miércoles, 14 de noviembre de 2012

La Atmósfera y las radiaciones electromagnéticas.


La Atmósfera es la parte gaseosa de la Tierra y es la capa más externa y menos densa. Formada en un 78% de Nitrógeno, un 21% de Oxígeno y el 1% restante de Argón.

La Atmósfera se compone de las siguientes capas: 
-Troposfera: Llega hasta 9 km de altura en los polos y 18 km en el ecuador, en esta capa se producen continuos vientos verticales y horizontales  y donde se forman los fenómenos climáticos. En esta capa se llega asta los -70º de temperatura y su limite es conocido como tropopausa.
-Estratosfera: Comienza tras la tropopausa. Llega hasta los 50 km de altitud, su temperatura sube hasta los 0º. No hay casi viento vertical, pero los vientos horizontales llegan hasta los 200 km/h. En esta se encuentra la capa de ozono que absorbe las radiaciones de onda corta. Su limite es nombrado estratopausa.
-Mesosfera: Se encuentra entre los 50 y 80 km y solo contiene un 0,1% de masa. En ella ocurre la ionización y las reacciones químicas que ocurren en ella. Su temperatura sube hasta los 1000 º. Se forman turbulencias y ondas atmosféricas. su limite es conocido como mesopausa.
-Ionosfera:  También conocido por Termosfera. Se extiende desde los 80 km hasta casi los 640 km de altura. Las partículas de la atmósfera se ioniza debido a las radiaciones ultravioletas. En ella se encuentra las auroras boreales
-Exosfera: Se extiende desde el fin de la Ionosfera hasta los 9.600 km de altura, que es la capa más exterior de la atmósfera.

Radiaciones que inciden en la Tierra:
-Rayos X y rayos gamma : son los mas letales, y son filtrados por la ionosfera
-Rayos ultravioletas: dañan a los tejidos y son filtrados por la capa de ozono en la estratosfera.
-Luz visible: No afecta ni son filtrados por ninguna capa puesto que solo nos emiten luz.
-Luz infrarroja: Emiten la calor y son filtrados por el vapor de agua y el dióxido de carbono

En este esquema se muestra  la radiación electromagnética  procedente del sol incidiendo en nuestra Atmósfera :










Información obtenida por astronomía , también se puede obtener mas información a través de un vídeo:  atmósfera

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Es extraordinario ver de qué distintas formas y capas se compone la atmósfera, pero he buscado cómo se originó la atmósfera:
    Pérdida de la capa de gases(H y He),aumento de la masa de la Tierra lo que generó un aumento de la gravedad,un enfriamiento de la Tierra, la
    formación de la atmósfera primitiva, la
    desgasificación de la corteza terrestre, la formación de una capa de gases: atmósfera primitiva y la aparición de algunos gases y el H2o de procedencia externa.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.