martes, 4 de diciembre de 2012

Las trufas

Las trufas (Tuber) son un género de hongos Ascomicetos de la familia Tuberáceas.


La trufa negra (nombre científico Tuber melanosporum), conocida también como trufa de Perigord, es muy apreciada en la gastronomía por su aroma y de gran valor económico. Se trata de un hongo que se encuentra bajo el suelo (hipogeo) y que posee un aspecto exterior oscuro tirando a negro, de superficie verrugosa. Hoy en día este hongo puede cultivarse en las denominadas truferas.

-¿Cuáles son las aplicaciones gastronómicas de este producto?
-Lo que se aprovecha principalmente de la trufa negra es su aroma. Más que como alimento, se utiliza como condimento. Tiene un aroma sutil y fuerte a la vez, que ha sido muy utilizado en la cocina desde la antigüedad, como una manera de ensalzar cualquier plato sencillo. No se come como tal, sino que se puede rallar o laminar para que aromatice ciertos alimentos. Diario Vasco

Tomado de: Wikipedia, Diario Vasco y blogmejillones

5 comentarios:

  1. Un repaso a la ortografía… rallar es lo que hacemos con el rallador, mientras que rayar es ‘marcar’ o ‘arañar’.
    Varios de ustedes me han preguntado por rayar(se) en el sentido coloquial de ‘trastornar(se), enloquecer’, (por ejemplo, Este chico se raya en cuanto le dicen cualquier cosa). Este uso se puede explicar fácilmente como una metáfora basada en lo que les pasaba a los antiguos discos de vinilo (e incluso, después, a los cedés), que cuando se rayaban, es decir, cuando se arañaban, empezaban a comportarse de manera extraña.

    Aquí el artículo completo:
    http://blog.lengua-e.com/2012/ralla-y-raya/

    ResponderEliminar

  2. Muchos tendemos a asociar la trufa con el dulce, cuando en realidad es un hongo...

    -En las trufas de chocolate, el ingrediente principal es el cacao. La trufa es gastromaridaje es un hongo subterráneo, que surge en zonas como Navarra, principalmente Tierra Estella .La trufa es subterránea así la podemos diferenciar de otras setas y hongos. Su aroma y sus cualidades organolépticas son muy distinguidos. Está considerada el 'diamante negro' de la cocina. No tiene nada que ver con las trufas de chocolate que solemos ver.

    ResponderEliminar
  3. Además, las trufas viven en simbiosis a las raíces de plantas leñosas del género Quercus (como los robles, las encinas y el alcornoque)
    De esta simbiosis se aprovechan tanto el hongo como la planta.
    También debemos considerar la trufa negra "Tuber Brumale Vitt", muy parecida a la trufa de Perigord pero de menor calidad y precio.
    Por último, la trufa más cara del mercado es la "Tuber Magnatum Pico" o trufa blanca italiana.

    ResponderEliminar
  4. La trufa negra, está situada en la naturaleza de manera silvestre. En el monte, podemos encontrar una trufera a simple vista ya que el árbol y las raíces donde está el hongo, está rodeado por un quemado o zona desprovista de vegetación. Se debe a que la trufa desprende unas sustancias alelopáticas que son tóxicas para la mayoría de las plantas e impide el crecimiento de la hierba cerca del árbol, eliminando los nutrientes y el agua del suelo.

    ResponderEliminar
  5. En relación a esta entrada he estado informándome por aquello que encuentran las trufas, estos son los perros.
    No existe una raza en particular para esta labor sino que cualquier perro puede desempeñarla si se adiestra desde cachorro para ello o bien se puede comprar un perro ya adiestrado por 2000 a 3000 euros.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.