miércoles, 7 de noviembre de 2012

Laguna de Zóñar



La laguna Zóñar se encuentra en las zonas húmedas del sur de Córdoba en Aguilar de la Frontera y es la laguna andaluza con mayor profundidad y se puede considerar como el lago de mayor entidad en la región, lo que da un especial interés ecológico a este espacio dada la escasa representación de ecosistemas lacustres en Andalucía. Está situada a una altitud de 290 metros, queda enmarcada por relieves alomados especialmente dedicados al cultivo del olivar y tiene una superficie de la cubeta de unas 37 ha, presenta una forma alargada y de la superficie de la cuenca de unos 876,78 ha.

Forma el núcleo de lagunas del sur de la provincia de Córdoba, que es destacado por su diversidad funcional y por la riqueza en especies de sus comunidades biológicas asociadas.
La laguna de Zóñar está formada por un conjunto de tres lagunas, se forma a partir de aguas subterráneas y está todo el año llena. Posee aguas subsalinas. Allí se pueden encontrar muchas aves, ya que es un lugar de reproducción de muchas de ellas, destacando la malvasía y hay vida debido a la existencia de gambusias, carpas, carpines y pejerreyes.
Gran interés ornitológico como área de invernada y reproducción de la malvasía. En sus aguas habita y se reproduce el pejerrey.



Bibliografía: wikanda y juntadeandalucia

1 comentario:

  1. Me gustaría añadir que la Laguna de Zóñar es una reserva natural, que destaca por sus 13 metros de profunfidad. Aparte de las especies que viven allí ya mencionada, también se encuentra especies tales como el calamón, el tarro blanco, los porrones pardo, común, y poñudo, y ocasionalmente el ánsar común.

    También quiero añadir que la reserva natural de la Laguna de Zóñar dispone de una valla de cierre para el control de acceso a su interior, cuenta con el Centro de Visitantes “Laguna de Zónar”, que es un ecomuseo, que tiene dos observatorios de uso público y científico, y un sendero señalizado.En sus proximidades se encuentra un área recreativa desde la cual se puede avistar dicha reserva para el disfrute de todos sus visitantes.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.