miércoles, 21 de noviembre de 2012

Ondas sísmicas. ¿Qué sucede bajo nuestros pies?


Un sismo o terremoto consiste en la liberación repentina de los esfuerzos impuestos al terreno. De esta manera, la tierra es puesta en vibración.

En un terremoto se transmiten ondas que viajan por el interior de la tierra. Siguen caminos curvos debido a la variada densidad y composición del interior de la Tierra. Este efecto es similar al de la refracción de la luz.

A este tipo de ondas se llaman ondas internas o centrales, transmiten los temblores preliminares de un terremoto pero poseen poco poder destructivo. Las ondas centrales son divididas en dos grupos: ondas primarias (P) y secundarias (S).
 
       También se propagan ondas por la superficie. Son las que más tardan en llegar. Debido a su baja frecuencia provocan los efectos más devastadores, provocando resonancia con los edificios. Hay ondas superficiales de dos tipos: de Rayleigh y de Love.

Las ondas P  (PRIMARIAS) son ondas que viajan en la dirección de la propagación. Viajan 1’73 veces más rápido que las ondas S y viajan por cualquier tipo de material.



Las ondas S (SECUNDARIAS)  se desplazan perpendicularmente a la dirección de la propagación, en ‘’zigzag’’. Únicamente pueden viajar por los sólidos. Estas ondas tienen mayor amplitud que las P, y son más intensas.

Las ondas Rayleigh tienen su máxima amplitud en la superficie libre, la cual decrece exponencialmente con la profundidad. La trayectoria que describen las partículas del medio al propagarse la onda es elíptica retrógrada, es decir, se mueven en todas direcciones. Estas ondas tienen gran parecido en forma a las que se producen en la superficie del agua.

Las ondas Love se generan sólo cuando un medio elástico se encuentra estratificado, situación que se cumple en nuestro planeta. Las ondas de Love pueden considerarse como ondas S "atrapadas" en la superficie, fisurando el terreno y creando fallas. 

Como para las ondas de Rayleigh, la amplitud de las mismas decrece rápidamente con la profundidad. Tiende a compensar la energía generando un tipo especial de vibraciones, normalmente destructivas.

Las velocidades de las diferentes ondas dependen de las características del medio.  La secuencia típica de un terremoto es: primero el arribo de un ruido sordo causado por las ondas("P"), luego las ondas ("S") y finalmente el "retumbar" de la tierra causado por las ondas superficiales.


   Como resumen, el siguiente vídeo representa y explica brevemente estas ondas.





Francisco Gambero Salinas
1º Bachillerato C



1 comentario:

  1. Sin duda,Japón es el territorio mejor adaptado a terremotos de todo el mundo,sus edificios y rascacielos están fabricados de un material flexible y resistente que hace que los edificios por muy grande que sea el grado del terremoto el edificio no se derrumba, si muchos de los terremotos que han ocurrido en Japón, pasara en otra parte del mundo las catástrofes serían mucho mayores.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.