sábado, 1 de diciembre de 2012

Atapuerca

 La sierra de Atapuerca es un conjunto montañoso que se encuentra situado en la provincia de Burgos (España). Es famosa por yacimientos arqueológicos y paleontológicos.

Yacimientos arqueológicos

 Un yacimiento arqueológico es una concentración de restos arqueológicos, en ellos podemos encontrar restos de actividad humana,(materiales ,estructuras y restos medioambientales)

Yacimientos paleontológicos

Un yacimiento paleontológico es aquella localidad en cuyas rocas se conserva, de forma natural, una cantidad significativa de fósiles.

Yacimientos de la Sierra de Atpuerca

En Atapuerca se han encontrado se han encontrado restos desde una cronológia perterteneciente al Pleistoceno tiene una antigüedad superios al millon de años, hasta el Holoceno.
Con datos sobre la fauna , la flora y el clima. Este complejo está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y ha recibido el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.
Yacimientos más importantes:

Trinchera del ferrocarril

Es el yacimiento de la trinchera que más tarde se ha empezado a excavar de una forma sistemática. Los 21 metros de potencia de sedimentos que tiene abarcan todo el periodo de ocupación humana de la sierra correspondiente al Pleistoceno. Sus niveles inferiores son los más antiguos de toda la sierra están próximos al subcron paleomagnético Jaramillo,  se encuentran situados incluso 3,5 metros por debajo del nivel actual de la trinchera, con una edad superior al millón de años.En estos niveles se han hallado restos de fauna acompañados de instrumentos líticos, demostrando la presencia de homínidos en una época anterior en la que vivió El Homo antecessor.

  Galería y Covacha de los Zarpazos

 El yacimiento de la Galería está situado en la trinchera del ferrocarril, fue el primer yacimiento excavado de forma sistemática de los de dentro de la trinchera.Es una galería subterránea que se abre al exterior por una chimenea en forma de sima.
  La entrada parece que se encontraba en la zona izquierda, conocida como Covacha de los Zarpazos.




Gran Dolina

 
  El yacimiento de la Gran Dolina se ubica en el interior de la trinchera del ferrocarril y es el más conocido, en él aparecieron los primeros restos de la especie Homo antecessor.
 el último ancestro común del linaje que dio lugar a los neandertales, que culminó con nuestra especie.En sus niveles inferiores se han encontrado restos de animales carnívoros como el tigre de los dientes de sable y hiena manchada.



Cueva Mayor

Sima de los Huesos


 El yacimiento de La Sima de los Huesos  es una pequeña cámara situada en la base de un pozo de 13 metros de profundidad que se halla en la parte más profunda de la cueva cueva mayor. En él se han encontrado una gran cantidad de huesos de animales y humanos.




Portalón

 El yacimiento del Portalón situado en la entrada de la Cueva Mayor ha permitido documentar una parte muy importante de la Edad de bronce.En la actualidad podemos afirmar que El Portalón de Cueva Mayor es uno de los mejores yacimientos de la Sierra para buscar evidencias de la última fase la evolución humana, la que comprende entre hace 127.000 y 11.000 años.



Galería de Sílex

 La entrada a la Galería del Sílex quedó obstruida por un derrumbamiento en las postrimerías de la Edad del Bronce (2.800-2.700) y era desconocida hasta que en 1972  en la que se descubrió un acceso entre los bloques que sellaban la entrada. El acceso a la Galería del Sílex es dificultoso y se caracteriza por la  belleza que confieren los diferentes tipos de formaciones calcíticas. El cierre de la entrada original  motivó  el registro antropológico y arqueológico, al menos de las últimas actividades llevadas a cabo en su interior.

 


Bibliografia :

wikipedia

prehistoria

modernhumanorigins

atapuerca evoluciona

atapuerca tv


2 comentarios:

  1. Además, cabría destacar que en la Sima de los huesos es donde Don Trinidad Torres encontró los primeros restos humanos, comenzando así el Proyecto Atapuerca y las primeras excavaciones dos años después.

    ResponderEliminar
  2. Al leer el comentario anterior, añado: al saber de la gran existencia de cadáveres, se interesaron por cómo llegaron allí. Se formularon varias hipótesis: un poblado habitaba allí y tras una gran catástrofe se enterraron vivos (lo cual fue erróneo); el clan arrojaba a la sima los cadáveres, creando una gran cohesión del grupo (esto se cree que es cierto puesto que al estudiar los restos óseos, hay evidencias de haber sido atendidos por sus congéneres). Entonces se plantearon por qué los arrojaban. Podría ser para no dejarlos expuesto a los carroñeros o tan solo un comportamiento simbólico.
    Tras el hallazgo de un hacha de mano (1998) se supo que Excalibur era un bifaz, en recuerdo de la espada mágica de las leyendas de Arturo. Ante este hallazgo y unos 4.000 fósiles humanos de unos 500.000 años de antigüedad podemos ver un hito representativo de alguna creencia de grupo compartida y a su vez, un comportamiento simbólico, de hecho, el más antiguo conocido.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.