domingo, 2 de diciembre de 2012

¿De qué están hechas nuestras uñas?

 La Queratina

La palabra proviene del griego κερατίνη, es una proteína presente de muchas formas diferentes en nuestra naturaleza una de ellas es en las uñas, en los cuernos de algunos animales, en las plumas, etc. Si lo que queremos es tener un pelo sano y unas uñas fuertes lo único que tenemos que hacer es comer alimento ricos en proteínas como pueden ser huevos, bacalao, garbanzos, etc. Alimentos ricos en proteínas.
Podemos diferenciar dos subtipos:
La queratina alfa: que presenta mayor dureza y que se encuentra por ejemplo en los cuernos de un toro.
La queratina beta: de menor dureza, presente en las telas de una araña.

La queratina en algunas de sus formas.
Además la queratina alfa tiene una peculiaridad y es que es extensible si somete a calor y humedad a la vez (lo que se esta haciendo realmente es romper los puentes de hidrógeno) esto sucede cada vez que se alisa el pelo. Relacionado con esto hay un tema que ha creado cierta polémica y es el llamado tratamiento con queratina para el pelo o "alisado brasileño", de esto solo decir que quien lo vaya a utilizar lo haga con mucho cuidado ya que algunos contienen formol una sustancia cancerígena reconocida por la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Aquí un artículo que recoge lo ocurrido en Argentina con dicho tratamiento.

Fórmula de la queratina



La queratina puede originar dos tipos diferentes de puentes:

  • Puentes de disulfuro que le dan esa dureza a la alfa queratina.
  • Puentes de hidrógeno.

Bibliografía :  wikipediaABCargan.

2 comentarios:

  1. Bueno pues como a dicho mi compañero sobre la queratina alfa que tiene su peculiaridad en que es extensible si se somete calor y humedad a la vez que se realiza cuando se alisa el pelo. Él ha puesto como ejemplo el alisado brasileño y yo he investigado un poco para saber de que se trataba.
    El alisado brasileño es un tipo de tratamiento para el pelo que incluso se puede realizar teniendo tintes, decoloraciones... aunque dicen que si tienes ondas bastantes marcadas el resultado no será 100% satisfactorio. Además dicen que te dejan el cabello como nuevo con este tratamiento. Su proceso es simple ya que primero se lava el cabello con un champú normal, luego se le echa la queratina al cabello desde la raíz a las puntas, después secara el pelo en general y por último lo planchará cogiendo finos mechones. Dicen que puede durar entre 4 o 7 meses pero para ello los tres primeros días después de haberte realizado el tratamiento debes estar atenta a que no se te moje, no lo puedes sujetar con una gomilla, ni ponértelo detrás de las orejas, y sobre todo debes peinártelo cada vez que notes que hay enredos.

    ResponderEliminar
  2. El proceso de queratinización consiste en el envejecimiento de las células de la epidermis, desapareciendo el núcleo de las células y el líquido hasta convertirse completamente en células queratinizadas. Entonces esta, formara una especie de revestimiento protector del cuerpo.
    Por ejemplo en el cabello, las células mueren y éstas junto con la queratina forman el tallo piloso. En el caso de las uñas, es el mismo: se desplaza hacia delante (crece) cuando las células de la uña se acumulan.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.