domingo, 28 de octubre de 2012

Christian Doppler


Christian Andreas Doppler nació el 29 de noviembre de 1803 y murió el 17 de marzo de 1853 en Venecia.  fue un matemático y físico austríaco.
Foto de Wikipedia
Desde 1674 vivíaen una familia dedicada a los negocios.Debido a su frágil salud, Christian no pudo seguir la tradición familiar. Depués de realizar sus estudios de primaria y secundaria, llegó a manifestar un especial talendo para las matemáticas. Aunque también  mostraba especial interés en materias como la astronomía, mecánica y matemáticas avanzadas. En 1836 contrajo matrimonio con Mathild Sturm, de Estrasburgo. En 1844 su salud no era nada buena. La situación empeoró porque sus estudiantes lo denunciaron por ser demasiado duro y exigente en los exámenes. Se le separó de la enseñanza durante un tiempo hasta 1846. Doppler presento el Efecto Doppler en 1842
(Sobre el color de la luz en estrellas binarias y otros astros).




¿Qué es el Efecto Doppler?

El efecto doppler fue descubierto en 1842 por Christian Johan Doppler y es un efecto de la física ondulatoria que ocurre cuando una fuente en movimiento emite ondas. En esta situación, un observador que esté situado delante de la fuente observará como la frecuencia de las ondas es mayor que la realmente emitida, mientras que un observador situado detrás de la fuente observará una mayor distancia entre los frentes de onda y por lo tanto una menor frecuencia. Alguna vez hemos escuchado el sonido de una sirena de un vehículo; recordaremos cómo va cambiando el sonido a medida que el móvil se nos acerca, y especialmente el cambio del tono, en el momento que acaba de pasarnos. Si hubiésemos viajado en el coche no hubiéramos observado este cambio.

¿Quiéres saber más sobre el Efecto Doppler?  ver la siguiente animación o este video

 Información obtenida de Wikipedia y Historia de la medicina. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.