lunes, 26 de noviembre de 2012

¿Qué es un fósil?


Se denomina fósil (del latín fossile, lo que se extrae de la tierra) a los restos de un antiguo ser vivo y/o de su actividad que se han quedado conservados en rocas sedimentarias. Es decir, no han sufrido el proceso de putrefacción sino el de fosilización, un proceso físico-químico.

Desde hace unos 2.000 millones de años ya había vida en el planeta pero muchos de los seres vivos no dejaron rastro alguno mientras que otros quedaron fosilizados en periodos muy concretos, los llamados fósiles guía, los cuales son muy útiles para datar los estratos donde se encuentra. Los fósiles representativos han sido los que han marcado ciertas etapas de la historia de la tierra. Se consideran fósiles tanto las huellas de los seres vivos como sus excrementos, incluso las piedras ingeridas para facilitar la digestión.

Los fósiles nos informan de la historia, dándonos datos sobre la extinción y la aparición de las especies en la Tierra. También, nos proporcionan pruebas de la evolución, así como información sobre el clima y sobre cómo y cuándo los linajes pudieron haberse dispersado por el mundo. La ciencia que lo estudia es la paleontología (del griego «παλαιος», antiguo; «οντο», ser; «-λογία», estudio/ciencia).

La parte de los fósiles que perdura hasta nuestros días es la parte dura del ser vivo, ya sea de origen animal (un hueso) o vegetal (la cutícula que cubre la epidermis de una hoja).
El yacimiento es el nombre que recibe un lugar cuando en él se encuentra una elevada concentración de fósiles (Yacimientos de la Sierra de Atapuerca, en España).

Fósiles en nuestro país


Se encuentra en Córdoba la colección del Profesor Roberto Wagner, constituida por unos 150.000 ejemplares de fósiles vegetales de procedencia española, en su mayor parte, de edades carbonífera y pérmica. Destacan: la Cuenca Minera de Peñarroya-Belmez-Espiel (Córdoba), Puertollano (Ciudad Real), las Cuencas Mineras Asturianas, Leonesas y Palentinas entre otras.
Para ampliar la información sobre los fósiles en España sería interesante consultar este enlace que muestra cada uno de ellos en su provincia correspondiente: fósiles-ibéricos



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.