jueves, 13 de noviembre de 2014

Del fijismo al evolucionismo, selección natural y la explicación genética actual.

Trabajo del grupo 9B

 Andre Pessoa Silva
 Natalia Paulete Serrano
Marcos Sebastian Pallone

 

Y ahora un vídeo echo por nosotros:

9 comentarios:

  1. Hola, voy a hablar sobre Carlos Linneo. Carlos Linneo fue un botánico sueco nacido en 1707. Desde pequeño quería ser botánico y estudió medicina. Recorrió gran parte de Europa dando clases de medicina en diversas ciudades, y llegó a ser catedrático en una de ellas (Uppsala). Fue el que inventó la taxonomía y la nomenclatura binomial, que consiste en clasificar a los seres vivos según sus características y su evolución.
    Publicó un libro llamado las especies de las plantas, publicado en 1753, y se considera el inicia oficial de la aplicación de la nomenclatura en biología.
    http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/linne.htm

    ResponderEliminar
  2. Buenas, yo voy a comentar sobre George Cuvier que como bien dicen los compañeros en su trabajo, fue el primer promotor de la Anatomia comparada, voy a aumentar el contenido diciendo que en 1976 George Cuvier, comparó por primera vez las estructuras de formas fósiles con formas actuales e identificó un sucesión Fósil hallado y estudiado por Cuvier en Montmart (Francia) 1805 existente entre los organismos extintos y los actuales. Formuló la "Ley de correlación" en la cual se establecía que todas las estructuras del cuerpo de un animal son dependientes entre sí y la modificación de una de la partes produce el cambio en el resto del organismo.

    Fuente

    ResponderEliminar
  3. Hola, me gustaría hablar sobre el Homo Sapiens. Desde la extinción del Homo Neanderthalensis, hace 25.000 años y del Homo Floresiensis, hace unos 12.000 años, el Homo Sapiens es la única especie viva del género Homo que aún prevalece en el tiempo.
    El Homo Sapiens pertenece a una especie de primates, los hominoideos. Evolutivamente se diferenció en África y de ese ancestro surgió la familia de la que forman parte los homínidos.
    El nombre científico alude al rasgo biológico más característico: Sapiens que significa "sabio" o "capaz de conocer" y se refiere a la consideración del hombre como "animal racional", al contrario que todas las especies.
    Es precisamente la capacidad del ser humano de realizar operaciones conceptuales y simbólicas muy complejas unos de sus rasgos más destacados (uso de sistemas lingüísticos sofisticados, razonamiento abstracto, transmitir información, hábitos para imitar...) posiblemente esta complejidad fundada en un aumento del tamaño del cerebro y desarrollo del lóbulo frontal...

    Para más información...

    ResponderEliminar
  4. Buenas, les traigo información sobre toda la vida de Charles Darwin.
    En un principio su padre se opuso al proyecto, manifestando que sólo cambiaría de opinión si «alguien con sentido común» era capaz de considerar aconsejable el viaje. Ese alguien fue su tío -y futuro suegro- Josiah Wedgwood, quien intercedió en favor de que su joven sobrino cumpliera el objetivo de viajar que Darwin se había fijado ya meses antes, cuando la lectura de Humboldt suscitó en él un deseo inmediato de visitar Tenerife y empezó a aprender castellano y a informarse acerca de los precios del pasaje. El 27 de diciembre de 1831 el Beagle zarpó de Davenport con Darwin a bordo y dispuesto a comenzar la que él llamó su «segunda vida», tras dos meses de desalentadora espera en Plymouth, mientras la nave era reparada de los desperfectos ocasionados en su viaje anterior, y después de que la galerna frustrara dos intentos de partida.
    Pincha aqui www.biografiasyvidas.com

    ResponderEliminar
  5. Tras ver la última pregunta formulada me dejó curiosidad sobre los monos y he encontrado esta información:

    La antropóloga Eugenie S. Scott sostiene que debemos ser cuidadosos en nuestro discurso sobre la evolución. La forma en la que, sin darnos cuenta, hablamos a veces contribuye a dar una imagen de la evolución como algo científicamente dudoso y débil.En esta estupenda entrevista da algunos ejemplos. Sin embargo, creo que se equivoca con una de las preguntas más comunes acerca de evolución:
    "Si el hombre evolucionó de los monos, ¿por qué sigue habiendo monos?"

    No solo pienso que se equivoca ella, sino mucha otra gente que responde de un modo parecido a esa pregunta. Eso me incluye a mí, que he utilizado la contestación estándar muchas veces. Según Scott:
    Es como decir, "Si evolucionas a partir de tus primos, ¿por qué tus primos siguen ahí?" Y por supuesto, la respuesta es, bueno, de hecho no evolucionamos de nuestros primos. Mis primos y yo compartimos un ancestro común, en nuestros abuelos.

    El caso es que nosotros sí hemos evolucionado a partir de los monos. De los monos antiguos, claro, no de los actuales. Quien hace la típica pregunta ya tiene en cuenta que la evolución de mono a humano tuvo lugar en el pasado, involucrando monos antiguos. De lo contrario no diría "¿por qué sigue habiendo monos?". Estamos entendiendo mal la pregunta. Por eso la respuesta estándar no satisface, y prácticamente no aporta información relevante. No es un asunto de monos actuales, monos antiguos, primos o de abuelos.
    Información

    ResponderEliminar
  6. Hola con este comentario voy a resolver las preguntas correspondientes a esta exposición.

    Pregunta 1: Define: fijismo.
    El fijismo o teoría fijistica es una creencia que sostiene que las especies actualmente existentes han permanecido básicamente invariables desde la Creación.
    Pregunta 2: Explica el viaje que hizo Darwin.
    El nombre ”El viaje del Beagle” con que fue publicado hace referencia a la segunda expedición del HMS Beagle, que zarpó de Plymouth el 27 de diciembre de 1831 al mando del capitán Robert FitzRoy. Aunque se calculó que el barco regresaría en dos años, el HMS Beagle no volvió a tocar la costa de Inglaterra hasta el 2 de octubre de 1836, casi cinco años después. Darwin pasó la mayor parte de ese tiempo explorando la tierra firme, un total de tres años y tres meses. Los 18 meses restantes los pasó en el mar.
    Pregunta 3: ¿Se podría afirmar que venimos de los monos?
    Relativamente no no se podría decir que venimos de los monos porque teóricamente no venimos de los monos sino que venimos del Homo Sapiens Sapiens el resultado de la evolución. Sin embargo este si procede de lo mas parecido a un mono el australopitequs.

    ResponderEliminar
  7. Me gustaría hacer una aportación a cerca del Lamarckismo y de su autor, Jean Baptiste de Lamarck.

    Nació en 1744. En aquellos años la botánica estaba muy ligada a la medicina, lo que hizo que Lamarck se dedicara a la botánica, pero con un espíritu científico. No tardó en escribir un gran libro titulado "Flora de Francia".
    Lamarck se interesaba por los organismos unicelulares y los invertebrados. Sus observaciones lo indujeron a pensar que las especies se van haciendo cada vez más complejas a medida que evolucionan. De acuerdo con su hipótesis, la evolución es producto de dos fuerzas combinadas: las características adquiridas y la existencia de un principio creador universal. Lamarck sostenía que los órganos de un individuo se robustecen o se debilitan, según se haga uso asiduo de ellos o no; pero además, creía que esas características de un individuo en particular pueden ser transmitidas a su descendencia.
    Esbozó una teoría de la evolución biológica que se puede sintetizar como sigue:
    * Los individuos cambian físicamente durante su vida para adaptarse al medio que habitan.
    * Los organismos adquieren caracteres que no tenían sus progenitores. Estos cambios o caracteres adquiridos se deben al uso o desuso de sus órganos.
    * Los caracteres adquiridos se transmiten por herencia biológica a sus descendientes
    * La sucesión de cambios adaptativos muestra una tendencia hacia complejidad y la perfección.

    Más información.

    ResponderEliminar
  8. El hombre y el chimpancé están evolutivamente más próximos entre sí que el chimpancé y el gorila. Sin embargo, a pesar de compartir una importantísima parte del genoma con el chimpancé somos muy diferentes. ¿Cómo se explica que una pequeña diferencia genética se pueda traducir en una diferencia morfológica tan grande?

    Esto se intuyó hace tiempo y nos lo enseña la biología evolutiva del desarrollo. Uno de los descubrimientos más espectaculares en las últimas décadas es la regulación génica. El motivo por el que pequeños cambios puedan dar lugar a cambios morfológicos muy grandes es porque esos pequeños cambios se producen en genes reguladores. La aparición de una proteína o un factor de transcripción en un momento dado del desarrollo embrionario da lugar a una cascada de transformaciones que luego desde el punto de vista del fenotipo, de la apariencia o del comportamiento pueden ser enormes. Se trata de un pequeño cambio que se produce muy pronto en el desarrollo o en un punto muy basal de una cadena de desarrollo.


    Información

    ResponderEliminar
  9. Me gustaría hacer un aportación sobre la selección natural.
    Selección Natural

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.