jueves, 22 de noviembre de 2012

Lynn Margulis y la teoría endosimbiótica



Lynn Margulis fue una bióloga estadounidense muy destacada, considerada una de las figuras principales del evolucionismo. Presentó en 1967 su teoría del origen de las células eucariotas en un apartado de la revista Journal of Theoretical Biology.

La endosimbiosis seriada o teoría endosimbiótica, describe una aparición de las células eucariotas proporcionada por la simbiosis (transferencia de parte o todo el ADN) de diferentes células procariotas de vida libre.

En la evolución de los primeros seres unicelulares hubo cuatro grandes eventos que permitieron una gran aceleración en la evolución. Estos hechos fueron:
 
1.   El paso de célula procariota (sin núcleo) a una célula eucariota (con núcleo)
2. La adquisición de mitocondrias (orgánulos que sirven para obtener energía)
3. La adquisición de cloroplastos (orgánulos que sirven a los organismos autótrofos fotosintéticos para la obtención de nutrientes orgánicos a partir de una materia inorgánica y energía lumínica)
4. La adquisición de cilios y flagelos (orgánulos que permiten y otorgan movilidad a las células)


Fuentes: Wikipedia, Youtube, Editorial SM, scienceforyoung

1 comentario:

  1. Argumentos en contra de la endosimbiosis:

    -Las mitocondrias y los plastos contienen intrones, una característica exclusiva del ADN de las eucariotas. Por tanto debe de haber ocurrido algún tipo de transferencia entre el ADN nuclear y el ADN mitocondrial/cloroplástico.

    -Ni las mitocondrias ni los plastos pueden sobrevivir fuera de la célula. Sin embargo, este hecho se puede justificar por el gran número de años que han transcurrido: los genes y los sistemas que ya no eran necesarios fueron suprimidos; parte del ADN de los orgánulos fue transferido al genoma del anfitrión, permitiendo además que la célula hospedadora regule la actividad mitocondrial.

    -La célula eucariota que es la que tiene orgánulos, no puede sobrevivir sin ellos: esto se debe a que a lo largo de la evolución gracias a la mayor energía y carbono orgánico disponible, las células han desarrollado metabolismos que no podrían sustentarse solamente con las formas anteriores de síntesis y asimilación, en cambio las células procariotas solo tienen ribosomas que además, son más pequeños y distintos de los de las eucariotas.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.