martes, 20 de noviembre de 2012


¿QUE ES LA EROSIÓN, TRANSPORTE, SEDIMENTACIÓN Y METEORIZACIÓN?

METEORIZACIÓN

Es la serie de procesos que producen la alteración y la disgregación de las rocas de la corteza. 
Se deben a fenómenos atmosféricos y a los seres vivos. La meteorización puede ser mecánica o física y química.

            METEORIZACIÓN FÍSICA Y QUÍMICA
                       
                        La meteorización mecánica o física es la fragmentación o disgregación física de las rocas, sin que se altere la composición química de sus minerales. Es intensa en zonas desérticas y de montaña.

                        La meteorización química produce una transformación química de la roca provocando la pérdida de cohesión y alteración de la roca. Los procesos más importantes son los atmosféricos, el vapor de agua, el oxígeno y el dióxido de carbono que están implicados en:
  • Oxidación Al reaccionar algunos minerales con el oxígeno atmosférico.
  • Disolución Importante en minerales solubles como cloruros, nitratos, en rocas calcáreas y en el modelado karstico.
  • Carbonatación Se produce al combinar el dióxido de carbono con ciertos minerales como el carbonato de calcio que se transforma en bicarbonato el primero es insoluble al agua pero el segundo no lo es, por lo que es arrastrado por ella.
  • Hidratación Por la que el agua es incorporada a la estructura de algunos minerales aumentando de volumen como el sulfato de calcio hidratado. Este proceso es fácil de ver, por ejemplo, mezclando anhidrita con agua, lo que produce una reacción exotérmica (desprende calor) al transformarse en yeso (sulfato de calcio hidratado).
  • Hidrólisis Es la rotura en la estructura de algunos minerales por la acción de los ionesde H+ y OH- de agua, fundamentalmente en la meteorización del feldespato, que se transforma en arcillas y del granito que puede llegar a la caolinización (transformarse en arcillas, especialmente en caolín).
  • Bioquímica La acción de los ácidos orgánicos procedentes de la descomposición de materiales biológicos en el suelo.

EROSIÓN

            Es el desgaste de las rocas por acción del viento y el agua por sus distintas formas. Este desgaste se produce por el arrastre de las partículas de las rocas, debido a estos agentes erosivos, por el choque de partículas que son transportadas en el medio contra las rocas o por el choque de unas partículas contra otras durante el transporte.

            En este proceso los materiales no son transformadas, como puede ocurrir en la meteorización, sólo son desgastados. Además son removidos del lugar de donde estaban.

TRANSPORTE

            Es el arrastre de materiales erosionados por acción del viento o el agua. Los materiales son transportados atendiendo a la fuerza del agente transportador y al peso del material transportado.

            El transporte puede realizarse por:

1.      Reptación o rodadura: es el arrastres de materiales pesados, sin levantarlos del suelo.
2.      Saltación: el agua o el aire elevan pequeños fragmentos que luego vuelven ha caer.
3.      Suspensión: el aire o el agua transforman las partículas muy finas que no se depositan en el suelo.
4.      Disolución: es el transporte de materiales que se disuelven en agua.

SEDIMENTACIÓN

            Se produce cuando los materiales son depositados debido a la disminución de la fuerza transportadora del agente. La gravedad es la fuerza responsable de la sedimentación.

            El depósito de materiales se produce en zonas hundidas, llamadas Cuencas Sedimentarias, donde los sedimentos pueden generar sedimentarias mediante un proceso llamado Diagenesis.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.