto de la transformación de materia orgánica procedente de zooplancton y algas que, depositados en grandes cantidades en fondos anóxicos de mares o zonas lacustres del pasado geológico, fueron posteriormente enterrados bajo pesadas capas de sedimentos. Se originaron a partir de restos de plantas y microorganismos enterrados por millones de años y sujetos a distintos procesos físicos y químicos. La transformación química (craqueo natural) debida al calor y a la presión durante la diagénesis produce, en sucesivas etapas, desde betún a hidrocarburos cada vez más ligeros . Estos productos ascienden hacia la superficie, por su menor densidad, gracias a la porosidad de las rocas sedimentarias. Cuando se dan las circunstancias geológicas que impiden dicho ascenso se forman entonces los yacimientos petrolíferos.

    ResponderEliminar
  8. Técnica del martillado.

    Separado el metal del recipiente, se realiza el batido o martillado. El martillado supone golpear directamente el metal para darle forma de lámina, lingote. Al martillar o batir las piezas, estas cambian de dureza y ductilidad debido a las transformaciones sufridas en su microestructura, por lo que se hace necesario el recocido uno o varias veces para evitar que se quiebre la lámina.

    Técnicas de la orfebrería

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.