lunes, 3 de febrero de 2014

Células madre.

8 comentarios:

  1. El Mesodermo es una de las tres hojas embrionarias o capas celulares que constituyen el embrión. Su formación puede realizarse por enterocelia o esquizocelia a partir de un blastocisto en el proceso denominado gastrulación. En el proceso previo a la formación del mesodermo y a la gastrulación, existen dos capas, el hipoblasto y el epiblasto. Las células epiteliales del epiblasto se transforman en células mesenquimatosas con capacidad migrante, se invaginan y dan lugar a las 3 capas embrionarias, empujando al epitelio del hipoblasto hacia el saco vitelino.

    ResponderEliminar
  2. Fases de la mitosis

    1.- Profase, en esta primera etapa, el material cromosómico llamado cromatina se condensa y aparece gradualmente como barras cortas y los cromosomas pueden comenzar a observarse con el microscopio.
    Cada cromosoma consta de dos hebras llamadas cromátidas, las cuales se mantienen unidas por una parte llamada centrómero, poseen además, una zona externa llamada cinetocoro.
    A medida que los cromosomas se hacen más visibles ocurren dos eventos dentro de la célula, la membrana del núcleo y una porción contenida en él llamada nucléolo se desintegran y aparece una nueva estructura tridimensional en forma de balón de futbol americano denominada huso mitótico. Consiste de microtúbulos que se extienden por la célula.

    2.- Metafase, es la segunda etapa de la mitosis durante la cual los pares de cromátidas se mueven hacia el centro o ecuador de la célula. Las cromátidas se disponen en una fila formando ángulos rectos con las fibras del huso mitótico.El centrómero de cada par de cromátidas se pega a una fibra del huso mitótico.


    3.- Anafase, es la tercera etapa de la mitosis; al comienzo, el centrómero de cada par se divide y los cromosomas separados son jalados hacia los polos o extremos del huso mitótico por las fibras del huso que se han pegado al cinetocoro.

    4.- Telofase es la última etapa de la mitosis, los cromosomas toman la forma de hilos, se alargan y quedan como estaban al comienzo de la profase.
    En la telofase se forman dos núcleos hijos (cariocinesis) y el citoplasma también completa su división (citocinesis) mediante un plegamiento de la membrana que comienza desde la periferia en la parte media y progresa hacia el centro de la célula, de tal manera que finalmente se obtienen dos células hijas con igual dotación de cromosomas y citoplasma (división ecuatorial).

    Fuente: Bios fases de la mitosis.

    ResponderEliminar
  3. El endodermo es la capa de tejido más interno de las tres capas en las que se divide los tejidos del embrión animal (o capas germinativas).

    Dependiendo del grupo animal, las células embrionarias se pueden diferenciar en dos o en tres capas germinativas, lo que resultará en animales diblásticos y triblásticos, respectivamente. La más interna de ellas es el endodermo.

    A partir del endodermo se forma el aparato digestivo—excepto boca, faringe y la porción terminal del recto—y respiratorio. Forma también las células que tapizan las glándulas que drenan en el tubo digestivo, incluyendo las del hígado y páncreas, el epitelio del conducto auditivo y la cavidad timpánica. También da origen a la vejiga urinaria y parte de la uretra y el epitelio que reviste los folículos de la glándula tiroides y el timo.

    Fuente: Wikipedia

    ResponderEliminar
  4. El ectodermo es una de las tres capas de células germinales primarias en el embrión muy temprano. Las otras dos capas son el mesodermo y endodermo, con el ectodermo como la capa más exterior. Se desprende y se origina en la capa exterior de las células germinales. La palabra viene del ectodermo Ektos griegas que significan "fuera", y dermis, que significa "piel".

    En términos generales, el ectodermo se diferencia para formar el sistema nervioso, el esmalte dental y la epidermis. También forma el revestimiento de la boca, el ano, las fosas nasales, las glándulas sudoríparas, el cabello y las uñas.

    En los vertebrados, el ectodermo tiene tres partes: ectodermo externo, la cresta neural, y el tubo neural. Los dos últimos son conocidos como neuroectodermo.

    ResponderEliminar
  5. Los tejidos embrionarios son los tejidos formados por células que están en continua división y por tanto van a aparecer tanto en el embrión y en algunas partes de algunas células adultas.

    ResponderEliminar
  6. La inmunoterapia, en medicina, es la estrategia del tratamiento para estimular o reponer el sistema inmunitario frente al cáncer, infecciones u otras enfermedades así como para aminorar los efectos secundarios de tratamientos muy agresivos usados contra el cáncer. El objetivo puede ser profiláctico (preventivo) o terapéutico (curativo o de mantenimiento). Dentro de los tratamientos biológicos están los anticuerpos monoclonales, las vacunas y los denominados factores de crecimiento. Las moléculas activas implicadas en la inmunoterapia se denominan inmunomoduladores. La mayor parte son citoquinas y algunas de ellas, como por ejemplo el factor estimulante de colonias de granulocitos o el interferón, ya están siendo usados en clínicas.

    Bibliografía:
    ​Inmunoterapia​

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.