jueves, 20 de noviembre de 2014

Del fijismo al evolucionismo. La selección natural darwiniana y su explicación genética actual.

Grupo 9C.:

-Mohamed Taoufik. 

-Lydia Sánchez Gutiérrez. 

-Luis Miguel Tirado Espinar.


12 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola, voy a ampliar un poco de información sobre la tesis de Lamarck:
    "La función crea el órgano y la necesidad la función".
    Su teoría podría resumirse así: La vida se desarrolla y desenvuelve siempre en un medio determinado, en el que pueden producirse cambios, estos cambios en el medio originan una serie de necesidades en el viviente para adaptarse a las nuevas circunstancias. Estas necesidades determinan el desarrollo o atrofia de órganos ya existentes, o incluso, la aparición de órganos nuevos.
    El principio fundamental de su teoría sería que si un órgano se usa con frecuencia, tiende a desarrollarse y a aumentar su capacidad; en cambio, si un órgano no se utiliza, se debilita, se reduce y termina por desaparecer. El órgano que se utiliza se hipertrofia, el órgano que no se utiliza se atrofia.
    El cambio del medio o del clima provocaría la modificación de las actividades. Algunos de los cambios efectuados por determinados especímenes se transmiten por herencia a sus descendientes, pudiendo dar lugar a nuevas especies.

    Más información...

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, quisiera hablar un poco sobre George Cuvier:
    Cuvier nació en Francia en 1769 y murió en París, el 13 de mayo de 1832. Fue un importante zoólogo francés, se le considera el padre de la anatomía comparada, (disciplina encargada del estudio de las semejanzas y diferencias en la anatomía de los organismos) y de la paleontología.
    En 1784 asistió a la Universidad Caroline para estudiar ciencias administrativas, jurídicas y económicas. Estudió también historia natural y anatomía comparada. Cuvier progresó rápidamente, llegando a ser catedrático del Collège de France en 1800.
    Para saber más información pinche aquí

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, me gustaría añadir información sobre Carlos Linneo:
    Carl von Linné(Carlos Linneo) nació en Rashult,Suecia en 1707. Botánico sueco. Su temprano interés por las plantas hizo que a la edad de ocho años se le conociera ya por el apodo del Pequeño Botánico, si bien compaginó esta vocación con los estudios de medicina, que cursó en las universidades de Lundt y Uppsala, y con su establecimiento, en 1738, en esta última ciudad como médico privado y como profesor de medicina en su universidad (1741).
    Mas información

    ResponderEliminar
  5. A finales de siglo, C. Darwin (1809-1882) y A. Wallace (1823-1913) mejoraron las ideas lamarckistas, rechazando la herencia de los caracteres adquiridos e introduciendo los conceptos de VARIABILIDAD DE LAS POBLACIONES y SELECCIÓN NATURAL, que son algunas de las ideas más importantes del proceso evolutivo; la variabilidad nos explica que en una población perteneciente a una especie determinada hay una gran variedad de individuos diferentes, cada uno de los cuales se adapta de diferente manera a un ambiente determinado, de tal forma que unos se adaptan mejor (viven mejor) que otros, y esto repercute en la cantidad de descendientes que pueden tener, de forma que los que viven mejor tienen más descendientes, es decir, son seleccionados por la naturaleza para vivir y tener más hijos.

    Más información.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quisiera hablar de Alfred Wallace :
      Naturalista británico que realizó expediciones por América del Sur con importantes aportaciones botánicas y entomológicas. También se le considera un gran evolucionista, antropólogo y geógrafo. Aunque hizo estudios de arquitectura y trabajó como ingeniero geógrafo y arquitecto, su interés por la botánica se manifestó pronto, y a partir de 1845 decidió entregarse por completo a su auténtica pasión, la historia natural.
      información

      Eliminar
  7. En esta inhabitadas islas del Pacífico, muy distantes de las costas de Sudamérica, se sorprendió al descubrir lagartos gigantescos, supuestamente extinguidos, desmesuradas tortugas, cangrejos descomunales, gavilanes sin malicia que se dejaban derribar de un árbol con una vara y tórtolas amistosas que se posaban sobre el hombro del perplejo Charles. Al cambiar de una isla a otra, aunque el clima y la geología no variaban, la fauna era inexplicablemente distinta. Parecía que el Creador había actuado con caprichosa e inútil versatilidad en cada uno de aquellos pequeños territorios. Sospechaba que el medio en el que se desenvuelve la vida permite, de forma implacable, sobrevivir solamente a los más aptos.
    Su doctrina sobre la selección natural, una de las varias teorías de la evolución, es quizá la más grande generalización científica del siglo XIX. En 1858, junto con Alfred Russell Wallace, presenta ante la Sociedad Linneana de Londres, la conclusión de que las especies no son inmutables. Se hacía forzoso revisar divinas razones que justifican la dignidad del hombre y su pureza originaria; la interpretación literal de la Biblia; y teorías científicas unánimemente aceptadas. La disputa adquirió caracteres épicos cuando se enfrentaron el obispo Samuel Wilbeforce y el joven biólogo Thomas Huxley en la Universidad de Oxford. El primero, en una concurrida reunión, preguntó insolentemente al científico: "¿Sostiene usted acaso que desciende de un mono por línea materna o paterna?" A lo que Huxley respondió impertérrito: "Preferiría descender de monos, tanto por línea paterna como materna, a descender de un hombre que abusa de sus brillantes dotes intelectuales para traer prejuicios religiosos a la discusión de asuntos acerca de los cuales no sabe absolutamente nada."
    Ir aquí

    ResponderEliminar
  8. La Selección Natural: Cómo funciona la Evolución.
    ¿Qué es la selección natural y cómo es ella central a la teoría de la evolución?
    La selección natural es el proceso por el cual una especie se adapta a su medio ambiente. La selección natural lleva al cambio evolucionario cuando individuos con ciertas características poseen una tasa de supervivencia o reproducción más alta que los otros individuos de la población y pasan estas características genéticas heredables a su progenie. Puesto en forma simple, la selección natural es la diferencia consistente en la supervivencia y la reproducción entre genotipos diferentes, o hasta en genes diferentes, en lo que podríamos llamar el éxito reproductivo. [Un genotipo es un grupo de organismos que comparten un conjunto genético específico.]
    La seleción natural
    Teoría de la Selección Natural

    ResponderEliminar
  9. Quisiera hablar un poco sobre Alexander von Humboldt .
    Nació en Berlín en 1769 en el seno de una familia de la nobleza prusiana.
    Recibió educación por parte de profesores privados muy notables.
    Le gustaba coleccionar plantas de los Alpes y tras recibir la herencia de su madre se retira del trabajo y se dedica a explorar nuevos territorios para estudiar la flora , fauna y costumbres .
    Después de varios proyectos viaja a Españ para pedirle permiso al rey para viajar a América.Éste se lo concedió y en 1799 zarpa del puerto de La Coruña rumbo a América con famosos naturistas.
    Primeramente quisieron ir a Cuba pero debido a una epidemia a bordo tuvieron que desviarse y llegaron a Venezuela. Alli enomorados de la belleza de sus costas de intrudujeron en el interior y fueron al Macizo Oriental donde recolectaron y estudiaron plantas, animales rocas y otras muestras con todos los instrumentos que llevaban. Humboldt fue el precursor de la espeleología científica de América Latina y también para la Ornitología ya que descubrió una nueva especie de ave: el Guácharo.
    En el Orinoco realizó experimentos sobre las descargas eléctricas producidas por los peces tembladores de los ríos venezolanos lo que fue gran utilidad en la electrofisiología.
    Humboldt contribuyó también en el desarrolllo de la cartografía de América.
    En sus viajes por América llegó a Ecuador donde exploró los volvanes como el Chimborazo que se pensaba que era el mas alto , a Perú donde estudió las culturas indígenas.
    Fue un gran divulgador de la ciencia en su libro COSMOS.
    Humboldt fue fuente inagotable de sabiduría, tenía dominio de varios idiomas incluido el español. Trabajó por la ciencia durante 70 años y empleó su fortuna en sus viajes, publicaciones y a ayudar a otros científicos jóvenes con escasos recursos.Fue enemigo de la esclavitud.
    Bolívar decía que él era el descubridor científico del Nuevo Mundo cuyo estudio ha dado a América algo mejor que todos los conquistadores juntos.

    Más información  aquí

    ResponderEliminar
  10. Hola, me gustaría aumentar un poco de información sobre el fijismo, podéis encontrar la información aquí

    ResponderEliminar
  11. Quería ampliar información sobre el viaje de Charles Darwin.
    Viaje de Charles Darwin.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.