domingo, 2 de marzo de 2014

Sobreexplotación de los recursos




Realizado por: Kimberley M.
                       Carlos M.
                       Nazaret T.

           

5 comentarios:

  1. El lignito es un carbón mineral que se forma por compresión de la turba, convirtiéndose en una sustancia desmenuzable en la que aún se pueden reconocer algunas estructuras vegetales. Es de color negro o pardo y frecuentemente presenta una textura similar a la de la madera de la que procede.

    Su concentración en carbono varía entre el 60% y el 75% y tiene mucho menor contenido en agua que la turba.

    Es un combustible de mediana calidad, fácil de quemar por su alto contenido en volátiles, pero con un poder calorífico relativamente bajo (entre 10 y 20 MJ/kg). Tiene la característica de no producir coque cuando se calcina en vasos cerrados.

    COMPOSICIÓN TÍPICA: carbono (69%), hidrógeno (5,2%), oxígeno (25%), nitrógeno (0'8%) y materias volátiles (40%).

    La variedad negra y brillante se denomina azabache, que por ser dura se puede pulir y tallar. Se emplea en joyería y objetos decorativos.

    En España los yacimientos más importantes se localizan en Asturias (Oles), Andorra (Teruel), Mequinenza (provincia de Zaragoza) y Puentes de García Rodríguez (La Coruña). Se formaron durante las eras Secundaria y Terciaria.

    ResponderEliminar
  2. La Rance en Francia

    En el estuario del río Rance, EDF instaló una central eléctrica con energía mareomotriz. Funciona desde el año 1967, produciendo electricidad para cubrir las necesidades de una ciudad como Rennes (el 9% de las necesidades de Bretaña). El coste del kwh resultó similar o más barato que el de una central eléctrica convencional, sin el coste de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera ni consumo de combustibles fósiles ni los riesgos de las centrales nucleares (13 metros de diferencia de marea).

    El impacto ambiental fue bastante grave, como aterramiento del río, cambios de salinidad en el estuario en sus proximidades y cambio del ecosistema antes y después de las instalaciones.

    Otros proyectos exactamente iguales, como el de una central mucho mayor prevista en Francia en la zona del monte Saint-Michel, o el de la bahía de Fundy, en Canadá, donde se dan hasta 15 metros de diferencia de marea, o el del estuario del río Severn, en el Reino Unido, entre Gales e Inglaterra, no han llegado a ejecutarse por el riesgo de un fuerte impacto ambiental.

    ResponderEliminar
  3. ¿Cómo funciona una célula fotovoltaica?



    Las células fotovoltaicas funcionan según un fenómeno físico básico denominado “efecto fotoeléctrico”.

    1. Cuando un número suficiente de fotones impacta en una placa semiconductora, como el silicio, pueden ser absorbidos por los electrones que se encuentran en la superficie de ésta.

    2. La absorción de energía adicional permite a los electrones (cargados negativamente) liberarse de sus átomos. Los electrones se empiezan a mover y el espacio que dejan libre lo ocupa otro electrón de una parte más profunda del semiconductor.

    3. Como resultado, una parte de la lámina tiene una mayor concentración de electrones que la otra, lo que origina voltaje entre ambos lados. Al unir ambos lados con un cable eléctrico se permite que los electrones fluyan de un lado al otro de la lámina, lo que se conoce como corriente eléctrica.

    ResponderEliminar
  4. Centrales Nucleares en España:

    1º Sta.María Garoña - V. Tobalina (Burgos)
    2º Almaraz I - Almaraz (Cáceres)
    3º Ascó I - Ascó (Tarragona)
    4º Almaraz II - Almaraz (Cáceres)
    5º Cofrentes - Cofrentes (Valencia)
    6º Ascó II - Ascó (Tarragona)
    7º Vandellós II - Vandellós, L’Hospitalet del Infant (Tarragona)
    8º Trillo - Trillo (Guadalajara)

    Imagen España

    ResponderEliminar
  5. ¿Es rentable instalar paneles solares con la nueva regulación eléctrica?

    El Real Decreto del Ministerio de Industria, Energía y Turismo cargará con un nuevo peaje de respaldo a los usuarios que practiquen el autoconsumo eléctrico, es decir, aquellos que generan electricidad para uso propio. Dicho esto, la pregunta ahora es saber hasta qué punto instalar un panel solar en casa es más rentable que consumir la energía de las compañías eléctricas.

    Tras la recién aprobada reforma del sistema eléctrico, poner una placa solar en una vivienda no es rentable, en opinión de la Unión Española Foltovoltaica (Unef). Antes de la reforma eléctrica, las placas solares "no eran un negocio y se ahorraba dinero", advirtió a este diario José Donoso, director de Unef. En 2007, la rentabilidad de este tipo de generación de energía era del 9%. Sin embargo, después de varias modificaciones normativas, "hoy es de cero, nos han exterminado", en palabras de Juan Antonio Cabrero, delegado de la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier).

    Una empresa pequeña como un restaurante recuperaba su inversión en siete u ocho años, mientras que el consumidor doméstico lo hacía en 12 o 14 años. La explicación es sencilla. Durante el día, cuando se produce energía, ese consumidor particular no está en casa y no la consume. En este sentido, para mejorar la rentabilidad de una instalación de placas solares en una vivienda, la energía que no se consume durante el día se vierte a la red eléctrica y ésta por la noche la devuelve.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.