miércoles, 12 de diciembre de 2012

¿Qué es un isótopo?


  Un isótopo es la variedad de átomos de un elemento, dentro del cual varía el núcleo atómico.

El término de isótopo se empezó a emplear a principios del siglo XX. Dicho término fue creado por un científico inglés de nombre Frederick Soddy que llevó a cabo importantes investigaciones acerca de los elementos radiactivos.



Los átomos diferentes de un mismo elemento, aún teniendo el mismo número de protones (carga positiva) y electrones (carga negativa), son diferentes en el número de neutrones ya que el número atómico es igual al número de protones del núcleo mientras que el número másico es la suma total de protones y neutrones del núcleo, los isótopos de un elemento únicamente son diferentes en el número de neutrones que contienen.

 En la actualidad se conocen dos tipos de isótopos, los isótopos naturales y los isótopos artificiales:
  • Los isótopos naturales son aquellos que se encuentran en la naturaleza de manera natural.
  • Los isótopos artificiales son los creados por el bombardeo de partículas subatómicas en los laboratorios nucleares.
 Ademas de estos dos, existen los isótopos radiactivos:
  • Para que un isótopo sea radiactivo ha de haber un desequilibrio entre los neutrones y los protones, existen dos tipos de isótopos radioactivos al igual que en los isótopos normales, estos son los isótopos radiactivos artificiales (se emplean en el campo de la medicína para varias funciones, una de ellas es la detección de los bloqueos de los vasos sanguíneos) y los isótopos radiactivos naturales (se emplean para establecer cronologías). 


Vídeo
Bibliografía



3 comentarios:

  1. Los isótopos son importantes en el campo de la medicina, para obtener información sobre las aplicaciones de los isótopos en medicina miren esta pagina:

    http://www.foronuclear.org/es/energia-nuclear/faqas-sobre-energia/capitulo-6

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Aporte.-
    Estructura atómica de los isótopos:
    Los isótopos son átomos de un mismo elemento pero, ¿cómo se estructuran?.
    Como ya sabemos, los átomos tienen un núcleo pequeño y con carga positiva (protones y neutrones) y en su corteza están los electrones.
    La cantidad numérica de protones existentes en el núcleo, es igual a la de electrones que lo rodean. A esta cantidad numérica, que es un número entero, se le llama “número atómico”, designándole la letra “Z”.
    Así mismo, se llama “número másico” y se le designa la letra “A”, al conjunto de protones y neutrones del núcleo atómico.
    Sabiendo esto, calcular la cantidad de neutrones de cualquier elemento químico se hace fácil, sólo es necesario restar el número atómico al másico, la diferencia es la cantidad de neutrones que existen en el elemento químico en cuestión.
    En un elemento, puede haber átomos con distinta masa. De hecho, la gran mayoría de ellos constan de más de un isótopo con el mismo nº atómico, pero distinto nº másico. En estos casos, la diferencia entre los isótopos sería la cantidad de neutrones que hay en el núcleo.

    Bibliografía:
    http://www.eis.uva.es

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.