viernes, 9 de noviembre de 2012

EL CONCORDE

Accidente del Concorde
El avión que ha hecho realidad  los viajes supersónicos. Volaba al doble de la capacidad del sonido.La altitud máxima que alcanzaba era de 18.300 metros.
109 personas embarcaron ese avión entre ellos mujeres, hombres ,niños y niñas, esperando el viaje de sus vidas ,que por lo menos les costó unos 10.000 euros por persona.


El Concorde empezó a arder por la parte trasera de la aeronave al coger velocidad para despegar, cuando empezó a arder ya había alcanzado unos 300km/h y solo le quedaban 2km de pista por lo tanto tenía que despegar, porque este avión para aterrizar o parar necesita 3km de pista para detenerse con seguridad. El avión despegó y podía explotar en cualquier momento. Las llamas engulleron el ala izquierda mientras que el piloto intentaba coger altitud ,el avión cargado de combustible se estrelló contra un hotel y hubo una gran explosión, tardaron unas 3 horas  en apagarlo todo. Murieron calcinadas 113 personas, todas las del avión y las restantes del hotel.                                                  

Empleando tecnología informática de vanguardia averiguaron el fallo que tubo el avión, así pues había 19 bultos(maletas, bolsos),que no debieron de haber sido embarcados.Los investigadores se concentran en una reparación de última hora que ordenó el capitán justo antes de despegar, sabían que el Concorde había regresado de nueva York el día anterior con un defecto de frenado en el motor numero dos. Los revertidores de impulso que ayudan a frenar a los aviones una vez que han aterrizado no funcionaban, pero los investigadores descubren que no fue ese el problema y que todo marchaba bien hasta que el Concorde alcanzo los 323km/h .Los registros de datos indican una repentina fuerza en los dos motores bajo el ala izquierda. 

Los investigadores dan con un gran hallazgo y es que encuentran fragmentos de neumáticos sobre la pista, uno de ellos pesaba 4 kilos y las pruebas confirman que pertenece al Concorde, Las ruedas del Concorde se inflan a una presión muy alta que las hace mas proclives a estallar que la de los demás aviones ,especialmente durante el despegue y el aterrizaje .Cuando el capitán tira de la palanca para rotar, en realidad lo que esta haciendo es comprimir el tren de aterrizaje sobre la pista así que en ese momento la presión en los neumáticos es todavía mayor y hace que la presión sea mas vulnerable. Otros incidentes de otros concordes afirmaron que uno de los neumáticos de éste, se recalentó mucho y explotó, pero explotó porque en la pista había un fragmento de metal que provocó la explosión de esa rueda…La tira de metal provenía de otro avión que había despegado en París 5 minutos antes. 

Entonces la conclusión fue que al pisar la tira explotó la rueda y el cacho de neumático chocó contra el ala ,pero aun así ,no fue lo que taladró el ala y hubiera esa pérdida de comestible, el golpe hizo que el tapón del combustible se soltara y llegara hacia los motores y también cortó un cable que hizo que con la presión del viento hiciera chispas y así empezó a arder hasta que el avión no tubo fuerza suficiente para seguir volando y cayó.




(Bibliografía: Youtube,wikipedia)

3 comentarios:

  1. Me ha resultado llamativa esta entrada y e buscado algunas curiosidades sobre el concorde:
    -Un billete Londres/Nueva York costaba 6636 libras esterlinas de la época.
    -Consumía 25.629 litros de combustible a la hora.
    -Tenía una tripulación de nueve personas: Piloto, copiloto, ingeniero y seis tripulantes de cabina.
    -Durante su vida operativa, los concordes de British Airways movieron un total de 2,5 millones de pasajeros.
    información encontrada en http://www.teleobjetivo.org
    *y una pequeña corrección el concorde viajaba al doble de la velocidad del sonido y no al doble de la capacidad del sonido.

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. He considerado que esta entrada es bastante interesante y he de añadir algunos datos:
    Concorde significa concordia y su nombre viene del tratado firmado entre los gobiernos británico y francés y las empresas, ya que fue construido a partir del conjunto de los trabajos de los fabricantes British Aircraft Corporation británico y Aérospatiale francés. En febrero de 1965 se empezó la construcción de dos prototipos: el Concorde 001 fue construido por Aérospatiale y el 002 por BAC. El avión voló durante 27 años. Fue el segundo avión a reacción supersónico en ser usado de manera comercial, siendo solo superado por el Tupolev Tu-144(es el primer avión supersónico de pasajeros construido en forma independiente por la Unión Soviética,pero sus inconveniente era que los vuelos estaban limitados dentro del territorio de la Unión Soviética). Finalmente el Concorde fue retirado el 26 de noviembre de 2003.

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