domingo, 28 de octubre de 2012

Felix Baumgartner


Félix Baumgartner  nació Salzburgo, (Austria, 20 de abril de 1969) es un ex militar, paracaidista y un saltador BASE. Es conocido por la particular peligrosidad de las maniobras que ha realizado durante su carrera y su ultimo récord fue el 14 de octubre.Baumgartner despegó desde Roswell (Nuevo México), para ascender hasta los 39 068 metros de altura, desde la cual efectuó una caída libre. Este hecho le atribuyó tres récords históricos: 
-Primer ser humano en romper la barrera del sonido, sin apoyo mecánico y en caída libre. Los cálculos concluyeron que el paracaidista austriaco rompió la barrera del sonido durante los 40 primeros segundos de caída, al llegar a los 1173 km/h.
-La caída libre desde el punto más alto, 39.068 metros, cuando el récord anterior, establecido 52 años atrás, era de 31 333 metros.
-El vuelo tripulado en globo al punto más alejado de La Tierra, superando los 40.000 metros de altura —siendo el anterior récord de 34 668 metros—. El globo, impulsado por helio, tenía paredes de apenas 0,02 mm de espesor.

Pero este salto era un gran riesgo para Felix,le podría haber provocado enormes lesiones e incluso la muerte .El mayor riesgo para Baumgartner durante la caída era quedar fuera de control debido a la excesiva fuerza G, que podría haberle hecho perder el conocimiento. Durante la caída, la sangre del paracaidista podría haber hervido de haber existido la más mínima rotura o grieta en su traje espacial presurizado, debido a la despresurización instantánea a la altitud extrema. Las temperaturas de -60 grados bajo cero, también podría haber tenido consecuencias impredecibles si el traje de alguna manera fallara.

Aquí el video de su salto:

A pesar de todo se considera que ha sido orientado más a los intereses comerciaes ya que,la empresa que patrocina el proyecto consiguieron  su principal objetivo (captar la atención mundial de los medios de comunicación) antes de que, por fin, pudieran realizar el gran salto desde la estratosfera, este 14/10/2012 . El proyecto Red Bull Stratos ha sido una eficaz campaña de marketing, más que un proyecto científico; pero no hay por qué negar su mérito tecnológico o el reto personal para el protagonista del salto. Tampoco hay que desaprovechar la oportunidad  de indagar en algunas curiosidades científicas relacionadas con la experiencia.

Bibliografía:


3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hay inmensos riesgos involucrados en la proeza del austríaco. La presión del aire es 2% menor de lo que es a nivel del mar, lo que hace imposible respirar sin un suministro de oxígeno.

    Las otras personas que habían intentado romper los registros existentes para la caída libre más alta, más rápida y más larga perdieron sus vidas en el intento.
    Los ingenieros hicieron todo lo posible para contener los riesgos. Construyeron, entre otras cosas, una cápsula especial a presión para llevar al austríaco a la estratosfera con la ayuda de un globo de helio.
    Baumgartner usó un traje a presión de nueva generación, una evolución de la ropa protectora naranja usada por los astronautas en los lanzamientos de cohetes.

    ResponderEliminar
  3. Felix Baumgartner hizo esta proeza gracias a su valentía y a un equipo de profesionales como son los contratados y patrocinados por Red Bull, la empresa que apoya todos los deportes extremos y de menor importancia en ese ámbito deportivo, como son el Skate, batallas de Break Dance, y en caso de este chico austríaco, el Base Jumping.

    Este hombre ha logrado esta meta pensando en solo dos cosas de diferentes extremos, como ha argumentado mi compañera Anabel, en el extremo negativo que trataba de decir que si algo falla, hay un número ínfimo de posibilidades de acabar el proyecto con vida; y el extremo positivo, que si todo terminaba como se había previsto, además de conseguir Records tales como los mencionados en la entrada, lograr ser reconocido en la historia como, nada más y nada menos, ¡que ser el Primer hombre en romper la barrera del sonido!

    Mi enhorabuena a la escritora de esta entrada.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.