miércoles, 21 de noviembre de 2012

Galaxia M81

La Galaxia de Bode-M81

La Galaxia de Bode (también conocida como Galaxia Espiral M81 y otros nombres ) es una galaxia espiral ubicada a 12 millones de años luz en la constelación de la Ursa Major (Osa Mayor). Fue nombrada en honor a Johann Elert Bode, quien la descubrió en 1774. E
Se presume que la Galaxia de Bode contiene aproximadamente 250 mil millones de estrellas, siendo ligeramente más pequeña que la Vía Láctea. La galaxia es uno de los mejores ejemplos del diseño espiral en una galaxia.

Sobre la M81

 
Situada 10 grados al noreste de la caja del Carro de la Osa Mayor, M 81 ofrece uno de los ejemplos celestes más admirables de galaxia espiral simétrica.
 
El tamaño aparente de M 81 asciende a 16 por 10 minutos de arco y el eje longitudinal del óvalo está orientado de norte a sur. Las imágenes detalladas revelan un disco aún mayor, de unos 26 minutos de arco de largo, con un tamaño aparente similar al de la Luna llena.

Medio grado al norte de M 81 y en el mismo campo de visión con pocos aumentos, se halla la extraña galaxia M 82, orientada de perfil.
Se pueden recorrer ambas galaxias para comparar su forma. M 82 está clasificada como galaxia con formación estelar eruptiva. Decenas de millones de años atrás, M 81 y M 82 pasaron muy cerca la una de la otra. La interacción gravitatoria afectó en gran medida a ambos sistemas y creó estrellas nuevas en la región central de M 81 y un estallido de formación estelar en M 82.
M 81 y M 82 juntas forman el núcleo de un grupo pequeño de galaxias que se cuenta entre los más próximos a nuestro Grupo Local, a sólo 11 millones de años luz de distancia.
 

Observaciones sobre la m81:

El Telescopio Espacial Hubble ha logrado observar estrellas individuales en una espectacular nueva imagen de la cercana galaxia espiral M81.La imagen que pueden observar debajo del texto en luz visible tomada por el Telescopio Espacial Hubble está siendo usada en conjunto con imágenes que se están tomando en ultravioleta por Galex, infrarrojo por Spitzer , y rayos-X con Chandra para estudiar cómo se formaron y murieron las estrellas a lo largo de la historia de M81.
La luz tarda unos 12 millones de años en alcanzarnos desde M81.
Gracias a su magnitud (6.93) destaca en cielos oscuros y puede llegar a verse con prismaticos.

 

 


Bibliografia:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.