martes, 11 de marzo de 2014

Las catástrofes más frecuentes. Factores que incrementan los riesgos.

3 comentarios:

  1. Un simún es un temporal fuerte, cálido y seco de viento y arena, que sopla en el Sahara, Palestina, Jordania, Siria, y los desiertos de Arabia. Su temperatura puede sobrepasar los 54 °C, con una humedad por debajo del 10%.
    La tormenta se mueve en forma súbita y circular , transportando nubes de polvo y arena, lo que produce en personas y animales un efecto de asfixia e hipertermia. Esto se atribuye al hecho de que el viento cálido provee más calor al cuerpo del que puede ser evacuado por éste mediante la evaporación del sudor. Un simún se desarrolla rápidamente y sin señales que prevean su aparición, aunque su temporada más propicia es entre mediados de junio y mediados de agosto. Dentro de estas fechas, los simunes se presentan con silbidos violentos, y la arena en suspensión tiñe de anaranjado la nube que se desplaza a gran velocidad, y matando a cualquier ser vivo que alcancen sus ráfagas.
    Heródoto describió a los simunes como un viento rojo que sopla atravesando el Sahara. La arena transportada puede incluso llegar al Atlántico y a Europa.
    Simún

    ResponderEliminar
  2. Las tormentas solares se dan en intervalos de semanas cuando el sol está tranquilo y con horas de diferencia cuando se encuentra activo con un ciclo de 11 años, el ciclo solar. Estas suelen darse cerca de las manchas solares por su gran campo magnético.

    Consta de 3 partes:
    Erupción solar: Tarda 8 minutos en llegar a la tierra, puede interrumpir las comunicaciones.

    Tormenta de radiación: Quema a los circuitos y daña a los seres vivos incluso a través de la magnetosfera.

    Eyecciòn de masa coronal: Es la parte más peligrosa de la tormenta solar que puede inutilizar las comunicaciones de toda la tierra.

    Wikipedia

    ResponderEliminar
  3. OLA GIGANTE
    Entre las causas sugeridas de las olas gigantes se hallan las siguientes:

    - Difracción del foco: Debido, quizás, a la forma de la costa o el fondo marino. Según esta teoría varias series de olas se encuentran en fase. La altura de sus crestas se combina para crear una ola gigante.


    - Enfoque por corrientes: Una tormenta fuerza las olas a dirigirse en contra de la corriente. De esto resulta una disminución de la longitud de onda de la ola causando el incremento de la altura de la ola y a las series de olas que la siguen a comprimirse juntas formando una ola gigante.


    - Efectos no lineales: Parece ser posible que una ola gigante ocurra por procesos naturales no lineales a partir de pequeñas olas. En tal caso, se teoriza, una ola inusual e inestable puede formarse de modo que 'absorba' energía de otras olas, creciendo hasta formar un enorme muro casi vertical por si misma, antes de volverse inestable y colapsarse poco después.


    - Parte normal del espectro de ondas: Las olas gigantes no son tales, sino parte normal del proceso de generación de olas, aunque un extremo poco frecuente.


    - Viento: Aunque es improbable que solamente el viento pueda generar una ola gigante, su efecto combinado con otros mecanismos puede proporcionar una explicación al fenómeno de las olas gigantes. Mientras el viento sopla sobre el océano, su energía se transmite a la superficie del mar.

    Algunas fuentes originales: 1, 2, imagen

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.