miércoles, 28 de noviembre de 2012

Las Rocas Metamórficas

 Las rocas metamórficas son aquellas que se someten a intensas presiones y temperaturas, y sufren cambios en sus minerales y se transforman en un nuevo tipo que llamamos metamórficas.
El desarrollo metamórfico se realiza en estado sólido, es decir las transformaciones se producen sin que la roca llegue a fundirse. La casi totalidad  de las rocas metamórficas se caracterizan por un aplastamiento general de sus minerales que hace que se presenten alineados. Dicha estructura característica que denominamos foliación se ve muy bien en rocas como las pizarras, los esquistos y los gneises.
Las pizarras son arcillas metamorfizadas. Presentan foliación muy recta, paralela y próxima. Generalmente son oscuras y con frecuencia contienen fósiles; si tienen fósiles son Rocas Sedimentarias, pero si no los tienen son rocas metamórficas.
Los esquistos son rocas que han sufrido un metamorfismo más intenso. Presentan foliación algo deformada y los fósiles que pudiera haber en la roca original desaparecen durante el proceso metamórfico.
El gneis es una roca que ha sufrido un metamorfismo muy intenso. Sus principales minerales son el cuarzo, los feldespatos y las micas (como el granito) pero se presentan orientados en bandas claras y oscuras.
- Otras rocas metamórficas muy comunes son:
El mármol: Son rocas carbonatadas (como las calizas) que han sufrido metamorfismo intenso y presentan un aspecto cristalino característico.
La cuarcita: son rocas ricas en cuarzo metamorfizadas, proceden de las areniscas que son rocas sedimentarias.
El metamorfismo puede desarrollarse en diferentes ambientes terrestres, por ejemplo a ciertas profundidades las rocas sufren cambios debidos al peso de los materiales que hay por encima y a las grandes temperaturas. También se produce metamorfismo en los bordes de las placas tectónicas debido fundamentalmente a las grandes presiones que actúan y también en los alrededores de los magmas gracias a las grandes temperaturas reinantes.






















BIBLIOGRAFÍA:


2 comentarios:

  1. Hay varios tipos de metamorfismo:

    -Metamorfismo dinámico: Causado por unos movimientos terrestres, que llegan a fracturar y hasta pulverizar rocas. En este tipo de metamorfismo la presión tiene más importancia que la temperatura.
    -Metamorfismo de impacto: Producido por el impacto de meteoritos. Por un aumento de las temperaturas puede producirse una fusión.
    -Metamorfismo submarino o de fondo oceánico: Ocurre en las zonas cercanas de rift oceánicos, donde la corteza que se genera interactúa con agua del mar.
    -Metamorfismo hidrotermal: Ocurre por una circulación de algunos fluidos calientes que adquieren cationes, modificando así la textura y composición de las rocas.

    ResponderEliminar
  2. También se puede distinguir entre rocas metamórficas de textura foliada, que suelen ser fáciles de romper, como el esquisto, y de textura no foliada, como el mármol, que además tienen un aspecto cristalino.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.