miércoles, 5 de noviembre de 2014

Reconocimiento de la contribución del conocimiento científico-tecnológico a la comprensión del mundo, a la mejora de las condiciones de vida de las personas y de los seres vivos en general, a la superación de la obviedad, a la liberación de los prejuicios y a la formación del espíritu crítico

Gupo 5-D

·Marina Martín Monreal

·Javier Moreno Jiménez

·Vladyslav Oleynyk

6 comentarios:

  1. Me gustaría aportar un dato muy importante,el famoso Albert Einstein probablemente el científico más conocido del siglo XX,que fue un físico alemán nacionalizado estadounidense, premiado con un Nobel, famoso por ser el autor de las teorías general y restringida de la relatividad y por sus hipótesis sobre la naturaleza corpuscular de la luz.

    La publicación que hizo Einstein en 1905, sobre la electrodinámica de los cuerpos en movimiento, formulaba lo que más tarde llegó a conocerse como la teoría especial de la relatividad. Empezó con el enunciado del principio de equivalencia según el cual los campos gravitacionales son equivalentes a las aceleraciones del sistema de referencia. Basándose en esta teoría, Einstein finalmente pudo entender las variaciones hasta entonces inexplicables del movimiento de rotación de los planetas y logró predecir la inclinación de la luz de las estrellas al aproximarse a cuerpos como por ejemplo el Sol.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, quisiera añadir algo de Immanuel Kant,nació el 22 de abril de 1724 en Königsberg. Cuando ingresó en la Universidad de Königsberg, que contaba entonces con tres Facultades: superiores y una inferior. Kant se matriculó en la Facultad de Filosofía, según era costumbre, sin inscribirse en ninguna de las Facultades "superiores". Allí asistió a las lecciones de Teología de Schultz, pero centró su interés en la Filosofía, las Matemáticas y las Ciencias naturales.
    Cuando terminó la universidad ejerce como profesor privado en Judschen, un año mas tarde obtiene en la Universidad de Königsberg el título de Doctor en Filosofía y ocupó durante 15 años un puesto que le correspondía enseñar las más variadas disciplinas, como matemáticas, física, lógica, metafísica, antropología y geografía, etc., contándose estas dos últimas entre sus lecturas preferidas, y alcanzando sus conferencias sobre estos temas gran difusión entre sus discípulos y el público en general.
    Después lo nombraron catedrático, su labor le ocupa menos tiempo, pudiendo dedicarse más intensamente a ordenar sus pensamientos y a desarrollar su filosofía. Pero el tiempo que creía suficiente para ello se fue alargando considerablemente y, pese a haber anunciado repetidamente la aparición de su obra, ésta no será publicada hasta 11 años después, con el título de "Kritik der reinen Vernunft".
    Si quieres saber más consulte aquí:
    Información
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Respuestas para las preguntas de la presentación :

    • ¿ Qué es el conocimiento científico ?
    Es una aproximación crítica a la realidad , que apoyándose en el método científico , trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo más definitivo.

    • ¿ Qué es el conocimiento tecnológico ?
    Es el que tiene sus propios conceptos diferentes : teorías y reglas , así como su propia estructura y dinámica de cambio , son esencialmente aplicaciones a situaciones reales , se relaciona con la posibilidad de transformar la realidad.

    • ¿ Qué es el pensamiento crítico ?
    es la capacidad del ser humano de cuestionar los principios, valores y normas, para tomar sus propias decisiones.
    Contiene tres grandes actividades: contrastar datos e información, consultar diversas fuentes y profundizar en los hechos.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días , voy a aportar información sobre Isaac Newton.

    Isaac Newton nació el 25 de diciembre de 1642 en Woolsthorpe, Lincolnshire, Inglaterra. Hijo único de una familia de agricultores.
    Desde pequeño tenía mucha imaginación y se entretenía construyendo artilugios. Cando era niño su viuda madre trató de hacer un agricultor de él, pero el odiaba la agricultura. Henry Stokes, maestro de la Escuela del Rey, convenció a su madre para que lo envíe a la escuela para que pudiera completar su educación.

    A los 18 años ingresó en el Trinity College de Cambridge donde se interesó por la química. También entró en contacto con las investigaciones de otros científicos como Descartes, Kepler o Galileo.

    Se dedicó a la investigación en Física y Matemáticas. En 1687 publicó 'Principios matemáticos de la filosofía natural', donde explicaba detalladamente las tres leyes
    fundamentales del movimiento.
    De las leyes anteriores extrajo una cuarta: la ley de la gravedad. Según la leyenda se le ocurrió a raíz de ver caer una manzana de un árbol.
    También demostró que el movimiento de los objetos en la Tierra y el de los cuerpos celestes puede ser descrito por los mismos principios.
    Newton construyó el primer telescopio de reflexión práctica y desarrolló una teoría de color basado en la observación de que un prisma descompone la luz blanca en los varios colores del espectro visible.
    También formuló una ley empírica de refrigeración y estudió la velocidad del sonido.

    Como tenía miedo a las críticas se negó a publicar sus descubrimientos así que muchos de ellos no se conocieron hasta después de su muerte.

    Finalmente, Isaac Newton falleció el 31 de marzo de 1727 en Londres tras un brusco empeoramiento de su afección renal.
    Newton nunca se casó. Aunque es imposible de verificar, que se cree que murió virgen, como se ha comentado por figuras como el matemático Charles Hutton, el
    economista John Maynard Keynes y el físico Carl Sagan.
    Actualmente es ampliamente considerado como uno de los científicos más influyentes de todos los tiempos y como una figura clave en la revolución científica.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.