jueves, 20 de noviembre de 2014

De los homínidos fósiles al Homo sapiens y los cambios genéticos.

Grupo 10B 

 -Anastasia

 -Antonio Rios

Powered by emaze

12 comentarios:

  1. he estado buscando informacion y me a llamado la atencion esto:
    Pincha

    ResponderEliminar
  2. Buenas,
    Me gustaría añadir información sobre Homo habilis, fue un homínido que vivió en África desde hace aproximadamente 1,9 hasta 1,6 millones de años antes del presente, en las edades Gelasiense y Calabriense. El descubrimiento de esta especie se debe a Mary y Louis Leakey, quienes encontraron los fósiles en Tanzania, África, entre 1962 y 1964.
    Su nombre significa «hombre hábil» y hace referencia al hallazgo de instrumentos confeccionados por éste. Se han realizado estudios detallados de los restos óseos de sus manos para verificar si realmente sería posible que este Homo los hubiera realizado. Los científicos concluyeron que era capaz de prensión de agarre para realizar las manipulaciones necesarias en la fabricación de utensilios de piedra; probablemente, era carnívoro oportunista, es decir, carroñero.

    Wikipedia

    ResponderEliminar
  3. Hola, me gustaría aportar algo de información sobre el Homo Erectus diciendo:
    El Homo Erectus es el primer viajero intercontinental. Desde África se dispersa a través de Asia Menor y el Próximo Oriente, llegando por un lado hasta España y por el otro hasta cerca de Pekín. Los Homo Erectus más antiguos de Europa se han encontrado en Georgia, donde vivían hace 1,6 millones de años.
    Además de fabricar hachas de mano de piedra, el Homo Erectus también dejó los primeros restos de viviendas construidas, de objetos de madera tallada, la primera lanza de madera y el recipiente más primitivo, un cuenco de madera.
    Información
    Aquí os pongo un enlace sobre un nuevo estudio del cerebro del Homo Erectus:
    CENIEH

    ResponderEliminar
  4. Unos misteriosos restos imposibles de clasificar descubiertos por investigadores españoles pueden pertenecer a un pueblo desconocido que vivió hace decenas de miles de años en Asia.
    Son apenas unos pocos restos, un maxilar infantil y varios dientes encontrados en el yacimiento de Xujiayao, en el norte de China, pero para un grupo de investigadores chinos y españoles pueden ser la clave de la existencia de una especie humana desconocida hasta ahora que habitó Asia hace entre 60.000 y 120.000 años.

    El equipo, que ha publicado sus conclusiones en la revista American Journal of Physical Anthropology, dice que el análisis detallado de la morfología dental de estos fósiles pone de manifiesto que sus dueños compartían rasgos tanto con los neandertales como con los representantes más primitivos del Homo erectus asiático, y estaría fuera de la variabilidad de nuestra propia especie, el Homo sapiens.

    Más información

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,me gustaría aportar un dato interesante sobre la especie Australopithecus afarensis:

      Según el denominado «reloj molecular«, la separación entre el hombre y el chimpancé no puede haber tenido lugar hace mucho más de cinco o seis millones de años, ya que, de lo contrario, si tal separación se hubiera producido antes, no seríamos tan similares.

      El reciente examen de ciertos huesos encontrados en 1974 ha proporcionado a los genetistas la prueba fósil que necesitaban para apoyar su teoría de que la separación entre humanos y chimpancés tuvo lugar hace menos de siete millones de años.

      Lucy vivió en Etiopía hace unos 3,2 millones de años. Fue descubierta por un equipo internacional liderado por Donald Johanson, un experto norteamericano. El 30 de noviembre de 1974, junto al río Awash, Johanson y uno de sus estudiantes, Tom Cray, estaban afanados en la búsqueda de fósiles humanos cuando encontraron una serie de fragmentos óseos de un brazo. Y después de éstos, una mandíbula, más fragmentos de brazo, un fémur y algunas costillas. Pieza a pieza, consiguieron desenterrar más del 40% de un esqueleto.

      La llamaron «Lucy«, ya que se trataba de una hembra y, durante el desarrollo de la excavación sonaba el tema de los Beatles «Lucy in the sky with diamonds«.



      Hipervinculo

      Eliminar
  6. Quisiera ampliar un poco sobre el Homo sapiens:
    Información:

    ResponderEliminar
  7. RETOQUE DE LAS PREGUNTAS!!!!!

    1) Termino homo Sapiens,sus principales parientes y por dónde se estendió.

    -Termino homo Sapiens significa hombre sabio,hombre de la razon u hombre que piensa.
    -Sus principales parientes son los grandes simios como el chimpance o el gorila.
    - Fuerón expandiendose primero por Africa,luego pasaron a Europa,Asia y una parte de Oceania.

    2)Define:

    -Australopitecus:apareció hace algo más de 4 millones de años. La mayor novedad aportada por los australopitecos es que se desplazaban de manera bípeda. El tamaño de su cerebro era similar al de los grandes simios actuales. Vivían en las zonas tropicales de África, alimentándose de frutas y hojas es decir que poseían una dieta especializada.

    -Homo Habilis:el primer fabricante de herramientas de piedra. Está generalmente aceptado que homo habilis es la primera especie del género Homo.

    -Homo Erectus:El gran descubrimiento del homo Erectus fue el fuego.Con el fuego aparecen los primeros campamentos organizados, al aire libre o en cuevas.
    Este es el origen del verdadero cambio psicológico de la humanidad.

    -Hombre Neandertal:es una especie del genero Homo que habito Europa y partes de Asia occidental desde hace 230.000 hasta 29.000 años atrás.Por su desarrollo cerebral, su género de vida y su capacidad inventiva, está más próximo del homo sapiens que del pitecántropo.Bien adaptado a climas extremadamente fríos, hábil en la confección de sus ropas de pieles de animales, habitó las grutas y cuevas.


    3)Nombra las cinco evidencias del manifiesto de la existencia del proceso evolutivo.

    1-La observación directa
    2-La biogeografía
    3-El registro fósil
    4-El estudio de las homologías
    5-La imperfección de la adaptación.

    ResponderEliminar
  8. Me gustaría incluir un viejo articulo de un periódico que habla sobre un nuevo descubrimiento de un cráneo y una mandíbula.
    El descubrimiento de este fósil ha reabierto debate sobre la clasificación de especies del género Homo.
    Artículo

    Hasta ahora, los restos de homínidos más antiguos fuera de África se hallaron en Indonesia (de 1,7 millones de antigüedad), mientras que en Europa los restos más tempranos de homínidos están en la Sima del Elefante de Atapuerca y tienen 1,3 millones de años.

    ResponderEliminar
  9. Me gustaría hablar sobre el Australopithecus afarensis( Lucy ), ya que no se ha hablado de él:

    Australopithecus afarensis es un homínido extinto de la subtribu Hominina que vivió entre los 3,9 y 3 millones de años antes del presente. Era de contextura delgada y grácil, y se cree que habitó solo en África del este (Etiopía, Tanzania y Kenia). La mayoría de la comunidad científica aceptó que puede ser uno de los ancestros del género Homo.

    Fue descubierto el 24 de noviembre de 1974 por Donald Johanson, Yves Coppens y Tim White en el yacimiento de Hadar, valle del río Awash, Etiopía. El espécimen encontrado en aquel momento fue mundialmente conocido como Lucy.

    Más información

    ResponderEliminar
  10. Buenas, me gustaría que le echarais un vistazo a este artículo, ya que me llamó mucho la atención el tema que se comenta.

    Información.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.